miércoles, 24 de agosto de 2022

larga espera

 

en la antigüedad se creía que la tierra se encontraba estática en el centro del universo, y que todos los astros giraban a su alrededor. una idea peregrina bajo nuestra visión actual, pero tampoco podemos culpar mucho a los sabios antiguos. ellos veían los astros en el firmamento cambiando de posición, y tenía cierta lógica pensar que giraban sobre la tierra. y de hecho así ocurre en el caso de la luna.

gracias a copérnico y a otros científicos posteriores, sabemos que la tierra gira alrededor del sol. se puede calcular de manera aproximada la velocidad de traslación de la tierra, igualando la fuerza centrípeta que mantiene a nuestro planeta orbitando alrededor del sol con la fuerza gravitatoria que ejerce el sol sobre la tierra.


 

para ello, hemos considerado que la órbita terrestre es aproximadamente circular, aunque en realidad sea elíptica. obtenemos que la tierra se desplaza a una velocidad de unos 29,7 kilómetros por segundo, o 107.089 kilómetros por hora. ya vemos que la tierra no está quieta, como creían los antiguos. lo que ocurre es que la gravedad con que la tierra nos retiene sobre su superficie impide que salgamos despedidos. ah, y nos hemos centrado sólo en el movimiento de traslación. ya hablaremos otro día del movimiento de rotación de la tierra sobre sí misma.

un año, 365 días, es el tiempo que la tierra tarda en dar una vuelta al sol. para medir ese tiempo se usan los calendarios. ya tengo listo el calendario con imágenes de esther y su mundo que hago cada año por estas fechas para el año siguiente. prefiero hacerlo en verano porque hay más tiempo libre, a partir de septiembre tengo muchos frentes abiertos y me agobio...

llevaba varios años en los que ya no sabía de dónde sacar imágenes de esther de cuerpo entero para los calendarios. pero por fin han retomado la colección donde la habían interrumpido, por problemas con las editoriales. para este calendario he usado imágenes de esther en la segunda mitad de los ochenta, que en su momento se publicó como pecosa. espero que os guste. :)













19 comentarios:

  1. Hola Chema, tu archiconocido calendario!!! Bieeeeeen!! Pensaba que solías publicarlo a finales de año, no recuerdo exactamente otros años.
    Las imágenes son ochenteras a tope, nadie lo dudará. Esther está muy rara con esos pelos "desfilados" en vez de sus famosísimas coletas. Pero es genial que hayas podido actualizar las imágenes.
    Por otro lado, pobre Copérnico, nadie le creía...!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ahora hay muchos adelantos, la tecnología avanza cada vez más y se descubren cosas contínuamente. Pero a mí lo que me flipa es cómo la gente descubría las cosas antes sin apenas medios. Claro, que algunas no eran más que suposiciones y con el tiempo se han demostrado que estaban equivocadas. Si los sabios antiguos levantaran cabeza...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Te ha quedado genial!! Esther está monísima en su versión ochentera, me ha encantado. El otro día vi un comic de Esther en el Corte Inglés y me acordé de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo cómo explicas lo que es un año, y ese calendario, es de lujo.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  5. Amiguiño Chemita....
    Que la Tierra vaya a 107,000 kms/h alrededor del Sol, son muchos kms.
    Increíblemente no notamos nada y es debido a lo que tu has comentado...
    La fuerza de la gravedad de nuestro planeta que anula la fuerza centrífuga y la sensación de velocidad.

    El calendario está fenomenal.
    Menuda currada te has pegado.
    Muchas gracias por compartirlo

    Por cierto...
    Esther tiene un físico envidiable.

    Muchas gracias por el post.
    Disfruta las vacaciones que quedan.

    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema que entrada más bien arreglada, el calendario es una caña.
    Que digo yo que en el mundo de Esther, solo está "canchas" del mes de junio.
    Pues bien podría a ver un Mister Septiembre, no? Jajaja
    Besos de flor.
    Pd, perdona que te tenga un poco abandonado, pero nunca jamás olvidado.

    ResponderEliminar
  7. Que pedazo de calendario y tan laborioso, con las fotos tan bonitas de nuestra amiga Esther ¡¡¡
    tiene una ciencia ,una matemática y una historia increíble.

    Copérnico no quería ser el centro del universo, pero si quería ayudarnos a entenderlo mejor, él es un ejemplo de que a veces ignorar lo que los demás pueden llegar a pensar acerca de tus opiniones, algún día pueden llegar a hacer un gran cambio.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chema. A veces hay demasiada intransigencia con la historia pasada, disponían de los medios del momento, incomparables con lo que ahora tenemos en el s.XXI.
    También podemos recordar a Johanes Kepler con sus tres leyes... o Galileo, perseguido por lo que entendían locura, delirio,...
    Bueno, bueno, Esther ha actualizado su estilismo. Las adolescentes de los ochenta hoy pueden disfrutar con esta Esther.☺️☺️
    Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  9. Precioso calendario. Un abrazo amigo Chema. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. ! Hola Chema ¡
    Felicidades por esta bonita e importante entrada, me gusta todo lo que he leído, el calendario me encanta, quedó precioso. Gracias por compartir tu sabiduría.
    No me extiendo mucho, perdona, no puedo.
    Quiero decirte que me pasan cosas propias de mi edad y, bueno, lo voy llevando... Con mucha calma y serenidad, gracias, chico bueno.

    Te mando un abrazo largo colmado de bendiciones.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué calendario más chulo, gracias!!!. La Esther de los ochenta es una pasada, así era la estética en la ropa y el pelo de las chicas, tal cual.

    La historia nos cuenta lo difícil que fue aceptar el movimiento de rotación que con todo lujo detallas, Copérnico, Galileo... cuanta intransigencia hasta admitir al fin que la Tierra gira sobre si misma, la eterna dualidad entre ciencia y religión.

    En todo caso, me quedo con el encanto que tiene un amanecer o un atardecer, esa maravilla que acontece a diario.

    Besitos Chema!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me acabo de dar cuenta de que todo el tiempo hablas del movimiento de traslación y yo me he ido a la rotación de cabeza, menuda ensalada cósmica me ha salido jajajajaja, a veces tengo unos despistes tremendos. Así todo tiene más sentido, las estaciones y el calendario, si lo explicas de maravilla ¿en dónde tendría yo la cabeza cuando lo leí por primera vez?

      Besitos de nuevo!!!

      Eliminar
  12. Ay Chema... jajajaja. Menos mal que veo a Esther en esos calendarios y me suaviza la impresión de las ecuaciones. Niño, es que los números no son lo mío, los veo y me bloqueo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. rosana, otros años lo publicaba en octubre, o en septiembre como muy pronto, pero este año he sido más impaciente. ;) hasta ahora he logrado no repetir ninguna imagen, lograba sacar imágenes de esther de cuerpo entero de debajo de las piedras, rebuscando entre los tomos. :D

    devoradora, los mayores expertos en astronomía eran los mayas. sabían predecir con mucha antelación los próximos eclipses de sol que habría. los griegos eran muy buenos en matemáticas, pero en física y astronomía patinaron un poco...

    noelia, yo esta tarde he estado en fnac y también he visto los tres tomos que se han publicado hasta ahora de la 3ª parte de esther. :) los dos primeros se me hicieron un poco raros, muy diferentes de la esther clásica. el tercero me gustó más.

    albada, hasta hace pocos días estuve leyendo una biografía de copérnico, así que el tema de los astros me vino bien para relacionarlo con el calendario. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. romaxu, el planeta con mayor velocidad de traslación es mercurio, por encontrarse más cerca del sol. en su momento fue una idea revolucionaria que la tierra no tuviera un lugar fijo en el universo. yo creo que te pareces a esther en su carácter introspectivo, pero el personaje de romaxu de tus relatos de humor se parece más a rita -su intrépida amiga rubia-. ;) por cierto, echo de menos tus blogs!!

    linda, i love that image that looks like you in the eighties! and, since it's a rather wintery outfit, i felt it was suitable for january. when i joined esther forum around 2008 and shared some picture of myself, people told me that i looked like esther's brother-in-law, that is kerry. :D

    flor, te refieres a juanito? sale en abril y octubre, jeje. este calendario es muy coral, no sólo salen esther sino también su hermana pequeña laurita, su amado juanito y su amiga rita. yo tampoco te olvido. :*

    lua, el calendario lo tendrás impreso. :) copérnico propuso su teoría del sol en el centro y la tierra girando, como un supuesto teórico. no tuvo que vérselas con la inquisición como galileo, pero aun así prohibieron sus libros. era una idea muy revolucionaria en aquella época.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. emma, supongo que siempre hay resistencia a aceptar ideas que van contra aquello que siempre hemos asumido como cierto. lo peor fue que galileo fue condenado por la inquisición, y el que la tierra estuviera fija o girase era una cuestión científica, no religiosa. en cuanto a esther, el look entre gótico y new wave que lleva en la imagen de enero, me enamoró en cuanto lo vi. :)

    rocío, me alegra que te guste!! en tu mes, abril, te ha tocado juanito, el amor platónico de esther. :)

    marina, te comprendo, yo también soy reservado... mucho ánimo con todo. :* aun así, cuando tengas ganas, no dejes de publicar tus bellas líneas en tu blog. el calendario, este año tenía muchas ganas de compartirlo, me he adelantado mucho. :)

    ana, me alegra leerte de nuevo!! espero que actualices tu blog pronto. sí, en esta entrada, para simplificar, he considerado la tierra casi como un punto material que gira alrededor del sol, y me he centrado en su velocidad lineal o de traslación. pero tú tienes razón, el movimiento de rotación de la tierra sobre sí misma también debió traer cola en su época. ;) sin movimiento de rotación, sería siempre de día en un lado de la tierra y siempre de noche en el otro.

    megan, en mi blog siempre ha habido curiosidades matemáticas, quizá ahora menos que antes, aunque de vez en cuando meto algunos cálculos numéricos para mantener la reputación. :D aunque, donde esté la esther gótica de la imagen de enero, que se quiten los números. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Amiguiño Chemita...
    😔 Últimamente es que tengo menos tiempo.
    Además, mi PC iba fatal.

    Hace poco, me compré un ordenador nuevo.
    A ver si pudiera retomar las publicaciones en mis Blogs.

    Tengo muchas ideas por publicar...
    Relatos, poesía, Universo y cosas relacionadas con el amor.

    El próximo hablará del amor como la finalidad del Universo.

    Abrazos. 💖💖

    ResponderEliminar
  17. A veces me imagino cómo me sentiría en ese momento de la Historia sabiendo todo lo que sé y teniendo que creer sin poder decir nada y dar la razón clandestinamente y sin entrar en detalles.
    Siempre me choca ver tu calendario. Sabes principalmente por qué? , Porque no me suena de nada tú protagonista. Y tengo mi edad.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bueno! has hecho que el calendario haya dado una vuelta de 365 días dentro de esta entrada de blog que es del año pasado jajaja ¡menudo trabajazo! tienes razón, no todo el mundo valora estas cosas pero al margen de lo que opinen o aprecien, lo importante es que tú hayas disfrutado haciéndolo como a mi me ocurre con las entradas. Es la satisfacción personal lo que de verdad compensa todo lo que hacemos, la ilusión que le ponemos y el disfrutar haciéndolo ; )
    Sinceramente eres alguien muy curioso, por un lado por lo que veo eres un experto en matemáticas y al lado de eso, un enamorado de los comics de Esther y de las manualidades... curiosa combinación. Yo soy negada completamente ara las mates, para mi los números son como bichos, mi abstracción numérica es lo mismo que el oído de un sordo .. cero patatero jajaja sin embargo todo lo que esté relacionado con el arte en cualquiera de sus facetas meencaanta música, dibujo, pintura, literatura, cine, fotografía...todo ; )

    Mil gracias, luego te comento en el blog pero por si me retraso que a veces se me complica la cosa y no me es posible hacerlo cundo debiera ; )

    Muchos besos y mil gracias por pasarte.

    ResponderEliminar