viernes, 14 de abril de 2023

dar vueltas

dicen que son signos de inteligencia tener mala letra, ser desordenado y hablar solo. pues entonces yo debo ser einstein. :P

cuando cometo algún fallo, ya sea confundirme por completo con la hora de una cita médica, dar una mala clase porque me he liado mucho explicando un problema complicado, decir una tontería en una conversación con alguien que me importa... le doy muchas vueltas en la cabeza. y en alguna ocasión estos pensamientos se llegan a exteriorizar en voz alta...

eso me recuerda a un pasaje de la novela ‘los renglones torcidos de dios’, que la he mencionado en varias ocasiones. para poneros en contexto: la protagonista, alice gould, está internada en un centro psiquiátrico. en uno de los capítulos, visita el pabellón donde se encuentran los pacientes que presentan el grado más severo de demencia.

Y pronto dio con una clave que distinguía a todos los inquilinos de “la Jaula” con los del resto del manicomio. Los que andaban libres por el parque, los que convivían en el edificio central, tenían comunicación entre sí. Don Luis Ortiz era una fuente de lágrimas; sus glándulas lacrimales competían con el río Amazonas en la producción de líquido, pero hablaba y entendía y paseaba con otros. “El Falso Mutista” no hablaba con nadie “para que no le robaran sus pensamientos, pero él estaba atentísimo a lo que hacían o decían los demás. Rómulo padecía una amnesia lacunar respecto a Remo, su gemelo aplastado, pero sabía cómo se movían, hablaban y se comportaban “los otros”. Y ésa era la gran diferencia. Para los habitantes de “la Jaula”, “los otros” no existían. La gran mayoría de los dementes no eran capaces de estar atentos a nada, pero los que sí podían fijar en algo sus pensamientos, los dirigían hacia entelequias ancladas en el pasado o en sus alucinaciones engañosas. Y así, esta mujer insufrible que ahora estaba plantada frente a Alicia acusándola de haberle robado la herencia de un predio agrícola, no hablaba en realidad con ella, sino con sus fantasmas, con sus espectros, con sus duendes. En la “Sala de los Desamparados”, los locos padecían sus males “en compañía”. Aquí, todos estaban solos con sus quimeras.

cuando tengo alguna preocupación en la cabeza, no sólo doy vueltas en sentido metafórico, sino también en sentido literal. siempre me ha costado estar de pie sin moverme, tiendo a dar paseos, por pequeño que sea el espacio del que dispongo. doy vueltas en círculo, o voy de un extremo a otro como un péndulo. debo de haber recorrido muchos kilómetros a lo largo de mi vida. ^_^

supongamos que superlópez recorre círculos de un metro de radio, y da una vuelta completa cada 5 segundos. si se ha pasado 20 minutos dando vueltas, qué distancia ha recorrido?

la respuesta es aproximadamente 1,5 km. ;) vosotros también sois de rumiar las cosas en la cabeza? y dais paseos de un lado a otro cuando estáis inquietos? ...o quizá si estáis estudiando alguna asignatura de memorizar, que también podría ser.

20 comentarios:

  1. Tengo que decirte que si todo lo que dices es muestra de persona inteligente me apunto a ello.
    Lo de ser desordenada ahí no tanto, pero siempre digo que en mi desorden encuentro mi orden.
    Por otra parte, hace tiempo que leí el libo y recuerdo algo, pero tengo en mente volverlo a leer.
    Y con todo lo dicho, ¿ quién dijo que no eramos cerebritos jajajaaj) Un besote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Según lo que nos dices ya no tengo dudas no soy un cerebrito y he descubierto que ser asquerosamente ordenada indica que mi inteligencia sufre mermas, pero me alcanza para disfrutar con lo que cuentas y divertirme con la forma en que lo haces. Buen fin de semana y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también doy demasiadas vueltas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí hace mucho Los renglones torcidos de Dios y me impresionó mucho, creo que por la edad que tenía entonces.
    Siempre me ha hecho gracia eso de necesitar andar o moverse para pensar. Yo no lo hago, o eso creo. Ahora tengo mis dudas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uffff, si te contase las vueltas que doy... Genial Chema, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te voy a contar que tú no hayas dicho ya? Creo que todos tenemos un ratón en nuestra cabeza que se empeña en dar vueltas y más vueltas en su noria particular. Lo de exteriorizar en voz alta, sin problema, hablo sola constantemente, sobre todo cuando trabajo y me toca ir realizando el trabajo.
    Me ha encantado tu exposición, Chema, y ese título, ¿hay un titulo más bonito que el que citas? Siempre me ha parecido perfecto.
    Un beso enorme y disfruta el finde.

    ResponderEliminar
  7. Desordenada no soy, me gusta tener las cosas ordenadas porque sino me pierdo jajaja. Pero dar vueltas a las cosas sí que las suelo dar, y bastantes veces. Y bueno, también suelo hablar sola.

    No he leído ese libro pero dicen que está muy interesante. También han hecho una peli.

    Un placer volver a leerte, Chema, ando medio perdida por estos mundos, pero bueno, cuando estoy pues me gusta disfrutar de vuestros blogs.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Irmaciño Chemita...
    Creo que estoy loca. 🤪
    No es que hable sola, si no que lo hago muchas veces, mirándome al espejo.
    Como si mi reflejo, fuera otra persona. Jajaja.

    Discuto mucho y a veces algo acalorada. Jajaja.

    Hablo con los árboles, las estrellas...

    Me siento identificada contigo.
    Lo único en que difiero, es que suelo ser ordenada.

    Chemita... te imagino dando vueltas y vueltas, mirando al suelo y hablando contigo mismo. 🤪

    Estuvo muy bien el post.
    Te mando un abrazo, desde el otro lado de las estrellas 💫
    💖💖

    ResponderEliminar
  9. Dicen que aburrirse en el momento adecuado también es signo de inteligencia

    como una peonza soy , fíjate que sigo buscando sombra en el desierto ¡¡¡



    ResponderEliminar
  10. jajaja yo como tú, pero no solo es que de mil vueltas a mis pensamientos, es que los porduzco en una cantidad tan inmeensa que mi mente parece una palomitera jajaja por eso me gustan tanto los blogs, aquí salen a corretear en cuanto os leo y mientras sucede eso es como se me oxigenara la cabeza, tb me ayuda muchçisimo le pádel ( te lo recomiendo) mientras juegas no hay más mundo, ni existe otra cosa ue la pelota que como va a toda velocidad y además juegas con las paredes debes concentrarte en leer su trayectoria y ahí es imposible pensar jaja además tb soy de dar vueltas mientras hablo, es más si estoy muy estresada lo que hago es poner música a todo trapo y baliar como una posesa jajaja menos mal que no me ve nadie jajaja no puedo imaginar la de km que habré hecho así... oye! me ha gustado muchísimo esta novela que mencionas, el caso es que su título me es muy familiar, me la apunto... nada más cuerdo que un loco, solo que ellos lo saben y nosotros no ; )

    Mil gracias mi querido científico, no dejas de alucinarme CHEMA, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre bromeo con que el programa de pasos del móvil me va a dar un premio por caminar cuando ando dando vueltas como comentas :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema! Pues no, yo abogo por la economía de movimientos, e incluso cuando tengo que girar en una esquina, procuro coger la hipotenusa, en vez de los catetos. Sólo lo hago cuando estoy en mi garaje esperando el ascensor y no baja y yo estoy deseando llegar al baño y el ascensor no llega... ahí, sí que doy vueltas. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues volvemos a coincidir, tengo letra de médico, me cuesta muchísmo mantener el orden y cuando algo me inquieta voy caminando por la casa hablando entre dientes jajajajaja mi hija se parte de la risa cuando me pilla en una de esas conversaciones imaginarias.
    Nos diferenciamos eso sí, en que yo no tengo tu pasión por los cálculos numéricos ni de lejos, pero cuando me quiero evadir me pongo a inventar algo, cualquier cosa que me resulte práctica y pueda hacer con lo que tengo a mano. Muchas veces los proyectos no llegan a nada, por falta de tiempo o simplemente porque no funcionan pero el rato que he dedicado a diseñar lo que sea, me ha hecho tan feliz como si lo hubiese sacado adelante ji,ji. Estar en movimiento, físico o mental, no está mal creo yo, incluso puede que le dé chispa a la vida.

    Como muchas veces te he dicho es un placer leerte, besos Chema🌸

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Yo leí Los renglones torcidos de dios hace más de 20 años, y ahora que se ha puesto de moda me apetece releerlo.
    Yo también doy muchas vueltas, soy nerviosa e inquieta.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. Sí, doy muchas vueltas... hace muchísimo que leí el libro. Este verano, intentaré releerlo. Magnífica entrada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Eres genial Chema😅
    Desordenada y hablar solos jejeje.
    Me encantó esa novela y tus comparaciones, hasta ahí te sigo, después Cómo que me perdí.
    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  17. campirela, somos unos genios! ;) sin duda te recomiendo que releas 'los renglones torcidos de dios'. a cada relectura descubres cosas en las que no te habías fijado... yo dentro de mi peculiar concepto del orden, también sé dónde tengo cada cosa.

    ester, en realidad eso no tiene base científica, pero nos sirve de consuelo para los que somos un poco desastrosos, jeje. y tú lo has dicho, para disfrutar de este blog sólo hace falta un poco de curiosidad y humor. ;)

    susana, a mí me gusta dar clase porque me olvido de todos los pensamientos que puedan estar incordiándome en la cabeza ese día...

    devoradora, yo 'los renglones' lo leí tres veces: en 2003, 2011 y 2020. cada nueve años, curiosamente. la próxima tocaría en 2029. cuando estudiaba en una biblioteca, un inconveniente era no poder dar paseos.

    carmen, supongo que será cosa de personas introvertidas. me gustaría que mis pensamientos fueran más volátiles...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. mag, el libro de 'los renglones' es una obra maestra, hay que leerlo al menos una vez en la vida. no es aconsejable ir hablando solo/a por la calle, aunque hoy día podrían pensar que vas hablando por teléfono con auriculares inalámbricos o algo. ;)

    maría, bienvenida, me alegra leerte de nuevo!! la novela 'los renglones' te la recomiendo si te interesa la psicología y la mente humana. tal vez no haya personas desordenadas, sino con su propio concepto del orden. ;)

    romaxu, todos tenemos varios 'yoes', que a veces discrepan entre ellos. ;) hay una viñeta de esther -el cómic de la chica morena pecosa- en la que discute consigo misma frente al espejo. hablar con los árboles y las estrellas es algo muy bonito. los árboles antiguos han visto muchas cosas, y la luz de las estrellas nos llega desde miles de años atrás en el tiempo...

    lua, cuando era universitario, algunos fines de semana daba vueltas y vueltas por casa, porque estaba disperso y no lograba ponerme a estudiar. mi madre me preguntaba "te aburres?" y yo pensaba: ojalá fuera eso!! :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. maría, estoy seguro de que te encantaría la novela 'los renglones torcidos de dios', y es más, si la leyeras hablarías de ella en tu blog. :) es de 1979, un clásico. lo de moverme al son de la música en la habitación lo hacía cuando era más jovencillo, ahora no tanto, y quizá me iría bien. :D sí, el pádel tiene que molar, además es un deporte con el que haces ejercicio físico y luego duermes bien. a los que tenemos la mente muy inquieta, nos vienen bien las actividades que no permiten pensar más que en eso que estás haciendo. ^_^

    noelia, es verdad, ahora hay aplicaciones en el móvil que miden lo que has caminado, y cosas así, jeje. recuerdo varias ocasiones de mi vida en las que me di muchos paseos, pero muchos. casi que podría publicar un post sobre ello...

    rosana, me ha gustado lo de la hipotenusa! ;) va bien para explicar a los alumnos: vas de una esquina a otra, en lugar de por un cateto y luego el otro, por la hipotenusa. el tema de las urgencias urinarias, ya para otro día si eso. :P

    ana, gracias por tus bonitas palabras! :* una vez a un alumno le dije algo así como "si entiendes mi letra, tienes mucho mérito", y me respondió "bah, las he visto peores!". me lo tomé como un cumplido. :D lo de pensar soluciones más eficientes para realizar las tareas es muy bueno, por el camino se te puede ocurrir una idea que te sirva para otra cosa...

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. linda, i saw the trailer for 'los renglones' film and i thought it was ok. but you are right, it's a long and complex book with too many characters and too many things going on for a two hour movie. as for the handwriting, same here, i can't write neatly for more than five minutes. :D as for walking while i think, the more restless i feel, the faster i walk. ;)

    gemma, yo lo leí por última vez en el verano del confinamiento. lo reservo para épocas de crisis. ;) yo tengo un carácter apacible más o menos, pero supongo que alguien que sepa de lenguaje corporal podría notar que soy nervioso por mis movimientos...

    maite, es un libro muy largo, así que el verano puede ser buen momento para leerlo porque hay más tiempo. dijo nietzsche que las mejores ideas vienen mientras caminas...

    búho, después puse un problema de física, de movimiento circular, como ejemplo de que se pueden recorrer largas distancias mientras se camina pensando, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar