domingo, 7 de noviembre de 2021

exposición gradual

 

el trampolín de la competición olímpica de natación, está a una altura excesiva para mortadelo. habría sido mejor empezar por una altura más asequible, y luego ir subiendo poco a poco.

esto es lo que en psicología se llama desensibilización sistemática. fue un concepto introducido por la psicóloga americana mary cover jones en el año 1924, aunque otros profesionales de la salud lo fueron desarrollando en años posteriores.

la idea es exponer al paciente al objeto de su fobia, pero de manera gradual, y habiendo creado previamente una atmósfera relajada. a veces esta práctica se acompaña de algún estímulo agradable para el paciente, a modo de ‘premio’.

en caso de fobias severas, que puedan tener una causa psicológica profunda, esta técnica de desensibilización debe ser guiada por un profesional. cuando se trata de miedos más comunes en la vida cotidiana, como por ejemplo conducir por carretera, es verdad que exponiéndote a ello poco a poco vas perdiendo el miedo. primero puedes ir acompañado por alguien, luego vas tú solo pero a una velocidad moderada... y así, poco a poco te vas soltando.

aunque esto no debe entenderse como la típica sentencia de cuñado sabelotodo, en plan “bah, el miedo se te quita en dos días!”. cada persona tiene su ritmo y sus tiempos para conseguir las cosas.

la exposición gradual sirve para muchas situaciones temidas: desde hablar en público hasta aprender a patinar. hablando de lo cual, una vez que estaba paseando por el parque del retiro en verano, vi a un chico dándole una clase particular de patinaje a una chica. me pareció algo bonito. en mi caso, podría hacer un trato con alguna patinadora que esté estudiando cualquier carrera, máster o similar, y necesite ayuda con las matemáticas. yo le enseño matemáticas a ella, y ella me enseña a patinar a mí. :D

esther es una experta patinadora, tanto sobre ruedas como sobre hielo. ;)

29 comentarios:

  1. Empiezo por el final, no es mala idea hacer ese trueque. TÚ enseñas tus conocimientos y ella el arte del patinaje ajajaja, prueba, no seas tímido y adelante jajaj.
    Y si tienes razón las fobias hay que tratarlas poco a poco, cada ser humano tiene su tiempo de aprendizaje al igual el soltar sus miedos. Una interesante entrada mi querido Chema. Un besote que tengas una semana linda, esta con puente incorporado . Disfruta de la fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Es una técnica que funciona, siempre bajo supervisión, y de verdad de poco a poco.

    Los miedos son irracionales, y cuando son fobias, hay que tratarlos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy incapaz de hablar en público. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cada uno tiene sus ritmos, y si se hace sin prisa esa técnica suele funcionar.
    Qué mono el chico que enseñaba a patinar.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Esa técnica es muy interesante, de corte cognitivo-conductual. Otras corrientes abordan los miedos y fobias de otra manera. No son mejores ni peores, depende de las personas y sus vivencias.
    Con respecto a la "frase cuñadil", toda la razón, eso sí que no ayuda en ningún caso.
    ¡Que tengas muy buen inicio de semana, apañado!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy aparcas los números para hablar de psicología, lo haces igual de bien, los miedos con ayuda se superan mejor. Abrazos desde el trampolín aunque hace años que no me tiro desde uno

    ResponderEliminar
  7. Interesante tema el que hoy nos expones Chema... por mi parte te diré que tengo conocimiento de esa técnica, la cual me trataron hace unos años y pude superar...sin embargo hay otra que he probado todas las técnicas habidas y por haber y ninguna me ha funcionado,(claro que esa es mucho más compleja de tratar).

    Un besazo y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  8. Chema, creo que todos tenemos "fobias" y miedos, que no acabamos de superar. Puedo decirte que temo las alturas, los ruidos y las pelis de miedo y violencia. Es importante conocernos y superar todos los miedos, que nos restan calidad de vida y superación, amigo...Muy interesante lo de las técnicas de desensibilización sistemática.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
  9. Amiguiño Chemita...
    Pues yo también tengo fobias.
    A los exámenes. 😵
    A las multitudes.

    Los exámenes me producen muchísima ansiedad.
    Hasta hubo algún momento que tuve que medicarme.

    En cuanto a las multitudes, siempre me ha sucedido
    No puede ir a discotecas o eventos con mucha gente.
    Me entran enseguida los nervios

    Ya me conoces...
    Me gusta la tranquilidad, pasear por el campo y la montaña.
    Meditar y relajarme

    De ahí me sale la inspiración para hacer los relatos de la Naturaleza.

    Por cierto...
    El día 10 nuevo relato de "Mis Sentimientos".

    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  10. De manera gradual, de menos a más, así es la iniciación al medio y la manera menos traumática para afrontar fobias o traumas.
    Tu plan me parece perfecto, Chema...a ver si hay un alma caritativa que quiera aprender "mates", a mí no me importaría, ocurre que no te podría enseñar a patinar ;)

    Mil besitos con cariñoñ para ti y felices sueños, solete

    ResponderEliminar
  11. Buen método el de exposición progresiva, pero como dices en ciertos casos hay que hacerlo acompañado de un profesional.
    En cuanto a patinar, me gusta pero soy pésima.
    Beso grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Una excelente y muy documentada exposición la tuya.
    El poder de las matemáticas está a menudo en cambiar una cosa por otra cambiar la geometría en lenguaje etc.
    clases de patinaje por clases de matemáticas
    me parece un cambio perfecto , lanzate desde el trampolín y adelante pero desde el de Esther el de mortadelo me parece muy peligroso 😉

    Un gran trabajo el de Mary Cover Jones
    la madre de la terapia conductual desarrollo y probo técnicas para reducir o eliminar las fobias
    Las fobias nacen por algo que no ha sido superado, por algo que tu mente relaciona constantemente con el dolor, con el miedo, con la inseguridad, con el pasado ……..

    Si hay algo que respeto son las fobias de los demás ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Tengo fobias que aún no he sido capaz de superar... Gracias por tu entrada, me hace reflexionar
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Me parece estupendo ese intercambio de habilidades Chema! Todos necesitamos ayuda y consejo de otros en alguna materia e intercambiar sabiduría es genial!! ya sabes, prueba en el próximo parque de patinadores, pero vete con rodilleras y muñequeras para no hacerte daño!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Fobias así de entrada no creo tener. Miedos pues tampoco pero temores todos tenemos, solo que no hay nada que me cause un impacto como para trastornarme —bueno, las ratas me dan mucha impresión, mucho asco—, al menos no he encontrado nada de momento pero sí te diré que yo con las matemáticas no me llevaba muy bien y para hacerle frente a eso, elegí FP administrativo y comercial que se llamaba entonces. Y luego seguí con carrera de letras y números mezclado, ¡hale ahí lo dejo.
    Un beso enorme, Chema.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues yo quedo también reflexionando, porque tengo una fobia, las alturas, y el ascensor a veces, digo a veces, porque lo estoy superándolo...y la otra fobia, estoy en ello, ya veremos, pero creo que me tendrán que dar algún somnífero, jajjaja....
    Ese intercambio, es una buena táctica.
    Un abrazo de buenas noche Chema.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
  17. campirela, tiene que ser divertido aprender a patinar. te van enseñando cómo mantener el equilibrio, en plan "estira los brazos", "dobla las rodillas"... y eso además se puede llevar al terreno de la física. ayer y hoy he dado clases por la mañana, con lo cual he tenido las tardes libres. ^_^

    albada, en la novela 'los renglones torcidos de dios', el personaje nacho tenía fobia al agua, pero el agua con gas la toleraba, y la protagonista alicia le preguntaba cómo era posible. él decía "la fobia no tiene lógica, no busques la lógica donde no la hay!".

    susana, a mí por ejemplo levantar la mano en clase para preguntar algo me podía dar corte en una clase con mucha gente y con un ambiente poco amigable, yo me entiendo. además yo tengo una voz muy átona, y tengo que forzarla mucho para que se me oiga.

    gemma, le daba instrucciones para mantener el equilibrio y demás, ya sabes... ese tipo de cosas que dicen los libros de autoayuda, "aunque tenga miedo hágalo igual", serían un poco discutibles. los miedos hay que superarlos de manera gradual.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. noelia, confieso que tengo cierta prevención hacia la terapia cognitivo-conductual, por algún psicólogo de esa corriente que conocí y que era más malo que un dolor. pero la idea de la desensibilización sistemática sí que me gusta. la frase de "el miedo se te quita en dos días", me la dijo realmente una persona hace muchos años, referente al tema de conducir por carretera.

    ester, yo jamás en mi vida me he lanzado a la piscina. ^_^ en la piscina del cole metía una pierna, luego otra... patético. :P para ese asunto me habría venido bien la técnica de desensibilización sistemática.

    ani, así es, me imagino que puede servir para ciertas fobias, miedos o como se quiera llamar, pero en otros casos no será tan sencilla la cosa. la mente humana es tan complicada... aún quedan muchas cosas por descubrir. gracias por compartir tu experiencia!

    mªjesús, a mí también me dan miedo las alturas. y con los ruidos, más que fobia o miedo, lo que tengo es hipersensibilidad, los ruidos fuertes que te sobresaltan, me ponen de los nervios. creo que soy lo que se llama en psicología 'persona altamente sensible' (p.a.s.), con todo lo bueno y lo malo que eso lleva consigo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. romaxu, a mí los exámenes también me daban mucho respeto, sobre todo en la carrera. si lo llevaba bien preparado, siempre tenía el miedo de que pusieran algo raro o que me supiera peor. y si lo llevaba mal preparado pero me presentaba para probar suerte, era un mal trago. en cuanto a la vida social, también soy más de estar en 'petit comité'. las discotecas nunca me han gustado, para ir a la barra o al baño tenías que abrirte paso a empujones, y para hablar con tus amigos tenías que gritar, porque la música estaba a todo volumen. deseando leer tu relato!!

    auroratris, para llevar a cabo ese plan, tendría que darse un cúmulo de circunstancias. conocer a una chica que me diga, por ejemplo: "pues estoy dando un curso de economía, pero las matemáticas me cuestan... los fines de semana me gusta ir a patinar al retiro...". :D

    paula, yo me habré calzado unos patines una o dos veces en mi vida, y durante no más de cinco minutos. :D el equilibrio no es mío. hay que superar esa fase inicial de miedo...

    lua, el patinaje tiene mucho que ver con la física. incluye conceptos como movimiento de traslación y rotación, centro de gravedad (del cuerpo), momento de inercia... lanzarse a la piscina también da miedo a más de uno, por eso se usa la expresión metafórica 'lanzarse a la piscina' para atreverse a hacer algo que nos da respeto. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. maite, eso es normal, la mente humana es muy complicada. a lo largo de los años han surgido diferentes técnicas: el psicoanálisis, la terapia cognitivo-conductual... pero aún se puede mejorar.

    rosana, el patinaje requiere inteligencia corporal, pero además hay muchos conceptos de física involucrados, como la posición del centro de gravedad del cuerpo, estirar o contraer los brazos para aumentar o disminuir el momento de inercia... las rodilleras y el casco son fundamentales! ^_^

    mag, yo tampoco tengo lo que se dice fobias, por ejemplo del nivel de la fobia al agua que tenía un personaje de 'los renglones torcidos de dios', que le daban ataques de pánico. hay gente que tiene mucha manía a las mates, y yo lo comprendo, si no se te dan muy bien y encima tienes profesores malos... a mí hay cosas que no se me darán bien ni en veinte reencarnaciones, como algunas aplicaciones informáticas de empresa.

    carmen, yo no uso ascensor, subo y bajo andando, pero es por hacer ejercicio. eso sí, cuando me he quedado encerrado en un ascensor, que me ha pasado alguna que otra vez, desde luego no me ha molado nada de nada. :P con lo cual, al ir andando, ese riesgo que evito. las fobias de cada uno son un asunto delicado...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Chema. El miedo con ayuda de un profesional mucho mejor, pero si es miedo a pequeñas cosas pues hay que afrentarse a el, es la única manera de vencerlo. Muy interesante tu spot, gracias por compartir.

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
  22. Está muy bien explicado. Lo de ir poco a poco para superar las fobias me parece un método mejor que enfrentar al sujeto de golpe, como cuando te lanzaban de golpe a la piscina el primer día de clase.
    Un abrazo, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  23. Buen trueque, clases de mates por patinaje.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  24. lola, incluso los miedos cotidianos hay que afrontarlos de manera gradual. a mí al menos, lanzarme de golpe a la piscina no me suele dar buen resultado. ^_^ gracias por tu visita y tu comentario! :*

    rocío, así es. si te proponen pequeños objetivos, los puedes ir cumpliendo. pero si de repente te ponen delante algo para lo que no estás preparado/a, entonces te desanimas y no haces nada.

    irma, luego el patinaje me serviría para explicar muchos conceptos de dinámica de rotación, cuando me tocara explicar ese tema de física.

    linda, welcome back! so you've been a skater? you're a box full of surprises! :) i'm not sure if i have any severe phobia, but there are certainly some situations that i'm afraid of, and i try to avoid.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Es como cuando los niños son pequeños y les vas explicando todo para que se vayan preparando, sobre todo si es por algo que seguramente no les guste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una buena explicación de lo que significa esta terapia, tan útil!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Chema, yo no me he tirado nunca desde un trampolín y no creo que lo haga nunca, no es una cosa que me llame la atención.
    Todavía no he recibido tu participación para el sorteo de mi blog, anímate a participar, igual tienes suerte y te toca.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. devoradora, en la serie 'verano azul' yo creo que fueron preparando a sus seguidores -muchos de ellos niños y jóvenes- para la muerte de chanquete. en el capítulo 'la navaja' se ponía enfermo, y en 'no nos moverán' recibía una herida de consideración...

    frases bonitas, siempre hay que confiar en uno mismo. ya se sabe aquello de "lo hice porque no sabía que era imposible".

    volarela, aunque yo sea de números, me encantan estos temas de psicología. muchas veces se me ha pasado por la cabeza estudiar la carrera.

    maribel, hay gente a la que le encanta esa sensación de lanzarse en el agua de golpe. pero para ello hay que hacer todo un trabajo de superar el miedo, y no sé si merece la pena. ^_^ en cuanto al sorteo, tengo alguna foto de jana en la que podría ser mi 'álter ego', a ver si te la mando.

    besos!!

    ResponderEliminar