viernes, 10 de junio de 2022

genética

 

hace poco, una alumna le pasó mi número de móvil a una compañera suya. la he estado ayudando estos últimos días de cara al examen final de matemáticas, y si todo va bien, puede que el curso que viene le dé clases desde el principio.

su madre me llamó para informarse sobre mi disponibilidad y demás cosas. luego me envió un whatsapp con la dirección de su casa. reconozco que fui un poco curioso, y no pude evitar fijarme en su imagen de perfil de whatsapp. era una foto de toda la familia, y entre los hijos había dos chicas de unos 15-16 años. “una de ellas será mi alumna”, pensé.

lo que pasa es que esas dos chicas de la foto, aparte de que debían llevarse poco tiempo, no se parecían entre sí. una tenía la cara alargada, los labios gruesos y los ojos saltones. la otra tenía la cara más redonda y los ojos más rasgados. supongo que una ha salido al padre y la otra a la madre.

cuando dos hermanos tienen la misma herencia genética, el pequeño suele ser como una versión aniñada del mayor. pero cuando hay poca diferencia de edad y no se parecen entre sí por haber heredado diferentes rasgos, puede ser difícil intuir quién es el mayor y quién es el menor.

al final averigüé cuál de las dos era mi alumna, era la de la cara redondita. aunque me hicieron dudar la mascarilla y su cambio de pelo: largo y castaño en la foto, semi-corto y negro ahora. ella también debía tenerme fichado de algún modo, porque cuando toqué el telefonillo, que tenía cámara, abrió sin preguntar quién era. puede que la compañera que le facilitó mi contacto le hiciese una descripción de mí, o quizá es que tengo cara de profesor. :D

el biólogo austriaco gregor mendel (1822-1884) hizo importantes contribuciones al estudio de la herencia genética. existen rasgos dominantes -que se manifiestan en el individuo-, y rasgos recesivos -que no se manifiestan tanto, aunque pueden transmitirse a futuras generaciones-.

eso explicaría que una persona pueda heredar una característica de uno de sus abuelos, que su padre o su madre -según el caso- no heredó. por ejemplo, yo tengo pico de viuda (la línea frontal del cabello con forma de V), que lo tenía mi abuelo paterno, pero no mi padre. podríamos decir que en este caso la herencia genética “se saltó” una generación.

mendel hizo averiguaciones sobre cómo se heredaban los diferentes rasgos, cruzando semillas de guisantes de diferente variedad, verdes y amarillos. podía haber elegido algo más apetecible, pero los guisantes eran baratos de adquirir y cultivar. ;)

sólo llegaron a gustarme unos guisantes secos que había cuando yo era pequeño en un supermercado de mi barrio, en la sección de las legumbres. mi madre hacía un puré muy rico con ellos. :)

22 comentarios:

  1. Interesante todo lo que tenga que ver con la genética, haY tanto por descubrir todavía , pero es cierto que hasta la quinta generación podemos tener rasgos .
    Me alegro que tenga más pupilas a tu encargo , contigo de profe vamos van ser una geniales alumnos .
    Un besote, y no pases mucho calor por la calles de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que esa herencia se va saltando una generación, antiguamente ocurría con el RH, ahora a no es problema, tambien ocurre cuando hay mezcla de color. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amiguiño Chemita...
    Estuvo muy bien el post.
    Me reí cuando dijiste que no te gusta an los guisantes.

    Yo me los como, pero no me vuelven loca.
    Es cierto que en crema están mejor.

    La herencia a veces es muy caprichosa.
    Pienso que no hay sólo saltos entre generaciones... el color de los ojos, pelo, etc.. sino que también tenemos características recesivas heredadas durante toda nuestra evolución.
    Quién sabe si alguna vez son necesarias para nuestra especie.
    El ADN lo guarda todo.

    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post. La genética es muy caprichosa. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. La genética es caprichosa, de 4 hermanos que somos 2 son como mis padres, morenos de ojos negros, y otras dos somos rubitas y ojos más claros. a quién salimos nosotras dos? pues según dicen a una bisabuela materna.

    Me gustan mucho los guisantes, pero los naturales, no los de lata jajajaj

    Besitos, chema

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente así ocurre. En mi gamilia está lo de los partos gemelares. Me alegro mucho de que siempre cuenten contigo como profesor, que conozcan lo bueno que eres.

    Mil besitos con mucho cariño, solete y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Great article and good blog. Warm greetings

    ResponderEliminar
  8. El mundo de la genética es tremendamente curioso. El poder de la naturaleza es increíble.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me llama mucho la atención el parecido entre mi alumnado y sus familias. Hace unas semanas tuvimos lo que se llama el "tránsito" que es una visita organizada de los chicos y chicas que vendrán el curso que viene y así conocen el centro, nos ponen caras...y en septiembre así no vienen tan nerviosos. Pues bien, mirando a uno le dije: "¿A que te apellidas Sedano?". El chico se moría de risa, pero es que es igual que su hermana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Chema, veo que te has fijado con gran curiosidad en la genética. También a mi me gusta relacionar los parecidos en los miembros de una familia y hasta "adivinar" el carácter, que también puede ser heredado...Nuestros antepasados están presentes en nuestros hijos y nietos...puedo ver la alegría y sociabilidad de mi padre, que tenía amistad con todo el mundo, en el carácter sociable de mis hijos. Por ejemplo, el de Alemania habla todos los días con su familia y amigos de España y está enterado de todo lo que pasa en las noticias.
    Mi abrazo entrañable por esa vocación cultural, que te acerca a tus alumnos y a todos nosotros. Feliz domingo y semana que viene, Chema.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días!!
    Me encantan los pitufos! También me gustan los guisantes ahora, aunque no cuando era niña. Me gusta mucho la genética y el fijarme en los rasgos que sacan hijos de sus padres. Esther Lucas también me gusta como se puede observar en mi nuevo post. Por todo ello, la entrada de hoy me ha encantado!!
    Puede que sí tengas cara de profesor. Mi marido al conocerme (usaba gafas entonces), dijo que tenía cara de profe de inglés. Y es que he sido profe de inglés muchas veces en mi juventud!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. «Todo se hereda menos la hermosura». No sé de dónde viene este refrán, pero creo que no es cierto, aunque después de leerte igual nació en una ocasión donde la hermosura se saltó una generación ¿no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la genética. Mi hermana y yo no nos parecemos en nada, yo soy de la familia de mi padre y ella de la de mi madre. En el funeral de mi tío la gente que no era allegada pensaba que yo era hermana de mis primos y primas de mi hermana, jejeje.
    Mis hijos tampoco se parece pero la gente dice que se nota que son hermanos.
    Me ha encantado la entrada.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por este posts y muy bien documentado
    Si comparamos el tamaño de la nariz con la de nuestro padre por ejemplo estamos haciendo una prueba genética - pero sólo si él es tu padre biológico. La genética lo estudia todo, la transmisión de los caracteres hereditarios a través de las distintas generaciones. también usan la genética para probar la existencia de los genes que determinan la inteligencia de una persona, o la aparición de ciertas enfermedades como la depresión. Uno de los ejemplos más discutidos de la genética es la causa de la pérdida del cabello en el hombre.
    Curiosamente, los hombres heredan el gen de la calvicie de sus madres, no de sus padres ¡¡¡
    En mi familia hay algo que no se salto ninguna generación y es el problema de los quilos lo que vi y lo que hablan de esto todas las mujeres permanentemente a dieta ¡¡
    Excentuando eso no tenemos muchos mas rasgos en común entre hermanas

    Creo que nuestras madres eran excelentes científicas cuando nos decían ,eres igual que tu padre¡¡

    ResponderEliminar
  15. La de vueltas que nos hizo dar Mendel con sus guisantes, ahhh pues a mí si me gustan los guisantes pero en puré nada de nada, no me gustan nada ni los purés ni las sopas, me pasa un poco como a Mafalda.

    Biennnn por la posible nueva alumna. Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  16. Eres un profesor genial. Yo me entero de todo;-)
    Este Post me ha encantado y la genética es todo un misterio. Alguno se va resolviendo pero otros, seguirán siendo enigma.
    Un beso enorme 😙 y no pases calor

    ResponderEliminar
  17. campirela, en una historieta de mortadelo y filemón sacaban a un antepasado de mortadelo en la prehistoria que era igual que él, pero en los tebeos se exagera mucho todo, jeje. este año ha sido muy entretenido en cuanto a alumnos/as, espero seguir con la mayoría el año que viene. :)

    ester, un gen recesivo puede estar "dormido" durante varias generaciones, y aparecer cuando menos se espera. y con las mezclas de etnias, puede pasar de todo.

    romaxu, sé lo mucho que te gusta el tema del adn. :) la herencia genética aparentemente se produce al azar, pero puede que haya alguna pauta oculta. puede haber genes recesivos que tarden muchas generaciones en manifestarse. en cuanto a los guisantes, esos que me gustaban tenían un tamaño intermedio entre los garbanzos y las lentejas, y mi madre hacía un puré de verduras muy rico usando esos guisantes como base. ^_^

    rocío, es un misterio. en un relato de sherlock holmes, éste exponía la teoría de que la vida de una persona era como un historial de toda su herencia genética, aunque a watson no le convencía mucho.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. livy, es verdad, eres rubia y con los ojos color miel. :) si uno mira el árbol genealógico, puede encontrar parecidos asombrosos. yo hace tiempo en facebook puse una foto mía al lado de una de mi abuelo paterno. esos guisantes tipo legumbre, tendrían que volver a venderse, estaban muy ricos en puré con otras verduras. ^_^

    auroratris, hay gemelos en tu familia? cuando veo parejas de gemelos/as por la calle, ya sean niños o adultos, me llama mucho la atención, no es algo que se vea a menudo. como profe, procuro hacer simple lo complicado. :)

    vicky, welcome, i'm glad you enjoyed it! :)

    manuela, yo en algunas cosas me parezco más a mi tío (el hermano de mi padre) que a mi propio padre. de hecho a veces mi padre tiene el lapsus freudiano de llamarme por el nombre de su hermano.

    noelia, qué perspicaz, y más aún siendo hermanos de distinto sexo! :) el cole donde estudié era sólo de chicos. algunos hermanos era fácil intuir que lo eran, otros no tanto. un chico de mi clase tenía un hermano un año menor que era más alto que él, y es que aparte de eso eran muy distintos físicamente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. mªjesús, eso es bonito, al tener hijos supongo que uno reconoce rasgos no sólo de uno mismo, sino también de los abuelos y otros familiares. yo físicamente me parezco a mi abuelo paterno, pero en el carácter más al materno. me gusta investigar, el saber no ocupa lugar. y al dar clases, aprendo cosas nuevas que se estudian ahora en los colegios. ^_^

    linda, it's true, you are red haired, like tina! perhaps tina and you are the same person?? ;) on the picture of yourself that you used as your profile image, your hair was long, thick and well cared. my hair is black and slowly tends to go grey, like my grandfather's.

    rosana, los pitufos comían potajes de verduras, y quizá por eso me gustan desde pequeño, me imaginaba que yo era un pitufo. está genial tu último post, con la nancy estherizada! pues sí que podrías pasar por profesora de inglés, tú que además dominas el idioma al haber vivido en inglaterra. :)

    devoradora, mi padre a veces se queja de cómo a veces usamos la ley del embudo: si tenemos algo bueno, es nuestro propio, y si es algo malo es que lo hemos heredado de alguno de nuestros ascendientes, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. gemma, eso es verdad, puede que dos herman@s en principio no se parezcan mucho, pero sí que tienen un aire de familia. unos vecinos míos que son cinco hermanos (cuatro chicos y una chica), unos han salido al padre y otros a la madre, pero todos ellos tienen un no-sé-qué en común.

    lua, mis dos abuelos, tanto el paterno como el materno, tenían entradas pero nunca se llegaron a quedar calvos, así que en principio puedo estar tranquilo, jeje. el gusto por las matemáticas lo heredé de mi abuelo materno. además tenía mucha curiosidad por todos los temas, en la estantería de su salón había libros de matemáticas, de física, de biología, de psicología...

    irma, cada uno tenemos nuestras cosas con la comida, jeje. el otro día le pregunté a una camarera muy simpática del sitio donde voy a comer qué eran las 'patatas revolconas', que venían en el menú del día. ella me dijo "no le las recomiendo", pero me trajo un cacito de muestra y no estaban mal. ^_^

    mag, cada vez se van haciendo más avances en la genética, pero seguirá sin encontrarse una pauta de cómo se reparte la herencia genética. tienes un hijo/a y a saber a quién te puede salir. :) mucho calor, sí, hoy he dado clase en una casa donde tenían el aire acondicionado estropeado, y la madre me ha dicho "chema, cuando no aguantes más tú vete, eh?". ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Y yo herede todo de mi tercera generación.

    ResponderEliminar
  22. Asumo que en tu foto de WhatsApp tienes una foto de Esther no? jajaj
    El otro día le di mi número a una compañera de trabajo y me dices 'no serás la típica que tienes una foto de paisaje? que luego no sé quien eres' y resulta que ella tenía una foto de sus perros. Digo mira quien habla jajaj
    Besos

    ResponderEliminar