viernes, 28 de abril de 2023

hacer memoria

 

el otro día iba al mercado a hacer las compras, y al pasar por delante de una tienda, noté que estaba sonando una canción de phil collins. su voz es inconfundible, sobre todo cuando llevas escuchándole desde la adolescencia. me acerqué disimuladamente para identificar la canción. era everyday, de su álbum ‘both sides’ de 1993. está bien que pongan algún éxito suyo que no sea de los más obvios.

un rato más tarde, al sentarme a comer, me vino a la cabeza el estribillo de una canción: “she will always carry on, something is lost, something is found...” ♫

traté de recordar qué canción era ésa. tenía claro que la cantaba una mujer. tina turner, stevie nicks, pat benatar...? y ya caí: era hymn to her de pretenders, de su álbum de 1986. aunque en realidad era casi chrissie hynde en solitario, porque de los miembros originales de la banda sólo quedaba ella.


se podría decir que el primero de esos dos ‘flashbacks’ musicales que tuve fue exógeno, porque vino a raíz de escuchar en un sitio ese tema de phil collins en cuestión. sin embargo, el segundo de ellos fue endógeno, porque la canción de pretenders me vino a la memoria sin ninguna causa externa aparente.

y eso me ha hecho recordar un pasaje de la novela que terminé de leer el otro día, ‘los astronautas’ de laura ferrero:

Por otro lado, es necesario distinguir la memoria narrativa, episódica –las historias que la gente cuenta a los demás y a ellos mismos sobre el trauma–, situada en el hipocampo, de la propia memoria traumática, situada en la amígdala, que es precipitada y se activa mediante un disparador. El recuerdo traumático no se puede verbalizar ni evocar: simplemente acontece. En psicopatología se habla de “recuerdos intrusos” porque no preguntan: aparecen sin avisar.

a mi modo de ver, esos recuerdos que aparecen ‘de la nada’ no son necesariamente traumáticos. ;) te puede venir a la cabeza de repente una cosa que te pasó hace tres décadas y que tenías totalmente olvidada, y que pudo ser buena, mala o indiferente. tal vez ese recuerdo surge por alguna asociación de ideas que se te escapa...

21 comentarios:

  1. Las canciones antiguas siempre traen recuerdos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los recuerdos con música son los mejores, pueden despertar al escuchar la melodía o por un flash. Hoy nos haces pensar con la otra mitad del cerebro,sabes de todo jeje. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. jaja Solo recuerdo de ese tema que tu fechas, datas y sitúas en su LP correspondiente el estribillo ...♫ ♫ ♫ Todos los días digo que intentaré enderezar mi corazón ♫ ♫ ♫ ¡¡Cómo me gustaba THE PRETENDERS!!... ♫ ♫ ♫ y ella siempre continuará…♫ ♫ ♫ ( solo me quedo con los estribillos, mi memoria ( episódica o más bien de pez ) llega solo hasta ahí, con las letras de las canciones jaja en realidad Chrissie Hynde, era PRETENDERS, porque este grupo, más allá de todo, era su voz y su guitarra.. y respecto de la novela que has leído te diré que mi mente tiene constantemente flashes de “episodios intrusos” “ pensamientos intrusos” y “palabras intrusas! Tooodo aparece sin avisar y sí, te aseguro que en mi caso no tiene nada de traumáticos, me surgen como palomitas en la cabeza, a todas horas ; ) jaja ya extrañaba a tus pies… creo que te los he visto más veces que a los míos, de hecho mi planta a penas si la veo nunca ; )

    Muchos besos CHEMA, espero que tus recuerdos sean del tipo que sean, sean siempre agradables, como tu finde ; )

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchos de esos recuerdos intrusos y tienes razón, no todos son malos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de los recuerdos es que algunos los inventamos y son buenos :-)
    Un beso enorme, Chema.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Además, a veces hay factores externos como un olor, del que apenas somos conscientes, que también nos evocan recuerdos olvidados.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. También a mí me gusta recordar cosas buenas. Como ya tenemos una edad... cada vez nos vienen más recuerdos, pero aún tenemos que construir muchos nuevos para que en el futuro sean recuerdos agradables, eh??
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. Recuerdos intrusos tengo muchos. Y recuerdos que me los disparan una canción o un aroma los tengo a millones :)

    Besitos, chema

    ResponderEliminar
  9. Irmaciño Chemita...
    Lo has explicado muy bien.
    Recuerdos exógenos, endógenos, intrusos o traumáticos.

    A mi me ha pasado de todo. 😊

    El exógeno es por que ves o escuchas algo muy familiar que te recuerda algo muy concreto de nuestras vidas.

    En el endógeno, no hay un estímulo exterior o disparador.

    Los recuerdos traumáticos, tampoco pienso que tengan que ser malos.
    Pueden ser buenos.

    Parece que a veces el cerebro piensa por su cuenta.

    Traumático malo... 😡💥
    Acordarme de mi exnovio.

    Traumático bueno... 😍💞
    Acordarme de mi novio actual.
    Jajaja.

    Estuvo muy bien el post.
    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  10. La mente es a veces un tema complicado.

    Creo que las emociones influyen en todo.

    Muy interesante tu post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con tu relato y pretenders me has traido recuerdos, y emociones Feliz tarde Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué importante es la memoria, Chema...Es la garantía de que estamos vivos. Nos permite apoyarnos en el pasado, recordar lo bueno e impulsarnos hacia adelante, sabiendo que tendremos nuevas oportunidades para mejorar lo vivido y a la vez nuevas experiencias que nos harán crecer y madurar...Los recuerdos nos dejan huella y es importante dejar atrás lo traumático y aprender nuevas lecciones de vida.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu buen hacer, Chema.

    ResponderEliminar
  13. Ya te digo y el runrun que te deja hasta que sabes qué canción es o qué es lo que tratas de recordar que no termina de salir. Jajajajajaja.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  14. Cuando me viene un recuerdo antiguo, especialmente si no es por algo externo sino que aparece sin más, yo trato de encontrarle algún sentido. Y a menudo encuentro alguna conexión con ideas que en ese momento me rondan por la cabeza, no sé si la encuentro porque deseo darle una explicación, o es mi subconsciente que me avisa de algo a tener en cuenta. En todo caso, nuestros procesos mentales siempre tienen un componente subjetivo, como un mensaje encriptado que nos enviamos a nosotros mismos.

    Besos Chema!!🌸

    ResponderEliminar
  15. Uff, menos mal, veo que al menos estoy al día y no me he saltado ninguna entrada de tu mundo de papel.
    Qué peso me acabo de quitar de encima!!!
    Besissss

    ResponderEliminar
  16. susana, en un sitio donde voy a comer una o dos veces por semana, a veces ponen rock fm. me gustan casi todas las canciones que suenan.

    ester, sí, este tema de los recuerdos quizá estaría relacionado con el cerebro emocional. ;) a veces sabes instantáneamente que conoces una canción, pero luego tardas unos segundos en identificarla.

    búho, a mí también me encanta, tanto genesis como phil collins en solitario. muchos recuerdos de la adolescencia.

    maría, pretenders fueron una banda compacta en los dos primeros álbumes. luego, por desgracia murieron el guitarrista y el bajista, y a partir de entonces fueron cambiando de formación de un álbum para otro. obviamente chrissie hynde estaba siempre, y el batería original martin chambers se fue pero luego volvió. en cuanto a los recuerdos, es inquietante cuando te aparece de repente un recuerdo de cuando estabas en egb, que estaba arrinconado desde entonces. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. devoradora, a raíz de un acontecimiento como una quedada con antiguos compañeros del colegio, empiezas a sacar del cajón un montón de recuerdos y es un no parar.

    mag, eso es verdad, a veces se crean falsos recuerdos, porque en nuestra mente mezclamos historias. por ejemplo, yo en mi recuerdo alguna vez ponía en boca de alguien una frase que, luego me di cuenta, en realidad la dijo otra persona...

    noelia, cuando estaba en bup, en alguna ocasión puntual tuve que entrar en el pabellón de los pequeños para algo, y notaba un olor muy característico que me despertaba muchos recuerdos...

    rosana, también hay momentos que luego los idealizamos en la mente. por ejemplo, una quedada con amigos/as pudo ser normalita, nada del otro mundo, pero luego la recuerdas con mucha nostalgia.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. prozac, yo tengo la teoría de que las canciones siempre las asociamos a cuando las escuchamos por primera vez, aunque luego las volvamos a escuchar en diferentes momentos de la vida. en cuanto a los perfumes, dicen que el olfato es el sentido con más fuerza evocadora...

    romaxu, la mente siempre está activa, es como una olla a presión de ideas y pensamientos, y de ahí pueden surgir recuerdos endógenos de manera imprevisible. me alegra mucho que tu chico actual te esté haciendo feliz. :) sí, algunas personas nos dejan un recuerdo bueno o al menos neutro, pero otras... ufff. todo depende de cómo te hayan hecho sentir.

    amapola, ser más emocional o menos es algo casi de nacimiento. hay niños/as que desde pequeños son muy tranquilos y apenas se alteran por nada, otros son más sensibles.

    carmen, tengo los cuatro primeros álbumes de pretenders. hoy día es impensable encontrar en una tienda un disco de un grupo antiguo que no sea ultraconocido. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. mªjesús, así es, la memoria evocadora es fundamental para aprender del pasado. además, es bueno ver bajo la óptica actual las cosas que nos ocurrieron en un momento dado de la vida. si hoy actuarías de otra manera, es que has aprendido algo.

    irma, es verdad, te viene a la cabeza un trozo de canción que no sabes identificar, y te quedas intranquilo. :D hace poco me vino a la mente un riff de teclado de una canción que al menos sabía que era de joy division, pero no caía en cuál.

    linda, you may forget a boring event from last summer, but you'll always remember a funny story from your childhoold. unfortunately, i have a very good memory for hurtful remarks. :( i'd like to be like comic characters, who fight and insult each other, but shortly after they are friends again. ;)

    ana, estoy de acuerdo, esos recuerdos que aparecen sin causa aparente, seguro que son porque la mente está jugando con las ideas que tiene almacenadas, y por alguna de esas conexiones de ideas surge un recuerdo que llevaba años arrinconado. los sueños también nos envían muchos mensajes...

    rosana, no hay problema, jeje. este fin de semana, a ver de dónde saco tiempo para publicar, estoy hasta arriba de clases. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Que interesante posts
    Una imagen vale mas que muchas palabras pero un recuerdo no tiene precio

    ResponderEliminar