viernes, 31 de diciembre de 2021

1991

no, no es que me haya vuelto loco y me crea que hemos retrocedido treinta años en el tiempo. o quizá sí, quién sabe. :) lo cierto es que vamos a viajar al pasado, y para ello zipi y zape nos van a prestar su máquina del tiempo...

en el año escolar 1990-91 yo estaba en 8º de egb, y en el año 1991-92 estaba en 1º de bup. con lo cual, 1991 me pilló adolescente.

1991 fue el año en el que varios grupos musicales importantes llegaron a su final, grabaron su último álbum de estudio. son grupos considerados como muy ‘vintage’ a día de hoy, y me resulta curioso pensar que cuando era adolescente -y por tanto ya me enteraba de las cosas-, todavía estaban en plena actividad...

esos últimos discos a los que me refiero serían los siguientes:

innuendo de queen. fue el último álbum en vida de freddie mercury. incluye, entre otras grandes canciones, innuendo y the show must go on. esta última era una canción de despedida, ya que la salud de freddie mercury hacía prever que el final estaba cerca. unos años más tarde se lanzó el álbum póstumo made in heaven.

we can’t dance de genesis. incluye la dramática no son of mine y la divertida i can’t dance. los discos de genesis iban estando cada vez más espaciados, porque los tres miembros tenían sus proyectos en solitario. el final llegó cuando phil collins abandonó el grupo. posteriormente se reunieron para una gira de conciertos.

on every street de dire straits no alcanzó la popularidad de su anterior álbum, brothers in arms. aunque tenía algunas buenas canciones, como calling elvis y on every street. tras una gira agotadora para el temperamento introvertido de mark knopfler, éste decidió disolver la banda y comenzar una carrera en solitario más intimista.

aidalai de mecano, un popular grupo español. este álbum fue una máquina de éxitos, de los cuales destacaré el primer single -el 7 de septiembre- y la canción más recordada -una rosa es una rosa-. unos años más tarde regresaron con un recopilatorio y algunas canciones inéditas, que en realidad eran descartes de otros discos.

en fin, grandes bandas de las que siempre nos quedará su música, y que hoy me apetecía recordar. espero que tengáis un buen cambio de año! 1992 2022 será mejor, seguro. ;)

22 comentarios:

  1. Por lo que dices, eres 2 años menor que yo. De esos discos tuve el Innuendo y el Aidalai (mi canción preferida es el 7 de septiembre. Por cierto, me encantaban Zipi y Zape. ¡Gracias por recordar aquellos años!

    ResponderEliminar
  2. Ay qué entrada tan preciosa. Me has traído muy muy buenos recuerdos.
    Yo era adolescente en esa época, y esa primavera fui de viaje de estudios a Londres, y nos pasamos el viaje hasta Francia, que es donde cogimos el ferry, con Aidalai, lo poníamos por una cara y por la otra, y vuelta a empezar. El conductor estaba harto, jejejeje.
    Recuerdo perfectamente la nochevieja del 91. Fui a pasar a tarde con la pandilla de siempre, un grupo de chicos y chicas que nos entendíamos muy bien. Merendamos chocolate con churros y estábamos locos con el regalo del amigo invisible(es cuando a mí me mandaron un ramo de flores a casa y se enteró todo el edificio). Luego, temprano, nos fuimos a nuestras casas y en familia vimos el especial de Martes y 13, y las campanadas. Y después de la cena, mi hermana y yo, con mis padres, tíos, primos y abuelos, nos fuimos a buscar a unos amigos y nos pasamos la noche por cafeterías de la zona que estaban abiertas, cantando y celebrando. Y desayunamos más chocolate con churros. Y al día siguiente, casi sin dormir, me fui con mis padres y hermana a ver un Belén muy conocido aquí, siempre íbamos en Año Nuevo, por el paseo del Muro.
    Ainnnns, me he puesto muy nostálgica. Mi madre adoraba ese álbum de Queen y también era fan de Genesis.
    Perdona el rollo, me has inspirado, jejejeje.
    Muy muy feliz año, que todo te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo Chema, 1991 fue un año capicúa y me gustan los años capicúa, Mecano era mi grupo favorito y me sigue gustando mucho aunque actualmente lo escucho muy poco cuando me acuerdo de ellos los busco en Youtube.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de ese disco de Queen y el de Mecano... eran mis grupos preferidos. Madre mía, me has hecho recordar esa época, ja, ja, ja. Gracias, solete.

    Mil besitos con mi cariño, Feliz NocheVieja y Mejor entrada de Año Nuevo ♥

    ResponderEliminar
  5. Regresar a los 90 es una buena forma de despedir el año, pues mirar atrás suele dar perspectiva y la música refleja bastante bien los tiempos que corren en cada época.

    Ojalá que con el inicio de año logremos superar los lastres que década a década hemos ido acumulando, a veces hay que tocar fondo para levantarse, y con la que está cayendo ya es hora de abrir los ojos y dar valor a lo que realmente importa.

    ¡Buen comienzo de año Chema!

    ResponderEliminar
  6. Amiguiño Chemita...
    🎉 Feliz y Próspero Año 2022. 🎉
    Espero que se cumplan todos tus deseos, y que el amor, salud y la felicidad sean la tónica general.

    De los grupos que has nombrado, he oído algunas canciones de Phil Collins,Mecano y The Queen.

    La verdad, que lo que he oído de Queen nunca me ha gustado.
    En cambio, las canciones de Mecano, me gustan casi todas.

    Gracias por compartir este post tan interesante.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨ 💖💖

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito recorrido nos has traído, me pilla muy de cerca porque me encantaba Mecano y yo tenía 14 en 1992.
    Un abrazo y muy feliz año, Chema!

    ResponderEliminar
  8. Amo a Queen y Mercuri un genio, como todos los genios, sobrado pero un intelecto musical increíble.
    Mecano nunca me ha dicho nada. La voz de ella no me llega lo más mínimo. No sé por qué, cosas de cada uno, esa es la verdad.
    Fue una año bueno de cosecha.

    Feliz año, Chema, y que lo sigamos compartiendo así de bien.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Yo no era muy de Mecano, pero el resto de grupos me encantan.
    Un abrazo, amigo Chema. Feliz 2022.

    ResponderEliminar
  10. Chema, qué buena recopilación de la música en 1991, bravo!
    La canción de Mecano es buenísima -y sigue siéndolo...-, José María Cano se inspiró en el poema
    'Rose is a rose is a rose is a rose' de Gertrude Stein (https://en.wikipedia.org/wiki/Rose_is_a_rose_is_a_rose_is_a_rose) un fantástico aforismo que ha dado y da mucho de sí ... Feliz 2022 !!!

    ResponderEliminar
  11. Que entrañable entrada sobre todo por la música me hiciste recordar lo mucho que me gustaba y gusta mecano, su tema el 7 de septiembre lo escuche miles de veces tengo un bonito recuerdo de ese día pues yo también celebro un aniversario ¡
    Te deseo un 2022 matemático ¡¡
    suma todo tipo de placeres, resta cualquier tipo de dolor, multiplica por mil la felicidad y divide el amor entre todos tus seres queridos.

    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  12. Buena música.

    Un abrazo para ti, y¡¡ Feliz,2022¡¡


    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Qué recuerdos, Chema!!!
    Feliz Año 2022
    Gracias por esta buena música.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho este viaje en la maquina del tiempo...Muchos bellos recuerdos amigo.
    Pero... ¡¡Chin chin!!... por este nuevo año que acabamos de estrenar.
    Te deseo lo mejor amigo, mucha salud y mucho Amor.
    Un abrazo con mis mejores deseos para este nuevo año Chema.

    ResponderEliminar
  15. Se llega a una edad, Chema, en que todo lo que conoces, es vintage!!! Me pasa a menudo con mi hija, o cuando ves en la tele series o recopilatorios de cantantes que te parecen de antes de ayer y resulta que son del 2005. Y han pasado 16 años!!!
    Voy a buscar tras despedirte qué significa Innuendo. No me quiero quedar con las ganas.
    Muchos besos y muy feliz año nuevo Chema!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi marido le encantan Genesis y Mecano, y es gracias a él que los he escuchado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. leira, no sé por qué te hacía más joven. :) 'innuendo' es uno de mis discos favoritos de queen. freddie mercury estaba muy débil, pero su voz sonaba mejor que nunca. en mecano, ni todas las canciones de nacho eran tan frívolas, ni todas las canciones de jose eran tan intelectuales, pero a veces se coge fama de una cosa y ya se sabe...

    gemma, me alegra haberte despertado buenos recuerdos. :) 'aidalai' era un disco genial, seis canciones de ese disco fueron nº1 en los 40 principales: 'el 7 de septiembre', 'el peón del rey de negras', 'naturaleza muerta', 'dalai lama', 'una rosa es una rosa' y 'el fallo positivo'. los programas de nochevieja antes eran mejores, estaban grabados en directo, no como ahora, que están grabados un mes antes. :P el chocolate con churros se puede tomar mañana con el roscón. ;)

    maribel, en mi colegio se reían de ti si decías que te gustaba mecano. lo 'cool' era el heavy metal. aunque una cosa no quita la otra, a mí me gustaban mecano pero también me gustaban guns n roses o aerosmith. hay diferentes estilos de música, para cada estado de ánimo.

    linda, in 1991 i was already a teenager, so my memories are clear. but it's been a really long time! i had heard that mecano were successful in france, they even recorded some of their songs in french. both prince and george michael passed away in 2016, if i'm not mistaken. it was definitely a bad year.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. auroratris, a la gente de mi edad le encantaba la canción 'the show must go on'. quizá no entendían la letra o no sabían de qué iba... queen tuvieron una carrera impecable, en sus trece álbumes de estudio desde 'queen i' en 1973 hasta 'innuendo' en 1991, había algún clásico.

    ana, la reflexión sobre estos grupos que llegaron al final de sus carreras en 1991, la tenía en mente desde hacía tiempo, pero me parecía que no daba para una entrada del blog. sin embargo, el otro día se me ocurrió que podía quedar bien para cerrar 2021, porque han pasado justo treinta años. :)

    susana, igualmente!! espero que hayas comenzado bien este año y que te traigan cosas los reyes mañana.

    romaxu, veo que eres joven pero con buen gusto musical. :) yo todavía escucho la lista de los 40 principales los sábados por la mañana, para estar al día. hay canciones que me gustan, de imagine dragons, pink, maroon 5, leiva... hasta alguna de dua lipa. ^_^ en cambio el reggaeton no me gusta nada.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. noelia, eres un año menor que yo, aunque decididamente más madura. ;) mecano siempre fue un grupo incomprendido. aunque aparentemente fueran tan comerciales, su música tenía más profundidad de lo que parecía...

    mag, lo que te pasa con mecano me pasa a mí con la oreja de van gogh, a quienes han comparado con mecano alguna vez. tienen alguna que otra canción que no me disgusta, pero en general nunca me llamaron la atención. freddie mercury era un genio, sólo él (con el resto del grupo, claro) podía hacer que una canción tan atípica como 'bohemian rhapsody' fuera número 1 en las listas de éxitos.

    rocío, a mí generalmente me gustan los grupos con sonido rock, con guitarra, bajo y batería. pero mecano tienen 'algo' que hace que también me gusten, quizá la nostalgia influye.

    milena, gracias por el enlace!! si es que mecano no eran tan superficiales como se podían pensar. en ese artículo de wikipedia les mencionan al final. también comentan que la frase 'una rosa es una rosa' es una identidad lógica. yo una vez leí en algún sitio la expresión "un ramo de rosas es una rosa más un ramo de rosas", como ejemplo de definición tautológica.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. lua, la canción 'el 7 de septiembre' la compuso nacho, él también sabía escribir canciones románticas. qué bonita coincidencia que también sea un día especial para ti! me gusta esa fórmula matemática para el año que empieza. ;) aunque sea sólo por las clases, ya será un año matemático y físico.

    amapola, buena música sin duda. mecano hicieron la canción 'una rosa es una rosa', que aunque no sea una amapola, también es una bonita flor. :)

    maite, ves el historial de números 1 en los 40 principales en los años ochenta y noventa, y te das cuenta de la buena música que había. muy buenos recuerdos, sí. :)

    carmen, al haber trabajado en la sección de discos, espero haberte despertado algún buen recuerdo. :) por aquel entonces coexistían el cassette, el cd y, en menor medida, el vinilo. este último se ha vuelto a poner de moda, pero el cassette no creo que regrese. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. rosana, es verdad, algunos grupos y artistas que nos parecen muy modernos, como maroon 5, pink, anastacia, alicia keys, coldplay... ya llevan unos cuantos años en la música, y para la gente más joven son artistas muy veteranos. 'innuendo' es algo así como insinuación, pero es una palabra muy literaria que no se usa mucho, jeje. a mí me suena a 'minuendo', que es el número que se pone arriba en una resta. el de abajo es el 'sustraendo'. :P

    devoradora, pues hay cierta conexión entre ambos grupos, porque nacho cano era myy fan de genesis, y se nota cierta influencia de ellos en su manera de tocar los teclados. sólo que genesis era un grupo de rock progresivo, mientras que en mecano llevaron esa manera creativa de tocar los teclados a un terreno más pop.

    besos!!

    ResponderEliminar