sábado, 2 de abril de 2022

afinidad

 

en el libro ‘encuentra a tu persona vitamina’ de la doctora marian rojas (ya leí otro libro de ella hace un tiempo), se expone una curiosa teoría sobre el amor.

las características que buscas en una persona se representan en un triángulo, por el cual vas avanzando de abajo a arriba. aquellas cualidades esenciales para que una relación de pareja pueda tener futuro, constituyen un 75% de afinidad, y se sitúan en el área coloreada en rosa. el resto de cualidades para poder alcanzar el 100% de afinidad serían “un plus” por decirlo así, y se encontrarían en el área restante hasta llegar al vértice superior del triángulo.

este modelo es debatible, como todo, pero me ha parecido interesante. si cortamos un triángulo equilátero por una línea horizontal paralela a su base, de manera que quede por debajo el 75% de su área, esa línea horizontal debe pasar por la mitad de la altura del triángulo.


llamemos b a la base y h a la altura. por semejanza, el pequeño triángulo que queda en la parte superior tendrá de base b/2 y de altura h/2. si calculamos su área, nos dará la cuarta parte del área del triángulo grande. por tanto, el área coloreada en rosa será igual a las tres cuartas partes del triángulo grande, es decir, el 75% de su área.

las características esenciales para poder entenderse con una persona -no necesariamente a nivel de pareja-, dependen de cada uno. en mi caso, con que esa persona tenga un poco de mente abierta y otro poco de sentido del humor, ya vamos bien encaminados. ;)

28 comentarios:

  1. A veces no tenemos que analizar tanto porque nos cae bien una persona u otra, simplemente sucede y mejor no buscar coincidencias. Y estoy de acuerdo que el sentido del humor es muy importante para que exista una afinidad que te lleve a querer estar con él o ella. No solo hablo como pareja si no en amistad. Creo que la química tan bien tiene mucho que ver.
    Te deseo un muy feliz sábado que disfrutes del sol aunque hace un frío que pa qué jajaj. Besos querido Chema,.

    ResponderEliminar
  2. Te comparto una de mis pensativas..

    "Puedes encontrar la mitad de la naranja,
    pero que costoso se hace
    para que las dos mitades
    se ajusten".

    No hay dos iguales, y en la diversidad está el gozo.
    Como siempre un placer venir a leerte Chema.
    Un abrazo y feliz fin de semana.
    .

    ResponderEliminar
  3. He entrado en el blog de tu amiga, La magia de los libros, me llamó muchísimo la atención un audiolibro: Fuertes, libres y nómadas que empecé a escuchar hace un ratito y tiene muy buena pinta gracias!!
    En cuanto al tema, las proporciones numéricas son una parte importante de nuestra vida y pueden explicar nuestro comportamiento como en el modelo de afinidad que pones, interesante, sí. Personalmente, reconozco la afinidad cuando una persona saca lo mejor que llevo dentro y es muy alta si además esa persona me conmueve. Lo mismo me sucede con determinados lugares, sonidos ... todo aquello que me hace sentir bien. A veces hay que buscarla cuando no viene por si sola, pero si hacemos lo que nos gusta probablemente la estamos invocando.

    Disfruta del finde, besitos Chema!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó 😊 tu eres toda una persona vitamina SE 😉

    ResponderEliminar
  5. Ya me estás liando otra vez. Si lo cortamos un poquito más arriba ¿que? ¿ya no se cumple? ¿y un poquito más abajo? Al final todo va a ser cosa de unos "poquitos". Claro que muchos poquitos hacen un todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué a gusto te veo, Chema!
    Para mi es muy importante también el sentido del humor y la flexibilidad. Ah! Y la inteligencia: me gusta tener conversaciones enriquecedoras aunque tenga puntos de vista diferentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo que en las relaciones debe haber cierta afinidad, química y si es posible sentido del humor...Después vienen crisis y etapas, que prueban la relación y es muy necesaria la paciencia y la empatía, porque cada cual evoluciona a su ritmo y necesita sus tiempos, Chema. Muchas relaciones que empezaron muy bien acabaron mal y viceversa, amigo.
    Mi abrazo entrañable y feliz finde, compañero de letras.

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita...
    Me he fijado que al cortar h por la mitad, el triángulo resultante coge 4 veces en el triángulo grande.
    Es por tanto, un 25%

    El 75% son los tres que forman la parte de debajo de h/2
    ...........

    En cuanto a la afinidad de las parejas...
    Yo después de haber tenido algún que otro fracaso, me hice bastante exigente.

    Pero lo encontré. 😍

    Tiene que ser alguien que...
    ¡Espera!
    Creo que me van a faltar muchas hojas. 🤪

    *Exijo amor y que sepa entenderme.

    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  9. Es interesante, yo me dejo llevar por instinto y no me va mal, no pido nada en concreto o es que si o es que no. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  10. Es una teoría interesante. Había oído hablar de esta escritora y de cómo está revolucionando la psicología.
    Un abrazo, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  11. ¿En serio? Entonces, los triángulos en las relaciones no deberían extrañarnos tanto :-9 :-)

    Yo pienso que se necesita menos para saber si vas a ser afín o no con una persona. El instinto no falla. A veces son los vínculos que se crean los que distorsionan un poco pero vamos, tu análisis es mortal.
    Un beso muy grande, Chema, y muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Hay personas con las que tienes afinidad desde el primer minuto, otras un poco después, pero también descubres que te aporta más que te resta. No hay que forzar afinidad cuando no la hay. Tú y yo la tenemos, Chema, está comprobado.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz domingo, solete ♥

    ResponderEliminar
  13. Opino como tú. Creo que lo más importante es tener la mente abierta. La vida es un gran y maravilloso abanico de posibilidades, así como las personalidades. Y si a eso le sumamos el sentido del humor, sin duda la relación será de lo más enriquecedora y fructífera.

    Siempre guapo e interesante junto a tus libros 😉

    Abrazos y cariños enormes, mi querido Chema! 💙

    ResponderEliminar
  14. Tu alma gemela puede ser cualquier cosa podría ser la persona con la que te casas, tu novi@ o podría ser tu mejor amig@ tu herman@ etc. Cualquiera que sea la relación más satisfactoria para ti.
    Puede ser lo que tu quieras que sea.

    Cuando tienes una conexión emocional y mental con alguien es mas que eso es como si fuera magia hacer cosas que solo dos personas entienden como si se adivinaran el pensamiento un feeling muy bonito e único ¡¡¡¡❤️️

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, una teoría curiosa. Pero en la realidad hay taaantos factores que influyen para estar o no con una persona (ya sea sentimentalmente o no) que no sé si hay fórmula secreta que sirva de guía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sin la mente un tilín abierta y sin sentido del humor no concibo casi nada en esta vida. Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  17. Hola guapo ,sabes te leí anoche.... Y pensé que como tú eres bueno en matematicas
    y yo tengo siempre muy buen humor , tú y yo , seríamos la pareja perfecta , ya que como tú dices , no hace falta llegar al 100 % de lo que la otra persona tenga o deje de tener, yo con eso me conformo con que me lleves bien la economía de la casa para llegar a fin de mes , y no andar pidiendo dinero para pagar la luz , jajajajaj ¿Qué me dices zagal , no te digo que me lo mejores con que me lo iguales , tiene parienta para toda la vida? jajajajajaja , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
  18. campirela, a veces te llevas bien con una persona aparentemente muy distinta a ti. puede ser un caso de complementariedad, una persona tiene lo que le falta a la otra y viceversa. la teoría no siempre funciona en la práctica, pero me parece interesante. :)

    carmen, exacto, no sólo es encontrar las dos mitades de la naranja, sino además encajarlas en el punto justo. :) no hay dos personas iguales, excepto quizá en la escuela de industriales de la politécnica. 3:)

    ana, es verdad, en la entrada que enlazaba al principio mencionaba a mari jose. ahora su blog 'la magia de los libros' lo tiene un poco parado, menos mal que publica cosas en las redes y así no la echamos tanto de menos. :) lo de la persona que saca lo mejor de ti es muy buena definición. yo con algunas personas me bloqueo y no soy capaz de decir dos frases seguidas, mientras que con otras podría pasarme horas charlando...

    búho, me alegra que te haya gustado! en la asignatura de ciencias naturales nos hablaban de las vitaminas. recuerdo que la C estaba en la naranja y el limón. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. naranjito, se me ocurrió el problema de dónde habría que hacer el corte para que el trapecio y el triángulo superior resultantes tuvieran la misma área. creo que sería a una altura (1-1/√2)·h = 0,29289·h. para el tema de la afinidad creo que no funcionaría. ;)

    linda, i'm sure that in belgium you're better prepared for the snow. last year there was a snowstorm here, and it was a real chaos. ^_^ i enjoy a lot telling little anecdotes from my everyday life, laughing at myself. :D

    noelia, así es, hay personas con las que puedes dialogar, aunque tengas opiniones diferentes, eso es fundamental. y el humor, que hay gente que cuando dices una ironía se te quedan mirando como si tuvieras dos cabezas. 3:)

    mªjesús, supongo que para una relación de pareja se necesita más afinidad que para una amistad, sobre todo si se va a convivir. a una amiga/o le puedes aguantar según qué cosas, pero cuando la relación va a ser más estrecha, la cosa cambia...

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  20. romaxu, efectivamente, es otra manera de verlo. en el triángulo grande caben cuatro triángulos pequeños, con lados de la mitad de longitud. tres con el vértice arriba y uno con el vértice abajo. eres buena matemática!! :) di que sí, que sepa entenderte! siempre dicen que hay que entender a los demás, pero también hace falta que le entiendan un poquillo a uno/a de vez en cuando, verdad? ;)

    ester, supongo que uno no piensa a priori lo que busca y luego lo encuentra. es más bien al revés, a partir de diferentes relaciones mejores o peores que has tenido, sacas conclusiones sobre el tipo de cosas que sueles necesitar...

    rocío, su primer libro 'cómo hacer que te pasen cosas buenas', habría pensado que era un libro de autoayuda como otro cualquiera. pero una amiga que tiene buen criterio me lo recomendó, y luego vi que era muy científico. el de la persona vitamina va en la misma línea.

    mag, hay que tener cuidado con los triángulos amorosos, jeje. ;) un amigo mío que había tenido algunas malas experiencias, decía que para una relación de pareja las dos personas tenían que ser muy parecidas. pero yo creo que tampoco es eso, además sería muy aburrido...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. auroratris, sin duda tenemos esa afinidad, cuando quedamos es como si nos estuviéramos viendo a diario. :* me lo pasé muy bien cuando tú y mºisabel contabais vuestras escapadas del insti en los descansos. ;)

    ginebra, la apertura de mente es fundamental. hay gente que cualquier cosa que se desvíe un milímetro de sus esquemas les deja totalmente perplejos... el humor es un refugio en los días menos buenos. :) gracias por tus bonitas palabras! :*

    lua, es una sensación genial entenderse a la perfección con alguien, y terminarse las frases el uno al otro porque ya sabes lo que está pensando. confiemos en que existe el alma gemela, y que está unida a cada uno por el hilo rojo. :)

    devoradora, así es, hay teorías que son interesantes, pero en la realidad influyen muchos factores como bien dices, y es difícil prever lo que puede pasar. y ya no digamos en el terreno del amor...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. irma, yo desde luego con una persona de mente cerrada y sin sentido del humor, no iría ni a la vuelta de la esquina, saltarían chispas. :P

    flor, tú sin duda tienes sentido del humor. :* eso, eso, tú ponme a hacer cálculos, que yo con los números me siento como pez en el agua. ;) en los trabajos supuestamente de ingeniería no ves un puñetero número, hace más cálculos un amo/a de casa. ^_^ y cuando terminemos nuestras labores, nos hacemos un masaje en los pies de premio. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema sigue sorprendiéndome como eres capaz de convertir en matemáticas cualquier cosa, incluso las relaciones personales, me ha gustado esta entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Qué interesante.
    Yo soy de dejar que fluya, sin más, jejejeje. Obviamnente, tanto en pareja como en amistad es importante la afinidad, pero tammpoco hace falta tanta. En mi caso, por ejemplo, coincido con mi marido en bastantes cosas, pero en el fondo no es lo más importante, lo principal es nuestro caso es, además de nuestros hijos, claro, que adoramos a los animales y no nos importa invertir en ellos tiempo y dinero, que nos gusta viajar, la naturaleza, el cine, ir a conciertos y estar juntos. El resto, pues unas veces cede uno, otras otro y vamos buscando un equilibro.
    Bonita entrada, por cierto.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  25. Bonita frase la de "encuentra tu persona vitamina", o bonito título, más bien.
    Sí que es curioso lo de la afinidad, a veces tienes afinidad con personas que en principio son muy diferentes a ti en muchos ámbitos de la vida, peeeeeeero, sin embargo hay algo que hace que conectéis. Por ejemplo, tengo amigas de muchos tipos y formas de ser y vivir, que igual entre ellas no se soportarían pero conmigo convergen y adoro a todas y cada una.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  26. La mente abierta y el buen humor son muy buenas cualidades.

    Besos.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  27. maribel, en el libro comentaban esta teoría para las relaciones personales, y pensé "si lo desarrollo un poco más desde el punto de vista matemático, ya tengo tema para un post". :) hay semanas en las que no sé sobre qué escribir...

    gemma, a veces surgen pequeños conflictos por diferencias en la manera de ser o de comunicarse. por ejemplo, si eres muy reservado con tus cosas y en un grupo de amig@s hay alguien que cuenta mucho sus problemas acaparando un poco la atención del resto, te quedas como "vaya, otros también tenemos lo nuestro pero nos cuesta más contarlo". pero bueno, al final las diferencias se pueden reconciliar.

    rosana, a mí me pasa igual, tengo amig@s que entre sí no encajarían nada. supongo que por eso soy tipo 'mediador' en el eneagrama. ^_^ también hay amistades con las que tienes altibajos, pero van perdurando a lo largo de los años. las relaciones humanas son un mundo. :)

    amapola, así es. hay gente que se ríe con mis tonterías (de buen rollo, que eso se nota), y hay gente que mira poniendo 'caritas'. toda mi vida ha sido así...

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. Aunque las matemáticas están en todo, mi parte romántica soñadora prefiere pensar que hay cosas que van más allá de la lógica. Aunque soy una ferviente defensora de la lógica también lo soy de la irracionalidad -como opuesto de lógica- de los sentimientos y las relaciones.

    Besos chema.

    ResponderEliminar