viernes, 8 de abril de 2022

películas

hace poco he visto dos películas muy conocidas que tenía en dvd desde hacía mucho tiempo, pero no encontraba el momento adecuado para verlas. se trata de dirty dancing y pretty woman. ambas son películas de hace tres décadas, y por ello hay que valorarlas en el contexto de su época.

dirty dancing es una película musical del año 1987. una adolescente que se hace llamar baby (interpretada por jennfer grey) va de vacaciones con su familia a una especie de complejo hotelero, y allí conoce a un experto profesor de baile de nombre johnny (patrick swayze).

johnny propone a baby sustituir a una bailarina en un número que están preparando, y para ello debe enseñarla a bailar en un breve plazo. entre ellos surge una fuerte atracción mutua. esta relación recibe la desaprobación de los padres de baby, en parte por algunos malentendidos que hacen ver a johnny como un seductor sin escrúpulos. pero al final todo se aclara...

los pasos de baile que dan los dos protagonistas en sus ensayos, me dejan alucinado. :) yo sería incapaz, no tengo nada de coordinación corporal. en cuanto a la banda sonora, el tema principal (i’ve had) the time of my life está interpretado por bill medley y jennifer warnes. cuando sabía menos de música, a él me lo imaginaba afroamericano por su voz, pero no. bill medley fue uno de los dos componentes del dúo righteous brothers. dentro de la banda sonora, también es conocida hungry eyes de eric carmen.

pretty woman es del año 1990, la tenemos un poco más cercana en el tiempo. un poderoso ejecutivo de nombre edward lewis (interpretado por richard gere) conoce por casualidad a una chica de la calle llamada vivian (la gran julia roberts). él la invita a subir a la habitación del hotel donde está hospedado, sólo por tener su compañía.

edward convence a vivian para que la acompañe a algunos eventos y reuniones durante una semana. para ello necesita darle algunas nociones de protocolo, así como proporcionarle ropa adecuada. la verdad es que a mí me parece más divertida siendo una chica de barrio que cuando la vuelven finolis, pero bueno. ;)

en la banda sonora se encuentra el tema que da título a la película, pretty woman de roy orbison. en realidad era una canción de los años sesenta, pero se volvió a poner de moda. también hay que mencionar it must have been love de roxette, que hacia 1990-91 -la época de pretty woman- sonaba en todas partes.

en un diálogo distendido entre los dos protagonistas, en un momento dado julia roberts comenta que la longitud del pie es igual a la distancia desde el codo hasta la muñeca. en este vídeo he comprobado que así es. :D

31 comentarios:

  1. Nos dejas dos películas que marcaron una época y un estilo entre la juventud de entonces.
    Cada una me gusta por diversas cosas, la primera el baile es la nota primordial él baila como dios, y ella aprende bien , independientemente que el tema de fondo es una tanto hipócrita con la sociedad. La segunda es un lujo con ambos dos, tienen un química que se nota., Y el tema pues que decir creo que cualquier chica en la misma situación que Vivian quiere encontrar en su vida a un Edward y ojo el sueño se puede llegar hacer realidad.
    La banda sonora muy buena, a mi lo que me gusta es cuando ella va de compras y la tratan de esa manera tan despectiva y luego se quedan heladas jajajajaj, el papel del director de hotel tb me gusta.
    Bueno Chema un besote grande y no te preocupes que el ritmo es cuestión de ensañar.

    ResponderEliminar
  2. Son bellas las dos y fueron éxito en su tiempo. Creo que son de las que no pasan de moda.

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas películas y músicas 😊 inolvidables!

    ResponderEliminar
  4. A mí la primera no me gusta mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Justo te iba a decir eso Chema, que seguro se juntaba la marca de las sandalias del verano pasado con las de este.
    A mí me gustaron las dos películas que comentas. Hasta hace un tiempo si las encontraba por la televión todavía las veía, pero ahora ya no me apetecería.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. "Voy a dejar de hacer contorsionismo..." me ha hecho gracia. No he probado (y ahora mismo no puedo hacerlo) pero...¡mis brazos son muy largos! Jajaja Mis pies no son pequeños, pero creo que no tanto como la distancia entre muñeca y codo de mi brazo.
    Respecto a las pelis: la segunda nunca me llamó demasiado la atención pero la primera me encantaba porque Swayze era mi actor favorito cuando era adolescente, ¡me parecía guapísimo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Dos de mis películas favoritas. Soy un patito mareado, pero cómo me gustaría saber bailar así!!
    Y sí, ella dijo que lo aprendió en un juego... Ese juego me gusta mucho.

    Mil besitos con cariño, Solete y feliz finde ❤️

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita.
    La película de Dirty Dancing, no la he visto.
    Normalmente no me llaman las películas de bailes.

    Pero la de Pretty Woman, si.
    Para mí es una obra de arte.

    La música es genial.
    Me encanta la de Roxette.

    En esta película se produce un paralelismo entre ambos protagonistas.

    Al final, el chico cambia de chip y se de cuenta del tipo de vida que lleva arrastrando, como también le sucede a la protagonista.
    El cambio influirá definitivamente en sus destinos.

    Con del contorsionismo me has hecho reír. Jajaja.
    Pero veo que es cierta esa afirmación.

    Muchas gracias por compartir.
    Un gran abrazo, desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  9. Prettty Wuoman.
    El paso de los años demuestra que esta película no pierde fuelle ni pasa de moda. Se ha convertido en
    todo un clásico de la comedia romántica
    Algún critico la tacho de machista. Quiza pero también seria emponderadora. divertida. tóxica. Carismática y cuestionable. Que cada uno elija su bando.

    Dirty Dancing.
    Es una de las película de amor más icónicas de la historia del cine.
    Una película de culto con un baile final que trasciende generaciones, y una banda sonora que le da cuerpo y vida a la película.
    Baby es un personaje inolvidable.¡¡¡¡
    Boa semana Chema , Beixiños
    Excelente proba física cos pés

    ResponderEliminar
  10. Buenas películas, lo de las medidas pie muñeca, no lo recordaba.

    Un abrazo para ti, espero disfrutes estos días festivos.



    Besos.
    😘😘

    ResponderEliminar
  11. Realmente, de Dirty Dancing lo mejor son los momentos de baile porque ala protagonista la ponen demasiado inocente para unas cosas y algo arriesgada para otras, sobresaliendo lo primero. Creo que una visión algo puritana pero para verla un par de veces, vale. Más ya no :-9

    La segunda es ya casi como "Mujercitas" por Navidad. Un cuento de Cenicienta en versión más o menos moderna. Tiene golpes interesantes. A mí me lo parece cuando va a comprar y las dependientas la prejuzgan. Entiendo que la cartera no siempre tiene la mejor carta de presentación. Lamentablemente, el contenido sí :-9

    Un beso enorme, Chema, y muy buen domingo e inicio de semana.

    ResponderEliminar
  12. Dos películas que marcaron una época.
    Un abrazo, amigo Chema. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. Las 2 marcaron mi adolescencia, es cierto que ahora algunas cosas pueden chirriar un poco (sobre todo en Pretty Woman) pero hay que entender que era otra época. Gracias por recordarlas. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Las dos son muy conocidas, a mí me gustaron el primer día que las vi, pero el segundo... el tercero... el vigesimoquinto... el enésimoprimerocuartoenealésimosexto... Vamos, yo creo que ya se pasan de tanto ponerla en la televisión.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  15. Chema, las dos películas son inolvidables, apasionadas, románticas y bien interpretadas. Dignas de ser vistas más de una vez. Me alegro que las hayas elegido, amigo.
    Mi abrazo entrañable y feliz Semana Santa, Chema.

    ResponderEliminar
  16. Ay qué recuerdos.
    Tenía grabada Dirty dancing y la veía prácticamente a diario. Cuando la rodaron era otoño/invierno, y tuvieron que pintar con spray las hojas de algunas zonas donde ensayaban porque estaban mmarrones, jejejeje. Y en las escenas del agua tenían los labios morados del frío y se los retocaban continuamente.
    Me encanta la BSO, She likes de wind la canta el propio Patrick.
    Pretty woman la vi en el cine con mis amigas, éramos un montón y estábamos divididas entre esa y Días de trueno, que yo habia visto ya 5 veces (obsesiva que era yo, jajaja). Al final optamos por ella y nos encantó. Teníamos 15 años, a esas edad es normal que nos gustase. La canción Pretty woman de Ry Orbison la tenía en el Sing Star y la hacía de pena, jejejeje, y eso que tenía el disco y la conocía bien, pero da igual, soy terrible. La de It´s must have been love también me trae muy buenos recuerdos.
    Mil gracias por una entrada tan chula y feliz velada de dommingo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantaba Dirty dancing!!! Por supuesto la vi en mi adolescencia y me compré el disco para ponerlo una y otra vez. También Richard Gere, que estaba en su plenitud en la peli susodicha y el corte que les da Vivian a las dependientas de Rodeo Drive, ja, ja. ja.
    Nostálgica entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Quién no ha visto estas dos películas? La de Prety woman creo que no la he visto entera del tirón nunca, pero a cachos seguro que la he visto muchas veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo he visto las dos. Y tengo que decirte que con la de Dirty dancing me lleve una grata sorpresa, no me imaginaba me fuera a gustar tanto. Que tanto fue así que la he visto un montón de veces. Me encanta la musica, como bailan. Y no me importaría volver a verla.

    Gracias por recordarnos estas pelis.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me parece que somos muchos los que hicimos esa misma prueba en su tiempo, para comprobar si era cierto lo que decía, jajajajaj

    Son dos películas míticas, en mi caso Pretty Woman en aquella época me enamoró, en cuanto a Dirty Dancing no tanto, porque venía de haber disfrutado de Flashdance y sobre todo de FootLoose y Dirty Dancing pues ya no me impactó tanto.

    Besitos, chema

    ResponderEliminar
  21. Eran otros tiempos, no se si en la actualidad fueran aceptada por la sociedad las películas; debido al planteamiento de guion en cada una de ellas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Dirty Dancing, tengo el vinilo como oro en paño. Estos tiempos tenemos la piel tan final que parece que todo nos parece mal, en fin no avanzamos como sociedad, ahora estas pelis tendrían 3 rombos y censura. ¡Qué pena!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  23. Dircy Dancing es pasable, en su tiempo me gustó. La coreografía es buenísima. Pretty woman me parece una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine. No sólo no me gustó nada, sino que me aburrió mucho con la historia tan predecible y absurda. Eso sí, también en su día hice contorsionismo con el pie junto al brazo para ver si era verdad o no lo que se dice en la peli :)

    ResponderEliminar
  24. campirela, cuando a julia/vivian la invitan a salir de esa tienda, a mí eso también me subleva mucho. en 'dirty dancing', los embarazos de jóvenes solteras era un tema muy atrevido para esa época. hay una cosa que no me gusta, y es que el padre de baby es el que lleva la voz cantante, la madre está en segundo plano. el baile, en parte es innato y en parte se aprende. :)

    frases bonitas, así es, son películas que se siguen recordando, que no es poco. hay pelis más modernas que tuvieron éxito en su día, pero cayeron en el olvido.

    búho, la banda sonora de 'dirty dancing' -al menos gran parte de ella- fue compuesta para la película. la de 'pretty woman' es una recopilación de canciones que encajaban bien. muy buenas ambas en cualquier caso.

    susana, yo durante el confinamiento me puse a rebuscar entre los dvd's de pelis que tenía en casa. estas dos, 'dirty dancing' y 'pretty woman', en aquel momento me daban pereza. ahora me han gustado, más o menos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. devoradora, tengo que hacerme con nueva ropa de verano, nuevo repertorio de camisetas, bermudas y chanclas. ^_^ dicen que 'pretty woman' la reponen en la tele muy a menudo. yo prefiero ver las pelis en dvd, en versión original con subtítulos.

    noelia, las proporciones anatómicas no siguen una regla fija, en realidad. yo en zapatos, deportivas, etc. gasto un 43, y a veces en chanclas hasta un 44, y no soy tan alto como para eso. ^_^ patrick swayze me recuerda un poco en la complexión física y en los andares a david hasselhoff. tengo una colección en dvd de 'el coche fantástico'. :P

    auroratris, pues habrá que buscar la escena de nuevo. :) quizá ese juego sea el 'enredos' o 'twister'. nunca lo tuve, pero debe ser muy divertido. en el baile, hay que repetir mucho los pasos hasta que salgan de manera natural...

    romaxu, no lo había visto de esa manera, pero es verdad, ambos se apartan un poco de su vida anterior para encontrarse. ella deja la calle, y él deja de lado su afán lucrativo en los negocios... roxette eran geniales, tanto en las baladas del estilo de 'it must have been love', como en las canciones más pop tipo 'the look' o 'dressed for success'. en el vídeo, no me hice un nudo de milagro. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. lua, 'pretty woman' fue muy romántica y original en su época. ahora los tiempos han cambiado, pero eso es inevitable. 'dirty dancing' no es exactamente una película musical como pueda ser 'grease', en la que los actores hacen números musicales que forman parte del argumento. pero las canciones están muy bien integradas en la película, especialmente el tema principal 'the time of my life' en la escena final.

    amapola, los pies tienen bastante importancia en 'pretty woman', a julia roberts se los enfocan mucho, jeje. la semana santa es una bonita época, es primavera y madrid se queda muy tranquilo.

    mag, es verdad, la protagonista de 'dirty dancing' parece tímida y apocada, pero luego se ve claramente que llega hasta el final con el otro. ^_^ en los establecimientos, el derecho de admisión puede ser injusto a veces. esa escena de 'pretty woman' a mí también me dolió un poco... pero bueno, el final es feliz. :)

    rocío, 'dirty dancing' gusta mucho a las chicas de la generación egb. 'pretty woman' quizá no tiene un perfil de fans tan específico... en cualquier caso, ambas son buenas películas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. leira, a mí el estereotipo de "caballero salvando a damisela" no me suele gustar mucho, pero efectivamente, era otra época. y las dos pelis, en conjunto y con sus salvedades, se dejan ver.

    manuela, una vez en mi facebook alguien dijo con ironía algo así como "vaya, echan pretty woman en la tele, qué raro!". :D hay películas que las puedes ver muchas veces porque tienen muchos detalles y matices, otras no tanto.

    mªjesús, son diferentes pero tienen cosas en común: argumento de "chico encuentra chica" (o viceversa), y ambos salen en la portada sobre fondo blanco. :) y no están muy alejadas en el tiempo. en 1987 yo estaba en 4º de egb y en 1990 en 7º, hay diferencia, pero en perspectiva tres años no son nada. ^_^

    gemma, las escenas en el agua debieron ser difíciles de rodar. se suponía que perdían el equilibrio y ambos caían al agua, y para eso tenían que "hacerlo mal" aposta, de una manera muy concreta. ^_^ no te culpes porque no te saliera bien cantar 'pretty woman', las canciones de roy orbison son difíciles de cantar. tenía una voz muy versátil, capaz de llegar a notas muy altas y muy bajas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. rosana, en 'pretty woman' richard gere tenía creo que 42 años, hay que ver, antes la gente parecía mayor. ^_^ también el traje y corbata, y otros detalles de la caracterización, ayudaban. las dependientas estiradas, se llevaron una lección.

    maribel, yo una peli de duración normalita (no mucho más de 2 horas), la puedo ver en dvd del tirón. pero ya si es 'ben-hur' o 'lo que el viento se llevó', tendría que hacer alguna pausa entre medias. ^_^

    maría, la verdad es que la coreografía del baile final de 'dirty dancing' es una maravilla, eso no lo puede negar ningún crítico de cine. también es bonito ver lo bien que les salen todos los pasos que habían estado ensayando.

    prozac, es que cuando te lo dicen, te quedas con ganas de comprobarlo, jeje. a mí me parecía que el pie era más corto que la distancia codo-muñeca, lo que pasa es que hay que medir hasta la punta del dedo gordo. :) 'flashdance', recuerdo que cuando era veinteañero, allá por 1997-98, la grabé en una ocasión en que la dieron por la tele. supongo que programé el vídeo y la vi más tarde.

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. carlos, seguro que hay artículos en los analizan y diseccionan estas películas. pero claro, si nos pasamos de corrección política, no se salvarían muchas películas, canciones, comics o novelas del pasado.

    irma, en la banda sonora de 'dirty dancing' hay varias canciones conocidas y recordadas, y fueron compuestas especialmente para la película, así que tiene mérito. y sí, hoy día hay cosas más cuestionables, como las canciones de cierto género musical...

    mercedes, ya veo que 'pretty woman' no es para ti, jeje. ;) yo no la nombraría entre mis películas favoritas, pero bueno, está entretenida. cuando era veinteañero me gustaban las comedias románticas, y de vez en cuando vuelvo a aquellos tiempos. lo del pie y el brazo, es que si uno no lo ve, no lo cree. :D

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  30. linda, i've tried to comment your latest entry, and this time i'm automatically logged in, but my comment is rejected. :( it's a different problem from the one i had the other day. perhaps it's happening to more of your followers. anyway, my comment said:
    "hi linda! the princess diana doll is very well done, it looks a lot like her. and the same goes to olivia/sandy. :) that outlook is from the final scene, when they perform 'the one that i want'. but i like how she can return the good old shy sandy. ;) twiggy has a very colourful 60s outfit,
    kisses!!"

    ResponderEliminar
  31. Todo ha cambiado mucho, pero hay recuerdos de películas que quedarán en la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar