sábado, 17 de septiembre de 2022

oratoria

 

estoy haciendo, desde hace dos meses, un curso de locución/oratoria y doblaje. todavía estoy en la primera parte, la de locución. el curso es en gran medida online, aunque en ocasiones podré acudir a la delegación para grabar algún ejercicio que requiera un poco más de calidad técnica.

por qué se me ocurrió esta idea tan loca? bueno, en parte por tener mi mente ocupada con algo durante el verano. y también, porque siempre he admirado cómo algunos profesionales saben dar todo tipo de matices a la voz para expresar las más variadas emociones, ya sea en radio, documentales, publicidad, doblajes, megafonía...

aunque no deja de ser algo temerario, porque escribir no se me da mal del todo, pero hablando siempre he sido un desastre. quizá por eso me parecía un reto interesante, para ver hasta dónde puedo llegar. supongo que nunca seré constantino romero, pero quizá sí que aprenda a manejar mi voz un poco mejor.

siempre surgen momentos de desaliento, como en todo. mis ejercicios creo que los corrige una chica periodista en activo, más joven que yo. por algún vídeo en el que la ha visto y escuchado, no tiene pinta de haber tenido nunca problemas de timidez ni nada parecido. su vida habrá sido bastante más interesante que la mía. ^_^ ella pensará: “a dónde va este carroza, que no se ha puesto delante de un micrófono en su vida y que no sabe decir tres palabras sin trabarse?”. :P

en fin, comeduras de cabeza mías. ;) os dejo con una grabación cutre que hice el fin de semana pasado, para un ejercicio del curso. es un relato mío de hace como tres años para un reto de ginebra, con algunos retoques. no me tiréis muchos tomates. :P

29 comentarios:

  1. Hola, Chema.
    Parece ser que hay un grave problema en blogger porque no eres el único que conozco a quien no se le actualizan las entradas. Bueno, yo estuve más de un año sin poder comentar a no ser que fuera por otro navegador. Espero que se solucione pronto.

    Paso a comentarte... tras leer, que he venido directa sin más.
    Me parece más que interesante tu actividad. No se trata de tener una voz bonita, que ayuda, sino saber modular para que todo tenga el sentido que debe tener y tener una buena dicción. La hija de un amigo mío hace doblaje.
    Pues tu voz es bonita :-9 ¡¡Ánimo!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. No me importa ir de un blog a otro mientras se solucionan los problemas.
    Estuve en un concurso de oratoria, participaban varios colegios y yo estuve acompañando a mi nieta y ayudando a su profesor. Tenían diferentes turnos con tiempo medido y con tema libre o dictado, Los niños estaban muy preparados y fue estupendo verlos dirigirse al publico con soltura. Ya te he soltado el rollo

    ResponderEliminar
  3. He dado un paseo para llegar hasta aquí, pero yo encantada 😊
    Es todo un arte eso de controlar la voz. Alguna vez me ha pasado que he descubierto que la misma persona doblaba a actores diferentes y he tenido que prestar muchísima atención para darme cuenta, porque para nada parecía la misma voz. Siempre me he preguntado cómo podían hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, enhorabuena.

    Buene iniciativa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es algo muy importante expresar los sentimiento a través de la voz. Puedo decirte que cada año en nuestro recital de poesía disfruto mucho con mis compañeros comprobando cómo se implican todos y hacemos disfrutar al público con nuestros poemas. Me alegro que hagas este curso, no sólo adiestrarás tu voz, también el cerebro se amplia al estudiar nuevas técnicas de dicción y expresión, Chema.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Pues parece un curso muy interesante. Un abrazo y feliz sábado, amigo Chema.

    ResponderEliminar

  7. La forma de hablar nos influye bastante a la hora de hacernos una idea de como es una persona, siempre he pensado que era la propia vibración del tono lo que más influía pero lo que dices tiene sentido, la locución es importante no solo en lo que escribimos sino en nuestra comunicación diaria.

    A menudo andamos esquivando los juicios ajenos, si algo es apropiado para nuestra edad, si se nos malinterpretará ... Yo he llegado a la conclusión de que las personas que nos importan nos han juzgado bien desde el primer momento, en cualquier escenario, y mejor no preocuparse mucho del resto de personas que nos acompañan en la vida, es casi imposible ser impecable socialmente y además menudo esfuerzo!!.

    Tu voz suena muy bien, es verdad que en algún momento parece que te envaras como si tuvieses miedo a equivocarte pero hay frases, en las corta sobre todo, en las que toda tu naturalidad habla muy bien de ti. Yo nunca me he atrevido a grabarme y hacerlo público, es un reto que tal vez haga algún día. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas, espero que al final nos digas como ha sido la experiencia, si te parece bien, seguro que es interesante.

    Y no me voy sin decir que la viñeta de la antorcha es buenísima jajajajajaja!!!

    Besos Chema!!!

    ResponderEliminar
  8. Me han comentado que hablas mal de mi y chusmeas.
    Vine a verte ya que no te conozco
    No voy a analizar tu blog
    pero te pido por favor que de mi no hables
    porque en realidad no me conoces
    Un abrazo enorme siempre desde Miami

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A ver si ahora puedo.
    Me parece genial que hagas ese curso, y no creo que la chica piense nada de eso de ti. Como bien me has dicho en facebook, el saber no ocupa lugar. Y lo importante es ser uno mismo, Constantino Romero era maravilloso, pero tñu lo harás genial siendo tú mismo.
    El relato me encanta, especialmente el final.
    Muy feliz día, o más bien noches.

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Chemita...
    Pues lo has hecho muy bien.
    Recitas de maravilla.

    En mi caso soy bastante mala.
    Se me da mejor escribir que recitar o leer.

    Creo que hiciste muy bien en apuntarte a esas clases.
    Siempre sacarás algo positivo que te será de utilidad.

    Por cierto...
    Es cierto lo de Einstein.
    El tiempo es relativo cuando estás a gusto con alguien y pasa volando.

    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  11. Jolín Chema... Qué no sé si comentar porque aunque sea a cara descubierta tengo fama de malota y si digo que no podría ir a una oratoria de esas porque me pone tu voz .. Vete a saber si no me crucifican o algo. Más siendo mayor que tú 🤪
    En serio... me ha gustado el post, lo que cuentas, como lo cuentas y lo de poner va en serio porque las voces me activan...🤦🏼‍♀️ qué le voy a hacer😁.
    Por cierto yo he llegado sin problemas a tu blog. Aunque hay algunos blog amigos que no tienen acceso.
    No dejes de soñar y sobre todo de cumplir sueños que los tímidos también lo valemos😉
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues Chema, yo creo que lo haces genial. Me ha gustado escucharte.
    Y con respecto a que se planteen que qué hace una persona "a su edad" aprendiendo...es de personas muy obtusas, porque aprender es bonito y enriquecedor a cualquier edad y no aprender solo porque uno es "adulto/a" o "de cierta edad"...es muy triste. ¡Yo pienso seguir aprendiendo hasta que me muera!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema, me parece un curso muy interesante, además de aprender a hablar en público seguro que te diviertes un montón, no creo que tu profesora piense eso de tí, más bien lo que pensará es qué eres valiente por enfrentarte a retos nuevos y qué eres una persona que quiere mejorar y hacer las cosas lo mejor posible.
    No sé porque pero tu blog se me ha ido al final de mi lista de los blogs que sigo, si no me meto a propósito en tu blog me habría perdido tu entrada,.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema , pues una buena iniciativa sabes
    el video es una cucada ,y estoy segura que como doblador y orador
    lo harás muy bien , puesto que como buen profesor de matemáticas
    tienes que dar clases cara a tus alumnos o no?
    Te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
  15. Hi Chema, that is a very interesting course you are following! I didn't understand much Spanish in your video, but you articulate very well, and I hear the small variations when you tell the story. I bet you've done great! I may become a volunteer for reading stories to little kids in our library soon, so such lessons would be good for me too right now 😊. Many hugs! X

    ResponderEliminar
  16. Que interesante me parece este tema y por supuesto el curso que estas haciendo
    Si puedes hablar en público, puedes influir. Sí puedes influir, puedes cambiar muchas cosas cómo cambiaría todo si nos aplicáramos más en mejorar cómo hablamos y cómo escuchamos Para mi una buena formación es aquella que no solo te hace participar y aprender activamente sino que además te aporta algo más. Como decía un muy buen jefe que tuve: «te llena la mochila». Y dentro de las cosas con las que esa formación puede llenar tu mochila hay tres 
    (saber),(saber hacer)  (querer hacer).

    unas veces se gana, otras se aprende. La edad no es impedimento
    boa noite biquiños

    ResponderEliminar
  17. No sabía que ahora se le llama "contracción temporal" a esos ratos, Chema!!
    Tu voz se escucha de maravilla y no te has trabado nada. Vocalizas y pronuncias estupendamente. Seguro que aprenderás mucho en ese curso. Es buena idea siempre aprender alguna técnica oratoria.
    Ya he actualizado tu blog en mi lista de blogs y funciona bien. He venido desde él.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, me encantaría hacer ese curso. Porque a mí lo de hablar en público se me da fatal y, a veces, no tengo más remedio que hacerlo. Me pongo tan nerviosa que me trabo mil veces, aunque esté leyendo el texto. Tú tienes una voz bonita y vocalizas muy bien, así que seguro que después del curso sabrás expresarte como Constantino Romero o mejor :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema, me he pasado por aquí por conocidos que tenemos comunes, me ha encantado tu blog, así como tu voz, quien recitara así.

    Yo siempre en busca de programas de audio, para recitar.

    Me alegra ese curso proyecto que llevarás, te deseo lo mejor.

    Besos y que tengas un bonito día. Te sigo por aquí.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Chema! De locura nada, me parece muy interesante el curso que has hecho este verano. La comunicación es lo más valioso que tenemos los seres humanos. Con ella transmitimos lo que somos, lo que sentimos,... Por ello estamos obligados a buscar herramientas para hacerlo lo mejor posible.
    En los medios de comunicación hay profesionales del periodismo, con muchas horas en el ejercicio de su profesión, que tienen un lenguaje verbal muy restringido, reiterativo, monótono y poco expresivo. Es bueno que hagas autocrítica, te evalúes, porque solo así podemos avanzar, pero creo que eres excesivamente duro contigo mismo y esto te puede generar ciertas inseguridades. He escuchado el video y te digo: adelante, lucha por tus sueños.👌
    Yo todavía no he empezado la actividad en el blog, espero hacerlo dentro de unos días. Cuando trabajas fuera de casa hay que tener una agenda muy bien organizada, para que todo funcione correctamente.
    Feliz jueves. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante ese curso. Hubo una época que tuve que grabar mi voz para ciertos proyectos y varias personas me comentaron que tenía madera como dobladora, no obstante, ese mundo debe ser bastante cerrado así que ni me lo planteé nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te comprendo Chema. Yo en las clases fetén, pero hablar para un público mayor y diverso siempre me imponía un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. mag, parece que se ha solucionado por ahora, crucemos los dedos. gracias por tu paciencia. :* en esa grabación, mi voz suena un poco arenosa, quizá porque hice muchos intentos anteriores y ya tenía la voz un poco fatigada. pero bueno, será cuestión de seguir entrenando y progresando. :)

    ester, de rollo nada, gracias por compartir tu experiencia! cuanto más joven eres (no digamos si eres un niño), más fácil resulta aprender. creo que lo del blog ya se ha solucionado, la próxima entrada la publicaré aquí sin más...

    devoradora, a mí el otro día la profesora me mandó un ejercicio de narración con efectos sonoros de un chico que hacía diferentes voces, que además parecían proceder de distintos lugares porque estarían grabadas en pistas separadas. era alucinante.

    amapola, yo es que por naturaleza soy curioso, considero que el saber no ocupa lugar, y a todo lo que sean nuevas experiencias le saco partido.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. mªjesús, la poesía hay que saber entonarla. uno de los primeros ejercicios era leer un poema romántico de pablo neruda. la primera vez me salió un tono algo oscuro y melancólico según me dijeron, tenía que lograr un tono más meloso, y a la segunda atiné mejor.

    rocío, tú que eres profesora de talleres literarios, seguro que eres buena oradora. :) ya sea hablar o escribir, todo es cuestión de práctica y de pulir errores.

    ana, seguro que hablas muy bien, y el acento asturiano tengo comprobado que es muy dulce. ;) es verdad, las personas que nos importan y que son leales a lo largo del tiempo, nunca te juzgan mal. al final de este curso, no descarto alguna salida profesional, pero por ahora ya me está sirviendo para aprender muchas cosas. las historietas de mortadelo y filemón y de otros personajes, me hacen más gracia ahora que cuando era pequeño. :D

    gemma, eso es verdad, hay profesionales del mundo audiovisual que tienen un estilo muy personal y que atrae a mucho público, aunque no sea técnicamente perfecto. por ejemplo, de matías prats han dicho que habla un poco 'a tirones'. pues no te digo que no, pero el tío es buenísimo a pesar de todo. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. romaxu, la relatividad es como una filosofía. y también la física cuántica, aunque sea incompatible con la relatividad. ;) a la hora de recitar algo, lo haces casi mejor de manera espontánea, entre amigos, que cuando estás grabando un ejercicio que te van a evaluar. pero bueno, es cuestión de practicar muchas veces y perder el miedo.
    p-s: lo único que he oído de tu voz es llamar a la gata misi en uno de tus vídeos de youtube. ;)

    mento, por mi parte no hay ningún problema, es más, te agradezco mucho el piropo. :D en un grupo de whatsapp les mandé un audio de un poema que recité, y una amiga (de cádiz, por cierto), me dijo algo aún más explícito. :P en este relato, como lo repetí muchas veces porque no salía como yo quería, se me acabó cascando un poco la voz, suena un poco arenosa, un poco rod stewart. y di que sí, tímidos al poder!! ;)

    noelia, tú de hecho en algún post o vídeo has criticado la actitud 'edadista', y es que es verdad, siempre se está a tiempo para hacer cosas. no hace mucho se demostró que el cerebro sigue conservando lo que se llama 'neuroplasticidad'. tú eres muy buena oradora. a ver qué nos cuentas en el vídeo de mañana! :)

    maribel, parece que el problema se ha solucionado por ahora, esta entrada ya aparece actualizada. en todos los ámbitos de la vida tenemos que hablar, tenemos que expresarnos. y si aprendemos a hacerlo un poco mejor, pues eso que llevamos ganado. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. flor, algo ayudará también para las clases, porque para ser buen profesor debes ser un buen orador. si hablas en un tono monocorde, el alumno se dormirá, y eso hay que evitarlo. este curso me esperan muchas tardes maratonianas de clases, hasta las nueve de la noche. ^_^

    linda, i once heard your voice in a video you shared, explaining the eye mechanism of a doll, and i loved it! you have a warm and sweet voice, and i'm sure you'll be good at reading tales. by the way, i can't see your blogs 'doll years' and 'from yore' with love, the links just don't work. :( please let me know if they're under maintenence or something like that, or it's an issue with my pc.

    lua, así es, yo soy muy curioso, pienso que el saber no ocupa lugar, y este curso me está ampliando mucho la mente. me ha gustado lo de "unas veces se gana, otras veces se aprende". pues yo en los últimos tiempos estoy aprendiendo mucho, desde luego. :D

    rosana, sí, por fin se arregló! einstein hablaba de la contracción temporal en su teoría de la relatividad, aquello de que viajas en una nave a velocidad cercana a la de la luz, y cuando regresas ha pasado más tiempo en la tierra del que ha pasado para ti. y eso lo he usado como símil de los buenos ratos que pasan volando, jeje.

    mercedes, recuerdo algún vídeo tuyo entonando un relato o poema, y lo hacías genial! aunque claro, el peor crítico es uno mismo. :) los doblajes de las películas extranjeras tienen una musicalidad muy característica que siempre me ha gustado. otra cosa es que prefiera verlas en versión original para practicar inglés. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Chema, I have emailed you concerning the blogs, it's me, not an issue with your pc. Thank you, I hope the kids will like to listen to me. :) X

      Eliminar
  27. cora, bienvenida!! y gracias por tus bonitas palabras. siempre me ha gustado la radio, sobre todo la musical. había locutores más entusiastas -como joaquín luqui-, más didácticos -como julián ruiz-, más intimistas -como ángel rodríguez-,... no sé cuál sería mi estilo si me dedicara a eso. :)

    emma, en el capítulo dedicado a las entrevistas, en el campus había enlazadas un montón de entrevistas realizadas por periodistas más o menos conocidos. las escuché todas, con alguna tuve que hacer de tripas corazón, pero fue un buen aprendizaje. :) con las correcciones de los ejercicios, también hay que aprender a aceptar las críticas. ^_^ depende de cómo estés ese día, te lo tomas mejor o peor. sigo tu blog, ahí esperaré a que actualices!!

    pirulí, así es, hay momentos en los que piensas "esta gente lleva dedicándose a esto toda su vida, lo tienen mamado, a dónde voy yo?". pero mejor pensar uno en sacar el máximo provecho, porque si empiezas con pensamientos pesimistas no avanzas...

    mara, bienvenida de nuevo! es verdad, que tú eres maestra. sí, es que decimos "hablar en público" de manera muy general, pero depende mucho del tipo de público: lo numeroso que sea y el perfil de personas que encuentres allí...

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. Bueno y qué más da lo que piensen los demás... si a ti te apetece hacerlo y te sienta bien, adelante.
    A fuerza de hacer las cosas se consiguen. Y cuanto más las hagas, más mejorarás.
    Nadie nace enseñado... no lo olvides.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar