sábado, 24 de septiembre de 2022

física cuántica

 

los fantasmas pueden atravesar paredes. eso me recuerda al efecto túnel, en física cuántica. consiste en que un electrón escapa de su orbital y pasa a otra zona, a la cual en teoría no tendría acceso, ya que para ello necesitaría una energía de la que no dispone.

debido a lo hueca que es la materia, y a la incertidumbre en cuanto a las posiciones y velocidades de las partículas subatómicas, existe una mínima probabilidad de que un objeto sólido pueda atravesar una pared. pero es tan difícil, que seguramente no lo conseguiríamos antes del fin del universo...

en la ficción, los fantasmas son incorpóreos, lo cual me hace preguntarme cómo pueden hablar y ser escuchados. para hablar hace falta tener cuerdas vocales, así que en teoría un ser espiritual no podría emitir sonidos...

hacia 1990, cuando estaba en 7º de egb, se decía que había fantasmas en el palacio de linares -situado en la plaza de cibeles de madrid-. si se referían a espíritus, la verdad es que soy un poco escéptico con esos temas. ahora bien, si se referían a ‘fantasmas’ en el sentido figurado del término, de esos puede haber en todas partes. ;)

y es que en español peninsular -no sé en los diferentes países de américa latina-, ‘fantasma’ se usa también como sinónimo de ‘fanfarrón’, alguien que cuenta historias muy exageradas o que presume más de la cuenta... es una de esas palabras que no conviene traducir literalmente al inglés -o a cualquier otro idioma-. para decir que alguien es un poco fantasma o fanfarrón, no digáis “he’s a ghost”, porque no os entenderían. :P

otro fenómeno de física cuántica que ha dejado perplejos a muchos, es el entrelazamiento. dos partículas -por lejos que se encuentren entre sí-, pueden estar conectadas de manera que cualquier cambio que afecte a una, se refleja inmediatamente en la otra.

en física cuántica, no conoces la posición o la velocidad de una partícula hasta que la mides. antes de realizar la medición, todo es incertidumbre y azar. pues bien, si mides la posición de una partícula que está entrelazada cuánticamente con otra, entonces la segunda también saldrá de su indeterminación y pasará a tener los mismos valores que la primera.

todo esto me recuerda un poco a la leyenda según la cual existe una persona a la que estás unido por un hilo rojo, que puede ser muy largo y enredarse, pero que nunca se romperá. me pregunto si existe ese hilo rojo, y quién estará en el otro extremo. ^_^

25 comentarios:

  1. Lo haces facil, contigo se aprende muy bien. Me gustaba la física cuántica, y aun recuerdo todo lo que no se olvida nunca.
    Blogger va a peor, el otro dia tenia un comentario mío en spam. Me estoy planteando dejarlo porque es tedioso. Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la física cuántica, Chema... Nos habla mucho del universo y sus misterios...Algún doctor nos ha hablado, a veces, de esos enfermos terminales, cuya alma vive experiencias fuera del cuerpo(hay videos en internet) Aún nos queda mucho por saber y puede que los "fantasmas" se rían de nosotros al escucharnos...
    Te dejo mi abrazo admirado y agradecido por ser como eres.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la física cuántica parece magia a veces
    Un abrazo y feliz domingo amigo Chema.

    ResponderEliminar
  4. Amiguiño Chemita...
    La Física Cuántica es mágica.
    Deberiamos ser todos fantasmas en el sentido literal de la palabra.
    Estamos vacíos en el 99'999%

    La energía es la que crea la ilusion de que estamos macizos, ya que refleja la luz y crea una barrera aparente sólida.
    Por eso la mesa parece sólida, pero nada más lejos de la realidad.

    El entrelazamiento se nota especialmente en los gemelos, que comparten un ADN idéntico..
    Son capaces de sentirse uno al otro a distancia.
    Incluso cuando uno se pone enfermo en la otra punta del mundo, el otro también.
    Sienten hasta cuándo le sucede algo al otro.

    Con los padres y especialmente la madre, pasa algo parecido.
    Estar en el vientre durante el embarazo también produce cierto entrelazamiento.
    Aunque por el tiempo, se va perdiendo.

    Muchas gracias por compartir este post..
    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas.
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de mi anterior y largo comentario creo que no me he explicado bien. Resumidamente era que a raíz de series como Strak Treck se despertó en mi la curiosidad por estos temas. Te deseo un feliz inicio de semana

      Eliminar
  6. Genial Chema, y me lo iba a perder, todo parece fácil , pero no lo es tanto, es tu manera de explicarlo lo que hace que sea más ameno.
    Fantasmas hay muchos , los peores los fanfarrones ajjajaj, y ese hilo rojo yo creo que sí debe existir tanto en la amistad como en el amor . Un besazo grande y muy feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Yo veo en la cuántica un lado místico que me encanta, desafía la lógica a la que estamos acostumbrados como el efecto túnel que comentas, que sin la fuerza suficiente un electrón se escapa de su orbital, o que agujeros de gusano hagan de autopista instantánea en el entrelazamiento cuántico lo encuentro extraordinario. No tengo buena base como para entrar cómoda en ese mundo pero me encanta curiosear sobre esos temas.
    Aunque parecemos muy sólidos somos energía en movimiento y posiblemente estemos más interconectados (por hilos invisibles, ji,ji) de lo que suponemos.

    Recuerdo lo del palacio de Linares, mucho se especuló sobre "fenómenos paranormales" hace décadas. Tal vez la ciencia cuántica pueda algún día explicar algunos de estos fenómenos, a ver si tenemos suerte y lo vemos, a veces en un momento dado se dan avances impensables hasta la fecha.

    Me gusta mucho como nos explicas estos temas, besos Chema!!!

    ResponderEliminar
  8. Y yo me pregunto por qué mi profesor de mates del instituto no mencionó cuando dio lo de la cuántica el hilo rojo... Con lo fácil que hubiera sido entonces captar la atención del 80% de la clase que estaba en las nubes....
    😋
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu entrada de hoy. La física cuántica está abriendo un camino que llevará. algún día, a explicar ciertos fenómenos que hoy llamamos paranormales. Porque todo tiene una explicación, aunque aún la desconozcamos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  10. Bonito post, Chema, a pesar de que Blogger esté muy pesadito. Yo acabo de entrar veo que en la lista de mis blogs favoritos, solo hay unos pocos, cosa que yo no he cambiado. Voy a configuración y veo que está puesto para enseñar solo 5, pero es que el máximo es 10, no puedo mostrar más y solo aparecen los 10 que más recientemente hayan actualizado. Se quieren cargar los blogs, está claro. Vaya rollo!
    Mi hija se acaba de comprar un fantasmita con luz interior para su mesita de noche. Es muy mono! Un fantasmita bueno...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La física cuántica creo que es una asignatura pendiente muy pero que muy interesante. Sobre fantasmas pufffff me temo que estamos rodeados ¡Madre mía!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  12. Lo que te preguntas sobre cómo pueden hablar y ser escuchados los fantasmas me recuerda a lo que me dice mi hijo pequeño de por qué cuando representan en el cine a un hombre invisible le ponen gafas de vista...
    ¡Por fin puedo decir que he estado en alguno de los lugares que nos muestras en las fotos!
    La leyenda del hilo rojo es muy bonita, como lo de la media naranja, pero no puedo dejar de dudar que en un mundo tan grande nuestra otra mitad o la persona que está al otro lado de ese hilo rojo casualemente viva cerca de nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Valoro y admiro tu enorme esfuerzo por explicar en términos simples algo tan complejo.
    Entonces si pienso en la luna y no la veo, está ahí? pero pensar en la luna aunque no la vea afirmo que está ahí ¡¡
    Antes se me hacia muy difícil entender la física cuántica pero después de esta explicación entendí que se me hará imposible entenderla 😛 😂 Y ahora me cuesta entender el porque no puedo entender ¡¡
    Solo se que no se nada ni nada se 🤷
    boa lenda aquela con o fio vermelho ❤️️

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Chema. La verdad que fantasmas fanfarrones conozco muchos pero de los de la túnica blanca ni uno. Yo también soy bastante exceptica.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la física cuántica Chema, podríamos estar horas y horas hablando de tantas experiencias, de conocimientos...
    que la entradame encantó, además tan trabajada.

    Besos y que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  16. !Holaa, Chema¡

    Nos dejas un tema muy interesante y muy bien explicado, se ve que eres un buen maestro. En fantasmas no creo, aunque en estos tiempos que nos toca vivir hay bastantes ¡incomodos fantasmas¡ pero creo en esa unión en ese hilo rojo- incluso protector.
    Me ha encantado leerte, gracias por estar ahí siempre para deleitarnos con tu mágica sabiduría.

    Te dejo mi fraterno abrazo, mi inmensa gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Qué interesante. En mi cole, que fue hospital durante la Guerra, había muchas leyendas de fantasmas, éramos muy inocentes, jejeje.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito es conocer quién está al otro lado, Chema... y sí, en mi época se decía mucho lo de: ese es un fantasma, ja, ja, ja. Interesante tu entrada, solete.

    Mil besitos con mi cariño y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
  19. ester, del spam ya estoy sobre aviso, siempre miro por si acaso. de física cuántica algo di en el cole y en la uni, pero aprendí sus implicaciones gracias a los libros de sonia fernández vidal.

    mªjesús, gracias por tus bonitas palabras! :* hay quien ha contado que ha visto su propio cuerpo 'desde fuera'. debe ser una experiencia muy inquietante. hay muchos fenómenos que escapan a los conocimientos científicos actuales.

    rocío, tú que eres muy lectora, y además te gusta la literatura juvenil, te recomiendo 'quantic love' y 'la puerta de los tres cerrojos' de sonia fernández vidal.

    romaxu, cuando escribo un post sobre estos temas, me acuerdo de ti, sé qué te gustan. :) estamos muy huecos, pero no podemos atravesar la materia sólida por los campos eléctricos de repulsión que se generan. hace tiempo leí que cuando dos gemelos se crían juntos, desarrollan algunas diferencias de carácter. pero si, por la razón que sea, vivieran separados, sus personalidades serían casi idénticas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. neuriwoman, había leído tu comentario un poco por encima, y a mí me había parecido bien. :) esa serie tendría que verla, parece que era muy adelantada a su tiempo y se le puede sacar punta científica. como a la peli 'blade runner'. o 'matrix', lo que pasa es que ésa nunca le encuentro en dvd.

    campirela, la palabra 'fantasma' con ese significado siempre me ha hecho gracia, jeje. la física cuántica, a base de leer libros y artículos sobre el tema, cada vez te acercas un poco más a entenderla, pero nunca se llega a entender del todo. :)

    ana, lo de los agujeros de gusano también es fascinante. explicado de manera un poco burda, el espacio-tiempo es como una hoja de papel. y para ir de un punto a otro de ese papel, lo doblas y los superpones, encontrando así un camino más corto entre ellos. hay muchos fenómenos donde la ciencia aún no ha llegado, como la telepatía y otras formas de conexión entre mentes o almas.

    mento, me gusta relacionar las ciencias con la vida real... o la vida real con las ciencias, según cómo se mire. ;) algunas ramas como la física cuántica, la relatividad o la termodinámica, son casi filosóficas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. manuela, así es, todo tiene una explicación. se puede ser escéptico, en plan "esto escapa a nuestro conocimiento a día de hoy". lo que nunca se debe hacer es burlarse, como en canal pseudocientífico de youtube 'la gata de schrodinger'.

    rosana, tiene que estar chulo el fantasma luminoso! :) yo también uso luces de noche, de pequeño me daba miedo la oscuridad total. y ahora, miedo no me da, pero sí algo de desasosiego. y sí, blogger está pesadito. esta tarde posiblemente actualizaré, espero que no me lo ponga muy difícil.

    irma, yo cuando era más joven me dejaba impresionar por los 'fantasmas', pero ahora pienso "menos rollos, tío". en el canal de youtube 'pantomima full' se parodia a los fantasmas y flipados varios. :P

    devoradora, es muy razonable la pregunta de tu hijo! ;) hace hoy justo una semana lo pasamos genial. hace unos años hice un post fotográfico de la plaza mayor, recorriendo los cuatro lados del rectángulo. lo de la media naranja también lo he pensado, espero que la mía no esté en australia o por ahí. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. lua, eso de la luna lo decía einstein, que no estaba muy de acuerdo con la incertidumbre de la física cuántica. "me gusta pensar que la luna está ahí, aunque yo no la mire". ^_^ en esta entrada, curiosamente no he usado fórmulas. y en física cuántica sí que hay fórmulas, pero se puede explicar de manera filosófica. :)

    pirulí, en mi colegio era tradicional que en cou, algunos de los alumnos que mejor dibujaban, hicieran en equipo una "orla" de broma con las fotos de las caras de todos los compañeros. a uno le dibujaron de fantasma, con la sábana blanca, porque era muy... fantasma. :P

    cora, en el colegio y en la uni te dan algunas fórmulas, tipo E=h·f (energía igual a constante de planck por frecuencia), pero no se entra demasiado en las implicaciones de la física cuántica. eso lo explican mejor en libros divulgativos, como 'la puerta de los tres cerrojos' de sonia fernández vidal.

    marina, gracias por tus bonitas palabras! :* hoy día hay más recursos para hacer las matemáticas y la física más atractivas: novelas divulgativas, vídeos de youtube... yo quiero pensar que existe ese hilo rojo, a pesar de que ya tenga una edad algo madura para encontrar el amor, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. linda, 'fantasma' is used for someone who theatrically tells stories about unbelievable achievements they supposedly made. :D there could be a guardian angel or a soulmate at the end of the red thread, who knows. :)

    gemma, en todo edificio antiguo que se precie, habrá algún espíritu rondando. ;) en colegios religiosos, algunos profesores y sacerdotes viven allí. la residencia es un territorio prohibido a los alumnos...

    auroratris, siempre me ha hecho mucha gracia ese significado de fantasma, jeje. habrá que ir siguiendo el hilo rojo. el mío creo que no me llevará a ninguna compañera de la escuela de industriales, aunque nunca se sabe. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Esto de la materia hueca me acuerdo que lo comentaste en una entrada... o lo vi en un programa de ciencia. Yo creo que lo explicaste tú.
    Siempre pensé que eso de lo cuántico era muy complejo pero tú lo haces hasta fácil y todo.
    Yo tengo un fantasma en mi trabajo, fantasma de los del más allá, pero no me ayuda en el almacén pero tampoco da mal. Y sé que es un hombre del medievo y sé por qué hace el camino que hace.
    Un beso y mil gracias por estas interesantes e instructivas entradas.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar