viernes, 15 de julio de 2022

álbum de fotos

 

nuestra amiga ginebra ha propuesto el reto veraniego de escribir un texto basado en una imagen a elegir, entre varias que nos ha facilitado.

espero que os guste. más y mejores participaciones, aquí. :)

hacia 2000-01, se veía en las marquesinas un anuncio de una empresa informática, que decía algo así como “maría es la primera persona de nuestro país en tener un álbum de fotos digital”. y salía una chica con el pelo castaño y rizado, con blusa y vaqueros, sentada con las piernas recogidas y descalza.

supongo que era una modelo de anuncio, y que no era de verdad la primera persona en tener ese portafotos digital. porque si fuera así, cómo habrían contactado con ella para la sesión fotográfica? y además ella habría pensado: “soy una persona anónima, va a verme todo el país en las paradas de autobús, y con los pies al aire como si estuviera en la playa?”.

fue un anuncio que lo tuvieron puesto muy poco tiempo, así que me quedaré con la duda para siempre. en cualquier caso, era el comienzo de algo que vino para quedarse, como son las fotos en formato digital.

unos años más tarde de aquello -en 2008 o por ahí-, una chica del grupo de la universidad con el que mantenía el contacto, escribió un e-mail en el que venía a decir: “la semana que viene es el cumpleaños de L. ella tiene gustos caros, así que es mejor que vayamos por el lado sentimental, o nos arruinaríamos! he pensado en regalarle un portafotos digital, para que guarde las fotos de nuestras quedadas”.

el juguetito costaba 70 euros de entonces, casi como cuatro libros. vale que no tocaba a mucho al dividirlo entre los que éramos, pero vamos... menos mal que ése era el regalo ‘sentimental’, no quiero ni pensar lo que habría sido regalarle algo acorde con sus ‘gustos caros’. 3:)

os gusta guardar y visitar de vez en cuando las fotos de los momentos bonitos? ya sea en el móvil, en el ordenador, en marco digital... o en álbum físico, como se hacía antes?

22 comentarios:

  1. Hago fotos, algunas las cuelgo en Redes Sociales, pero no soy de las que vuelve a fotos antiguas para recordar momentos. He de confesar que desde el invento del móvil hago más fotos, antes con la cámara hacía menos, me incordiaba mucho ir a los lugares con la cámara. Me gustan los fotogramas que se tatuan en el cerebro y en el corazón y de vez en cuando, automáticamente, se pone en marcha la película.
    Algunas culturas consideran que cuando se toma una fotografía se está robando el alma.

    Besitos, chema y muy buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Sí me gusta pero la verdad es que me acuerdo pocas veces. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver fotos de antaño o de ahora... me trae a la memoria el momento en la que se hizo. Hago muchas fotos, pero comparto muy pocas, y esas pocas tiene como prota a unos bigotitos que enamoran.
    Algunos regalos se las trae, Chema.

    Mil besitos con mi cariño, solete y muy buen fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  4. Cuando veo las fotos siempre me transportan a ese dia, lugar y momento, hace que mis neuronas se espabilen. Sobre todo las que veo a familiares que ya están, pero en físico porque ellos siempre quedan en algún lugar de nuestro corazón y mente.
    Y bueno alguna que otra vez, se dice ¡Madre mía como ha cambiado fulanito! ¿ pero y o nosotros qué?...Un buen texto para una imagen. Besos Chema.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas vacaciones las de tu amiga y alter ego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me gusta revisarlas de vez en cuando :-)
    Por cierto, me has recordado que tengo un portafotos digital por ahí guardado, tendré que buscarlo a ver en qué estado está.

    Besos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta ir a casa de mi madre y ver mis fotos de niña o de muchacha. Y sí, vaya con la chica de gustos caros, no quiero pensar si eso era o económico, jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Amo ver fotos.. Esa nostalgia ❤️
    Es una sensación hermosa que amo 😍

    ResponderEliminar
  9. Amiguo Chemita...
    Pues si me gusta a veces revisar mis fotos digitales.
    Me gusta recordar antiguos viajes en donde me lo pasé muy bien.
    También momentos con mi familia y amigos.

    Mis fotos favoritas suelen ser de paisajes o panorámicas.
    Cuando las hago me gusta que salga alguien mirándolos, aunque esté de lado o de espaldas, y no se le vea la cara.

    Gracias por compartir este interesante post.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  10. No soy de hacer fotos y tampoco de echar la vista hacía atrás porque los recuerdos bonitos se han quedado en mi mente.
    Un beso enorme 😘 y feliz domingo

    ResponderEliminar
  11. Me siguen gustando las fotos en papel. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema , la verdad es que estaba dudando entre está , la de los barcos de papel
    y la de la chica que esta leyendo el libro y esta como en una nube, tu relato también es bonito , ya que ver las fotos de hace tantos años , nos veamos como hemos cambiado.
    Yo tengo una de cuando tenía , 16 años y me veo ahora con 46 , y mi madre dice que la cara de niña , no la he cambiado mucho , será que me ve con buenos ojos,jajajaja.
    Te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa entrada, con un relato que bien pudiera ser. Las fotos en sepia me siguen provocando mucha ternura y la que elegiste es preciosa.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  14. prozac, yo fui tardío para tener móvil con cámara de los que hay ahora. un día, allá por 2012, vi en la calle un renault 8 y no tenía con qué fotografiarlo, una pena. ^_^ fotos de seat 600 tengo unas cuantas. me gusta lo de las fotografías en la memoria. hay momentos que nunca se borran de la mente...

    susana, a mí ver fotos antiguas me puede divertir o me puede dar nostalgia, depende de qué fotos y de cómo esté yo ese día.

    auroratris, he visto fotos de will, he visto fotos tuyas en algún encuentro de escritores, pero aún no he visto a will en un evento de escritores felinos. todo se andará, supongo. ;)

    campirela, la foto que elegí me hizo acordarme de la chica de aquel anuncio del marco digital, así que por ahí enfoqué el tema. sí, hay personas de las que recordamos todo: su cara, sus gestos, su voz... siempre vivirán en nosotros.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. linda, thanks for sharing your blog! i'll add to my blog list. :) those old pictures are a treasure. life was very different a hundred years ago... the story about the birthday gift is totally real. but the other one, about the girl from the advertising poster, is only partially real because i can't remember it very well, so i filled my memory gaps with my imagination. :D

    albada, te refieres a esther, la de las viñetas? sí que es un poco mi álter ego femenino, o yo su álter ego masculino, según cómo se mire. ;)

    devoradora, a ver si te funciona. me acuerdo de cuando empezaron a salir hace ya más de diez años los móviles que tenemos ahora. lo de ver las fotos deslizando el dedo, en su momento a mí me dejó loco. ^_^

    noelia, en ese grupito de gente yo a veces veía actitudes un poco alucinantes, que sin embargo tod@s aplaudían, como en el cuento del traje nuevo del emperador. :P las fotos de cuando éramos niños son entrañables. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. magalí, sobre todo cuando son fotos realmente antiguas, de cuando no había internet ni nada. hoy día dejamos huella digital de cada cosa que hacemos. :)

    romaxu, en tu tierra tendrás muy bonitos lugares para fotografiar. lo de que salga el paisaje y una persona observándolo vista de espaldas, es una idea muy artística. yo no he estudiado fotografía, pero soy muy maniático en cosas como cuánto quiero que se vea de cielo, cuánto de campo... cosas así. :)

    mag, es verdad que los buenos recuerdos se quedan en la mente. por ejemplo, vas a una quedada en la que lo pasas bien, y luego te acuerdas a la perfección del sitio donde estabais, de dónde estaba sentado cada uno...

    rocío, cuando éramos pequeños todavía se usaban cámaras analógicas y se llevaban las fotos a revelar. luego hacía mucha ilusión abrir el sobre y ver cómo habían quedado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. flor, a mí a veces me dicen que tengo cara de niño pillo, jeje. las fotos de cuando éramos pequeños son en color, pero se nota que son antiguas en que son granulosas, en la ropa que llevaba la gente, en algún coche antiguo que se vea... y sí, todas las imágenes que nos daba a elegir ginebra son muy bonitas.

    albada, la segunda parte, la del marco digital como regalo de cumpleaños, es totalmente real. la primera, la de la chica descalza del anuncio, es real sólo en parte, porque ese anuncio lo recuerdo un poco vagamente. ginebra nos propuso un bonito reto. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el post, soy una desastre desastrosa con las fotos, siempre hago fotos a bichos y palomares (ya sabes jajajaja) y luego todo el mundo se empeña que les saque unas fotos y bueno si el empeño es considerable las hago pero terminan guardadas y archivadas en el ordenador, uyyy el día que me ponga a imprimirlas lo que va a salir ahí jajajajaja. Bueno cuando desempolvo alguna de mis Polaroids ahí cambia la cosa y mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema. No, no las remiro mucho, aunque hemos hecho varios álbumes Hoffman de fotos de vacaciones, escogiendo las más chulas y nos ha encantado el resultado. Solemos regalarnos uno en navidad aprovechando las fotos de las vacaciones de verano. Tengo un cajón lleno de fotos antiguas (de antes de tenerlas en el ordenador), que no he vuelto a mirar!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las fotos sean en blanco y negro o color ¡¡ tengo cientos
    Que nostalgia me da mirarme a mí misma en una fotografía vieja y darme cuenta de que era realmente feliz en aquellos tiempos. Saber además que no era ni consciente de ello.
    Encontrar una foto antigua, poder compartirla con tus seres queridos en cualquier momento… Eso no tiene precio.
    Prohibido olvidar aquello que en el pasado te dio mucha felicidad y una de las formas de no hacerlo es esa, la fotografía
    Temos que fotografar todos os nosos momentos alegres. No futuro quereremos ter unha memoria física que nos lembre claramente.
    Sinto a demora beixiños

    ResponderEliminar
  21. irma, sí, en tu muro de facebook veo muchas fotos de esos palomares por los que estás luchando. hay alguna tuya, y también te he visto en algún vídeo, así que te pongo cara y voz. está bien eso de tener las fotos guardadas y luego volver a verlas después de mucho tiempo. :)

    rosana, yo en según qué momentos, mejor no miro fotos antiguas, me puede dar nostalgia. ^_^ recuerdo que antes de la primera vez que quedamos en santander, me mandaste una foto muy bonita tuya con tu marido e hija, para que os reconociera. yo hice fotos de los lugares bonitos a los que me llevasteis.

    lua, esas fotos antiguas que se guardan en cajas metálicas... sí, en tiempos pasados éramos felices y no lo sabíamos. :) algunas de esas fotos tuyas las he visto, son realmente bonitas. imitar las cosas que nos hacían felices en el pasado, nos puede hacer felices ahora.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Soy muy fan de las fotos desde niña! Mías y de los demás, actuales y antiguas de la familia! Las imprimo siempre que puedo y me gusta hacer manualidades de "scrapbooking" como llaman ahora a los álbums de recortes, para mis amigos y familiares! Para mi, definitivamente, las fotos en papel tienen un encanto especial!

    ResponderEliminar