jueves, 16 de diciembre de 2021

fluidos

 

una de mis asignaturas favoritas de la carrera fue mecánica de fluidos. aunque eso no quita para que el profesor que dirigía las prácticas de laboratorio -que no era el mismo que nos impartía clase- fuera muy exigente.

había que entregar una memoria de la práctica, con las mediciones que se habían realizado, su representación gráfica y las conclusiones que sacabas de todo ello. y si el profesor no quedaba satisfecho con el trabajo que le habías entregado, te lo devolvía. lo cual, ya de entrada resulta chocante en una universidad pública, donde los alumnos no siempre están localizables. unos van a clase, otros no...

como yo siempre estaba a caballo entre cursos, hubo un año en el que me matriculé de las asignaturas de 3º que me quedaban y sólo algunas de 4º, y mecánica de fluidos no estaba entre ellas. entonces, un día vi que el delegado de clase llegaba con un taco de prácticas de ‘fluidos’ para devolver. fue nombrando a los desafortunados compañeros, quienes reaccionaron con perplejidad o con enfado.

nunca me quedó claro qué implicaba la devolución de la práctica. tenías que volver a hacerla, te penalizaba en la nota de la asignatura, o qué? el caso es que al año siguiente, cuando ya sí me matriculé de fluidos y me examiné, la práctica que entregué no me fue devuelta, o al menos yo no tuve conocimiento de ello.

como siempre he sido un poco anticuado, la hice totalmente a mano, con bolígrafo y regla. introduje la carpeta transparente con mi práctica en el buzón de la cátedra, y a partir de ahí esperé acontecimientos. vivía con el miedo de que en cualquier momento me la hicieran llegar de vuelta. si me escondía no me la podían devolver, pensaba yo. ojos que no ven, corazón que no siente. pero aun así, el día menos pensado podía encontrar mi práctica de fluidos en la silla donde me sentaba habitualmente en clase, en mi taquilla, en el buzón de mi casa, en el horno, en la olla del cocido...

aprobé mecánica de fluidos aquel mismo año, 2002, y acabé la carrera un par de años más tarde. creéis que ya puedo tener la tranquilidad de que no me van a devolver la dichosa práctica? :O me recuerda un poco a un episodio de la aventura ‘el brujo’ de mortadelo y filemón, en el que recibían una carta que resultaba muy peligroso abrirla, pero por más que intentaban deshacerse de ella o destruirla, les llegaba de nuevo.

espero que os hayáis divertido leyendo esta historia, ya que ésa era mi idea. ;)

25 comentarios:

  1. ¡La maldición de los fluidos! Jajaja A Manolo le pasó con Latín, la tuvo que repetir varias veces y ya es que le temía. A mi en general me fue bien en la carrera, pero me has recordado a un profesor que tuve de "Procesos psicológicos básicos". Era muy, muy duro...pero yo siempre que salía el tema entre compañeros, lo "defendía": explicaba con tal paciencia, poniendo tal cantidad de ejemplos y tenía unos apuntes tan elaborados...que bien merecía luego exigir.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ay esos fluidos.
    No creo que te llegue ya esa práctica, aunque nunca se sabe, jejejeje.
    Me he divertido así que propósito logrado.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, muy divertido, si te la hubieran regresado en el horno hubiera sido para otra asignatura...la fusión por calor :-)

    Un texto jocoso, pero acabaste la carrera, eso es lo que importa y aquel catedrático estará en su casa, reformulando vuestras prácticas. Un abrazo enorme, Chema, y Feliz Navidad, por si acaso

    ResponderEliminar
  4. Amiguito Chemita...
    Jajaja
    La maldición de la práctica parece que te persigue todavía.

    Quizás el profe la perdió o se le transpapeló y por eso no la recibiste. 😁😁💥

    Cualquier día te la encontrarás hasta en los sueños.

    Quiero pensar que si aprobaste, es por que lo hiciste bien y por ese motivo no te la devolvieron.

    Eres muy aplicado. Chemita.
    Estoy segura de ello.

    Gracias por compartir.
    La verdad es que me reí con tu post.

    Un abrazo muy fuerte, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖👦

    ResponderEliminar
  5. Eres un crack, solete. Imposible que te devuelvan nada con lo meticuloso y buen profesional que eres. Imagino esa práctica y ha de estar impoluta. Ya puedes respirar tranquilo... ahora, vigila los regalos del roscón de Reyes ;)

    Mil besitos con cariño y gracias por esta sonrisa, Chema

    ResponderEliminar
  6. jajaja...
    Yo creo que sí Chema, ya puedes estar tranquilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Jeje, Chema, me has alegrado la tarde con tu historia ;))
    "en mi taquilla, en el buzón de mi casa, en el horno, en la olla del cocido..." Jajajajaaaa
    Ahora te diré, me parece bien lo que hacía el profesor porque deben recibir cada cutrez de trabajo... aunque estoy segurísima de que no fue tu caso :DDD

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena la historia del profesor torturador, lo de la olla del cocido me hizo estallar en carcajadas, ¿sería consciente ese hombre de la desazón que ocasionaba a las personas responsables?. Lo importante es que lo superaste y que te libraste de la "devolución" ja,ja,ja.
    ¡Qué tengas una buena jornada Chema!
    ¡Buena jornada Chema!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post. Espero que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  10. Fuiste un buen alumno, pero siempre quedan las emociones que los profes dejan a flor de piel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. noelia, eso es verdad, cuando un profesor se implica mucho, luego se le puede perdonar que sea exigente. sí, conozco esa sensación de que te hagan repetir algo varias veces. me pasó con el tutor de mi proyecto de fin de carrera. le entregaba una parte, me hacía una serie de correcciones, lo repetía, y me hacía otras nuevas correcciones en cosas que le habían parecido bien la primera vez. ^_^

    gemma, la verdad es que lo de los fluidos suena subido de tono, pero se llamaba así la asignatura. ^_^ mi padre, que también es ingeniero, se ponía muy pesado con que esa asignatura tenía que llamarse 'hidráulica', que era como se llamaba en su época.

    albada, el profesor del laboratorio era exigente, pero también muy irónico. me vio ofreciéndole un caramelo smint a un compañero y me dijo "oyeee, dame a mí también!". vaya sofoco que pasé. :P mejor no encender el horno si dentro estaba la carpetilla de la práctica. ;)

    romaxu, yo la hice con mucho detalle, dando muchas explicaciones sobre los gráficos, tipo "aquí se aprecia una subida pronunciada, luego se estabiliza...". espero que le gustara al buen hombre. ^_^ igual un día me encuentro la práctica en mi mochila, grito "nooo!", y me despierto aliviado de que era sólo un sueño. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. auroratris, desde luego la hice muy minuciosamente, porque me gustaba la asignatura y porque sabía cómo se las gastaba ese profesor. :D he comprado ya turrón, y cuando se acerque el momento compraré roscón en dos sitios diferentes, para que en mi casa cada uno coma del que más le guste. ^_^

    devoradora, a veces todavía soñamos que tenemos que examinarnos. ^_^ y al aprobar una asignatura no te lo creías, te preguntabas "de verdad que ya puedo archivar todos mis apuntes??".

    milena, aunque yo no estaba muy localizable porque iba sólo a algunas clases y el resto del tiempo estudiaba por mi cuenta, pensaba que había un 'gran hermano' al corriente de mis movimientos, y que en cualquier momento podía hacerme llegar de vuelta mi práctica. :D sí, comprendo que aquel profesor fuera exigente, porque las prácticas había que tomarlas en serio, una carrera no es sólo estudiar cosas sobre el papel. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. ana, en el caso de encontrarme la carpetilla de la práctica en la olla, más valía que fuera antes de usarla para hacer la comida en ella, porque el papel y la tinta no dan muy buen sabor a los potajes. :D no habría querido estar en la piel de aquellos a quienes les fue devuelta su práctica, los pobres decían "pero si he hecho todo lo que pedíaaaa". ^_^

    rocío, cuento historias sobre mis modestas vivencias. soy un libro abierto... o quizá cerrado, como decía la maestra que salía en 'los pájaros' de hitchcock.

    amapola, algunos profesores eran majos, otros no tanto... si mis recuerdos de la escuela no son muy buenos, fue más bien por los compañeros. era gente muy fría, te sentías invisible.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema, paso a desearte unas muy felices fiestas en compañía de tus seres queridos, nos vemos el año que viene!

    Feliz Navidad y feliz año
    Mil cariños que te lleguen

    ResponderEliminar
  15. Me gusta leer tus vivencias, Chema, hoy me ha resultado divertida jajaja. Lo importante es que, tarde o temprano, terminaste tu carrera.

    Te deseo una Feliz Navidad llena de amor, paz y felicidad, y que todos tus deseos se vean cumplidos en el próximo año 2022. Muchas gracias por tu compañía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Chema, cuántos recuerdos tenemos de nuestra época estudiantil. Lo cierto es que todo sirve para el futuro. Todo tu tesón y tu paciencia la conservas para tus proyectos presentes y de futuro, amigo. Me alegro de que sigas siendo fiel a ti mismo.
    Si, todos tenemos una estrella, que nos guía. Espero que seas feliz estos días junto a los tuyos y que no pierdas la esperanza. La ciencia está luchando denodadamente contra esta pandemia y a la larga se verán los resultados.
    Mi abrazo entrañable, mucha salud y ánimo para ti y tu familia, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Ja, ja, ja, sí que me he reído Chemist! Yo creo que ya puedes respirar tranquilo si todos estos años has estado abriendo el horno y la olla sin problemas. Seguro que tu profe quedó encantado con tu trabajo!
    Besitos y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  18. Una relato divertidisimo ¡¡¡
    Carta cerrada, si no la abres no dice nada.
    ¿Has observado que, en el mundo moderno, las buenas noticias llegan por teléfono y las malas por correo?
    ¡Buen trabajo Chema ¡¡
    Miraste en el baño? es solo una idea 😛📮✉️🤗

    ResponderEliminar
  19. ani, muchas gracias por acordarte de mí! :* yo también espero que pases unas felices fiestas, y te deseo todo lo mejor para 2022. seguro que el próximo año será mejor.

    maría, era una anécdota de estas que puedo contar con ironía, en plan monólogo del club de la comedia. pero para eso tengo que estar inspirado. ^_^ te deseo que pases unas muy felices fiestas con tus personas queridas! :*

    mªjesús, la pandemia no nos deja un momento de paz, cada dos por tres te enteras de que alguien de tu entorno o alguno de sus familiares ha dado positivo. lo que tú dices, esperemos que la ciencia encuentre una solución eficaz. gracias por tus palabras! :* sí, a mí me gusta hacer bien las cosas que hago, por modestas que sean...

    rosana, recuerdo que di muchas explicaciones muy detalladas sobre las medidas y gráficas, parecía freud en alguno de sus libros, explicando la sintomatología de un paciente. :P si me hubieran dejado la carpetilla de la práctica en el horno, y a alguien en casa se le hubiera ocurrido precalentarlo antes de cocinar algo, se habría liado parda. :O

    lua, me alegra que te haya gustado! me mola esa frase de "carta cerrada, si no la abres no dice nada". tienes razón, me la podían haber dejado en el bidé, como nunca se usa... :P si hubiera sido en la actualidad, me habría enterado por el campus virtual o algo de eso. hoy día todo está digitalizado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Perdona no pasar antes, tengo problemas con el ordenador, me lo pone difícil para poder dejar un comentario. No entiendo que es lo que le pasa.

    Quiero decirte que he pasado un rato estupendo leyendo tu divertido post, tus letras dicen mucho de ti. Gracias.

    Te dejo un fraterno abrazo con los mejores deseos para estas fiestas. Que el año nuevo te traiga salud, paz, y amor, el resto llega solo.
    FELIZ AÑO 2022. QUE LA VIDA TE SONRÍA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  21. Ja ja ja...
    Cómo me suena esa asignatura. Divertida tu anécdota.
    Felices Fiestas, Chema.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Chema, seguro que hiciste las prácticas tan bien que el profesor no te las devolvió para en un futuro publicar un libro con tu esfuerzo y el de otros muchos. Conozco alguna persona que lo ha hecho.
    ¡Feliz Navidad! ¡Hasta el año que viene! Abrazote.

    ResponderEliminar
  23. Chema, yo llego en el tren de las tres, ya sabes, el que siempre llega tarde y como puede:-)
    Hoy no me paro en tu texto, paso directamente al asunto que me ha traído hasta aquí y es reiterar mis deseos para estos días, que los disfrutes, que los vivas y los sientas como un pequeño preámbulo de lo que ha de venir de bueno.
    Con mi cariño, Chema, Feliz Navidad.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. marina, mis historias son muy simples en comparación con las poesías que escribes en tu blog, pero uno hace lo que puede. ;) que pases unas felices fiestas con todas tus personas queridas! :*

    maite, alguna vez me has comentado que tu chico estudió también en la escuela de industriales de la politécnica. :) mecánica de fluidos era de 4º, pero común a todas las especialidades. en realidad era una asignatura muy "de primer ciclo" por decirlo así, pero supongo que los tres primeros cursos ya estaban muy saturados de asignaturas difíciles, y por eso la pusieron en 4º.

    mara, es posible, y si así fuera sería un honor. :) me has hecho recordar que en una ocasión, el tutor de mi proyecto de fin de carrera me pidió que le pasara un epígrafe de mi proyecto, que contenía unos datos macroeconómicos que al parecer necesitaba para algo... felices fiestas! :*

    mag, espero que hayas tenido un viaje en ese tren. :) mil gracias por acordarte de mí! espero que tú también pases unas felices fiestas con tus personas queridas, y que tus deseos se hagan realidad.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Tuve una novia hace muchos años que estudiaba una ingeniería, y me acuerdo de cómo le hacía bromas cuando me decía que le tocaba clase de "fluídos", jaja. Me transportaste al pasado. Saludos.

    ResponderEliminar