viernes, 24 de diciembre de 2021

amistad

 

para quienes penséis que las matemáticas son una ciencia fría y deshumanizada, debéis saber que existe un teorema de la amistad. viene a decir lo siguiente: en una fiesta de 6 ó más invitados, habrá al menos 3 personas conocidas mutuamente entre sí (en cualquiera de sus combinaciones dos a dos), o 3 personas desconocidas entre sí.

podemos representar a los asistentes a la reunión como los vértices de un hexágono. las líneas que unen entre sí los vértices, son los lados y diagonales del hexágono, y representarán la relación existente entre cada posible pareja de personas. si no se conocen entre sí, trazaremos una línea de color azul, por ejemplo. y si se conocen, trazaremos una línea rosa fucsia. entonces, el teorema de la amistad nos dice que encontraremos al menos un triángulo con los tres lados azules o con los tres lados rosas. aquí tenéis el hexágono, con las líneas sin colorear aún.

en una columna de excel, he enumerado todas las parejas de vértices del 1 al 6. en la siguiente, he introducido la función de generar un número aleatorio entre 0 y 1. si el número es menor que 0,5 uniremos los vértices con una línea azul. y si es mayor que 0,5 los uniremos con una línea rosa.

y aquí tenemos el resultado. observamos que hay varios triángulos con los tres lados del mismo color. los triángulos azules (123, 234, 246) corresponden a las combinaciones de tres personas mutuamente desconocidas entre sí. y el triángulo rosa (sólo hay uno en este caso, 145), corresponde a un trío de amigos. los que somos un poco tímidos, en las reuniones sociales tendemos a refugiarnos en las personas que conocemos. pero conviene socializar y hacer nuevas amistades. ;)

el teorema de la amistad es una aplicación de una teoría más amplia del matemático inglés frank ramsey. espero que os haya parecido interesante. que paséis unas felices fiestas, y mil gracias por las postales navideñas que varias amigas blogueras me habéis hecho llegar. :*

23 comentarios:

  1. Muy interesante Chema, como todo lo que nos cuentas relacionado con las matemáticas.
    ¡Y felices fiestas!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy didáctico, sí señor.

    Que pases unas felices navidades, en buena compañía y mucho amor

    ResponderEliminar
  3. Las matemáticas tienen su misterio, de frías nada como dices. Qué curioso el teorema de la amistad, te agradezco mucho que te hayas tomado tantas molestias para que se vea claro.
    A las puertas de la Nochebuena, te deseo lo mejor en estos días familiares. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que tengo más tiempo voy a añadir algo más al comentario. Las matemáticas están en todas partes como dices, y sobre la frialdad de las matemáticas pienso que es un tópico absurdo. Grandes personalidades del Renacimiento como Da Vinci o Miguel Ángel se adentraban en diversas áreas de conocimiento: matemáticas, física, astronomía, arquitectura, filosofía, poesía, escultura, pintura ... no tenían estrechez de miras y conjugaban la proporción numérica en la mayoría de sus obras. También los grandes compositores tienen patrones numéricos muy claros en sus creaciones, en mi blog tengo el Preludio nº1 de J.S.Bach que me encanta y que sigue perfectamente la secuencia numérica de Fibonacci, la misma que se ve en un girasol o en la concha de un caracol. Todo está más conectado de lo que imaginamos y es una pena esa idea generalizada de separar y diferenciar el saber, ciencias versus humanidades. Por eso me gustan mucho las explicaciones que nos das, siempre me dan qué pensar y ayudan a romper ese mito de la fría ciencia, solo apta para unos pocos. Perdona que me haya extendido tanto, es que pienso que esa tendencia a encorsetar y acotar el conocimiento por áreas, nos limita bastante.

      Eliminar
    2. ana, así es, la proporción áurea se ha usado en muchas obras de arte. y la música es pura matemática. me encantaría saber solfeo para poder distinguir en qué compás está una canción. el que más fácilmente sé distinguir es el ternario (3/4), el del vals, jeje. y como bien dices, no hay que empeñarse en separar las ciencias de las humanidades. por ejemplo, las novelas de julio verne unían literatura y ciencia. hace algunos años publicaba cosas de matemáticas que eran más "ladrillo", pero ahora procuro siempre relacionarlas con temas de la vida cotidiana. y así yo mismo me evado un poco, que dar clases a domicilio de mates y física 5-6 días a la semana también cansa. :D
      gracias por tu interesante comentario!! :*

      Eliminar
  4. Hola Chema ¿qué tal estás? Interesante tema, pero debería llamarse "teorema de los conocidos", porque la amistad es otra cosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Amiguiño Chemita...
    Muy curioso este teorema de la amistad.
    No esperaba matemáticas en este asunto. 😁

    Yo también soy muy tímida al principio y me refugio en las personas que conozco.

    Luego éstas me presentan a sus conocidos y el teorema se pone en marcha. Jajaja.

    "🎵🎵... los amigos de mis amigas... son mis amigos..🎵🎵

    ¡Me suena de una canción!

    🎉FELIZ NAVIDAD, CHEMITA🎉

    Pasa unos bonitos días con tu familia y amigos.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨ 💖💖

    ResponderEliminar
  6. Me ha recordado a la teoría de los siete grados de separación, que dice que todos estamos unidos por esos grados ya que tenetmos conocidos en común.
    Un fuerte abrazo, Chema. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad Chema, espero que disfrutes estos días con tus seres queridos.
    Me ha gustado la teoría de la amistad, todos los días aprendo algo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad, Chema. Qué bgustazo es leerte.

    ResponderEliminar
  9. Frohe Weihnachten, Liebe Freund ❤����!!!
    Estaba es escribiendo, y se me ha ido todo ������ !!
    Decía que, qué fantasía lo que explicas, y que bien explicado.
    Los de la foto primera son los de Verano Azul ?
    Como te comenté estuve mirando vídeos de ellos el pasado verano.
    Bonita foto ❤ .
    Un abrazo gigantesco, Chema ��
    Gracias por existir.

    ResponderEliminar
  10. devoradora, es que las matemáticas están en todas partes. :) espero que estés pasando unas felices fiestas con todos los tuyos! :*

    albada, el blog y las clases de mates que doy, se realimentan mutuamente. ^_^ que lo pases bien en las fiestas!!

    ana, la verdad es que no he llegado a demostrarlo, he puesto un ejemplo, pero bueno. ^_^ en mi carrera dimos muchas mates, pero hay una parte que es la topología, que no la tocamos mucho. espero que estés pasando unas felices fiestas! :*

    josé, supongo que se le llamó 'teorema de la amistad' para que resultara más atrayente. a mí la palabra 'conocido' no me gusta, me parece fea, nunca la uso como tal. en cualquier caso, el debate semántico sobre lo que es la amistad, ya sería otro tema.

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. romaxu, esa canción es 'los amigos de mis amigas son mis amigos', del grupo objetivo birmania. era del año 1989, no habías nacido. ;) lo que tú dices lo he pensado, dos o más personas son desconocidas, pero a poco que empiecen a hablar dejan de serlo. los lados azules del triángulo se irían tiñendo de rosa. ^_^ espero que lo estés pasando bien estos días. :*

    rocío, conozco esa teoría, incluso le dediqué una entrada el año pasado. :) hay quien dice que son seis grados de separación, pero vamos, la idea es la misma. a través de seis (o siete) contactos intermedios, de manera que cada uno conozca al anterior, puedes llegar a contactar con cualquier persona...

    maribel, gracias por tus buenos deseos! espero que tú también lo estés pasando genial con tu familia. si fuéramos a una quedada de blogueros, podríamos comprobar que el teorema se cumple. ;)

    desconocida (así me apareces), muchas gracias de verdad por tus bonitas palabras!! cómo te llamas? quizá te conozca, pero por cosas de blogger me hayas aparecido así. :)

    lilith, por un segundo te había confundido con otra amiga, la buena de linda, pero ella me escribe en inglés, y en todo caso su idioma natal es el neerlandés por ser de la zona flamenca de bélgica. ^_^ 'freund' intuyo que es amigo, tengo entendido que hay muchas palabras en alemán que recuerdan al inglés. :) la primera foto es de uno de mis capítulos favoritos de verano azul, 'el guateque de papá'. es un pantallazo que saqué del dvd que tengo, y lo puse de imagen de portada de facebook durante un tiempo. mil gracias por tu visita y tu comentario! te deseo lo mejor. :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante, Chema... me ocurre como a ti, al ser tímida solo me relaciono con quien conozco, lo paso fatal entre tanta gente, aunque no lo parezca. Me ha encantado tu entrada y la explicaciòn.

    Mil besitos cariñosos, solete y feliz día, espero que lo estés pasando muy bien.

    ResponderEliminar
  13. También hay una dinámica en psicología basada en un razonamiento favorito, a veces se usa hasta en entrevistas de trabajo.
    Quien piense que las matemáticas son frías, es que sabe poco de ellas. Como abstracción humana que son, están llenas de emociones, misterios y maravillas.
    Un abrazo, Chema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd.: Yo no soy muy tímida, pero sí bastante introvertida por lo que socializar me cansa y termino yéndome pronto de las fiestas salvo que me anime a bailar, jajaja.

      Eliminar
  14. Me pareció interesantísimo este tema ¡¡¡¡

    Como el número pi la buena Amistad es infinita

    Desexo sigas pasando un bo nadal ¡¡¡


    ResponderEliminar
  15. Pues sí, un teorema precioso y muy apropiado para estas fechas, en las que la amistad debe demostrarse una vez más.
    Has empezado con una foto de Verano azul y has acabado con una de Esther, no?
    Te deseo todo lo mejor para el año nuevo, amigo Chema!!
    Muuuuuuchos besos

    ResponderEliminar
  16. auroratris, en un momento dado pueden presentarte a alguien con quien encajes muy bien, pero en principio tiendes a "pegarte" a la gente que conoces, jeje. me alegra que te haya gustado! :*

    noelia, al acabar mi carrera de números hice algunos cursos de psicología (tipo 'inteligencia emocional', 'habilidades de comunicación'...), en los que hacíamos unas dinámicas muy interesantes. me encanta ese mundo. según dicen, los introvertidos recargamos energías en nuestro interior. ;)

    lua, la mejor manera de reunirse los amigos es en círculo, para todos puedan comunicarse con todos. y el número pi forma parte de ese círculo. las matemáticas forman parte de las relaciones humanas. :)

    rosana, sí, la imagen inferior es esther con sus amigas rita (la rubia), samantha (la pelirroja) y nikki (la oriental). el pantallazo de 'verano azul' es de uno de mis capítulos favoritos, 'el guateque de papá'. este post no es propiamente navideño, pero encaja bien en esta época. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Chema cielo, lo primero darte las gracias por tu valioso regalo
    Ya que el calendario lea gustado mucho a mi madre, y a mi también, en referencia tu entrada te diré, que eso pues yo la verdad es que no lo había pensado de esa forma, pero ahora que lo dices, en una fiesta siempre hay gente que conoces que a su vez conoce a otra gente, y al final si hay química entre ellos terminas, siendo amiga del amigo de tu amiga, y sales más por afinidad con el amigo de tu amiga que con tu amiga verdad? jajajaja, te deseo una feliz salida y entra de año nuevo, y mejor noche vieja, besos de flor.

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno Chema, me encantan tus matemáticos-sugerentes posts ;D
    La teoría de la amistad que tan bien expones podría también llamarse 'El mundo es un pañuelo' ;DDD

    Un abrazo grande, mis mejores deseos para el año nuevo a venir

    ResponderEliminar
  19. princesa, igualmente! te deseo todo lo mejor para el próximo año, con mucha salud y amor. lo demás ya vendrá.

    flor, me alegra que os haya gustado el calendario! lo de las amistades lo has descrito a la perfección. ;) yo entré en la universidad junto con otros tres compañeros del colegio que eligieron la misma carrera, pero luego en el grupo de clase de la uni conocí a gente con la que tenía más afinidad.

    milena, así es, la frase "el mundo es un pañuelo" tiene su explicación matemática". :D una chica misteriosa que dejó la carrera después del primer año, se supone que podría llegar a saber algo a través de 6 contactos intermedios. ^_^

    besos y feliz 2022!!

    ResponderEliminar