viernes, 21 de abril de 2023

dilema

 

en una asignatura de economía que tuve en la carrera, nos explicaron el dilema del prisionero.

supongamos que detienen a dos personas sospechosas de haber cometido un delito. se producirán diferentes escenarios, dependiendo de que confiesen o no su culpabilidad.

  • si ninguno de los dos confiesa, se les aplicará a ambos una pena simbólica, pongamos seis meses de prisión. será una situación buena para ambos.
  • si uno confiesa y el otro no, al que ha confesado le dejarán en libertad, mientras que al que se ha mantenido en silencio le impondrán una larga condena, treinta años. la situación será óptima para el primero y pésima para el segundo.
  • y si ambos confiesan, se les impondrá una pena intermedia, pongamos cinco años. será una situación mala para ambos, pero podía haber sido peor.

se supone que a los dos prisioneros se les mantiene incomunicados entre sí, de manera que no pueden pactar una estrategia común a seguir. lo ideal sería que ninguno de los dos confesara, pero cada uno de ellos desconfiará del otro. con lo cual, lo más probable será que ambos confiesen, para evitar el temido escenario de que a uno le caiga la máxima condena y el otro quede libre. si a los dos les imponen la pena intermedia, será un mal menor.

el dilema del prisionero forma parte de la rama de las matemáticas llamada teoría de juegos. nos explicaron un caso equivalente en economía: dos comerciantes de un determinado producto -un duopolio, podríamos decir- pactan venderlo al mismo precio. pero, de manera similar a como ocurría en el dilema del prisionero, uno puede traicionar al otro bajando el precio...

  • si ambos mantienen el precio, se reparten equitativamente las ventas.
  • si uno baja el precio y otro no, todos le comprarán al primero.
  • y si los dos bajan el precio, la situación volverá a equilibrarse, pero con menos ganancias para ambos.

espero que os ha parecido interesante. con ciertos productos, como por ejemplo los zapatos, hay que pensar en el precio pero también en la calidad. ;)

27 comentarios:

  1. Las probabilidades tiene su complicación, como las estadísticas o por lo menos para mi, pero como lo cuentas tu parece mucho mas fácil y desde luego ameno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero son ejemplos muy clarificadores. Bueno, el de los comerciantes porque el de los detenidos en la realidad, hagan lo que hagan estos, salen a la calle los dos en tres horas ;))
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy complicado, menos mal que tú conoces el lenguaje de la sencillez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Chema, la verdad que eso podría plantearse en muchas cosas de la vida, conclusión creo que aparte de las matemáticas, aqui el papel fundamental es la confianza en el otro, y por supuesto la lealtad del individuo o calidad humana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En primero de Derecho teníamos la asignatura de Economía, y recuerdo que el profesor un pater muy majo que ya falleció, empleó el ejemplo de los comerciantes :)

    La conclusión que siempre saqué y sigo sacando de ello es: Cuán importante es la confianza ;)

    Besitos y buen finde, chema.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y lo que nos enseña es, ser conservador y gana poco pero al menos no pierdas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. jaja esta teoría se basa en la premisa de que cada prisionero va a querer lo mejor para él, sin importarle qué le suceda a su cómplice. De hecho, si nos ponemos en la piel del prisionero, la mejor decisión sería delatar al otro, pues, en todos los casos, las condenas serían más bajas, pero esta opción supone menospreciar mucho a la gente, porque si son leales uno al otro, sin duda, tanto si son prisisoneros, como comerciantes, saldrán mejor parados ambos siempre. Por eso a mi me gusta sobre todo la gente noble y leal, son las cualidades, junto con la sinceridad, que más valoro. Seguro que tú tienes las tres ; )

    Muchos besos CHEMA y feliz finde!

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí, me ha parecido muy interesante. Ya había oído hablar de situaciones así, o juegos en El hormiguero, por ejemplo, pero no sabía que tenía un nombre ese tipo de situación. Y menos que se explicase en Economía. Me ha gustado mucho, muy chulo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Ni sabría decirte. Creo también que en esta teoría puede influir un factor externo, entonces, los resultados pueden variar.
    Eso sí, interesante como poco.
    Un beso y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, de hecho la publicidad a veces nos distrae de poder considerar ambos aspectos y tomar buenas decisiones.
    Siempre ameno, Chema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La única solución lógica es cooperar entre sí. Y además será la que les dará el máximo beneficio común.
    Sin cooperación y pensando en lo individual volvemos a lo salvaje, a lo primitivo, involucionamos !¡¡¡
    Beixiños e boa semana

    ResponderEliminar
  12. Hay un principio fundamental en todo negocio si es compartido, y es la confianza!! Si falla la confianza, todo al traste. Genial entrada, Chema. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Yo soy muy de confesar no para tener preocupaciones rondándome por la cabeza pero claro, al involucrar a otro en el asunto es más complejo.
    Pero en el caso de precios pactados lo tengo claro, siempre es una ventaja para el productor y un perjuicio para el consumidor, por muchas razones. Tus viñetas ponen el toque de humor al asunto ji,ji.

    Buen comienzo de semana, besos🌸

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el tema, Chema...Ahora mismo la subida de precios es un tema candente y nos dice que, no hay acuerdo entre comerciantes, porque cada cual pone su precio y a cual más caro. Ello nos perjudica a todos...Vamos a ver en qué acaba todo esto, amigo.
    Mi abrazo entrañable y feliz última semana de abril...A ver si por fin "llueve" en mayo.

    ResponderEliminar
  15. Interesante! Son los pilares de nuestra economía, la ley de la oferta y la demanda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo Chema, la publicidad es engañosa casi siempre, y si hacemos caso de ella nos perdemos. Feliz semana Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La calidad que nunca falte Chema, como dice en los zapatos, yo no soy muy de matemáticas pero siempre me sorprenden tus entradas, tan trabajadas

    Besitos y abrazos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Chema! En el equilibrio se puede encontrar lo más próximo a la perfección. Aparte del blanco y el negro, existen tonalidades intermedias.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  19. Irmaciño Chemita...
    Interesante post.
    En el caso del Dilema del Prisionero, yo también hubiera optado por la pena intermedia.

    Seguramente lo habrán usado más de una vez, para que la gente confesara cosas que no había hecho, ante el temor de una pena mucho mayor.
    Ya sabemos que la justicia no ha sido siempre muy justa que digamos.
    Incluso tengo mis dudas en la actualidad.

    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. 💫
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante este "dilema del prisionero! Damos por hecho que confiesan porque les ofrecen un trato, ¿no?. La aplicación a la economía es muy gráfica y práctica pensarlo así. Encantada de encontrarte en la blogoesfera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ester, si se entra más en profundidad en la teoría de juegos de nash, eso sí que tiene que ser complicado. nosotros en economía lo vimos un poco de refilón...

    susana, las matemáticas son como una filosofía, a mi modo de ver.

    manuela, también ésa es una buena apreciación. tal como funciona el sistema judicial, no hay análisis matemáticos que valgan. ;)

    devoradora, la clave es no usar tecnicismos cuando puedas usar palabras del lenguaje corriente. :)

    campirela, así es, la confianza. antes un acuerdo verbal y un apretón de manos tenían valor en cualquier transacción. si hay lealtad, se hace lo mejor para ambas partes.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. prozac, así es, habiendo confianza no habría lugar para este tipo de dilemas, porque darías por hecho que la otra parte no te va a traicionar. y eso enlazaría con otros temas coma la asimetría de la información y la selección adversa... quizá para otro post. :)

    pirulí, la naturaleza humana es la que es, y por eso supongo que es comprensible que uno confiese para que no le caiga el puro máximo y el otro se vaya de rositas.

    maría, hay un equilibrio en el que ambas partes ganan. ese equilibrio se rompe en el momento en que uno quiere ganar más aún, y puede acabar en que ambos pierdan. por eso es tan beneficiosa la lealtad y tan perjudicial la ambición. yo también valoro la sinceridad bien entendida. :)

    rosana, era una asignatura llamada 'teoría económica de la empresa' en la que tocábamos un montón de temas. ojalá conservara mis apuntes de clase, me darían ideas para muchas entradas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. mag, la teoría de juegos es una rama de las matemáticas aplicada a las interacciones humanas. con lo cual, tienes razón, hay muchos factores que pueden influir y que son difíciles de cuantificar...

    noelia, en economía se habla del precio de un bien en abstracto, como si no hubiera diferencias de calidad o de otras características que pueden ayudar al consumidor a decidir. eso simplifica el problema, pero se pierde realismo.

    lua, sin cooperación, uno tiene el pensamiento de "si éste me la juega, yo también se la juego", y ambos salen perjudicados. para convivir, son muy necesarios los pactos sociales y la lealtad para cumplirlos.

    maite, así es. si hay confianza, todo funciona. pero si unos empiezan a desconfiar de otros, se toman decisiones que acaban perjudicando a todos. y eso sin hablar del clima negativo que se crea...

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. ana, efectivamente, como este tema quizá era algo más serio de la cuenta, busqué viñetas divertidas para compensar, jeje. la policía hace interrogatorios muy duros, en los que te hacen caer en alguna contradicción, y al final acabas confesando. al menos eso pasa en las novelas policiacas. ^_^

    mªjesús, en bienes de primera necesidad, está claro que los precios deberían ser razonables y al alcance de todos. luego está el asunto de los sectores deficitarios, como la agricultura, que necesitan alguna ayuda estatal. es un tema que da para mucho...

    volarela, aún me acuerdo de las curvas oblicuas de oferta y demanda, cuya intersección da la cantidad producida y el precio de equilibrio. aunque cada vez se cuestiona más el realismo de este modelo...

    carmen, las empresas usan todo tipo de estrategias para diferenciarse de sus competidores. hay muchos factores que son complicados de reflejar en un modelo matemático...

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. búho, me alegra que te haya gustado. :) la teoría de juegos es como una filosofía.

    cora, mis entradas son un mejunje extraño de matemáticas, psicología y lecturas varias, jeje. si para mañana no cambia mucho mi humor, publicaré algo un poco diferente. ;)

    emma, ya lo decía aristóteles, en el término medio está la virtud. esto es aplicable a los problemas de optimización de mates de 2ºbachillerato. la solución óptima está en un punto de equilibrio...

    romaxu, así es, la justicia siempre ha sido más que dudosa. por lo que he leído en las novelas policiacas, no te obligan a declarar si no quieres, pero sí pueden coaccionarte psicológicamente de diferentes maneras... una noche entera en un calabozo te puede hacer reconsiderar las cosas, no me gustaría pasar por eso. :P

    jose, bienvenida! se supone que si ambos guardan silencio, les caerá una pena corta, pero puede que uno confiese y el otro no, con lo cual el primero se va de rositas y al otro le cae una pena muy larga. ahí está el dilema...

    besos!!

    ResponderEliminar