viernes, 1 de julio de 2022

lugares secretos

ésta es una de las entradas a un mercado de madrid.

hay unas escaleras, subamos por ellas.

tenemos una buena vista desde arriba...

me gusta ese tejado traslúcido. y me intrigan esas ventanas, me pregunto qué hay tras ellas.

ya dentro del mercado, en esa casa de ladrillo rojo no sé si habrá almacenes o algo por el estilo. es bonita pero asimétrica, las ventanas son de diferentes tamaños, con o sin balcón, con o sin persiana...

precisamente anoche soñé que una vecina mayor de mi casa me decía algo así como: “si algún día quieres volver a estudiar, yo conozco una sala de estudio secreta”. tal vez esté en ese edificio anexo al mercado, pero entonces le faltaría un poco de iluminación y ventilación. :P

de todos modos, lo que más me gusta es la escalera. hace poco he leído que hacia el año 450 a.C. hubo una filósofa griega de nombre diotima de mantinea, que propuso una curiosa teoría: la escalera del amor. vendría a decir lo siguiente.

  • empiezas amando a una persona, en parte por su físico.
  • te das cuenta de que hay cuerpos bellos en todas partes.
  • aprendes a valorar más la belleza del alma.
  • tu amor se va dirigiendo hacia entidades más intelectuales y abstractas.
  • ese amor te motiva para crear tú mismo nuevas ideas nobles y bellas.
  • al llegar a ese nivel, por fin puedes captar la belleza misma como concepto inmutable y eterno.


todo muy místico y abstracto, hablamos de la antigua grecia, pero aun así resulta interesante. diotima fue maestra de sócrates, y platón la menciona en sus escritos.

se os ocurre a vosotros vuestra propia escalera del amor, más realista y adaptada a los tiempos actuales? ;)

yo de momento me quedo en la escalera de entrada al mercado -o salida, según cómo se mire-. algún día me atreveré a bajar por la rampa, pero no será hoy. :D 

27 comentarios:

  1. Creo que esas ventanas son viviendas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy linda las fotografías
    Gracias por el paseo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje, siempre las escaleras nos funde respeto al menos a mi, es como que miras hacia arriba y te preguntas a dónde llegaran y cuando estas en lo más alto miras hacia abajo y dices, logre subir, ahora qué...
    La escalera del amor, bella comparación y cierta es, podemos decir que cada peldaño es una etapa que consolida el amor, el primer escalón es la alegría de saber que habrá mas arriba, cuando llegamos a la mitad casi lo hemos descubierto y si somos capaces de llegar a la cima sabremos que el amor tiene muchas aristas y muchas caras, pero que cada uno puede elegir si seguir subiendo o apearse antes de llegar al final de ellas. Un beso Chema, cuídate mucho y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. No sé si habré subido yo así la escalera del amor!! Me ha hecho pensar en el Síndrome de Stendhal: es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, temblor, palpitaciones, vértigo, confusión cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas. La primera vez que lo oí nombrar me pareció muy impactante!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cotillear los mercados. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Las rampas hay que bajarlas sentado, por si acaso... ;-)
    Supongo que cada uno tenemos nuestra escalera del amor particular, que seguramente cambie según quién sea el objeto de nuestro deseo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien hoy nos has llevado a un mercado de Madrid, mira que me gusta pasear con tus fotos.

    Ya te pusiste las chanclas, cómo se nota que estamos en verano. Yo ya con sandalias que voy bien agusto.

    Un placer volver a visitarte, Chema, estos meses sin tiempo con el trabajo, ya con unos días de vacaciones, puedo visitaros algo más cuando esté por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un mercado precioso, y con ese mural que nos ofreces. El original es una maravilla.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  9. Hi Chema, it must be nice to walk there 🙂 Hm, the ladder of love is mysterious. I would say, it's best to be with someone who is beautiful on the inside, because when you both are old and wrinkled, that's what stays. The ramp looks a bit slippery, maybe you should wear other shoes when you go down from it 😉 A big hug and kisses!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me he fijado en tus pies, son para que andes bonitos! :-)
    Un recorrido de tu mano :-)
    Un beso enorme, Chema.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante esas escaleras, tanto la tuya como la filosófica.
    Un abrazo, Chema!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanto la historia de la escalera ¡¡ y tu posts por supuesto incluidas esas fotos tan bonitas de tu ciudad
    Platón decía que para aprender a amar hay un camino natural a seguir, es como si fuéramos subiendo escalones de una escalera con siete peldaños, y así poco a poco podemos llegar a conocer esa belleza última.
    Escalones
    1. Amor por un cuerpo especifico
    2. Amor por todos los cuerpos
    3. Amor por las almas
    4. Amor por los sentimientos
    5. Amor por la inteligencia
    6. Amor por lo bello
    7. Amor por lo todo

    Platón dice con este mito, que un cuerpo solo es bello si el alma es bella porque el cuerpo es el reflejo del alma y es una belleza eterna que ni viene ni va, ni florece ni se desvanece.

    ResponderEliminar
  13. Amiguito Chemita...
    A mí también me gustan los tejados traslúcidos, pues dejan pasar la luz natural.
    Mucho mejor que la luz artificial en pleno día.

    Mi escalera del amor sería más bien una evolución.

    1. Amor por tus papás.
    2. Amor por tus hermanos.
    3. Amor por tus mascotas.
    4. Amor por tu pareja.
    5. Amor por tus hijos.
    6. Amor por la vida.
    7. Amor más allá de la vida.

    Muchas gracias por compartir.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  14. susana, la verdad es que yo también lo he pensado, podría ser que el mercado tuviera anexo un edificio de viviendas. aunque por otro lado esas ventanas nunca las he visto abiertas, así que no sé...

    carlos, me alegra que te hayan gustado! hay sitios que tienen su magia.

    campirela, a mí me gusta subir escaleras como ejercicio físico. si son muchos pisos te puede costar, pero acabas llegando arriba y respiras tranquilo. y efectivamente, según subes las escaleras del amor vas descubriendo todas sus facetas, las buenas y las menos buenas.

    rosana, no sabía eso, que curioso! lo que sí me ha pasado a veces es que algunos edificios tan grandes y llenos de obras de arte como algunas catedrales rusas, llegan a intimidarme un poco, casi a marearme. prefiero cosas un poco más sencillas, la verdad.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. rocío, verdad que sí? piensas "qué habrá en esa habitación?" o "dónde llevarán esas escaleras?". los mercados son lugares llenos de vida.

    devoradora, cuando bajaba por el tobogán de pequeño, notaba el calor generado por el rozamiento. ^_^ es verdad, el amor se manifiesta de diferentes maneras según la persona objeto de ese amor...

    maría, espero que estos últimos meses hayan sido buenos, ahora tendrás un merecido descanso. el calor ha llegado para quedarse. en el norte te llevas una alegría cuando hace bueno y te puedes poner chanclas, en cambio aquí en madrid tiene menos emoción. :)

    albada, el cuadro de la escuela de atenas? es un clásico, y no es la primera vez que lo uso para el blog. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. búho, me alegra que te haya gustado! leí lo de la escalera del amor, y se me ocurrió hacer un post mezclándolo con fotos de alguna escalera más prosaica. ^_^

    linda, i totally agree with your point of view, the beauty inside will always remain. i saw a picture of yourself that you shared, and you don't have one single wrinkle yet. :) you are right, flipflops are not the most appropiate footwear for those acrobatics. :D

    magalí, me alegra que te haya gustado! por cierto, en el último curso de carrera tuve una compañera francesa que vino de erasmus, que se llamaba como tú. :)

    mag, gracias!! :) de jovencillo me daba un poco de vergüenza enseñar los pies, pero luego vi que no pasaba nada, y que incluso transmitía sensaciones positivas: relajación, naturalidad, algo de vulnerabilidad...

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. noelia, no sé por qué, me gustan mucho las escaleras. he escrito unos cuantos posts relacionados con ellas, a veces desde el punto de vista geométrico, a veces como símil para alguna historia... :)

    lua, qué bonito es eso, gracias por compartirlo! son las cosas que no enseñaban en la asignatura de filosofía del colegio, y no les culpo en realidad, la filosofía es inmensa y en un curso de bachillerato no cabe todo. los grandes filósofos como platón escribieron muchos libros, pero en el cole sólo nos enseñaban algunos fragmentos.

    romaxu, la luz natural es mucho mejor, es una de las cosas que más aprecio cuando llega la primavera. me encanta tu escalera del amor, es cronológica, va desde la infancia hacia otras etapas posteriores de la vida. y es acumulativa, cada nuevo peldaño añade algo nuevo, pero sin restar ninguna importancia a los anteriores. gracias por compartirla! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Qué entrada tan bonita, me gusta mcuho.
    Yo tengo mi propia escalera. El primer peldaño lo comparto, nos suele gustar alguien por el físico. Y luego es verdad que nos quedamos con otras cosas, y que el amor nos inspira, pero yo creo que podemos ser creativos y apreciar la belleza sin amor de pareja, sí con amor en general, pero no necesariamente de pareja. Y sí, lo digo yo que estoy feliz con mi marido, pero yo podría captar la belleza como concepto inmutable y eterno con o sin pareja.
    Me han encantado las fotos, hace unos años puse una de un tejado traslúcido de la oficina central de correos.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  19. Bellísimas tus fotos, comentarios y blog... Y el amor... y su escalera, quizás de ello podríamos hablar por centurias

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho este tipo de edificaciones porque me remonta a una época muy feliz... también a la historia de las plazas o mercados. Chema... sigue la escalera del amor y no te me resbales por la rampa...

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz verano, solete ♥

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los mercados de hecho todos los sábados voy al mercado con mi mami, creo que estos días lo cierran para reformarlo a ver si de una dichosa vez lo reforman y se le da el valor que merece porque últimamente estaba de capa caída. Es una lástima que se cambien los mercados por las grandes superficies (me niego ir a ellas).

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  22. Me gusta cuando nos llevas en uno de tus habituales paseos.
    Cada vez que veo escaleras siempre me acuerdo de ese dicho que dice "pareces gallego, que cuando te lo encuentras en una escalera no sabes si sube o baja" (con todo mi cariño a los gallegos, de hecho mi marido lo era)
    Siempre me han gustado mucho las escaleras de caracol o esas que no llevan a ningún lado, como la Escalera de Penrose.
    Y cualquier relación es como una escalera, algunas relaciones se va pasito a pasito, peldaño a peldaño, hasta la consolidación del amor, y otras relaciones son como la escalera de Penrose, son imposibles ;)
    Besitos, cielo

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema , es ladrillo rojo se llama" ladrillo cara vista" lo se
    por que soy hija de un oficial de primera de encofradores , pero sus primeros
    pinitos era cuando empezó de peón de obra , poniendo esos ladrillos.
    Y otra cosa , no te fíes de las ancianas , que esa no llevaba buenas ideas , jajajajajaj
    besos de flor.
    Pd Me a gustado , lo de la filosofa y la teoría del amor.

    ResponderEliminar
  24. gemma, el físico lo percibes en la primera impresión, pero después la personalidad es lo que realmente va a decidir si con esa persona vas a encajar bien, no necesariamente como pareja. yo la verdad es que estoy poco enamoradizo últimamente, pero mejor no lo digo muy alto. :D

    isaac, bienvenido! sí, el amor existe desde las primeras civilizaciones, pero todavía no ha surgido una teoría que lo explique del todo, así que es un tema abierto. :)

    auroratris, los mercados tienen mucha vida, ves a gente de todas las edades y perfiles. sé que te gusta escaparte al mercado de jumilla. ;) subamos la escalera, es un buen ejercicio físico y te puedes encontrar con algo bonito al llegar arriba.

    irma, a ver si con la reforma atrae a más gente. genial que vayas con tu mami, cuídala mucho. los mercados tradicionales nos trasladan a nuestra infancia, en un mundo tan modernizado.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. prozac, son muy chulas las figuras imposibles, como las de m.c. escher. y la escalera de penrose, parece que subes todo el rato pero vuelves al punto de partida. como idea matemática es fascinante, pero una relación es mejor que no funcione así, desde luego. ;) los gallegos/as son gente con buen humor, seguro que se toman bien esas pequeñas bromas. :)

    flor, es verdad, me suena esa denominación de 'ladrillo cara vista'. muy bien por tu padre, a base de esfuerzo se logra progresar. la señora del sueño, habrá que tener cuidado, que igual le gustan los jóvenes. :D hace mucho que no la veo, hay temporadas en las que se va al pueblo. que vaya todo bien en el médico! :*

    besos!!

    ResponderEliminar