viernes, 30 de septiembre de 2022

salto de longitud

 

me gusta el salto de longitud. es una prueba de atletismo que requiere sobre todo fuerza y pundonor -aunque obviamente también tendrá su técnica-. pero no hay vallas en las que se te puede enganchar el pie al saltar, no se necesita una pértiga que no sabes ni cómo agarrarla... tan sólo tomas carrerilla y saltas la máxima distancia horizontal posible, cayendo sobre un foso de arena.

tengo un sueño recurrente, y es que camino dando zancadas que me permiten avanzar largas distancias sin que mis pies toquen el suelo, desafiando a la gravedad. algo parecido a un salto de longitud a cámara lenta. ^_^

el salto de longitud no deja de ser un movimiento parabólico. podríamos preguntarnos con qué ángulo debería impulsarse el atleta para que, con una cierta velocidad inicial, la distancia horizontal recorrida sea máxima. se puede demostrar, y lo haremos a continuación, que ese ángulo es de 45º. aunque parezca mucho, con ese ángulo sale una parábola bastante achatada. y es que se trata de recorrer la máxima distancia dentro del foso de arena, no de volar. ;)

 

pues ya sabéis: carrera previa para tomar impulso, y salto formando un ángulo de 45º con el suelo. pero no vale usar muelles. :P

el otro día hice otro trabajo para el curso de locución y doblaje. consistía en una breve retransmisión de un evento deportivo a elegir. en este caso era una práctica voluntaria, que no se califica con nota, sino que simplemente te la aprueban o te la suspenden. apto o no apto. la he aprobado para gran sorpresa mía, en realidad la hice “por participar”, como se suele decir...

22 comentarios:

  1. Hola.
    Me encanta el salto de longitud, mi hijo practicó atletismo unos años y le encantaba. A mí nunca se me dio bien, soy muy torpe pero en el instituto, en las pruebas que hacíamos cada curso, un año tuve chiripa y realicé un buen salto, fui la Yago Lamela de mi clase, jejejeje. Eso sí, nunca se repitió.
    Me gustó el ejercicio, me apegra que aprobases.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Chema, al fin he podido venir sin salir del nuevo blog jajaj, gracias por poner enlace que nos haga llegar hasta aquí.
    A veces cuando caminamos y damos un ligero salto es como si voláramos y por milésimas de segundo no ponemos los pies en el suelo, o al menos eso nos parece , verdad o mentira, nunca me lo he llegado a plantear.
    Y el video te salio bastante bien , no es fácil transmitir un evento deportivo y te has desenvuelto bien. A seguir progresando que dentro de nada te vemos de comentarista en la tv . Un besazo, te deseo que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Haciendo piruetas llego a tu blog, el vídeo lo veo mañana porque hoy se me ha hecho un poco tarde. abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo de saltar Chema encima de la cama en serio te lo digo y si es de un hotel mejor jaja.. no pienses mal, pongo la reflex y salto ... conforme vale el colchon, ya no lo hago, yo si tengo peligro de ángulos.... pero me acordé de eso, soy como una niña la verdad.

    Si recuerdo los saltos en el instituto, me gusta colgarme en la barra de dominadas, en el gym.. me siento que vuelo ahí :)

    Me ha gustado como se escucha tu voz en este proyecto, ánimo y a seguir con ello

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. «tengo un sueño recurrente, y es que camino dando impulsos que me permiten avanzar durante una larga distancia sin que mis pies toquen el suelo, desafiando a la gravedad». También es un sueño recurrente mío, pero yo avanzo volando 😆

    Chema, es que tienes una voz muy televisiva, o radiofónica.
    Creo que teniendo en cuenta que hoy en día muchas de las aplicaciones que utilizamos tienen voz, podrían utilizar la voz de personas de verdad en vez de esas robóticas que además no siempre pronuncian bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí no se me dio bien nunca, y por lo que cuentas tiene su técnica. Un abrazo y feliz finde, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué llevaba mucho sin pasarme por aquí!!!! Pues a mí todas estas cosas se me daban fatal en el Instituto así que prefiero no recordarlas jajaaja. Por fín te pongo voz! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Vaya voz más bonita que tienes Chema. Me ha gustado Escucharte. Pareces un locutor. Deberías dedicarte a ello. Lo haces genial.

    Me ha encantado esta entrada como mas cercana al escucharte.

    Ya veo cual es tu sueño recurrente. Sabes que sueño recurrente tenía yo antes ? Que voy andando y me caigo a un pozo jajajaja, fijate terminaba despertándome del susto jajaja.

    Chema que tengas un feliz mes de Octubre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba preguntarte. El otro blog duplicado lo has quitado?

    Mas besos y feliz Domingo, guapísimo.

    ResponderEliminar
  10. Ese sueño recurrente parece un buen presagio. Al dormir como la actividad cerebral se vuelve más lenta es posible que nuestro verdadero yo (el que no esta condicionado por razonamientos de ningún tipo) salga a relucir, igual es que te estás preparando para un gran salto, el tiempo dirá.
    Qué gracia lo del pitufo con muelles ji,ji.
    Me alegro de que vayas superando etapas en ese aprendizaje, la práctica hace al maestro dicen, así que a coger carrerilla y sin pértiga ni nada, impúlsate todo lo que puedas.

    Besos Chema!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Claro que la has aprobado! Estaba muy bien. Oye, ese sueño lo tengo yo también a veces. Es como que tengo muchas prisas por llegar a algún sitio y de repente, voy dando zancadas (imposibles según la física, jajaja).
    Un abrazo, y a ver si blogger se apaña pronto.

    ResponderEliminar
  12. Amiguiño Chemita...
    El salto de longitud, es un deporte que no he hecho nunca.
    Como bien dices, sólo dependes de ti misma, pues no hay más jugadores, ni utensilios para ayudarte.

    En cuanto a la elocución que has hecho, no ha estado nada mal.
    Yo lo habría hecho bastante mal, pues no me terminan de gustar los deportes.

    Te mando un gran abrazo, desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  13. Solo sueño de vez en cuando caer de la cama, quizá porque me caí con cuatro años y me costo tres meses de andar con un brazo escayolado.
    Me gusto tu ejercicio de locución y no me extraña nada que lo hayas aprobado, te escuche como mas suelto, mas seguro ¡¡

    Escuche a un gran locutor decir que para ser bueno solo se necesitan tres cosas practica estas en ello, dedicación seguro que te entregas y esfuerzo , no careces de ninguna de estas cosas, un pequeño salto y listo ¡¡¡

    Biquiños boa semana e moita sorte ¡¡¡ 😇

    ResponderEliminar
  14. Qué bien!! Ya me contarás sobre esa actividad de interpretación y doblaje, Chema. Yo también he soñado en alguna ocasión que voy dando zancadas... no puedo correr y no consigo avanzar si no es así... qué significará??

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz semana, solete ♥

    ResponderEliminar
  15. Yo ando como un legionario, por lo rápido, igual no preciso dar zancadas aunque de tanto en tanto, toca :-9
    ¿Cómo van tus clases de interpretación? En el próximo capítulo de Tadeo... igual hay un profe de matemáticas :-9 No estaría mal, ¿verdad?
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Mañana me llevo tus notas al polideportivo, seguro que esta vez vuelo mucho más lejos. Veo que tus clases de locución avanzan imparables. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mi sueño recurrente es que bajo y bajo algo (pueden ser escaleras o montañas o pozos...) y no encuentro el final y empiezo a sentir miedo de caerme. Lo de saltar por encima de un obstáculo me parece súper difícil. Me daría mucho miedo ir corriendo y saltando obstáculos todo el tiempo. En fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. gemma, aunque no lograra ni mucho menos grandes marcas, me gustaba porque no había vallas ni potros ni artefactos extraños en los que pudieras dejarte alguna parte de la anatomía. :P en la modalidad femenina, algunas mujeres también han conseguido marcas importantes.

    campirela, para la locución deportiva sí que hay que elevar la voz y variar el tono, algo complicado para los que tenemos una manera de hablar muy contenida. :) pero todo se puede entrenar. lo de no posar ninguno de los dos pies en el suelo durante unas décimas de segundo, desde luego corriendo sí que puede ocurrir.

    ester, con el vídeo no te pierdes nada, no es muy bueno. :) para mí que las prácticas sólo te las rechazan si has hecho algo que no es lo que pedían o que no cumple los requisitos.

    cora, mi voz suena un poco 'enlatada', tuve que subirle el volumen porque si no, con el sonido del público no se oía. :) en esas camas de hotel, tan amplias y tan bien hechas, dan ganas de dar volteretas... que por cierto, no sé si a día de hoy sería capaz, el cuerpo se va volviendo más rígido, pero todo es ponerse. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. devoradora, los sueños ingrávidos molan! :) hay un programa de voz electrónica que se llama 'loquendo'. la voz que usa -al menos la voz masculina en español europeo-, a mí personalmente no me gusta nada. antes la usaban en los autobuses de madrid, y cuando decía "parada común de líneas...", parecía que decía 'delicias'.

    rocío, a mí tampoco se me daba bien, en el sentido de que no lograba saltar grandes distancias. pero al menos no me daba miedo, como con el potro por ejemplo... jamás fui capaz.

    raquel, bienvenida!! bueno, no es una muestra muy representativa de mi voz, está un poco distorsionada. :) en el colegio, si no eras bueno en gimnasia estabas expuesto a burlas, no molaba nada...

    maría, también pasa que cuando empiezas a quedarte dormido, te da la sensación de resbalar, de perder el equilibrio, y te despiertas. yo de manera natural hablo bajo y titubeando un poco, así que hacer una locución deportiva ha sido todo un reto, jeje. me alegra que te haya gustado! :) el otro blog lo estoy usando sólo para avisar de cada nueva entrada que publico aquí.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. ana, así es, los sueños son como metáforas de nuestros pensamientos y deseos más íntimos. hace años leí 'la interpretación de los sueños' de freud, es muy interesante. esa viñeta es de 'los pitufos olímpicos', el primer comic de los pitufos que leí, con seis o siete años. :) y sí, esto de entrenar la voz puede ser duro, tienes que combatir tus propios vicios al hablar, y exponerte a las críticas de los profesores que corrigen tus ejercicios. ^_^ pero merece la pena.

    noelia, ojalá pudiéramos caminar así cuando tenemos prisa, jeje. el otro día fui a casa de una alumna, por un nuevo recorrido porque un puente por el que pasaba lo han demolido este pasado verano. no lograba orientarme, y me parecía que no llegaba. ^_^

    romaxu, yo tampoco soy nada de deportes, por eso esta práctica fue todo un reto para mí. :) hay diferentes registros de locución, y la retransmisión deportiva es la que más exige forzar la voz. lo tuve que repetir varias veces porque, por mucho que quisiera poner pasión, al escucharme grabado seguía sonando plano. ^_^

    lua, siento ese accidente, aunque hayan pasado muchos años. :( según mi madre, yo también me caí de la cama o de la cuna alguna que otra vez. no me acuerdo, pero si ella lo dice... en la locución tienes que estar pendiente de muchas cosas a la vez: vocalizar bien, no trabarte, dar una entonación que no resulte aburrida... pero se puede lograr. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. auroratris, hay otra variante de sueño, y es que tienes que ir a un sitio con mucha prisa, pero no avanzas. también ocurre en la realidad, yo cuanta más prisa tengo más me bloqueo, como que se me anquilosan los brazos y piernas. :D

    mag, yo como suelo dar caminatas muy largas, ando a paso moderado para no estar ahogado a mitad de camino. pero también ando rápido si voy con prisa. hay un vecino mío de edad parecida a la mía (un año mayor para ser exactos), que entra y sale a velocidad supersónica, como si no quisiera que nadie le parase y le hiciera preguntas. en cierto modo lo comprendo, hay vecinos un poco pesados/as.

    neuriwoman, en el vídeo pude observar que, efectivamente, los atletas saltan con un ángulo de 45º. en el curso he terminado la parte de locución, ahora empezaré con doblaje, vaya aventuras en las que me meto. :) veremos qué tal...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. rosana, hay sueños recurrentes relacionados con volar y con caer, que tienen sus variantes para cada persona individual. la fuerza de la gravedad está en el subconsciente colectivo. el salto de longitud siempre me pareció más accesible porque no había obstáculos. ni vallas, ni listones ni nada...

    linda, i guess that the names of the athletes and some numbers referring to the jump length and the wind speed, could be understood. :) your dream is very interesting, and it makes me wonder if you actually paint (or if you did in the past). no need to say sorry, i'm aware of that blogger problem. besides, your mother is all that matters now. <3 i'm sending you tons of positive energy. :* i hope she'll get better soon.

    besos!!

    ResponderEliminar