jueves, 23 de junio de 2022

proyector

 

cuando le explico a un alumno el tema de combinatoria, hay un ejercicio sencillo que siempre pongo al principio, con diferentes variantes según lo que se me ocurra en ese momento. viene a decir algo así:

un profesor ve en el patio del colegio a un grupo de cinco chicos y chicas hablando juntos. elige a dos de ellos al azar para que le ayuden a preparar el proyector de diapositivas, que usará para una exposición en la siguiente hora. calcular a cuántas posibles parejas de alumnos puede elegir.

tenemos 5 alumnos, de los cuales elegimos a 2 sin importar el orden. por tanto, habrá que calcular las combinaciones de 5 elementos tomados de 2 en 2.


es el típico ejercicio preliminar, de simple aplicación de una fórmula, que se pone antes de pasar a otros problemas más complicados. lo que últimamente me deja pensativo es si el ejemplo del proyector de diapositivas es adecuado. quizá eso es una antigualla hoy día y estoy quedando como un carroza, más todavía de lo que soy.

pero hay una razón por la que siempre se me ocurre ese ejemplo. cuando estaba en cou, un día teníamos un examen, y como yo era muy empollón, durante el recreo me quedé dentro del edificio repasando. estaba sentado en un banco, y en esto llegó el profesor de historia de uno de los grupos ‘de letras’, por decirlo así. yo como estaba en ciencias no tenía historia, pero ese profesor el año anterior nos había dado religión a todos, así que me conocía.

era un profesor muy intimidante, con él nunca me salían dos frases coherentes seguidas. además, supuestamente había estudiado tres carreras (ingeniería aeronáutica, historia y creo que filosofía), y al lado de él te sentías un poco... limitado. aunque en aquella ocasión estuvo un poco más amable de lo habitual en él.

“eehh... hola. me podrías ayudar con una misión socio-técnica?”, así me dijo textualmente. se trataba de llevar al aula donde iba a dar la siguiente clase un aparato de televisión, con su reproductor de vídeo. al parecer iba a ponerles a los compañeros de esa clase una película o documental, supongo que relacionado con el tema de historia que estuvieran dando en aquel momento. me preguntó “crees que podremos subirlo a la tarima entrambos?” [sic], y yo atiné a responder “creo que sí” con un hilo de voz.

en ese ejercicio que pongo a mis alumnos, no les hablo de un televisor y un reproductor de vhs, porque entonces ya sí que parecería el abuelo cebolleta. por otro lado, se trata de elegir a dos o tres alumnos dentro de un grupo mayor, para que el problema tenga interés matemático... y también para que no haya sólo un alumno que esté mano a mano con el profesor, como me pasó a mí. :P cuando hay varios, la situación es menos tensa.

pero os digo una cosa, si fuera una profesora como ésta la que necesitara ayuda con cualquier dispositivo audiovisual, me ofrecería voluntario rápidamente. ;)

26 comentarios:

  1. Una exposición del problema, muy actual y didáctico.

    Un abrazo

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  2. Me encanta la forma tan didáctica y sencilla que tienes de explicar estas cosas que a mí, realmente, muchas se me escapan.
    El otro día pensé en ti porque en tw sigo a un profesor de mates que ilustra de una manera muy graciosa. Te paso su enlace por si deseas curiosear.
    https://twitter.com/tocamates
    Pero me gustó este post y su hilo sobre chistes matemáticos :-9
    https://twitter.com/tocamates/status/1538645421509189634

    Un besote.

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  3. Eres un crack, amigo chema.
    Haces lo difícil muy fácil, sabes cómo llegar a los alumnos.

    Lo de "entrambos" me ha llegado al alma, me ha matado :(
    Eres un pillín, con la profe te hubieras presentado el primero jajajajaja

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  4. Amiguiño Chemita...
    El ejemplo de las diapositivas es muy bueno.
    A mí me resultó fácil de entender gracias a ello.

    En mi universidad, ponian diapositivas, sólo que las veíamos con un proyector y el ordenador.
    Archivos de imágenes y no esas fichas que habían antaño.

    Así que todavía es muy válido ese ejemplo.

    Gracias por compartir.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

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  5. Con ejemplos se aprende mejor y tu eres maestro en el sistema. agora que han terminado las clases te tomaras un descanso y volverás a esos paseos tan chulos. Un abrazote

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  6. Tus clases son una verdadera delicias , quien no aprende contigo mal lo lleva. Tus opiniones son sabias y amenas y esa es una buena combinación. Feliz verano y a tomarse un descanso mental que falta hace. Besos.

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  7. It's still a good example I think! Besides, it won't hurt that kids learn what a slides projector is, old things can be still interesting to learn about. ☺️ Big kisses!

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  8. No me gustan esos profesores que "dan miedo". Para aprender hay que tener una buena comunicación y ante todo, somos humanos.
    Un besazo, Chema (de otra empollona, de letras).

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  9. ¡Qué bueno!! Cuántas anécdotas se viven, je je je y que arte tienes para enlazarlo todo.
    Abrazos

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  10. Ja,ja,ja... El abuelo cebolleta!! Te puedo asegurar que para nada, tienes una capacidad para conectar con tus alumnos impresionante, de ahí que aprueban y lo celebran contigo, Chema.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz noche, solete.

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  11. Pues la verdad es que queda mejor lo de proyector que lo de reproductor vhs...

    Besos.

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  12. Pues me gusta el planteamiento, de antigualla nada, jejejeje.
    Me ha sorprendido que un profe con tres carreras os diese religión, aunque también fuese de historia. Yo en el instituto elegí ética, pero en EGB siempre me daban religón curas (uno me echó una maldición por reírme en clase).
    Me ha encantado la entrada, como siemrpe.
    Feliz finde.

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  13. Siempre se aprende mucho con tus posts. Un abrazo y feliz fin de semana.

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  14. Una misión socio técnica. Un listo ese profesor. El ejemplo que pones a tus alumnos de los 5 chicos y tal... ¡Perfecto!
    SAludos.

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  15. Iba a decir yo lo del abuelo Cebolleta, pero te me has adelantado. Mucho me temo, jovencísimo Chema, que somos unos carrozas de aúpa para la siguiente generación y unos adolescentes para la anterior. A mí me llaman "niña" algunas personas... de más de 65!! Es lo que hay!
    Besossss

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  16. A mi me parece muy buen ejemplo el que pusiste . Ademas de entretenido
    El profesor mediocre dice.
    El buen profesor explica.
    El profesor superior demuestra.
    El gran profesor inspira tu lo haces ¡¡¡

    Como el abuelo cebolleta no eres carroza eres un clásico

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  17. Ay Chema que eso he pensado yo al leer el problema, ¿un proyector de diapositivas? ¡qué antiguo!, yo hubiese dicho que le ayuden con una presentación del prezi o algo similar jajaj
    Por cierto, he sacado 10 de cabeza, déjate de esas fórmulas chungas jajaja
    Besos

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  18. Chema, me has recordado con tu post, el día que tuve que exponer en C.O.U en la clase de arte a Goya. Tuve que preparar un montón de diapositivas, me ayudó un compañero, mientras yo explicaba a la clase. Desde entonces no se me ha olvidado y cuando lo vi en el museo del Prado, disfruté muchísimo recordando sus etapas y estilos.
    Te felicito por tu conexión con los alumnos, es muy importante, eso nunca se olvida. Siempre recordamos a los profes cercanos y que explican con claridad e interés.
    Te dejo mi abrazo entrañable y agradecido por estar siempre cerca, amigo.

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  19. ERes un crackkkk Chema.

    Besines utópicos.-

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  20. albada, me divierte inventarme problemas, con ejemplos reales se entienden mejor los conceptos. :)

    mag, cómo mola!! el del número pi haciéndose una selfie me lo puso una amiga el otro día, jeje. había uno de mi época, que era de una fiesta de funciones en la que estaba e^x (e elevado a x) solitaria, y le decían "por qué no te integras?", y respondía "para qué? me va a dar lo mismo".

    prozac, si otro profesor usaba esas palabras se reían de él, pero éste tenía algo que imponía mucho. en mi colegio no había profesoras, no hay derecho. :D y sí, la intención es explicar las cosas de manera sencilla, hacer fácil lo difícil. :)

    romaxu, antes se usaban transparencias, que eran como fotocopias del texto pero sobre una lámina de plástico transparente que se ponía sobre el visor y se veían en aumento sobre la pantalla. en mi escuela las usaban mucho, y para una presentación están bien, pero no deben sustituir a la pizarra. la solución de un problema, es necesario ver cómo sale de la tiza del profesor.

    besos!!

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  21. ester, sí, estoy descansando, aunque ayer ayudé con unos problemas a esa alumna que estudia la carrera en alemania. tengo en mente un paseo a una calle muy curiosa con unas escaleras, a ver si me animo mañana.

    campirela, cuando estoy muy saturado de clases a final de curso necesito un respiro, pero luego lo vuelvo a echar de menos, jeje. en verano necesito actividades para llegar a la noche cansado y conciliar el sueño sin dificultad...

    linda, in the past the text was printed into transparent sheets, that were projected onto a screen. nowadays, the slides of a powepoint file are projected right to the screen with no need of physical sheets, so i guess things haven't changed so much. :)

    noelia, estamos hechos unos empollones! ;) sí, hay personas que te hacen sentir muy inseguro, al hablar con ellos siempre tienes la sensación de haber dicho alguna tontería. y si una persona de ese tipo es profesor tuyo entonces hay un problema, porque como bien dices, la comunicación entre profesor y alumno debería ser fluida...

    besos!!

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  22. maite, a veces tengo una idea que por sí sola no me da juego para una entrada, pero la junto con alguna anécdota del pasado que pueda tener alguna relación, y entonces ya sí funciona. :)

    auroratris, lo que sí tengo como baza es estar al día de la música actual. una alumna que me salió a final de curso tenía en su habitación una silueta de cuerpo entero de cartón de harry styles. le dije "éste es harry styles, no?", y dijo "sííí, nadie le reconoce!". :D

    devoradora, las cintas de vídeo de antes eran un coñazo. :P si querías rebobinar una parte muy larga, le dabas al stop y rebobinabas sin saber por dónde iba, y así iba más rápido y se deterioraba menos la cinta. pero lo tenías que hacer estimando el tiempo "a ojo", parando de vez en cuando a ver si te habías pasado o quedado corto.

    gemma, lo de ese profesor es una larga historia. se dice que fue uno de los directores del colegio, pero se debió ganar algún enemigo (algo que no me extrañaría nada) y le degradaron, aunque seguía teniendo mucho poder. el tío se montó su propio despacho trasladando una mesa y sus estanterías con libros a una pequeña sala de las que se usaban para charlas privadas... con un par. era numerario del opus, por supuesto, aunque los comentarios extremadamente mordaces que hacía sobre algunas personas me hacen poner en duda su concepto de la caridad cristiana...

    besos!!

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  23. rocío, me alegra que te haya gustado! me gusta hablar de cosas concretas, a veces descarto ideas para posibles entradas por considerarlas demasiado abstractas...

    manuela, es un ejemplo que sirve para entender que en las combinaciones no influye el orden (sí influye en las variaciones). no hay diferencia entre decir que el profesor ha elegido a antonio y a belén, que a belén y a antonio.

    rosana, en un sitio donde voy a comer a veces, me dicen "qué vas a querer, niño?". pero claro, para los adolescentes a los que doy clase, pues hay que ser realistas. tengo más edad que muchos profesores que me dieron clase a mí, por mucho que vaya de enrollado! :D

    lua, qué interesante esa escala! no me considero un profesor superior, pero sí que me gusta demostrar ciertas fórmulas. suelo decir "mira, esto no es necesario que te lo aprendas ni que entiendas 100% cada paso, es para que veas que esta fórmula tiene su lógica y tiene su razonamiento detrás".

    besos!!

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  24. pirulí, he tenido que buscar en google lo del prezi, con eso te lo digo todo. :D yo me quedé en el powerpoint. los ejercicios de combinatoria se pueden hacer por la cuenta de la vieja para casos sencillos. en este ejemplo, parejas posibles de entre cinco elementos? 1-2, 1-3, 1-4, 1-5, 2-3, 2-4, 2-5, 3-4, 3-5, 4-5. son 10 en total. pero a poco altos que sean los números, créeme que la cuenta de la vieja no es viable. ;)

    amapola, gracias!! :* tú también tienes tu luz propia. :)

    mªjesús, al principio da mucho miedo hacer exposiciones en público, pero luego se van adquiriendo tablas. hay que ser comprensivo y empático a la hora de corregir la manera de expresarse en público de un adolescente, sobre todo si es un poco tímido. modular la voz, no mantener el cuerpo rígido, mirar al público... son cosas que se van aprendiendo.

    irma, tú sí que eres una crack!! y con lo de ser presidenta de la asociación de los palomares, seguro que has hecho más de una presentación. :)

    besos!!

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  25. Iría a tus clases sólo por ver las viñetas ☺

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