martes, 30 de noviembre de 2021

música y comics

 

un día, hablando un poco de todo con una buena amiga, le decía: “...porque mi grupo favorito es genesis...”, y ella respondió: “ahí va, si yo creía que tu grupo favorito era blondie!”.

en realidad no se equivocaba mucho, blondie también me encantan. en mi época universitaria escuché algunas canciones suyas en la radio, recuerdo que la primera de ellas fue call me. poco tiempo después vi un recopilatorio de blondie muy barato, y me hice con él. me llamó la atención su variedad de estilos: rock, punk, reggae, música disco, new wave, pop sesentero... no había dos canciones suyas iguales.

su canción más conocida es posiblemente heart of glass, aunque mi favorita es rapture. tiene una atmósfera inquietante, una letra enigmática, y además hay una parte donde la cantante debbie harry se atrevía a rapear. según dicen, fue el primer rap interpretado por un artista blanco. hablamos del año 1980...

en 1999 regresaron con un gran éxito, maria. se habían separado en 1982, que entonces a mí me parecía la prehistoria. pero visto ahora, sería como si volviera a juntarse una banda que hubiera estado inactiva desde 2004, que no parece tan lejano. cuando te haces mayor, el tiempo se te hace más corto.

pues el caso es que el otro día vi en fnac sus primeros álbumes muy rebajados, y no pude resistir la tentación. ya haré penitencia. ;)

aquí en españa, blondie también tuvieron su éxito. en el interior de una revista lily que tengo, venía un póster de blondie, o para ser exactos de su vocalista debbie harry. lástima que llevara gafas de sol... yo es que doy mucha importancia a los ojos, y me gusta que se vean. ^_^


ese lily era un número extra, y por tanto tenía más páginas. incluía una historieta íntegra de jana, personaje de purita campos -la autora de esther y su mundo-. la historia se titulaba ‘tulipanes en broadway’, y jana se llamaba tina, como en la edición original holandesa. pero lo más curioso es que la coloreaban de rubia, cuando ella era pelirroja.

recordemos que nuestra buena amiga linda tuvo la generosidad de regalarme un montón de revistas de tina/jana a principios de este año. :*

aunque el nombre de jana variase, el de su amiga siempre era el mismo, debbie. era tocaya de la cantante de blondie, precisamente. ;)


27 comentarios:

  1. Una entrada de lujo, tantos enlaces, tan buena musica y todo lo que nos cuentas, cuentas de narrar no de sumar y restar jeje. Hiciste bien en pecar, no necesitas penitencia si escuchas la música con volumen para que les llegue a los de arriba, seguro que les gusta. Un abrazo contento he disfrutado mucho en tu casa

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema , pues te diré que no me suena mucho ese grupo , pero
    en verdad es que últimamente , yo tengo en la cocina puesta la emisora de Kiss FM y ponen mucho música de los 80 y 90 , a la próxima vez estaré más atenta a este grupo
    en cuanto el regalo del los comics esta muy bien por tener ese detalle tú amiga
    Te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
  3. 💥 Amiguiño Chemita...
    Pues no conocía ese grupo musical.

    Acabo de escuchar las canciones que nos has recomendado y conozco sólo la de "María".
    Muy bonita por cierto.
    Desconocía que fuera de ellos.

    La de "Heart of glass" me suena algo.

    Veo que en tu época de juventud, habían muchos grupos musicales.

    Gracias por compartir la música.

    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  4. Con los ojos tan bonitos que tiene Debby! Es verdad que a mi también me gusta ver y mirar a los ojos. Y otra cosa que me has recordado, al leerte, es una conversación que tenía hoy con los padres de una alumna: a los adolescentes, les hablas de final de curso y les parece algo eterno y sin embargo a los adultos se nos hace a la vuelta de la esquina, ¡cómo cambia la percepción del tiempo con el paso de los años!
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  5. Magnifica entrada Chema, me llega más la música porque la he vivido y mucho, un grupo que se bailo en los 80, en cualquier discoteca que se preciara ajjaja. Su tema estrella fue tanto Call Me, como heart of glass,.son los más reconocidos a nivel de ventas.
    La vocalista tiene una voz inconfundible y su timbre se desataca, vamos que se la reconoce al instante quien es.
    Los cómic no los recuerdo no soy mucho de ellos, para serte sincera la conozco a través de ti y, sé que te gusta un montón por lo tanto si a mi amigo le gusta yo feliz de la vida jaja.
    Un besazo y gracias querido Chema eres un solete.
    Por cierto tienes toda la razón a mi el tiempo ahora se me pasa volando jajaja. chao

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta este grupo, Chema. Has hecho un buen recorrido de su carrera musical. También le doy mucha importancia al tema de los ojos, o la mirada en sí... Dicen tanto.

    Mil besitos cariñosos para ti, solete 🥰

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengo esas revistas! He conseguido un cofre para guardarlas.
    A mí Blondie me gusta porque me trae buenos recuerdos, pero nunca ha estado entre mis favoritos.
    Nada de penitencia, invertir en música siempre es un acierto.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  8. Qué gran grupo.
    Un abrazo, amigo Chema. Feliz tarde de miércoles.

    ResponderEliminar
  9. Me trae muy buenos recuerdos de mis años locos en que ibas a la disco y sonaba este grupo!

    Abracitos y feliz mes de diciembre

    ResponderEliminar
  10. Chema, gracias por dejarnos esas canciones de Blondie. He vuelto a recordarlas, su ritmo y alegría de aquellos años. La música nos aporta siempre esa "palmadita en la espalda"que mueve el corazón y sobrevolamos la realidad, amigo.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
  11. Tu memoria musical es prodigiosa diría que empezaste a escuchar música antes de hablar, por los datos más insólitos sobre bandas, fechas y todo tipo de antecedentes musicales que nos aportas , hace unos años me regalaron el libro desayuno con John lennon no es solo un recuento de aventuras personales: es toda una historia del rock and roll como fuerza cultural. Y de sus grandes estrellas como hombres y mujeres frágiles, geniales y muy humanos.
    Creo que la música no sabe de años , cada generación resuena en una determinada frecuencia ¡¡¡¡ 😇

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema, ya te comenté que trabaje en unos grandes almacenes ,en discos, y me has traído buenos recuerdos. Gracias de corazón.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. He estado escuchando las dos canciones para recordar, y cuando he oido: "Heart of Glass", he recordado que era una de las canciones que había escuchado aquellos años un montón de veces y me encantaba, en cambio la otra que dices no me suena nada, fíjate.

    Me encanta la música de aquellos años, a mí me parece de las mejores épocas, de los años ochenta.

    Por cierto, a mí también me gusta ver los ojos de las personas, porque son la expresión de su alma.

    Muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar
  14. Conocía el nombre del grupo pero no conocía ni sus caras. Eso sí, pinchando en los enlaces que nos has puesto resulta que conozco la canción de Maria y Heart Of Glass.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ostras qué bueno, me encantaaaaaa. Ah yo también soy de regalarme vinilos y como vaya a un concierto no me puedo resistir, el jueves pasado fuimos a ver a Travis Birds y bueno por aquí suena de fondo.

    Besines y utopía.-

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema. Completísima esta entrada musical y amena a la vez. A mí también me gusta mirar a los ojos porque hablan sin palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un gran trabajo Chema de mostrarnos todos estos tesoros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ester, me alegra que te haya gustado! sí, este blog es muy variado, cada entrada es totalmente distinta de la anterior, jeje. mi vecina de arriba es poco más o menos de mi franja de edad, así que si pongo a blondie a tope, puede que les conozca. ;)

    flor, seguro que conoces más canciones de blondie de lo que crees. ;) no hace mucho estaba en una tienda en la que tenían puesta la emisora rock fm, y sonó 'one way or another' de blondie. y sí, linda es una chica muy maja.

    romaxu, teniendo en cuenta el año en que naciste, la canción 'maria' para ti es como para mí una canción de 1980. :) al final la música no tiene edad, yo escucho muchos discos de cuando aún no había nacido: de los beatles, de la etapa antigua de genesis... aunque de música actual también estoy más o menos al día, cuando puedo escucho 'del 40 al 1' los sábados por la mañana. ^_^

    linda, those are their first five studio albums, from 1976 to 1981. i love 'denis' too! blondie were very good at those 60s-like songs. i'm learning dutch from your tina magazines, and german from my student's classroom notes. :D tina with blond hair looks funnny, it seems like she tinted her hair. ^_^ a package will be on your way soon. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. noelia, así es, debbie harry era y es muy guapa y carismática. influyó en otras cantantes posteriores, como nina persson de los cardigans, o sarah cracknell de saint-etienne. lo que dices de los alumnos, así es. y cuando no se acuerdan de algo que estudiaron el curso anterior, porque para ellos ha pasado una eternidad. ^_^

    campirela, sí que tiene un timbre característico, puedes escuchar una canción de blondie que no conocías de antes y saber que es de ellos. también es conocida 'the tide is high', en parte porque hacia 2002 hicieron una versión las niñas de atomic kitten. mi blog es que tiene un origen "comiquero" del que no puede desprenderse. ;)

    auroratris, los ojos son las ventanas del alma. y a mí, hablar con una persona que lleva gafas de sol me incomoda un poco, es como que te está viendo sin que tú puedas verle a él/ella. ^_^ de blondie he enlazado sólo unas pocas canciones, pero hay muchas buenas. :)

    gemma, hubo una época en la que me gustaba comprarme revistas antiguas tipo lily en los mercadillos, y me gustaban los números extra porque las historias que incluía eran autoconclusivas. algunas las regalé a otras estherianas, pero la que os he mostrado hoy, me cuesta desprenderme de ella. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. rocío, blondie era un grupo que no iba de nada, sólo grababan y tocaban buena música. los artistas con demasiada crítica social en sus canciones, me dan un poco de pereza.

    ani, como hacían canciones de estilos tan variados, supongo que podían sonar en diferentes tipos de locales. :) 'rapture' fue nº1 en los 40 principales en 1981, antes sonaba buena música en la radio.

    mªjesús, una vez estaba viendo en el salón con mi madre un concierto antiguo de blondie en vídeo, y le sonaban algunas canciones. a principios de los ochenta, cuando yo iba a párvulos, ella escuchaba mucha música de aquella época. :)

    lua, así es, de pequeño ya me gustaban muchas canciones que escuchaba, de artistas nacionales o internacionales, aunque no supiera quiénes eran. ese libro sobre john lennon que comentas, tiene que estar muy interesante. resulta curioso conocer el lado más humano de los artistas.

    carmen, la verdad es que me he acordado de ti, he pensado: "carmen seguro que conoce a blondie, que ella está puesta en música". :) hay muchos artistas que no superconocidos para la mayoría de la gente, pero merecen la pena.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. maría, siempre me ha pasado que cuando me hago con un recopilatorio de grandes éxitos de cualquier grupo o artista, descubro canciones que no conocía y que acaban gustándome más que las que ya conocía de antes. en el tema de los ojos, me alegra saber que no soy el único. :)

    devoradora, la canción 'maria' sí que "la viví" en su momento, recuerdo que sonó mucho en la radio y llegó a ser nº1 en los 40. en cambio con otras más antiguas de este grupo, pues éramos muy pequeños entonces. :)

    irma, los conciertos y los álbumes de estudio se retroalimentan. si te gusta mucho un disco, tienes ganas de ver a ese grupo en directo. y si vas a un concierto de un grupo al que a priori no conoces mucho, pero te lo pasas bien, entonces necesitas comprarte el disco. ;)

    mara, a mí me parece muy interesante el tema de la comunicación no verbal. los ojos, los gestos, la posición del cuerpo... transmiten muchas cosas. la lástima es que ahora con las mascarillas se pierde mucho.

    amapola, me gusta enlazar diferentes temas en las entradas. :) me gustaría volver a los años ochenta, había cosas muy buenas de las que no me enteraba por ser muy pequeño.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Chema! Debo de ser la última pero he estado off con un catarrazo tremendo y fiebre. Ya me he hecho test de antígenos y es negativo, así que tranquilo!
    Pensaba ver a tu Jana al final de este post, pero bueno, me quedo con los dibujos tan preciosísimos de Purita.
    Debbie Harry está guapísima en esa foto, a pesar de las gafas. Los ojos son muy importantes, para mí también, aunque yo uso mucho gafas de sol porque el sol me hace guiñar los ojos si me da directamente.
    También Génesis me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema, yo aparezco por aquí para no dejar a Rosana la última de la fila, jajaja...
    A mí Génesis también me gusta mucho, y ni se te ocurra hacer penitencia por comprarte música, el dinero gastado en cultura es el mejor invertido.
    A mí me hacían muy feliz los extras de Lily, era un gustazo disfrutar de muchas más páginas y contenido en una revista que hacía mis delicias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Blondie son rompedores sin duda alguna y se atrevieron con todos los estilos, no conocía el detalle de que Debbie fuese la primera cantante blanca en interpretar un rap, es un dato curioso.
    Ese extra de Lily tiene que ser una joya que atesoras con ilusión, gracias por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. rosana, espero que ya estés bien del todo. :* y me alegra que no haya sido nada más que eso, que en los tiempos que vivimos, en esos casos a todos nos viene a la mente lo mismo... estuve a punto de sacar a jana, que tomó su nombre del personaje de purita. ;) en esta época, en una calle por la que bajo muchos días por la mañana da el sol de cara, en esos casos comprendo a los que llevan gafas de sol.

    ilona, ahora estoy escuchando a genesis precisamente. me gusta más su etapa con phil collins como cantante. peter gabriel me parece genial, pero como artista en solitario. cuando peter se fue de genesis, ambas partes salieron ganando. esos números extra temáticos que salían de vez en cuando en las revistas de bruguera (mortadelo, zipi zape, lily...) eran muy gruesos y traían cosas muy chulas.

    ana, bienvenida de nuevo!! cuando blondie regresaron en 1999, en los 40 principales les hicieron un programa especial en que repasaron sus éxitos anteriores, y recuerdo que dijeron lo del rap en el tema 'rapture'. en cuanto al lily, ahora ya no me da tanto como antes por ir a mercadillos de libros y comics antiguos, pero a veces en esos sitios se encuentran joyas...

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. Chema, qué entrada más completa! Comics, rock, Lilys, Jana(de nuestra querida Purita), anécdotas, etc.
    Yo gracias a ti estoy redescubriendo Blondie :) Alucino con Heart of glass: La letra habla de una desilusión, sin embargo suena super happy y bailable. Me encanta. Y ella está guapa, elegante y punk a la vez.
    La canción María te hace soñar... " mmm, don't you wanna taste her...?" Brutal!!
    Enhorabuena por tu pesca en fnac, y que amiga despistada tienes. Paciencia ;)
    Un abrazo inmenso, querido Chema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, se nota que hacía siglos que no escribía en blog alguno.. Parece un telegrama... :S Hugs!

      Eliminar