jueves, 7 de julio de 2022

peter gabriel

el vocalista original de genesis era peter gabriel. cuando éste abandonó la banda en 1975, le sustituyó phil collins, que hasta entonces era el batería. ambos han tenido exitosas carreras en solitario, cada uno en su estilo. phil siempre ha gustado más al público y menos a la crítica; y peter al revés, siempre ha sido muy alabado por la crítica, pero menos conocido por el público.

cuando escuchas a peter gabriel por primera vez dices “dios, qué es esto??”, pero luego te va gustando poco a poco. algunas de sus canciones más conocidas podrían ser:

solsbury hill, el equivalente a in the air tonight de phil collins en la carrera de peter gabriel: fue su primer éxito en solitario, y la canta en todos sus conciertos.

games without frontiers, una canción en favor de la unidad de los pueblos. llegó al nº4 en el reino unido.

sledgehammer, sin duda su mayor éxito, nº4 en el reino unido y nº1 en estados unidos. el vídeo era muy avanzado a su época.

don’t give up, a dúo con kate bush, que ahora está muy de actualidad gracias a la inclusión de su tema running up that hill en la serie ‘stranger things’.

haremos un breve repaso de los álbumes de peter gabriel, incluyendo la música instrumental que ha compuesto para películas, en la cual también se nota su mano.

peter gabriel 1 (1977)

los cuatro primeros álbumes de peter gabriel no tenían título. este primero es conocido por los fans como car, por el coche que aparece en la portada. es un disco de estilos muy variados, en el que peter quería alejarse del sonido de genesis y crear su identidad propia. incluye la mencionada solsbury hill.

peter gabriel 2 (1978)

también conocido como scratch (arañar o rascar), y es que peter parece estar arañando un cristal imaginario en la portada. es como una continuación del anterior disco, aunque quizá algo apresurado. hay buenas canciones, pero ninguna que haya pasado a la posteridad.

peter gabriel 3 (1980)

conocido como melt (derretir), ya que en la portada aparentemente se está fundiendo el lado izquierdo del rostro de peter. el artista británico parece haber encontrado por fin su identidad musical. en este disco escuchamos una mezcla de new wave y sonidos étnicos. hay un curioso contraste entre canciones introspectivas como no self-control, y otras sobre la problemática mundial de la época, como biko o la ya mencionada games without frontiers.

peter gabriel 4 (1982)

en estados unidos se llamó security, en este caso no hay una relación aparente entre el título y la imagen de la portada. peter continúa experimentando con los sonidos tribales pasados por el filtro de las nuevas tecnologías de entonces. shock the monkey es pegadiza y debería haber tenido más éxito del que tuvo. san jacinto es una favorita de los fans y nunca falta en sus conciertos.

birdy (1985)

la primera de sus bandas sonoras, para la película del mismo título. a mi modo de ver, las bandas sonoras de peter gabriel, a pesar de ser instrumentales, tienen mucha conexión con sus discos “cantados”. además, en ésta en concreto, hay varios temas que toman la base instrumental de canciones de álbumes anteriores.

so (1986)

su álbum más comercial, aunque claro, lo que es comercial para los estándares de peter gabriel, sigue sonando muy vanguardista para quien no tenga el oído lo bastante entrenado. incluye las ya comentadas sledgehammer y don’t give up, y además red rain -que abre el álbum y siempre está en sus conciertos-, in your eyes -que en directo es apoteósica-, y muchas otras.

passion (1989)

la banda sonora de la película ‘la última tentación de cristo’. es un disco compuesto por música étnica instrumental, aunque con algunas voces sin letra del propio peter y de artistas invitados como youssou n’dour. hay un tema titulado zaar, que no es necesariamente el mejor, pero tiene un vídeo de animación curioso.

us (1992)

algunos lo consideran como un híbrido entre sus dos trabajos anteriores. contiene canciones sobre relaciones humanas, como en ‘so’, pero con las atmósferas musicales de ‘passion’. peter fue valiente al elegir como primer single digging in the dirt -con un vídeo un tanto incómodo de ver-, habiendo otras canciones más accesibles en el disco.

ovo (2000)

tras una larga ausencia de siete años, peter gabriel regresó con este curioso álbum de música creada para el ‘millenium dome show’, una especie de espectáculo musical... contiene canciones compuestas por peter y cantadas por otras voces -masculinas y femeninas-, aunque algunas las canta el propio peter, como father, son.

long walk home (2002)

otra banda sonora instrumental, en este caso para la película ‘rabbit-proof fence’, que se desarrolla en la australia aborigen. a diferencia de ‘birdy’ o ‘passion’, este álbum es más de música ambiental, siendo cloudless el único tema recordable y “tarareable”.

up (2002)

unos meses más tarde, peter gabriel por fin lanzó un nuevo álbum “al uso”. es melancólico y con un sonido algo plano. en cierto modo me recuerda al ‘both sides’ de phil collins, salvando las distancias. en la gira de este disco participó haciendo coros melanie gabriel, la hija de peter.

‘up’ ha sido hasta ahora el último álbum con canciones nuevas y propias de peter gabriel. luego ha habido tonterías como algún álbum de versiones de otros artistas, regrabaciones con arreglos orquestales de temas antiguos de peter... 

en la carpeta de peter cabriel de mi reproductor mp3, tengo además una especie de miscelánea con singles que no están en ningún álbum, y con algunos temas en directo que mejoran notablemente respecto a sus correspondientes versiones de estudio. espero haberos despertado la curiosidad por este gran músico y activista británico. :)

26 comentarios:

  1. Peter Gabriel, difícil de escuchar, pero cuando le tomas el hilo se hace cercana su música.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que me costaría de escuchar, pero es una apasionante aventura el tiempo de una carrera musical.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mañana , vengo a leerte , tengo cita en el medico
    ah , tienes un comentario mío en la entrada anterior.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
  4. Fue importante en el grupo Genesis, pero me quedo con Collins, la voz de este es mágica , me encanta, aunque el pobre está últimamente digamos que un poco jodidillo. Cada uno su estilo sin desmerecer por supuesto, para gustos como dicen los colores. La carátula segunda me rechina ainssssss , pero muy buena tu entrada . Un besazo grande bien merecido ajajaj.

    ResponderEliminar
  5. Con Peter Gabriel me pasa como con Phil Collins, que sé de él gracias a mi marido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo muy bien "Digging in the dirt", lo tenía en mi colección de vídeos grabados de la MTV en una cinta de VHS. Y "Don't give up" también, me encantaba porque siempre me gustó Kate Bush.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Al igual que Noelia tenía grabado svídeos de la MTV en VHS y tenía "Dingging in the dirt". A mí madre el encantaba la BSO de "La última tentación de Cristo", era muy fan de Genesis, y también "The Police", entre otros muchos.
    Me ha encantado el post, qué bueos recuerdos me han traído esos primeros discos.
    Por cierto, me dejas perpleja, mis Mp3 ya no funcionan, escucho música con otros sistemas. Ainnns, qué nostalgia.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  8. Alguien muy talentoso sin duda.. ❤️

    ResponderEliminar
  9. No te lo vas a creer, pero supe de esto gracias a un libro que escribió el primer bateria de Génesis, Chris Stewart y su libro "entre limones". En él cuenta cómo dejó el grupo gracias a que Peter Gabriel lo echó por malo, ja, ja, ja... Gracias por este repertorio, Chema. Me quedo con Collins

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz finde, solete.

    Mil

    ResponderEliminar
  10. Entradón, chema.
    Has hecho un gran recorrido por la obra de Peter.
    A mi me gustan los dos, no creo sean excluyentes. A veces tienen un parecido y algunos de sus temas te llevan al otro.
    Buenos recuerdos me trajiste con esta entrada.
    Buen finde, chema
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Apasionante todo lo que nos dices.

    Poco a poco voy mejorando , gracias.

    Un fuerte abrazo .
    Gracias por la música.

    ResponderEliminar
  12. Amiguiño Chemita...
    He estado escuchando las canciones que nos has puesto de Peter Gabriel y la verdad, es tristemente, que no conozco ninguna.

    Creo que de Phill Collins conozco alguna.

    No sabía que formaran un grupo antes de cantar solos.

    Te has pegado un buen curro con la exposición de sus álbumes.

    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con la música de Pasión. Es un vuelo al alma.
    Un beso enorme 😙😙😙 y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Es uno de los referentes de la música moderna. Un abrazo, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  15. Magnifica entrada y buenísimo trabajo el tuyo ,una verdadera lección de la música de Peter
    Ya en los años 70 Peter Gabriel era fabuloso con génesis ahora sigue igual, brutal¡¡
    Una curiosidad para quien no sepa biko la canción, publicada en su tercer disco en solitario (1980), que fue la primera aproximación del gran músico a la música étnica y en concreto a la africana estaba acompañado por la gran gaitera Orensana Cristina Pato
    Es un poeta musical... un mago, una leyenda
    Bo fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema.
    Y tanto que desconocido que a Phill lo conozco pero a Peter no. También hay que decir que yo de música soy bastante cateta, nunca me ha interesado saber de autores ni títulos, yo oigo la música en la radio y punto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Magnífico homenaje a Peter Gabriel, Chema...No lo conocía pero veo que es un artistazo, gran creador, que toca varios estilos y formas, como son la música étnica, ambiental y experimentos tecnológicos, que sorprenden y se adaptan a varios temas y películas...Muy bueno, amigo.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tu amor a la música, que siempre nos eleva y mejora, Chema.

    ResponderEliminar
  18. Sí que me ha picado la curiosidad y me he puesto a escuchar los temas que enlazas. Bonitos, me gustan, aunque no sé si escucharía un disco entero de él todo seguido. Me gusta la música más bailable. Sí que conocía su nombre y varios de sus temas, los más famosos.
    Buen post hoy también Chema! Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. carlos, su música tiene un poco de new wave, un poco de música étnica, un poco de rock progresivo al haber estado en genesis... no entra a la primera, pero merece la pena.

    albada, depende también del estado de ánimo y de muchas cosas. hubo épocas en las que se me hacía muy cuesta arriba escuchar según qué discos suyos.

    flor, gracias guapa, ya lo vi! espero que todo saliera genial.

    campirela, así es, por desgracia phil collins ha tenido muchos problemas de salud en los últimos años. es verdad que su voz es inconfundible. cuando ponen alguna canción suya o de genesis por los altavoces del supermercado, me doy cuenta rápidamente.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. devoradora, yo le descubrí cuando era veinteañero, gracias a que en los 40 principales ponían canciones antiguas de vez en cuando.

    noelia, yo también grababa algunos programas de vídeos musicales en cintas de vhs, jeje. los vídeos de peter gabriel eran espectaculares, y en algunos casos (como 'sledgehmmer' o 'digging in the dirt'), pensar en la canción es pensar en su vídeo.

    linda, the music video for 'biko' is a live performance that starts with a brief speech from peter, and it's mixed with images of stephen biko. it's very emotional. i haven't seen 'birdy', but you made me curious and i searched the trailer. from what i saw, it must be an amazing movie to see at the cinema! the 'birdy' soundtrack includes a few instrumental bits from songs included in the two previous albums, 'melt' and 'security'. that makes 'melt'/'security'/'birdy' something close to a trilogy.

    gemma, yo es que el portátil que tengo, que me lo compré en 2015, era de los pocos que había con reproductor de cd. paso la música del cd al ordenador, y del ordenador al mp3. a phil collins es inevitable asociarle con genesis, porque durante los ochenta compaginó su carrera en solitario y su carrera con genesis, compartiendo productor, manager y músicos de acompañamiento para los conciertos. pero en cambio, la carrera de peter gabriel es un mundo aparte, se desvinculó totalmente de genesis, aunque las relaciones personales con sus antiguos compañeros de grupo siempre fueron buenas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. magalí, su música no entra a la primera, pero merece la pena darle dos o tres oportunidades. además tiene algunas canciones muy 'escuchables'.

    auroratris, conozco ese libro! sí, chris stewart fue el primer batería de genesis, y luego en algún momento se vino a vivir a andalucía. antes de que llegara al grupo phil collins, tuvieron incluso otros dos baterías más, pero les costaba mucho tocar unas canciones tan complicadas como las de genesis en su primera época.

    prozac, estoy totalmente de acuerdo, no son excluyentes. phil es más sencillo y directo, peter es más experimental y críptico... a mí también me gustan los dos, según para qué momento. y es verdad que comparten cosas: la importancia de la batería y la percusión en su música, su inquietud por temáticas sociales...

    amapola, me alegra que ya estés mejor! :* la música y la lectura siempre nos animan en momentos complicados.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. romaxu, es normal, yo a peter gabriel le descubrí cuando era veinteañero por canciones antiguas suyas que ponían en la radio, y tampoco había ninguna que me sonara previamente. peter gabriel y phil collins siempre han sido buenos amigos. en su momento leí que phil había sido testigo en la boda de peter...

    mag, el disco de 'passion' está genial. son 21 temas, cortitos la mayoría de ellos, y va fluyendo como un río. mi favorito es 'a different drum', con la voz de youssou n’dour.

    rocío, es de estos artistas que si preguntas a alguien que no esté demasiado puesto en música, apenas le sonará; pero si preguntas a alguien más melómano te dirá "hombreee, peter gabriel, cómo no!!".

    lua, así es, 'biko' era una canción dedicada al activista sudafricano stephen biko, y claro, estaba llena de sonidos musicales africanos. pero lo que no tenía ni idea es que había participado una gaitera gallega! y de orense, tu tierra. a mí peter gabriel me gusta mucho en solitario, pero como vocalista de genesis creo que encaja más phil collins. phil tenía más espíritu de equipo, peter era muy suyo. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. pirulí, claro, es que peter gabriel ya es para nota. al publicar esta entrada corría el riesgo de que no tuviera mucho éxito, al ser de un cantante no demasiado conocido por el gran público. pero en el blog, no puedes contentar a todo el mundo siempre. ^_^

    mªjesús, ha escrito sobre temáticas sociales, y tiene su propia compañía discográfica 'real world records', en la que se apoyan las músicas del mundo menos conocidas en occidente. la música de peter gabriel puede gustar más o menos, pero es un artista del que nadie ha dicho nada malo. y ya se sabe que en el mundo del espectáculo te crucifican si cometes un desliz.

    rosana, es un misterio cómo funcionan las listas de éxitos, porque por ejemplo, 'shock the monkey' fue sólo un éxito moderado de peter gabriel, y para mí tenía tanto potencial como 'slegdgehammer', de cuatro años más tarde, y que fue la que triunfó. sus primeros discos son cortitos, se escuchan bien. pero el último, 'up', dura 67 minutos, se hace un poco bola.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola chema , una entrada muy completa y con mucha información
    y que cosa , más curiosa el grupo de Peter Gabriel , se disolvió en el año que yo nací
    en el 75 , jajajaj y ahora que lo dices , a mi siempre me a gustado mucho Phil Collins, lo que no sabía es que el fuera el que lo iba a remplazar , de echo tengo unos cuantos cd de Phil collins.
    besos de flor.

    ResponderEliminar
  25. Siempre me ha parecido un trabajo impecable el de Peter Gabriel y conste que Phil Collins también me gusta mucho pero Peter es mi Peter.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  26. flor, en 1974 genesis sacó su último disco con peter gabriel (the lamb lies down on broadway), en 1975 peter se fue al final de la gira, y en 1976 sacaron su primer disco con phil collins como cantante, sustituyendo a peter (a trick of the tail). yo no había nacido aún, jeje.

    irma, como tú eres una chica un poco indie y escuchas radio 3, sabía que te iba a gustar peter gabriel, jeje. él y phil collins siempre se han llevado bien, de hecho phil tocaba la batería en los temas 'intruder' y 'no self control', del tercer disco de peter.

    besos!!

    ResponderEliminar