martes, 16 de febrero de 2021

purita por el mundo

 

la gran dibujante purita campos fue una artista internacional. su serie de historietas más conocida, esther y su mundo, se publicó originalmente en el reino unido como patty’s world. las aventuras de esther estaban ambientadas en una pequeña ciudad inglesa, y los argumentos los escribía el guionista inglés phillip douglas -con la inspiración de su mujer, como él mismo reconoció en alguna ocasión-.

otro personaje popular creado por purita campos fue jana, publicada originalmente en los países bajos con el nombre de tina, y con guiones de andries brandt. la protagonista jana era modelo de profesión, aunque solía verse implicada en historias de misterio, en las que demostraba su valentía y sus dotes detectivescas.

tanto las aventuras de esther como las de jana se publicaron en la revista holandesa tina, la cual se vendía también en la región belga de flandes. ambos territorios, países bajos y flandes, comparten el idioma neerlandés, aunque con sus variantes dialectales en cada zona.

nuestra amiga belga linda, autora de un divertido blog sobre muñecas entre otros temas, recientemente me ha sorprendido regalándome un montón de revistas tina, de los años setenta pero en perfecto estado. algunas de vosotras ya conocéis el dulce carácter de linda y su gran generosidad.

como decía, estas revistas incluían historietas de esther, que allí se llamaba peggy. el nombre original de la serie en inglés, mencionado más arriba, era patty’s world, que se traduce literalmente como “el mundo de patty”. en neerlandés tenía el nombre de peggy’s wereldje, de donde se puede deducir que ‘wereldje’ significa ‘mundo’, al menos en su acepción de entorno o círculo cercano. :)

en cuanto a las aventuras de jana, llevaban el título de tina & debbie. curiosamente, se consideraba coprotagonista a debbie, la compañera de piso y amiga de tina. en españa, como hemos explicado, a tina -la pelirroja- se le dio el nombre de jana, pero a su amiga -la rubia- se la siguió llamando debbie.

y sí, a mi muñeca nancy la llamé jana por el color rojizo de su pelo y por su sagacidad. al igual que a la jana del comic, le gusta investigar y vivir aventuras. ;)

las portadas de la revista tina estaban dibujadas por purita campos, y eran muy ricas en detalles. eran ilustraciones que contaban historias. os voy a mostrar algunas...

la bicicleta ya era un medio de transporte habitual en holanda hace muchos años.

aquí vemos a una chica en la peluquería, leyendo mientras le arreglan el pelo. y qué es lo que lee? la revista tina! no podía ser de otra manera. ^_^

unas amigas escuchan música en su tocadiscos. los discos de vinilo se han vuelto a poner de moda...

posiblemente estén escuchando a esta artista tan prometedora, a quien vemos cantando y tocando la guitarra en directo.

los que llevamos gafas, nos sentimos muy identificados con esta portada. las letras pequeñas de las últimas filas no hay quien las vea. :P

desde aquí, doy mil gracias de nuevo a linda. :* me ha encantado tu regalo, eres genial!! esther crea amistades sin fronteras.

43 comentarios:

  1. ¡Que guay! vaya regalo, tantas revistas de las que tu sabes tanto, de rebote nosotros hemos recibido tu leccion magistral sobre las dos Esther y Jana. No sabía la mayoría de las cosas que nos has contado. Buenas noches y dulces y revisteriles sueños

    ResponderEliminar
  2. Tienes una buena colección y nos viene bien para que nos informes de ella. Que sepas que la he conocido a través de ti. Y po cierto a mi tu Jana me encanta , esa una chica muy avispada y lista como ella sola. Buenas noches y feliz descanso ya te veo que estás mejor que en tu casa jajaj Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito regalo ¡¡¡
    Es verdad que Esther comenzó a publicarse en España en el año 1974 (yo tenia entonces 17 anitos) pero siguió publicándose en distintos formatos y revistas hasta mediados de los 80. la conocí a través de una amiga que vivía en Inglaterra en nuestras cartas siempre me hablaba de ella y sus historias, cuando venia a España trahia muchos de sus libros
    Aun de mayor leo alguno de vez en cuando .

    ¡Qué buenos recuerdos!!!
    Gracias Purita Campos por dejar huella.

    Biquiños miles

    ResponderEliminar
  4. Todo un detalle por parte de Linda. Menuda alegría que habrás llevado al recibir el regalo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No te haces una idea lo que me gustaba a mi Esther y su mundo(que mania de cambiar los nombres ingleses)los tebeos me los releia.
    Mi marido me regalo la ultima publicacion de Esther,ya mayor y separada ..

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me encanta esta entrada. Yo tengo la colección de Esther. Tengo los libros grandes, tebeos individuales y tebeos pequeños, tamaño Don Mickey o Copito, que era los que llevaba de vacaciones y de viaje. Y tengo lo último, y amayor...pero no me convence, prefiero los de siempre.
    Y tengo muchos de Jana, en el blog tengo alguna foto. Me encantan, los guardo como un tesoro.
    Muy feliz día, me ha encantado pasarme por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Tu universo es muy chulo. Qué regalazo pues. Porque sigas disfrutando de ese mundo de Esther.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  8. Vaya detallazo, Chema!!
    La verdad es que las ilustraciones de Purita Campos son magistrales, no le falta detalle. Te agradezco que compartas tu gran regalo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito detalle el de linda.

    De todas ellas solo recordaba a Esther, que de hecho, me gustaba mucho y leía en mi época adolescente, aunque la fan, fan de Esther era mi hermana mayor yo lo era más de Candy :)

    Bonita entrada de agradecimiento al detallazo de linda.

    Estás muy guapo ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ester, este blog tiene un origen "comiquero". cuando me uní al foro de esther y su mundo en 2008, muchas participantes tenían blogs porque estaban muy de moda entonces, y yo me animé también.

    campirela, estas entradas descriptivas son fáciles de escribir, jeje. yo me hice fan de esther y su mundo hacia 2007, cuando se empezaron a reeditar sus aventuras. a jana la tendré que cambiar de ropa, que ya no hace tanto frío. ^_^

    lua, yo de pequeño veía los tebeos de esther de mi hermana mayor y de mis primas, pero se suponía que eran para niñas y no les prestaba atención. me aficioné a esther tardíamente. eran comics ambientados en inglaterra, que quizá era una sociedad más avanzada que españa en aquella época, y tal vez a las lectoras les podían chocar algunas cosas...

    devoradora, estaba sobre aviso porque ella me había pedido mi dirección, pero sólo con ver la caja por fuera ya me quedé muy sorprendido de lo grande que era. :) es muy generosa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. mayte, bienvenida!! el nombre de patty se lo dieron a la hija de esther, en las aventuras de esther adulta que comentas. pero esas aventuras, con el paso del tiempo las encuentro algo tópicas. y se nota demasiado el estilo del guionista, carlos portela, al que conozco en persona. es normal que en los guiones se transparente algo de la personalidad y la manera de expresarse del guionista, pero en este caso es un poco exagerado. leo las nuevas aventuras y casi oigo la voz de carlos en los diálogos...

    gemma, conozco esos tebeos de esther de tamaño pequeño, me regalaron alguno. los tomos de la serie azul eran como el equivalente al 'super humor'. tenían historietas de esther, y de vez en cuando alguna de gina, emma, cristina y sus amigas, caty la chica gato... y luego estaba jana, que era de otra editorial, y también tenía muchas fans.

    albada, soy fan de esther desde 2007-08, que parece ayer pero ya es casi un tercio de mi vida. a algunas de mis mejores amigas las he conocido a traces de ese mundo.

    maite, en las portadas y en algunas viñetas grandes al principio de cada capítulo de las aventuras, purita se podía explayar más y añadir todo tipo de detalles. además era diseñadora de modas, y por eso sus personajes vestían tan bien.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. susana, gracias!! son cosas que te alegran el día, lo cual es de agradecer en estos tiempos que vivimos.

    prozac, te refieres a candy-candy, o a 'candy modelo en apuros'? :) la primera era conocida por la serie de dibujos, pero también salió en comic. me encanta leer esos comics antiguos, te permiten conocer un poco cómo era el mundo hace varias décadas. ^_^ cuando eres pequeño, no te fijas en muchas cosas...

    linda, those lines don't matter, they're hardly noticeable. :) 'tina' magazine was a very original idea, it was slightly more focused on adventure and mystery stories than other magizines for girls. but then again, there was also a place for romantic stories, being peggy a clear example. thanks a lot again!! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Que explosión de colores veo hoy en tu blog !
    Me encanta 😍 Esther es mi favorita !
    Cuántos dibujos ha tenido que hacer esta mujer en su vida ehhh !
    Te veo igual de guapo que siempre Chema , la amistad no ve fronteras ! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo compraba la revista Jana, qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  15. Menudo detallazo! Me alegro muchísimo, querido Chema. Eso es un auténtico tesoro.
    (Si Jana se entera de algo importante en la embajada, nos lo chivas eh¿?)😁
    Me identifico también con las gafas, ja, ja, ja… 🤓
    Y, por supuesto, sales genial y con carita de felicidad en esa foto.

    A disfrutarlas!!
    Abrazos y cariños, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
  16. Wuauu cuántas revistas te ha regalado tu amiga bloguera Linda, ya tienes entretenimiento para leer. A mí me encanta Esther y compraba sus comics, y hasta muñecas recortables para vestir con trajecitos jajajaaj, me encantaban. Aunque yo era más aficionada a los tebeos de Zipi y Zape, Carpanta, Mortadelo y Filemón y todos esos. Recuerdo que en los veranos me leía la tira de ellos jajaaj.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Amiguiño Chemita...
    Que bonito regalo te ha hecho Linda.
    Que "linda"que es tu amiguita.

    La verdad, es que viendo esas portadas de Tina, están dibujadas con todo lujo de detalles.
    Es una pasada. XD.
    Purita Campos era una artistaza.

    Disfruta esas revistas.
    No existirán muchas de ellas por ahí.

    Has hecho un bonito mini reportaje.

    Gracias por compartir.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💖

    ResponderEliminar
  18. Chema, pero qué bonito todo!! te felicito por este gran regalo, y ja,ja,ja... Jana, la tuya, es un trasto con piernas, ya te dije que no te fiaras de ella.
    Cuando iba a fnc, me sentaba donde las revistas de Ester, las solían poner cerca de la máquina del café y siempre ojeaba recordando viejos tiempos.

    Mil besitos con mucho cariño, solete.

    ResponderEliminar
  19. ¡Menudo regalazo! Son preciosas. Yo siempre fui más de Esther pero Jana también me gusta mucho :-D

    ResponderEliminar
  20. Que bello regalo Chema, estarás muy contento. No conozco a Purita, pero sus dibujos me encantan,son una joyita.Linda te ha regalado un tesoro.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. imanara, las ilustraciones de purita estaban llenas de color y de detalles bonitos, verlas levanta el ánimo. :) cuando venía a firmar, a veces le enseñaba revistas antiguas con ilustraciones suyas, incluso le regalé alguna. me pregunto si se acordaba de cuando las dibujó...

    leira, la revista 'jana' estaba muy inspirada en la 'tina' holandesa. las historietas que contenía eran más de aventura y de misterio, y también tenían su público.

    ginebra, son unas revistas preciosas, ya no se hacen cosas así... cuando el oculista te hace leer las letras de la última fila, dices "no veo nada, las voy a decir casi a voleo", y te dice "tú inténtalo de todos modos!". a jana le gusta codearse con las altas esferas. :D

    maría, he visto esos recortables de esther, molan!! de pequeño a mí también me gustaban mortadelo y filemón, zipi y zape, superlópez y demás, y me siguen gustando. ^_^ a esther la descubrí más tardíamente. se suponía que era un comic para chicas, pero realmente lo puede leer cualquiera. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. romaxu, tú te pareces a la chica rubita que canta y toca la guitarra. ;) en esas historietas se puede ver cómo eran las chicas jóvenes de entonces, y realmente no han cambiado mucho las cosas. lo único, los medios de comunicación telemáticos que tenemos ahora y antes no...

    auroratris, cuando se reeditaron los tomos de esther entre 2007 y 2012, muchos de ellos me los compraba el mismo día que salían. a veces iba a fnac, otras veces a la casa del libro... mi jana algo estará tramando, pronto hará una nueva aparición. ;)

    geno, son diferentes tipos de aventuras. incluso el coloreado era diferente, más luminoso para esther, más ocre para jana. con esther estamos más familiarizados, eso sí. ^_^

    carmen, purita fue una gran artista, ilustradora desde los años sesenta y diseñadora de modas. los dibujos dedicados que hacía en las firmas eran muy trabajados, ponía mucho cariño en ellos.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi, totalmente desconocida, por entonces era yo una criaturita, pero después, más mayor, no hoy hablar de ella, y eso que me movía en un mundo donde la moda abundaba. Gracias por la información, los dibujos son geniales, me encantan.
      Un abrazo Chema.

      Eliminar
  23. Todo un detallazo. ¡Qué entrada tan guay!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Que hermosa colección, querido Chema,
    con razón luces feliz en la fotografía,
    aunque no la conozco a Purita, pero luce
    bella, bravo mi amigo disfrútalo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla de entrada, Chema. Y es que me pasaría horas mirando detenidamente los dibujos de Purita, que siempre me han parecido sensacionales. Simplemente los rostros son preciosos, pero luego los detalles me encantan. Qué buen regalo, me alegro mucho, besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Anda! qué curioso todo y qué regalo más bonito. Me encanta todo lo vintage, las colecciones con historia... qué detallazo el de Linda. Qué bonito todo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  27. Qué buen regalo! Tú te lo mereces sin dudas.

    De todos modos tu entrada me ha provocado dos recuerdos, uno fue la colección de revistas que tenía mi mamá, creo se llamaban “Tony” y, aunque obviamente no eran para mi edad, me las leí todas. Y el otro es más personal y un día de estos te lo cuento por privado en Instagram 😉

    Besotes Chema!

    ResponderEliminar
  28. He leído vuestros comentarios y se me ha escapado una lagrimita. Sois unos amores.
    Bendiciones y besucos

    ResponderEliminar
  29. mari carmen, me gusta tener amistades de diversos círculos: del comic, de los libros, de las muñecas... todo ello es cultura, son cosas que despiertan pasión y unen a mucha gente.

    siby, si quieres conocer mejor a purita campos, clica sobre su nombre al principio de esta entrada, le dediqué una entrada el año pasado. en este blog uso muchas viñetas de ella, fue una gran artista.

    mercedes, todas esas portadas se podrían recopilar en uno o varios tomos, son verdaderas obras de arte. y esas imágenes de esther de cuerpo entero al principio de los capítulos, que hay muchísimas, llevo haciendo el calendario estheriano desde 2010 y aún no he repetido ninguna. :)

    manuela, eran ilustraciones sobre historias cotidianas, de chicas jóvenes que hacían vida social, se divertían, conocían a chicos... sin más pretensiones. hoy día parece que siempre quieren convencerte de algo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. alma, lo de la edad es muy relativo. ;) resulta curioso mirar esas revistas antiguas y ver cómo algunas cosas han cambiado en la sociedad, pero otras cosas siempre fueron igual. ya me contarás esa historia cuando quieras. ^_^

    gó, los comentarios en tu entrada? claro, se te quiere! :* yo también estoy un poco hipersensible últimamente. ^_^ espero que vuelvas pronto!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. Una artista genial con una forma de dibujar única.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Chema, menudo regalazo te ha hecho Linda, sin duda es una persona maravillosa y muy generosa y conociéndote estoy segura de que te ha hecho mucha ilusión y que las vas a conservar siempre con mucho cariño, en cuanto he leído que una protagonista de estas historias se llamaba Jana lo he asociado a tu Nancy y no me he equivocado.
    Besitos Chema disfruta de tu regalo

    ResponderEliminar
  33. Ostrassssss me encantaaaaa y me encantassss jajajajajajajajajajaajaja. Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  34. ¡Ostras!¡Qué buen regalo! Estarás increíblemente contento.

    ResponderEliminar
  35. Te veo muy bien.

    Enhorabuena por el regalo.
    Disfruta, y comparte esa alegría.

    Nos gusta verte contento.

    :)

    ResponderEliminar
  36. rocío, con el tiempo he llegado a aprender a distinguir una ilustración de purita campos, aunque no lleve su firma. hay otras artistas de la misma generación con un estilo similar pero no igual: trini tinturé, maría pascual...

    maribel, a ti linda también te regaló conjuntos de nancys y cosas, es muy maja. y sí, ahora cuando hablo de jana, el personaje de comic, tengo que especificar. :) esas revistas son un tesoro, tienen casi cincuenta años. en tiempos pasados se hacían cosas muy bonitas.

    irma, gracias por el piropo! :D esa foto me costó hacerla, con las piernas cruzadas en posición de yoga, y que se viera el montón de revistas sobre la cama. ^_^

    ses, me quedé alucinado, ya para empezar por lo que pesaba el paquete. :) y cuando vi que era un montón de revistas antiguas tan chulas, no me lo creía... <3

    amapola, gracias guapa!! esta semana ha tenido sus altos y sus bajos, pero sin duda fui feliz cuando recibí este regalo tan genial. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  37. No me puedo imaginar la ilusión que te habrá hecho ese regalo.
    Mi tía de pequeña coleccionaba los de copito, que no es lo mismo pero me recuerdan por la época, y los guarda con cariño.
    A mí el comic nunca me ha llamado precisamente.
    Guarda ese regalo como oro en paño, en unos años puede valer una fortuna.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Qué contento se te ve en la foto, Chema...Ufffff, cuántas revistas de Tina. Imagino la sorpresa en estos tiempos de confinamiento y pocas alegrías.Ya has recibido una muy importante,amigo.La primavera está cerca y ya te ha dejado su primera flor-regalo.
    Mi felicitación a ti y a Linda por este encuentro precioso, que os ha unido.
    Mi abrazo entrañable y mucho ánimo, Chema.

    ResponderEliminar
  39. Qué maravilla Chema!! Vaya regalazo para ti que eres gran admirador del trabajo de Purita, de Jana, de Esther.... Vaya generosidad la de Linda, una pasada y menuda emoción para ti recibir ese paquete!!! Me ha encantado la entrada, ver tantas portadas juntas pero además saber que hay tanta amistad entre vosotros como no podía ser de otra forma, puesto que ambos sois fantásticos!!
    Besitos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  40. Y qué alegría ver a tu Jana de nuevo haciendo de las suyas!!! ja, ja,ja, un encanto esta niña...

    ResponderEliminar
  41. pirulí, mucha ilusión, sin duda. siempre he sido un poco de 'obsesionarme' o 'viciarme' con cosas que me gustaban mucho: con los comics cuando era niño, con la música pop-rock cuando era veinteñero... pero es una manera de tener luego cosas que puedas asociar a esos tiempos.

    mªjesús, en la foto salía con cara de travieso, jeje. sí, la verdad es que linda me alegró una semana que tuvo momentos buenos y menos buenos. como bien dices, esta época de pandemia tiene pocas alegrías. no puedes quedar presencialmente con tus amig@s, y a veces los grupos de whatsapp pueden tener sus limitaciones y malentendidos...

    rosana, gracias guapa!! por cierto, mañana es tu cumple, te felicitaré. ;) linda es genial, bien lo sabes tú también. cuando abrí el paquete, no tenía palabras. en el post que publiqué no hace mucho sobre reacciones químicas, también podía haber puesto una imagen de jana que iba a tono, no sé por qué al final no lo hice. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar