lunes, 22 de noviembre de 2021

sonido

no sé si estos pitufos lograrán hacerse oír. aunque, por otra parte, el oído de un pitufo es probablemente más sensible que el de un humano. ;)

siempre he tenido una voz muy baja, aunque los que me quieren bien la califican de sosegada o relajante. ^_^ el caso es que al hablar en público la gente puede tener dificultad para oírme, y por ello necesito forzar la voz -o usar micrófono-. cuando estaba en 3º de egb, recuerdo que un profesor mayor muy simpático me dijo una vez: “habla más alto, hombre, que se te oiga en la puerta del sol!”.

la puerta del sol, aclaro que es una famosa plaza en el centro de madrid. :) estimando en 4 kilómetros la distancia desde mi colegio hasta ‘sol’ -como se la llama popularmente-, he intentado calcular a cuántos decibelios habría tenido que elevar la voz para que se me oyera desde allí. pero el resultado que me ha salido no es nada realista, porque en una ciudad hay muchos factores que ‘ahogan’ un sonido procedente de un foco a esa distancia.

en cualquier caso, la potencia sonora P se calcula como la intensidad sonora I multiplicada por la superficie de propagación S. se supone que las ondas se propagan según superficies esféricas alrededor del foco, y por tanto S será 4·π·R2, siendo R la distancia del foco al punto donde nos encontramos.

P = S·I = 4·π·R2·I

la potencia P se mantiene constante. eso quiere decir que cuando la distancia R aumenta, la intensidad I disminuye, y viceversa. es lógico, cuando estás cerca oyes mejor, y cuando estás lejos oyes peor. por tanto, dada una potencia sonora generada por una fuente, las intensidades y las distancias se pueden relacionar así:

I1/I2 = R22/R12

por otro lado, se define el nivel de intensidad sonora en términos relativos -denotado por la letra griega β y medido en decibelios-, de la siguiente manera:

β = 10·log(I/I0)

I0 es el umbral de audición para el oído humano, o dicho de otra manera, la mínima intensidad audible. su valor es de 10-12 W/m2.

para calcular β se usa el logaritmo decimal del cociente entre la intensidad que está teniendo lugar y la intensidad umbral. ésta es una consecuencia de la ley de weber-fechner que se estudia en psicología. todo está relacionado con todo. 8-)

no sé exactamente el nivel de decibelios de la voz del ‘súper’ cuando mortadelo y filemón hacen alguna pifia, pero se le oye a varios kilómetros. :P

cómo es vuestra voz? grave, aguda, suave, fuerte...? a muchas de vosotras ya os he escuchado en persona o en audio/vídeo, en realidad. ;)

31 comentarios:

  1. Hola.
    Jajaja, hombre, que la voz de un niño de ocho o nueve años llegué hasta Sol va a ser difícil, que son 4km.
    Yo odio mi voz, siempre la he odiado, jejeje, pero cuando hablo en público siempre me han oído bien. Algo bueno tendría que tener.
    Me ha encantado está entrada tan didáctica y original.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el que tu voz sea en un tono bajo , es por la timidez , suele pasar desde que somos pequeños, y ello cuando crecemos no es que cambie mucho.Las voces que son bajitas, nos trasmiten calma algo bueno siempre hay que sacar de ello. Al contrario me pasa a mi, mí tono de voz es alto, a veces tengo que refrenarme porque tanto peca lo mucho como lo poco jajaja, pero querido amigo no somos perfectos y lo mejor es aceptarnos tal cual y cuando tengamos que bajar el tono lo haremos y cuando haya que subirlo ídem de lo mismo . Y tan contentos y felices jajaj . Un besazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Mi voz no es muy aguda (creo que grave tampoco) y aunque no es especialmente potente, de ser profe he aprendido a impostarla y sí consigo un nivel de resonancia que - no creo que llegue a la Puerta del Sol pero sí que - es bastante decente para que se me oiga en grupos de treinta o más.
    ¡Un abrazo y gracias por tu simpatía, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario anterior era mío, creo que comenté desde otra cuenta por error :)

      Eliminar
  4. Imagine being heard 4 kilometers further! I think that could cause earthquakes! Well, you have heard my voice already. :) I don't know how to describe my voice, but I don't like it very much. Your voice I do like, it is indeed low and soft, a nice sound to listen to. Kisses!

    ResponderEliminar
  5. Pues anda que no es grande la puerta del Sol Chema...cada vez me gusta más tus explicaciones...te diré que mi voz es suave y pausada, por lo que a mí, tampoco se me oiría, de hecho,a mi personalmente, no me gustan esas voces que en vez de parecer que están hablando, más bien parece que están gritando!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo malo es que hay quien cree que se gana por decibelios, y grita, cuando hay personas, como yo, que si me gritan me voy.

    Un abrazo, Chema, y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Tus "trucos" para educarnos son geniales, así se aprende con ilusión. No me gusta la gente que habla alto pero tengo una nieta que además de eso no para de hablar, no pone ni comas y nos pasamos el tiempo haciéndole gestos para que baje el tono. Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. ¿Y todo eso para que se te escuche en la Puerta del Sol? Mi madre creo que hace menos ecuaciones y se la oye en la otra punta del mundo :-)
    Gracias una vez más por la clase de mates :-9
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema!
    Nunca me he parado a pensar cómo es mi voz. Sí que recuerdo la tuya como muy suave y calmada, es verdad. Mi madre me dijo una vez que tenía una voz con personalidad, que no sé muy bien qué significa... y algún chico me ha dicho que por teléfono tenía una voz muy agradable (sin conocerme).
    Los pitufines me encantan, adoro que los traigas al blog de vez en cuando!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por norma general mi voz es baja, incluso cuando tengo que llamar a gritos a alguien por la calle. El único momento en el que puedo gritar con una fuerza considerable es cuando mis hijos ya no atienden a explicaciones y tengo que pegar un grito para que se callen y me escuchen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Chema, yo que he tenido la suerte de escogiste en vivo y en directo, puedo decir que tu voz es muy sosegada y transmite mucha calma. No necesitas gritar pero se agradece mucho esta clase magistral que nos has regalado.

    Mil besitos sonoros y con mi cariño, Solete 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escogiste no, escucharte 🤦‍♀️ vaya con el teclado 😅

      Eliminar
  12. ¡¡Vaya lección!!
    Creo que mi voz es suave, aunque es más fuerte cuando hago de madre de dos adolescentes.
    El otro día, hablando por teléfono, me dijeron que mi voz era de una jovencita, je je je ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. gemma, a mí me gusta mucho tu voz en los vídeos, cuando describes las cosas y bromeas un poquito. ;) al hacer el cálculo de cuánto tenía que gritar para que se me oyera en la puerta del sol, suponiendo que sólo llegaba en 1% de la intensidad sonora, me salían 80 dB, que con eso no se te oye a esa distancia en una ciudad ni de broma. ^_^

    campirela, tu voz es muy bonita, en vídeos que has compartido la he escuchado hablando y hasta cantando. ;) lo de hablar bajito lo llevo de serie, aunque de adolescente me cambió la voz, como a todos. ^_^ y tú lo has dicho, tenemos cada uno nuestras características que nos hacen únicos.

    noelia, tu voz la he escuchado en tus vídeos, es agradable y con un bonito acento andaluz. :) yo siendo profe particular no tengo que forzar la voz, pero en un aula sería diferente. jo, el profesor de ciencias naturales que tuve en 1º de bup tenía una voz algo atiplada (sin ánimo de ofender), pero eso no le restaba autoridad, con él la gente estaba más derecha que una vela.

    linda, i remember a video you shared, where you showed how the eyes of a doll opened and closed. you have a beautiful contralto voice, i love that female voice range. :) by the way, your alter-ego doll on maribel's blog is lovely!

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. ani, me pasa igual. por ejemplo, si estoy en el mostrador de una panadería o cualquier sitio donde hay varias personas atendiendo, y al lado hay otro cliente hablando a gritos, me pongo muy nervioso y no me oigo a mí mismo cuando estoy pidiendo lo que quiero...

    albada, conocí a un cura que un sus charlas se ponía a gritar de repente, para resaltar algo que a él le parecía importante. lo que tú dices, al parecer consideraba que al aumentar el nivel de decibelios se transmitían mejor las ideas...

    ester, si es una adolescente se le puede perdonar, además está a tiempo de corregirlo, jeje. cuando eres joven, aún eres una figura de arcilla fresca que se puede moldear, eso me dijeron una vez...

    mag, mi madre también tiene una voz muy potente cuando se cabrea, a pesar de su edad. yo a veces le digo de broma que podría ser la cantante de un grupo heavy. :D tu voz es muy bonita, una vez la oí en un vídeo que compartiste en el blog de la trastienda.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. rosana, tú tienes una voz bien bonita, y con un acento neutral, porque existe un acento característico de santander que hay quien lo tiene muy marcado. esa viñeta es de 'los pitufos y el cracoucass', cuando se refugiaban en un castillo abandonado del pájaro monstruoso, y trataban de avisar al resto de que estaban allí. ^_^

    devoradora, me pasa igual, incluso cuando tengo que elevar la voz para llamar a alguien o lo que sea, como que no me sale. ahora bien, cuando tienes a unos adolescentes poniendo a prueba tu paciencia, ahí ya sí que grita uno a gusto. ;)

    auroratris, nos hemos escuchado en vivo y en directo, y además a través de audios de whatsapp últimamente. :) tú también tienes una voz muy suave y reposada. como últimamente he tenido que explicar problemas sobre ondas sonoras, pues he pensado: esto me va bien para el blog. ;)

    maite, se te ve una persona tranquila. y sí, los adolescentes son complicados. yo llevo una racha de alumn@s muy dóciles por decirlo así, pero en otras épocas he tenido cada un@... ^_^ pues con eso de la voz de joven te alegraron el día, y es posible que la tengas! :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo un sesto sentido a que suele funcionar. Y cuando vi la foto que compartiste tu imagen, me decía que tienes esa voz relajada y sosegada, en tus comentarios también la siento así, no necesitas dar un grito, aunque sí lo das, pero con esa forma tan especial que nos lleva a la reflexión y a meditar.
    Urra!!! por ti maestro.
    Un abrazo Chema.

    ResponderEliminar


  17. Insisto. Hay que hablar con propiedad. "El pitufo de un pitufo es pitufadamente más pitufo que el de un pitufo". Ay, esta juventud ... (Una duda, pertenece tu familia a la 5ª Generación de madrileños? Investiga, supongo que ya lo sabrás, pero según mi anterior Ayuda a Domicilio madrileño parece ser que entonces podrías llamarte gato)

    ResponderEliminar
  18. Amiguiño Chemita...
    Pues yo, cuando me escucho, parece que tengo la voz algo grave.

    Pero las personas que me oyen, me dicen en cambio, que es una voz dulce y que relaja.
    Yo la verdad, es que no la veo así.

    Se me da bien expresarme y explicar las cosas.

    De tí, imaginaba que tendrías una voz suave y relajada.
    Estoy segura de que eres un profesor estupendo.

    Gracias por compartir este post tan interesante.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  19. Generalmente la voz nos dice mucho del carácter de las personas.Chema, imagino que cuidarás tu voz, es normal que hables bajito, los que enseñan terminan con dolor de garganta...Mi voz también está relacionada con mi forma de ser y de escribir, amigo. En el verano hacemos recitales y procuro que se me oiga claro, cercano y cálido.
    Mi abrazo entrañable por tus buenos e instructivos temas, Chema.

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa Chema!

    Qué entrada interesante nos regalas, he de decirte que mi voz también es bajita, si estoy en medio de gente que habla alto, yo ya me puedo callar puesto que no se escucha, y bueno, no me siento a gusto con los vozarrones. Evito ir a veces, a comer a un restaurante por esa razón que la gente habla muy alto.

    Un abrazo y bendiciones, Chema, y me alegra saber que no eres vozarrón, aunque por tu forma de escribir, me lo imaginaba, mi felicitación por ello y mi gratitud..

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta difícil Chema ¡¡
    si mi voz realmente se escucha como en los audios de WhatsApp tendría que pedir disculpas a todas las personas con las que he hablado en mi vida.😛😟

    La armonía más dulce de escuchar
    Es el sonido de la voz de los que mas quieres


    ResponderEliminar
  22. Hola Chema, yo tengo una voz que no me gusta nada, es muy aguda para mi gusto, sobre todo cuando hablo un poco fuerte. Y mi hija la tiene igual. Y la verdad es que no pega para nada con mi personalidad, pues soy más bien tranquila. Menos mal, porque si gritara posiblemente se me oiría hasta el la Puerta del Sol ¡pero desde Cantabria!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema a mí me han dicho alguna vez que hablo bajo, aunque no me lo han dicho muchas personas, yo oigo muy bien y a lo mejor eso hace que no hable alto, aunque como me pasado con poca gente a lo mejor son ellas las que no oyen bien, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¿No te ha pasado que desde que usamos la mascarilla tendemos a chillar? Tenemos la sensación de que no se nos entiende. Debe ser por el movimiento de los labios.
    Un fuerte abrazo, amigo Chema. Feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  25. carmen, gracias guapa!! :* sí, por la manera de escribir una persona te puedes imaginar cómo habla. yo quizá me expreso mejor por escrito, hablando me trabo más y soy más tímido, jeje.

    joaquín, la aventura 'pitufo verde y verde pitufo' trataba sobre las dificultades lingüísticas de los pitufos. ni mi padre ni mi madre son de madrid, con lo cual me da a mí que no soy gato. ;)

    romaxu, la única muestra de tu voz que he podido escuchar es en un vídeo de tu canal de youtube, llamando a aquel gato que estaba en el techo de un coche: "misi, misi, misi...". pero me vale para comprobar que es una bonita voz. ;) por escrito eres muy buena comunicadora, y de viva voz seguro que también. :*

    mªjesús, la voz y la dicción hay que cuidarlas y trabajarlas, así es. dar una clase, aunque sea particular, cansa bastante por lo que hay que hablar, y por la concentración constante que requiere. si notas que no te estás explicando bien, tienes que buscar otro enfoque... ese tipo de cosas.

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  26. marina, nunca me han gustado las discotecas porque no puedes hablar, con la música a tope es imposible. y cuando estás en un grupo de gente y alguien con una voz avasallante interrumpe y avasalla a los demás... muy mal.

    lua, tú tienes una bonita voz tipo 'contralto', y eres muy simpática y risueña. :) sí, las voces que nos resultan familiares, nos hacen sentir como en casa. se acerca la época de las quedadas...

    ilona, seguro que tu voz es bonita. :) ocurre a menudo que los hijos varones heredan la voz del padre, y las hijas la de la madre. aunque mi voz no se parece a la de mi padre. no es mi mejor ni peor, es diferente...

    maribel, quizá no oigan bien. a mí a veces me irrita un poco cuando digo algo bien alto y claro y me lo hacen repetir, sobre todo si es de manera descortés, en plan "quééé, cómooo?" y poniendo caritas.

    rocío, así es, eso lo he pensado muchas veces. al no poder leer los labios, se pierde mucho de la comunicación. y eso inconscientemente uno lo suple elevando la voz o vocalizando de manera un poco exagerada. es un rollo lo de las mascarillas...

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. Jajajaajajajaja ya te vale ehhh jajajajaja, eres un crack jajajajajajajaaja pero baja los decibelios.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  28. Andaba perdida en los cálculos que nos pones sobre la intensidad del sonido de tu voz para llegar tan lejos, cuando me llamo la atención la ley de Weber-Fechner. Curiosa ley, de como se amplifica un estimulo creciente-constante hasta percibirse en progresión aritmética, eso explica que tan solo un poco más de estimulo, a veces puede resultar un desastre, lo tendré en cuenta, es muy interesante.
    Yo tengo el tono de voz bastante alto y en ocasiones tengo que esforzarme en bajarlo un poco, al darme cuenta de que estoy levantando demasiado la voz, ji, ji, me encantaría hablar más bajito.
    Un abrazo Chema!!

    ResponderEliminar
  29. irma, tú tienes una voz bonita, más de una vez te he escuchado en vídeos. ;) tuve un profesor de historia en 8º de egb, bastante joven entonces, que parecía muy tranquilo y sosegado, pero a veces se cabreaba y empezaba a gritar como un poseso. daba miedo...

    ana, mi padre habla muy alto, ya lo tengo asumido y no le vamos a cambiar. pero últimamente mi madre habla alto a veces también, y tengo que decirle que se calme un poco. ya se sabe, dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición. ^_^ lo de la ley de weber-fechner lo aprendí hace años leyendo el libro 'la mente humana' de jose luis pinillos. sin entrar en muchos desarrollos matemáticos, explicaba que el cociente entre el incremento de un estímulo y el estímulo previo, tenía que ser mayor que una constante.

    besos!!

    ResponderEliminar