lunes, 1 de noviembre de 2021

costes

las aventuras de esther y su mundo destilan humor británico. la dibujante -nuestra querida purita campos- era española, pero no hay que olvidar que el guionista era inglés, y las historias estaban ambientadas en una pequeña ciudad inglesa.

aquí vemos a carol -la hermana mayor de esther- con kerry -su entonces novio y futuro marido-. éste confiesa ser un fracaso en su profesión de médico: “no tengo pacientes ni para pagar las facturas de mi consultorio”, asegura. en realidad está bromeando, porque para empezar kerry trabaja en un hospital, no tiene una consulta privada.

pero esto nos sirve para reflexionar sobre la situación de un empresario en un mercado donde los precios vienen dados por el equilibrio entre oferta y demanda, sin que dicho empresario pueda influir sobre ellos.

el precio de mercado es el que es, y la empresa individual tiene que espabilarse para que sus costes sean lo menores posibles, y para producir la cantidad óptima que haga máximos sus beneficios.

veamos tres posibles situaciones, la primera mala, la segunda regular y la tercera buena, para acabar con buen sabor de boca. ;)

si el precio es menor que el coste variable medio por unidad de producto, hay pérdidas lo mires por donde lo mires. hay que cuestionarse seriamente la viabilidad de la empresa en ese mercado.

si el precio es menor que el coste total medio pero mayor que el coste variable medio, entonces estamos cubriendo todos los costes variables asociados a la producción, y parte de los costes fijos (facturas de la luz, nóminas de empleados...). quizá tengamos que pagar alguna factura de nuestro bolsillo, pero la situación es salvable.

si el precio es mayor que el coste total medio, nos encontramos en el mejor de los escenarios. cubrimos costes fijos y variables, y aún nos sobran ingresos. esos ingresos extra reciben el nombre de beneficios. y es que, por definición:

beneficios = ingresos - costes

espero que este breve repaso de microeconomía os haya resultado ameno. carol y kerry siguen haciéndose arrumacos, dejémosles. parece que el médico necesita un médico. :P

23 comentarios:

  1. Toda exposición de merado ajaja, Muy bueno e inteligente. Las viñetas que has elegido son geniales, la última todo un toque de seducción ajja. Un besote Chema, que tenga una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Chema. Siempre le das ese toque divertido y pedagógico a los conceptos que explicas.
    Un abrazo y que tengas feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. Cada día mejor (si es posible) es un placer didáctico pasar por tu blog, gracias y unos abrazos

    ResponderEliminar
  4. Caramba, qué buen post, que nos orienta sobre los costes.

    Muy didáctico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, me ha resultado muy ameno.
    Kerry era mi favorito, me encantaba aunque claro, empecé a leer estos cómic tan pequeña que lo veía muy mayor, jejeje.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Es un pedazo pots Chema, más claro no lo has podido explicar, sé lo voy a mostrar a mi hija que estudia contabilidad y finanzas!

    Besos y buena semana te deseo

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía! Creo que economía y microcontabilidad ya son asignaturas obligatorias.
    El tema costes, cuánto juego da. Hace poco estaba con ello.
    Yo que veía siempre estos dibujos en tu blog y no tenía ni idea de quienes eran. He tenido que leer el post de hoy para enterarme :-9 Nunca leí estas cosas yo :-9
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita.
    Veo que se te da bien todo.
    Hasta la economía.

    Reconozco que nunca fué mi fuerte.
    El análisis de las posibles situaciones económicas de una empresa ha sido muy bueno.

    En mi caso, al no trabajar, sólo produzco gastos y reduzco los beneficios de casa. Jajaja

    La última viñeta me hizo llorar de risa. 😁

    <>

    ¡XD... Pero si él médico es él!
    Claro... Esta locamente enamorado. 😍

    Gracias por compartir.

    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema, muy bien explicado, que siempre tengamos más ingresos que gastos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta vida loca donde los costes son cada vez mayores... pero siempre es un placer leer tus entradas y tus explicaciones, solete.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, me ha encantado lo de que «el médico necesita un médico».

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, siempre aprendo algo nuevo de forma sencilla.
    Un abrazo, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  13. Excelente post, no se puede esperar menos de ti, me asombras...
    Yo últimamente mimo más los ingresos que los gastos.
    Muy buen post, tienes mi aplauso.
    Feliz noche. Abrazo Chema

    ResponderEliminar
  14. Ay la pequeña empresa privada...! Cuántas se han ido a pique durante la pandemia pero otras han aguantado y están creciendo, gracias a minimizar costes por aquí y por allá...
    Los dibujos de Purita son preciosos, súper elegantes y dinámicos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Las Aventuras de Esther y su mundo. Me temo que he tenido que buscarlo porque no sabía muy bien qué era. "Esther y su mundo (en el original, Patty's World) es una serie de historietas creada en 1971 por el guionista británico Philip Douglas y la dibujante española Purita Campos". Sabes? Mientras otros miráis en TV las próximas elecciones u os ponéis una peli, yo veo a Lady Bug y Cat Noir en Disney Channel o al Bebé Jefazo allí mismo.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien bien explicado... Y los dibujos excelentes.

    Besazo. Feliz descanso.

    ResponderEliminar
  17. campirela, al releer las aventuras de esther, cuando vi esa viñeta en la que kerry hablaba de pagar las facturas de la consulta, pensé: tengo que escribir un post sobre economía basado en esto. ;)

    noelia, leí en algún sitio que la economía era una ciencia triste, por aquello de que se trata de gestionar recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas... pero se puede hacer amena, tuve un profesor que era un crack. ^_^

    ester, de vez en cuando en el blog he hecho incursiones en la economía. estudié algo de eso al final de la carrera, y me gustó. :)

    albada, en la vida todo es una cuestión de ganancias y costes. a veces en sentido literal, a veces en sentido metafórico. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. gemma, curiosamente hay historieta en la que carol se lesiona y la visita un médico que se parece físicamente a kerry, antes de que se conocieran. compartí mi inquietud en el foro de esther, y me dijeron que era mayor que kerry y no podía ser él.
    https://i.postimg.cc/zXnYQ5jS/doctor.jpg

    ani, me halaga que se lo vayas a enseñar a tu hija! yo estudié algo de economía en el segundo ciclo de la carrera y me gustó mucho. tiene parte de matemáticas, parte de análisis del comportamiento humano...

    mag, ahora en los colegios también estudian economía, sí. con una alumna que tuve el año pasado, la madre me dijo "puede que también tengas que ayudarla en economía", y yo "vale, pero que me avise antes por si tengo que repasarme algo". ^_^ sí, aquí en el blog uso viñetas de diversos comics, entre ellos los de esther. :)

    romaxu, ahora que me doy cuenta, kerry es doctor, como yo en tus relatos de la nave espacial. :D yo tuve algunas asignaturas de economía en los últimos cursos de la carrera, y creía que no me iba a gustar porque sería una cosa como muy mundana y materialista, no sé cómo explicarlo... pero luego me pareció muy interesante. tú ahora eres estudiante, estás invirtiendo en tu futuro. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. maribel, así es, más ingresos que gastos, aunque sin llegar al extremo del monopolio, en el que se produce poca cantidad a alto precio, para maximizar beneficios. ;)

    auroratris, así es. hay costes tangibles y también intangibles. y también el coste de oportunidad, por dejar de hacer una cosa mientras estás haciendo otra. la economía es como una filosofía en el fondo. ^_^

    devoradora, como esther y su mundo no es un cómic tan "de risa" como mortadelo y filemón, los golpes de humor que tiene no te los ves venir y por eso te hacen más gracia. ;)

    rocío, la economía se entiende mejor con ejemplos de la vida cotidiana. recuerdo que en la serie ally mbeal, en un momento dado decían "el bufete va muy mal, richard fish ha tenido que pagar sueldos de su bolsillo".

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. carmen, gracias por tus palabras! :* dudaba de si escribir un post sobre economía porque podía echar un poco para atrás a la gente. ;) hay que controlar los gastos, pero también se pueden conseguir ganancias con cosas que nos gusten y hagan bien a otros.

    rosana, tener un negocio es arriesgado en estos tiempos, la verdad. pero merecen un aplauso los que lo intentan. esas viñetas son del tomo 9 de la edición de glenat. a esas alturas, purita ya tenía su estilo definitivo.

    joaquín, bienvenido. esther es conocida por gente nacida en los sesenta y setenta -generación egb, podríamos decir-, y principalmente mujeres. por aquel entonces era un comic dirigido a chicas... la suposición de ver programas de contenido político en televisión, no me incluye a mí. ;)

    paula, gracias! :* sí, me gusta ilustrar lo que cuento con viñetas escaneadas de comics que tengo en casa. :)

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Muy ameno Chema tanto los posts como tus explicaciones sobre economia
    Creo que los primeros economistas son los niños cuando reciben su primera paga , hace unos cuantos años en mi ciudad , crearon otra , llamada Bemposta ( Bien puesta ) formada por adolescentes que trabajaban y estudiaban al mismo tiempo .
    Construyeron sus propias industrias, su propio banco, centros educativos, iglesia, bar, supermercado e incluso una gasolinera. Todo regentado por ellos mismos mediante un sistema asambleario . Aquello era un mundo dentro de otro mundo.
    Casi todos sus miembros actuaban en el circo de su ciudad sobre los sueños de los niños construlleron un espectáculo que sirvio de apoyo económico y proyeccion exterior del mensaje de Bemposta ¡¡ ¡
    una economia dinámica comienza con una buena educación todo mi aplauso y admiracion por tan magnifico post 👏👏☺️

    ResponderEliminar
  22. lua, es verdad, cuando a los niños se les da la paga (o la 'asignación semanal', como decía don pantuflo), se les enseña a administrar su dinero. no conocía esa historia de bemposta! los adolescentes, aunque les falte experiencia pueden tener muy buenas ideas, así como dotes de organización. con la práctica es como mejor se aprende, y es que los planes de enseñanza pecan de ser demasiado teóricos.
    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Ufff, qué tarde llego, amigo. Te diré que hoy he visto en televisión a los agricultores y ganaderos agobiados por la subida de precios y las pocas ganancias que tienen. Los intermediarios se llevan todas las ganancias y ellos se endeudan manteniendo ganado y tierras. Una pena, porque la agricultura y ganadería forma parte de nuestra alimentación. Ojalá que el gobierno tome cartas en el asunto y los apoye, sino lo vamos a pasar muy mal todos.
    Mi abrazo entrañable por tus buenos temas, Chema.

    ResponderEliminar