viernes, 22 de julio de 2022

materia

el filósofo irlandés george berkeley (1685-1753) afirmó que en el mundo sólo existían ideas y entes espirituales. negaba la existencia de la materia, que para él era una invención de nuestros sentidos.

esta teoría recibió muchas críticas y burlas, por ser tan contraria a la evidencia. sin embargo, dos siglos más tarde, la ciencia demostró que la materia es mucho más ‘hueca’ de lo que parece. un elevado porcentaje del volumen que ocupan los átomos es espacio vacío.

recordemos que un átomo está formado por protones y neutrones en el núcleo, y electrones orbitando alrededor, quedando mucho espacio libre entre medias.

pongamos como ejemplo el átomo de carbono (C), del cual surgen todas las formas de vida. su radio atómico es aproximadamente 6,7·10-11 m. el radio medio de su núcleo se puede estimar en 2,86·10-15 m. vamos a dividir el primer valor entre el segundo:

6,7·10-11/2,86·10-15 = 23.412. es decir, el átomo de carbono es unas 23.000 veces mayor que su núcleo, en términos de longitud característica. si el núcleo fuera una canica de diámetro 1 cm, el átomo sería una esfera de diámetro 230 m. como dos campos de fútbol.

sin embargo, la realidad cotidiana es la que es. por muy hueca que sea la materia, anacleto se pega unos buenos porrazos contra el muro, buscando sin éxito el punto exacto donde se encuentra la entrada secreta a su cuartel. :P

y vete tú a explicarles a esther y juanito que sus labios son espacio vacío, y que la percepción de contacto entre ellos es una ilusión sensorial. ;)

19 comentarios:

  1. Me ha gustado toda la explicación, pero estoy segura que ni Esther ni juanito se van a preocupar de saber que sus labios son espacio vacío, y que la percepción de contacto entre ellos es una ilusión sensorial. ;)....Ahora cuando pase el tiempo tal vez piensen en ello ajajja. Un besazo Chema.

    ResponderEliminar
  2. Las moléculas y átomos, qué bien y didáctico lo explicas.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  3. Bien interpretado, recuerdo lo que me costó aprenderme los nombres e identificarlos. Abrazos vacacionales

    ResponderEliminar
  4. Entiendo ahora que haya tantos seres vacíos.
    Sabía de esta teoría pero se me escapa. Entonces, nos sentimos porque ocupamos ese mismo vacío, es decir, estamos en la partícula justa.
    Me encanta esta exposición
    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado. Siempre aprendemos contigo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. A veces pasa al contrario, que no hay materia y la sensación de atracción hace que la sintamos o percibamos como si la hubiera. Qué simpático Anacleto, me has recordado lo mucho que me divertía leyéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses, una compañera entró en la sala preguntando por sus protones... a todos nos dio la risa. Ella es de física y química. Los encontró en su casillero. Me ha hecho reír la viñeta. Te felicito por tu explicación, Chema.

    Mil besitos con mi cariño, solete y feliz día ♥

    ResponderEliminar
  8. Feliz de visitarte y desearte una feliz semana! !

    ResponderEliminar
  9. Amiguo Chemita...
    Es cierto que prácticamente estamos vacíos.
    La materia es 1/10,000 de lo que estamos hechos.
    Debiéramos ser transparentes.
    ¿Pero por qué nos vemos enteros?

    Muy fácil.
    Todo está unido por la energía.
    Es lo que nos mantiene de una pieza.

    Cuando tocamos algo, sólo son campos de energía interactuando y repeliéndose.

    Cuando nos miramos... la energía que une nuestros átomos repele la luz visible, por lo que nos hace creer que estamos llenos de materia y no hay huecos.
    Todo es una ilusion.
    Estamos vacíos.

    Si pudiéramos ver todo el espectro electromagnético, nos veríamos transparentes.
    Mucho más que un visor de rayos X.

    Gracias por compartir este interesante post.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  10. Que bien explicado ¡¡
    Se me hace una manera fascinante como una simple unidad tan pequeña como el átomo conforma toda nuestra existencia.
    Tal vez no somos más que átomos de seres más grandes.

    ResponderEliminar
  11. No me creo nada a Berkeley! Pues acaso él no comía alimentos sino que vivía del aire?? Y no dormía sobre un colchón y bajo unas mantas o es que vivía en las nubes?? Soy materialista a tope!!! ja, ja, ja.
    Besitos (alguna gente tiene unas ideas la mar de raras!!! ja, ja, ja)

    ResponderEliminar
  12. Me has recordado las lecciones de los átomos de cuando estudiaba y vaya bien que lo explicas Chema ya podias haber sido mi profe en mi epoca estudiantil seguro me hubieran gustado mas estos temas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy pero que muy didáctico, bueno como siempre. Eres un crack.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué más da si la materia está vacía o no cuando los besos sientan tan bien? ;) y más a Esther si eran los de Juanito, jajajajajaa

    Como siempre, Felicidades chema por esa manera tan didáctica y genial que tienes de explicar las cosas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. campirela, está claro que en esos momentos románticos uno no piensa en cuestiones científicas... o quizá sí, quién sabe? ;) y además, si es una ilusión sensorial, pues bienvenida sea. :D

    albada, es un tema divertido de explicar a los alumnos. los protones los pinto azules, los neutrones verdes, los electrones rojos, y las líneas de sus trayectorias en amarillo. :)

    ester, cuando había sólo neutrones, protones y electrones, era sencillo. pero ahora esas partículas están divididas en otras subpartículas. la más pequeña de todas es el 'quark'.

    mag, puede que el alma esté en el espacio que queda libre entre el núcleo del átomo y los electrones que orbitan alrededor. descartes propuso una teoría un poco extravagante para explicar cómo se comunicaban el cuerpo y el alma. es todo un misterio...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Entonces eso de «me siento vacía» es cierto, no una frase hecha.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. rocío, me alegra que te haya gustado! esto lo explica mejor que nadie sonia fernández-vidal en su novela juvenil divulgativa 'la puerta de los tres cerrojos'.

    noelia, donde aparentemente "no hay nada", al menos hay aire, que ya es algo. anacleto es genial, como todos los personajes del dibujante vázquez: era un genio, pero llevaba una vida muy bohemia, le faltaba la disciplina que tenía ibáñez, por ejemplo.

    auroratris, se refería quizá a esas bolas que se usan en las maquetas de los átomos? sí, la pregunta de "dónde están mis protones" suena graciosa, jeje. todos estamos formados por átomos...

    búho, gracias!! espero que no estéis pasando un invierno muy frío por allí abajo. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. romaxu, sabía que te iba a gustar. ;) sí, los movimientos a grandes velocidades de los electrones que forman los átomos, ya para empezar da una falsa opacidad. un poco como cuando una hélice gira tan rápido que parece un disco macizo. y luego lo que tú dices, la luz reflejada y los campos electromagnéticos. la divulgadora sonia fernández-vidal decía que en un beso los labios ni llegaban a rozarse, por la repulsión ejercida por los campos. es un tema apasionante. :)

    lua, cuando en el colegio apenas había empezado a estudiar química muy básica, pensaba que los átomos eran lo que formaba los objetos, mientras que en los seres vivos la unidad indivisible era la célula. y no, la célula también está formada por moléculas y átomos!

    rosana, y aunque viviera del aire, el aire es material! es una mezcla de gases, "oxigeno, nitrógeno y argón", como decía la canción de mecano. ;) en invierno tendría frío y en verano calor, y para que haya transferencia térmica se necesita materia. en fin, que no se sostiene... ^_^

    maría, lo de los átomos es un tema divertido de explicar. la química a veces se enseña de manera un poco memorística, por eso yo al principio procuro explicar el porqué de las cosas, para que no se aprendan nombres de elementos y valencias sin ninguna lógica.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. irma, me alegra que te haya gustado! un poco de filosofía, otro poco de física y otro poco de romanticismo, y ya tenemos un nuevo post veraniego. ;)

    prozac, es que además si la materia no fuera hueca, sería tan compacta y pesada como la de una agujero negro. de hecho ése es el proceso: la materia colapsa sobre sí misma por su propia gravedad, y se convierte en una amalgama de protones y neutrones, se compacta y ya no quedan huecos. y sí, los besos serán una ilusión sensorial, pero bien que nos gustan. ;)

    devoradora, desde el punto de vista material, efectivamente estamos muy vacíos. eso no quita que en la realidad, si estás en el cine y tienes delante a alguien con la cabeza muy gorda, no te deja ver. :P

    besos!!

    ResponderEliminar