miércoles, 8 de diciembre de 2021

inteligencias múltiples

hoy día nos parece obvio que existen diferentes tipos de inteligencia. sin embargo, esto ha sido un aporte relativamente moderno a la psicología. no fue hasta 1983 cuando el psicólogo americano howard gardner publicó su obra ‘inteligencias múltiples: la teoría en la práctica’.

gardner distinguió siete tipos de inteligencia:

  • lógico-matemática
  • lingüística
  • musical
  • espacial
  • corporal-cinestésica
  • interpersonal
  • intrapersonal

se me ha ocurrido ilustrar cada una con una viñeta, como hice unos meses atrás para el modelo ocean. pero esta vez con las aventuras de tintín, para variar. ;)

 

inteligencia matemática

nuestro amigo tintín se defiende con todo, incluso con los números si hace falta. aunque los cálculos realizados por los astrónomos en ‘la estrella misteriosa’, le abruman un poco.

inteligencia lingüística

tintín es periodista, aunque pocas veces le hemos visto ejerciendo como tal. en su primera aventura, ‘tintín en el país de los soviets’, se dispone a escribir un artículo. y para eso hay que saber redactar bien...

inteligencia musical

en ‘los cigarros del faraón’, aprende a comunicarse con los elefantes, tocando con una trompeta unos sonidos similares a los que emiten estos simpáticos animales.

inteligencia espacial

el capitán haddock es un experimentado marino, y no tiene dificultad para orientarse en el océano. en esta viñeta de ‘el tesoro de rackham el rojo’, le vemos calculando la trayectoria que debe seguir el barco para llegar a su objetivo.

inteligencia corporal

en ‘el templo del sol’, cuando tintín y haddock son apresados por profanar involuntariamente el templo de los incas, tintín tiene un plan para librarse de la condena que les espera. por eso esta tan tranquilo haciendo gimnasia, ante la perplejidad del capitán.

inteligencia interpersonal

este tipo de inteligencia, desde luego a tintín no le falta, siempre sabe tratar a todo el mundo. en ‘el loto azul’, le vemos consolando a una mujer angustiada por la salud mental de un hijo suyo.

inteligencia intrapersonal

tintín es un personaje de acción, muy reservado con sus propias emociones. en ‘tintín en el tíbet’, quizá es donde desvela su lado más humano. al comienzo de esta aventura, un sueño en el que aparece un amigo suyo lo interpreta como premonitorio, y decide acudir en su rescate.


como veis, hoy día no tiene sentido decir que alguien es “muy inteligente”, sin más. cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. yo con los números me defiendo más o menos, pero con otras cosas soy un cero a la izquierda.

y vosotros, en cuáles de estos tipos de inteligencia encajáis mejor? ;)

28 comentarios:

  1. Pues yo te diré donde no encajo ni poco, ni mocho, ni na: en los números

    ResponderEliminar
  2. Eres una mina de sabiduría, creo que si me tengo que decantar por alguna diría corporal y lingüística, pero vamos no sé yo ajaja. Un beso amigo y te deseo una semana agradable fuera del frío y calentito en casa.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que soy lógico lingüística. :). Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me es más fácil decirte la inteligencia que seguro no tengo, y es la matemática 😂

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Recientemente se ha añadido la colaborativa, capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo. Esta muy bien que se hagan apartados es más fácil evaluar a la gente. Tu le has dado un toque personal que como siempre que lo haces nos lo pones cercano y sencillo, pero menuda currada te has pegado. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Pues era y es una teoría aceptable. No hay que dejar que sólo la inteligencia abstracta defina a alguien. La cinética, corporal, es muy útil, por ejemplo. Lo que dice Ester es cierto, la capacidad de colaborar cada vez está más buscada, y eso de trabajar en equipo no va para los genios convencionales, puestos a pensar mal

    Por respetar cada tipo de inteligencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día este tipo de inteligencias se aplican a la enseñanza. Menos mal que al menos en eso se ha avanzado un poquito.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Interpersonal y corporal, sin lugar a dudas ;) Qué entrada más amena para explicar las distitintas inteligencias de Gagner. Te felicito, Chema.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día, solete

    ResponderEliminar
  9. Cuanto tipos de inteligencia hay, me encanta este post, pero debo decir, que no sé cual es la mía.
    Seguramente tú me lo aclararías. La enseñanza tiene muchas puertas.
    Feliz jueves amigo Chema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Las 2 últimas forman la Inteligencia emocional y ahora se le está dando mucho valor.

    ResponderEliminar
  11. Que entrada más original, menudo desafío conseguir una viñeta para cada tipo de inteligencia ¡bravo!.
    Y en cuanto a mi, yo creo que encajo en unos cuantos, no soy especialmente buena en ninguno de los tipos pero en varios de ellos me defiendo cómodamente, ji,ji.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Póngame un cachín de cada una y a ver que utopía conseguimos. Me encanta como lo vas hilando.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  13. Hubo un tiempo que la espacial se me daba bien.

    Ya no lo sé.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Todos tenemos talentos y habilidades, Chema.La inteligencia es muy amplia tiene muchos apartados. Muchos artistas no tuvieron buenos resultados en la infancia y sin embargo luego desarrollaron su talento musical, pictórico o literario. A mi me gustaron siempre las letras, pero también me encanta el campo psicológico-emocional, amigo.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable, Chema.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen tema y excelente la selección de ejemplos tomados de Tintin.

    Aquí tienes 64 ejemplos históricos de personalidades que destacaron por su inteligencia (8 casos para cada uno de los 8 tipos de inteligencia, aunque algunos afirman que son 9)

    https://www.instagram.com/p/CBswCUEqtVp/?utm_medium=copy_link

    ResponderEliminar
  16. La matemática no la tengo, seguro. De las otras no creo andar mal.
    Una entrada chulísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. tracy, si en el colegio eras malo para las matemáticas, nadie se iba a meter contigo. pero si eras malo para los deportes, por ejemplo, estabas expuesto a burlas...

    campirela, desde luego habilidad lingüística sí tienes, y mucha imaginación. tienes una gran facilidad para escribir relatos. para mí, participar una vez al mes en los retos de ginebra ya era un reto. ;)

    linda, i'm sure you have many abilities, both verbal and artistic. :) by the way, i've noticed that there's a picture of yourself in your profile. you look beautiful!!

    susana, no me sorprende porque en tus entradas redactas bien. a mí a veces nunca llega a gustarme del todo cómo me expreso, y mis posts los edito cincuenta veces.

    devoradora, yo la que no tengo es la corporal. aunque me gusta mucho el yoga, algunas posturas eran imposibles para mí. y de la asignatura de deporte en el colegio, no hablemos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. ester, lo que comentas de la inteligencia colaborativa es interesante. saber cómo proponer tus ideas, cuándo conviene ceder, cómo alcanzar acuerdos... para la inteligencia corporal, también pensé en una viñeta de 'la oreja rota' en la que tintín hacía gimnasia en su casa con milú. :)

    albada, lo de la inteligencia colaborativa es útil para lugares donde realmente se trabaje en equipo, porque hoy día en las empresas se les llena la boca con lo del trabajo en equipo, y en fin...

    rocío, a mí me ha servido para entenderme a mí mismo un poco mejor. cuando era más joven, para los números bien, pero de inteligencia emocional andaba en pañales.

    auroratris, seguro que tienes esas habilidades, y posiblemente también la verbal y alguna más. :) me lo pasé bien eligiendo las viñetas de tintín como ejemplo para cada una. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. carmen, tú que escribes muy prolíficamente en verso y en prosa, probablemente tendrás inteligencia verbal. :) a mí me cuesta más encontrar tema para una entrada y escribirla.

    leira, la inteligencia emocional tiene mucha importancia. si alguien es un portento en los estudios o en el trabajo, pero no tiene inteligencia emocional para tratar a las personas... mal vamos.

    ana, pues entonces tienes mucho ganado. :) como las aventuras de tintín las he releído decenas de veces, pude elegir las viñetas mentalmente, haciendo memoria, y luego ya sólo escanearlas.

    irma, así es, lo ideal sería tener un poco de todas. ;) oye, pues podríamos añadir la inteligencia utópica, que va muy bien para conseguir cosas sin desanimarse cuando no salen a la primera.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. amapola, yo la inteligencia espacial antes la tenía, el dibujo técnico de cou se me dio muy bien. pero ahora parece que la he perdido, cuando me ha tocado explicar dibujo a algún alumno/a lo he pasado mal...

    mªjesús, yo aunque soy de números, me gusta la psicología desde que era adolescente. ya leía libros por mi cuenta entonces... por eso en mi blog hay muchas incursiones en la psicología. esto de las inteligencias múltiples sirve para entender que todos somos buenos en unas cosas y menos buenos en otras.

    josé, veo que es un enlace que publicaste en tu instagram, y le di like en su día. ahora lo miraré más despacio. veo que también se incluye la inteligencia naturalista, y posteriormente se ha añadido alguna más. tú también has sido muy fan de tintín, así que las viñetas te sonarán. :)

    ilona, seguro que tienes más inteligencia matemática de lo que crees, porque elaborar conjuntos para las muñecas requiere muchos cálculos y medidas. :) todas las inteligencias juegan su papel.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. De los ocho tipos de inteligencia creo que solo me identifico con una, interpersonal .Quizá añada corporal cinestésica

    Tengo que confesar que hice varios test entre ellos el de gardner
    es difícil definirse a uno mismo el concepto de inteligencia no es absoluto,como lo son la talla o el peso de una persona
    Pues siempre depende del criterio del observador

    Mi sincera felicitación por este magnifico trabajo ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Amiguiño Chemita...
    Siento venir tarde, pero con los preparativos de mi cumple y la celebración, no pude acercarme. 😞

    Te has currado mucho este post y además... que mejor que explicarlo con las viñetas de Tintín. 😊

    Visto lo que decís los que me conocéis, parece que en mi caso, tengo algo mejor la inteligencia "lingüística" e "intrapersonal".

    Se me da bien escribir y expresar mis sentimientos en mis relatos.
    Lloro y río, incluso cuando escribo.

    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💋

    ResponderEliminar
  23. Bonito post Chema, al principio me ha recordado a otra clasificación que había de asesinos, según cómo fuera su cabeza (o algo así, ya no me acuerdo).
    Yo creo que tengo inteligencia lingüística, al menos, es la única en la que me puedo ver representada, porque el resto, fatal.
    Tintín me gusta mucho cómo está dibujado, con unos trazos muy limpios.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Pues yo no sabría decirte, a verdad.
    Muchas gracias por una entrada tan original y didáctica.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  25. lua, posiblemente tengas ésas y alguna más. efectivamente, la inteligencia no es un concepto absoluto. esto puede ser difícil de entender para algunas personas con la mente cerrada, pero es así. unos somos buenos para unas cosas y otros somos buenos para otras. si todos fuéramos iguales, la vida sería muy aburrida. :)

    romaxu, siempre es una alegría que aparezcas por aquí, pronto o tarde. :) espero que lo pasaras genial en tu cumple! sin duda tienes una alta inteligencia lingüística o verbal, eres buena comunicadora. confieso que echo un poco de menos tus relatos de humor. ;) también estoy muy de acuerdo en tu caso en la interpersonal, y añadiría la intrapersonal.

    rosana, esa clasificación tiene que estar interesante también. :O la inteligencia verbal la tienes sin duda, te expresas muy bien y tienes imaginación para contar historias. y además, tienes conocimientos de otros idiomas, inglés sobre todo. en los primeros álbumes de tintín, los dibujos eran algo primerizos, pero luego mejoró mucho.

    gemma, todos somos buenos en unas cosas y menos buenos en otras cosas. otra cuestión es que en un momento dado a uno no le apetezca pensar en ello. pero tú tienes inteligencia verbal (por los relatos), tienes habilidades artísticas (por las manualidades)...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguiño Chemita...
      Últimamente se me ocurren pocos relatos de humor.
      Pero las locas aventuras de la nave interestelar IXS ERVER volverán dentro de poco.

      Me alegro de que te guste mi humor. 😁

      Cuidate mucho.
      Besotes. 💋💋

      Eliminar
  26. Hola Chema, muy buenos días. Bueno, yo no se en cual puesto estoy, pero si sé que cada persona sabe algo que otro no sabemos, bien porque lo ha estudiado, lo ha practicado, lo trae de nacimiento...Así que cada uno saque su sabiduria para que otros aprendamos. Interesamte entrada.

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar