jueves, 1 de septiembre de 2022

gestos

estoy leyendo otro libro sobre comunicación no verbal, es uno de mis temas favoritos. se trata de ‘la gran guía del lenguaje no verbal’, de teresa baró. tiene una primera parte más teórica y más interesante, para mi gusto. luego cuando empieza a dar consejos prácticos para las relaciones sociales, ya entra en un terreno un poco subjetivo y resbaladizo...

en cualquier caso, la autora expone una clasificación interesante de los gestos que hacemos al comunicarnos. serían los siguientes: simbólicos, ilustradores, reguladores, adaptadores y emotivos.

los gestos simbólicos son aquellos que tienen un significado más o menos universal: pulgar hacia arriba para indicar conformidad -o para algo más prosaico como hacer autostop-, afirmar o negar con la cabeza, llevarse la mano a la frente para expresar contrariedad... yo eso lo hago mucho, cuando me doy cuenta de un despiste que he tenido.

los gestos ilustradores, de algún modo enfatizan y dan ritmo al discurso. el gesticular más o menos, depende de la cultura de cada país y de la manera de ser de la persona en cuestión. el dibujante jan se quedó sordo a los seis años, por lo que cabe suponer que el lenguaje corporal le ha ayudado a comunicarse. sus personajes gesticulan mucho...

los gestos reguladores se producen en un encuentro entre dos o más personas. abarcan desde los saludos hasta los signos de que la reunión está llegando a su final, pasando por los gestos que indican escucha activa o deseo de intervenir. también se incluyen aquí los signos que dan a entender si una persona con la que nos encontramos desea pararse a hablar, o si por el contrario tiene prisa y no es el mejor momento.

se entiende por gestos adaptadores aquellos que realizamos involuntariamente, por timidez o por la ansiedad que nos produce la situación: retorcerse las manos, tocarse el pelo, ajustarse las gafas quien las lleve... nuestra esther se chupaba el dedo. :D por cierto, dicen que si una chica con la que estás hablando juguetea con un mechón de pelo, es que le gustas. si eso es verdad, entonces yo le he gustado a más de una y no me he enterado? :P

por último, los gestos emotivos describen nuestro estado de ánimo, de manera más obvia o más sutil. aunque seas muy reservado, tu cuerpo te va a delatar. si te acabas de enterar de que has aprobado una asignatura, caminas con paso decidido y saludando a todo el mundo. por el contrario, si estás cabizbajo y con los brazos caídos, es que algo no va bien.

vosotros gesticuláis mucho? yo cuando era más joven no sabía qué hacer con las manos, pero luego adquirí algo más de soltura. y os llega a atraer la manera de gesticular de otras personas? una de las cosas en las que siempre me fijo de una chica es cómo mueve sus manos. :)

25 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido interesante el tema, alguna vez he publicado sobre las diferentes maneras que existen, tu nos dejas con ganas de seguir indagando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante, siempre ha llamado mi atención, algo leí alguna vez de los ojos, depende hacia dónde los movías, recuerdo, nostalgia, mentira, no sé, fue hace tanto, me gustó tu entrada, Chema
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo gesticulo muchísimo, ¡sí! Y me apasiona el tema del lenguaje no verbal, hace ya que no leo al respecto así que tomo nota de tu lectura tan interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. También dice mucho del modo en que se coge un libro ,)
    Sabes, yo lo uso mucho, el análisis de los gestos, eso me ayuda bastante a verlas venir. Y suele equivocarme entre casi nada y nada.
    Me ha encantado el modo en que lo has narrado y expuesto con esas ilustraciones, perfecto.
    Por cierto, las manos dicen incluso más de alguien que el resto de lo que expresan pero hay que tener cuidado, porque mucha gente domina a día de hoy las técnicas básicas, por suerte es algo que se detecta enseguida, si tiene conocimientos y los está utilizando. Pero no me extraña que les hayas gustado a muchas :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema de lo más interesante.
    Supongo que la gente que conoce todas esas cosas «juega con ventaja» a la hora de tratar a los demás.
    Lo que más curioso me parece es que inconscientemente hagamos gestos sin saber su significado, como retorcerse las manos o tocarse el pelo, por ejemplo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que le has gustado a muchas chicas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Amiguiño Chemita...
    Pues los gestos tradicionales o simbólicos, suelo utilizarlos mucho.
    Te ahorras muchas palabras.
    Es como cuando usas los emojis. 😉

    También tengo gestos míos.
    Por ejemplo, mirar de lado y morderme los labios, cuando algo no me sale bien o me preocupa.
    También cuando algo me gusta o interesa.

    Ejemplo...
    https://www.soycarmin.com/__export/1499098229096/sites/debate/img/2017/07/03/986027b63b97dca906341f4d406.jpg_1577178466.jpg

    Abrir mucho los ojos y mirar hacia arriba como gesto de sorpresa.
    Bueno... tengo más.

    La verdad es que no paro de hacer gestos. Jajaja.
    Por eso quién me conoce, adivina enseguida lo que se me pasa por la cabeza y mi estado de ánimo.

    Estuvo muy interesante el post.
    Un gran abrazo, desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  8. Estoy convencida que con gestos uno se medio entiende en cualquier lugar. Fíjate que con las mascarillas hemos perdido mucho de expresividad, y eso que usábamos las palabras.

    Por los gestos, sobre todo por los bellos gestos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo gesticulo mucho cuando estoy hablando de algo que me resulta emocionante, muevo bastante las manos como si tratase de dar forma a las ideas, y como dicen que mi cara es muy expresiva, seguro que abro bastante los ojos y cosas asi ji,ji.

    Un besito Chema!!

    ResponderEliminar
  10. La expresividad gestual es natural y necesaria, muestra siempre los sentimientos, Chema. Me gusta tu post, porque nos haces pensar en que antes que hablar el hombre ya gesticulaba para entenderse y lo sigue haciendo. Nos acerca más y da calor a lo que expresamos.
    Mi abrazo entrañable y feliz septiembre, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Yo leí La comunicación no verbal de Flora David. Esta muy bien. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Un tema muy interesante del que también me gusta leer y saber. Siempre es bueno mejorar nuestra percepción del mundo que nos rodea sin dejarnos llevar por la información parcial que ofrecen las palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un interesante tema del cual nos explicas y documentas muy bien ¡¡
    Cuando hablamos no dejamos de gesticular, lo hacemos de forma inconsciente , creo que es inevitable con los gestos llegamos a percibir mas cosas buenas o malas de una persona ¡¡
    aunque tomar siempre un gesto como un significado absoluto,es un error pues no siempre significa lo que se cree.
    Yo también me fijo mucho en las manos creo que dicen mucho de una persona
    Las manos demuestran amor, de pequeños las primeras manos que percibimos son las de nuestros padres, a través de caricias sutiles nos demuestran cariño, amor, protección, y cuidado.
    Desexote unha boa semana beixiños

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué interesante, veo que sigues publicando cosas la mar de curiosas.
    Yo gesticulo bastante, toda mi familia gesticula, parecemos italianos, jejeje.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Es interesante. Todo medio de comunicación es interesante. Por cierto, no, no soy de mucha gesticulación con las manos cuando hablo, no me gusta, siempre hay movimiento, ya, pero no como esa gente exagerada... que empiezan a darte en el brazo... Pero lo que es la cara ya es otro cantar, habla sola :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Te has dado cuenta de que además de saludar con los ojillos lo haces con los pies? ¡Qué salada es la foto! :-)
    Está muy bien tu artículo, sobre todo me gusta lo bien que lo acompañas con cómics.
    Yo gesticulo una barbaridad con los ojos.
    También se dice que si cambias tus gestos, tu actitud corporal, expresión facial, etc, cambias tu psique. Y es cierto... Si sonríes con los labios, aunque no lo sientas, al final no queda espacio para la tristeza, el cerebro quiere estar en consonancia con el gesto de la boca y envía endorfinas, ¡alegría!
    Muchas gracias por tu aporte gatuno en mi canal.
    Un abrazo, Chema! :)

    ResponderEliminar
  17. ester, me encantan estos temas. cuando no sé qué leer, voy a la sección de psicología de mi librería habitual, a ver si tienen algún libro bueno sobre comunicación no verbal.

    mujer de negro, a mí a veces me cuesta sostener la mirada, por inseguridad o timidez. es algo que tengo que trabajar...

    noelia, viendo tus vídeos sí que eres expresiva y gesticulas, pero en su justa medida. :) estoy con la última parte del libro, que son tests sobre cómo actúas en diferentes situaciones sociales...

    megan, pues en la foto se puede ver cómo sostengo el libro, jeje. supongo que hay políticos y otro tipo de gente célebre, que tienen asesores de comunicación y les dicen cómo tienen que articular, gesticular y todo. pero es lo que dices, toda esa puesta en escena se viene abajo cuando no es algo auténtico...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. susana, yo si estoy incómodo por la situación o por la gente que me acompaña o por lo que sea, también tiendo a estar más rígido, a gesticular menos.

    devoradora, los policías saben mucho sobre comunicación no verbal, al menos por lo que cuentan las novelas policiacas. :) en un interrogatorio te hacen una pregunta, te notan vacilante, y ahí es donde saben que tienen que atacar.

    amapola, no sé yo, aunque dicen que todo el mundo tiene su público. :D

    romaxu, yo al escribir por whatsapp, a veces acompaño la frase de un emoji para que no quede demasiado serio. por ejemplo, al escribirle a un alumno/a "damos clase hoy al final?", le pongo un emoji de papel y lápiz. ese gesto tuyo es atractivo. :) aunque tú eres más guapa que la modelo del enlace. ;) a mí también me dicen que soy muy expresivo aunque no hable...

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. albada, cuando no se oye bien algo que has dicho, la otra persona puede intuirlo al leer los labios, pero con las mascarillas eso no era posible. en la frutería, cuando pido alguna fruta por unidades (por ejemplo, "cuatro melocotones"), muestro con los dedos el número que quiero.

    ana, pues eso es bueno, la manera de gesticular y las expresiones faciales forman parte del carisma. en tu blog, por tu manera de contar las cosas, se nota que eres una persona entusiasta. :) yo al dar clase gesticulo mucho, sobre todo que explicar alguna idea complicada. ^_^

    mªjesús, en tiempos antiguos, cuando un pueblo se expandía, me pregunto cómo lo hacían para entenderse con los ciudadanos nativos de los lugares conquistados. hace siglos no había academias de idiomas. supongo que el lenguaje gestual ayudaba...

    rocío, el libro de flora davis fue el primero que leí sobre estos temas, y es el principal referente. luego han surgido otros, cada uno enfocado en una cosa: en las relaciones sociales, en los medios de comunicación...

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. linda, that's a good thing, people who won't let anyone know what they're thinking make me nervous. :D i'm like you in that aspect, a friend of mine once told me that i "speak without speaking". ^_^ one of the first books on that subjetc was flora davis's 'inside intuition: what we know about nonverbal communication', but there are many other good ones.

    neuriwoman, bienvenida!! así es, de hecho la gente percibe más el lenguaje no verbal que el contenido de las palabras. por eso, para hablar en público hay que controlar el lenguaje no verbal, para que no contradiga tu discurso. es todo un mundo...

    lua, efectivamente, no es una ciencia exacta, un gesto puede tener uno u otro significado según muchos factores. un día que estaba esperando a que me tocara el turno en una farmacia desde la calle, porque era 2020 y el aforo estaba limitado, veía a la farmacéutica mover las manos mientras le estaba explicando algo a un cliente. las movía con gracia. :)

    gemma, ese gesto italiano de mover la mano arriba y abajo con los dedos recogidos se ha hecho conocido internacionalmente, hasta tiene su emoticono en whatsapp, jeje. me pareció interesante esa clasificación de gestos, no se me habría ocurrido...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. manuela, a mí tampoco me gusta tocar a mi interlocutor, menos desde que empezó la pandemia, que quizá nos ha hecho a todos menos proclives al contacto físico. mi cara también es muy expresiva, para bien o para mal. ^_^

    volarela, yo a lo largo de los años he aprendido a sonreír más, sienta bien tanto al que sonríe como al que recibe esa sonrisa. en esa foto salgo con cara de pillo, me lo dicen mucho, jeje. y los pies, de jovencillo me daba vergüenza descalzarme, pero me quité esa vergüenza. :) gracias por tus bonitas palabras! :*

    recomenzar, gracias!! soy yo, para bien o para mal. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Dicen que los ojos son el espíritu del alma pero las manos creo que no se quedan atrás. Un entrada muy interesante.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  23. Hola Chemist!!
    Ya he vuelto de mis maravillosas vacaciones (maravillosas en este caso es repetitivo porque al ser vacaciones ya se sobreentiende ;))
    He visto tu mensaje pero no noto nada raro en tu blog. Supongo que todo volvió a la normalidad.
    Me ha encantado este post. Muy interesante!!! Nunca había pensado que hay varios grupos distintos de gestos. Me ha abierto la mente más. A mí también me gusta la gente expresiva, y con movimiento de manos. Me gusta observarlos. Creo que yo también enfatizo mis pensamientos con las manos, al menos un poco. De cara sin embargo, soy más seria. No me sale tan fácil una sonrisa.
    Besitos y feliz de haber leído tu post!

    ResponderEliminar