sábado, 16 de abril de 2022

retentiva

a veces tengo sueños que me trasladan a mi época de estudiante. hace poco soñé que tenía que estudiarme un taco de apuntes para un examen. siempre me han costado mucho las asignaturas de memorizar, en parte por eso me fui a ciencias en cuanto pude elegir... se podría decir que tengo mala memoria de retención.

aquí vemos a esther aprendiéndose su papel para una obra de teatro. eso es un poco más divertido que memorizar nombres de reyes y fechas de batallas, en realidad. 3:)

otro tipo muy distinto de memoria es la de evocación, que nos permite traer a la mente recuerdos del pasado. esa memoria sí la tengo buena, por suerte o por desgracia. ^_^

de nuevo nuestra amiga esther nos sirve de ejemplo. en un capítulo en el que perdía la memoria debido a un golpe en la cabeza, trataba de evocar lo sucedido durante los dos días anteriores, que se habían borrado de su mente.

en 1956, el psicólogo george miller aseguraba que el número máximo de datos que se podían retener en la memoria a corto plazo era siete. no sé hasta qué punto será exacto, pero algo de sentido sí tiene. por ejemplo, acordarse de los nombres de un grupo de más de siete personas a las que te acaban de presentar, lo veo complicado. ;)

cuando no había móviles, nos acabábamos aprendiendo de memoria los números de teléfono a los que más llamábamos. resulta más fácil cuando las cifras las separas en grupos de dos o tres. y esto me hace recordar una cosa: en física de 1º de carrera, el profesor nos recomendó que nos aprendiéramos el valor exacto de la velocidad de la luz, “como si fuera un número de teléfono”, así lo dijo.

y es que normalmente la velocidad de la luz se toma con un valor aproximado de 300.000 km/s. pero su valor exacto es 299.792,458 km/s.

a vosotros también os cuesta memorizar tochos, o soy yo el único? :P

24 comentarios:

  1. Yo tenía buena memoria pero la he perdido. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, antes aprendíamos los números, ahora todos los llevamos apuntandos en la agenda del móvil, más cómodo pero asi iremos perdiendo memoria si nos volvemos tan cómodos.

    Yo creo que también he perdido memoria.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeno, yo creo que he perdido algo de práctica en memorizar, pero soy muy buena recordando nombres, títulos de libros y sus autores, números de teléfono, listas de reyes... ciertas cosas, y muy mala recordando otras: todo lo concerniente a enfermedades, sean propias o ajenas, no puedo recordar nada. A veces me preguntan: qué tal tu pie? o qué tal tu hombro? se te pasó aquello de...? Y ya ni me acuerdo de qué era.
    Me encantan las pequitas infinitas de Esther.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Por esa memoria fugaz defiendo las ciencias por encima de las letras, contra la fama que tiene hay que ser muy listo para dedicarse a letras, las mates con saber encadenarlas y no saltarte ningún paso se llevan mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo me sabía el teléfono de toda la familia. Y el número de cuenta corriente. Eran otros tiempos, claro. Me siento tan mayor, jejejeje...Es cierto que ahora ya no tenemos que memorizar tanto como antes. No sé hasta que punto esto viene mal al cerebro humano. Dicen que no es bueno. Afortunadamente aún recuerdo fechas y datos históricos, esos que aprendí de memorieta cuando era estudiante. Recuerdo que en el colegio incluso nos hacían aprender poemas clásicos para recitar en clase. No lo lamento, la verdad. Me encanta todo lo que mi memoria ha acumulado a lo largo de los años.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, muy cierto, todo cambia a peor.
    Feliz domingo Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta, pero es que no los memorizo: los entiendo, los sintetizo y los "hago míos" explicándolos a mi manera. ¡Así pude aprenderme los 80 temas de la oposición, figúrate! Siempre me han encantado las asignaturas de historia, literatura...porque me resulta fácil y ameno.
    ¡Lo diferentes que somos las personas! Pero como digo yo, la diversidad es maravillosa: el mundo sería muy aburrido si todas fuéramos iguales.
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  8. Yo, por lo general, tengo muy buena memoria. Recuerdo los nombres, el lugar y lo que pudimos charlar. Te hago una composición de lugar pero, en otras ocasiones, no me preguntes qué cené anoche.
    A mayores facilidades para retener memoria, más vacía se encuentra la nuestra y luego no sabes ni llamar a tu madre porque no te acuerdas del número :-)
    El número de la luz no es nada bonito ni fácil de retener. De dos en dos mejor que de tres en tres.
    Cosas de las cabezas, Chema.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Mi memoria hasta ahora no esta mal, pero cada vez recuerdo mas cosas del pasado , aunque eso es normal con la edad. Me considero más de visualizar tanto a las personas con los nombre o algo en particular los asocio. Eso si miles de veces a lo largo del día no se donde pongo las gafas y el trapo de limpiar el polvo ajjajaj , aunque al final lo encuentro. Un placer siempre leerte . Un besote grande.

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Chemita...mi memoria de retención no es muy buena.
    Me pasa como a ti.

    Las formulas tampoco se me dan bien.

    Estoy en una situación intermedia, pero tiro más hacia la Ciencia.

    En cuanto a memoria de evocación, por ahora me acuerdo de muchas cosas.
    Incluso sin acordarme, he conseguido rebuscar en mi memoria y recordar por ejemplo, donde me deje algo.

    Gracias por compartir. Chemita.
    Un gran abrazo, desde mi estrella Maia. ✨
    💖💋

    ResponderEliminar
  11. Suelo tener muy buena memoria, por regla general. Vivencias.
    Lo de memorizar números no lo llevo muy bien.
    Una vez leí en un artículo que la memoria se vuelve selectiva y no puede acumular tanta información, de ahí que la información que no le sirve la desecha rápidamente.

    Mil besitos con cariño, Solete 🥰

    ResponderEliminar
  12. Pues ya somos dos, yo también tengo mala memoria de retención, pero también soy mala para las mates,
    Entonces, que ocurre? Chema. Por ejemplo soy malísima para retener nombres, sin embargo las caras no se me olvidan.
    Feliz lunes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Chema, yo aprendí ciertas técnicas para recordar. Me gusta relacionar palabras, hechos y fechas y de ese modo consigo mantener la memoria.Por ejemplo,cuando hablo con mis hijos tengo en cuenta el día y los temas,que tenemos. Después recuerdo que hable el jueves, día que aprobó Isabel(mi hija) su examen. En selectividad aprobé filosofía relacionando distintos temas, ello me salvó y saqué buena nota.
    Mi abrazo y mi cariño por hacernos pensar, Chema.
    Feliz mes de abril, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Yo de joven tenía muy buena memoria, me acordaba de todo, ahora por ejemplo para acordarme de que día tiene que ir mi madre al médico me lo tengo que apuntar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Creo que en la malloria de los casos tenemos buena memoria ( hay muchos tipos de memoria )
    El secreto está en ejercitarla.
    A mi me va bien la técnica de la asociación Da muy buenos resultados y se puede incorporar a la vida cotidiana practicando hasta que se haga un hábito.

    La clave es asociar las ideas y palabras, y no perder la capacidad de asombro, como dijo el genio Albert Einstein¡¡¡

    O que quedará para sempre na memoria é ese recordo do tempo realmente vivido
    Beixiños 😘

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Yo soy como Noelia, entiendo, sintetizo y memorizo muy bien. Y también tengo buena memoria evocadora. En cambio a corto plazo...voy a comprar tres cosas y me olvido una, cambio de sitio algo y no lo encuentro, compro algo y lo olvido y vuelvo a comprarlo...Ha llegado a preocuparme porque es exagerado.
    Muy feliz día y yo sueño mucho con mmi época adolescente, no sé la razón, pero llevo así unos meses.

    ResponderEliminar
  17. Últimamente creo que tengo memoria de trucha, puesta a elegir pez me quedo con la trucha de río. Me ocurre igual que a Marigem si no hay lista de la compra no hay compra y lo de los números de teléfono aun me sé alguno pero cada vez menos. ¡Qué desastre!

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  18. Yo siempre sueño que me falta una asignatura para acabar la carrera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. A mí también me cuesta memorizar Chema, sobre todo si son cosas que no me interesan.
    Aunque bueno, a veces me he encontrado con que sin interesarme y sin pretenderlo he memorizado cosas que no me esperaba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. susana, a veces mi padre se queja de que tiene fallos de memoria por la edad, pero a mí también me pasa y soy relativamente joven...

    maría, yo todavía me sé el número de algún amigo de la infancia al que llamé muchas veces. y como las cosas que se aprenden al principio de la vida se quedan más grabadas en la memoria...

    rosana, ahora si ves un libro interesante en una librería, puedes hacerle una foto con el móvil y luego buscar reseñas para saber si es bueno o no. no es necesario memorizar el título ni nada. es verdad, las pecas de esther son infinitas! si se va enfocando con más zoom cada vez, seguro que van apareciendo más y más pecas. :)

    ester, así es, la matemática es la ciencia de los vagos. las pocas fórmulas que hay que memorizar, se te quedan a base de hacer ejercicios. y lo que tú dices, cada paso te lleva al siguiente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. mercedes, incluso hoy día nos sabemos de memoria algunas cosas, como el número de móvil o el dni, para poder darlo cuando nos lo piden. en cuanto a las asignaturas escolares, reconozco que a veces hay que usar la memoria, por ejemplo para los elementos principales de la tabla periódica.

    carmen, bueno, depende... quiero pensar que no todo cambia a peor, que bastante pesimista estoy estos días como para deprimirme aún más. ;)

    noelia, así es, cuando un tema te interesa, lo interiorizas y eres capaz de explicarlo con tus palabras. creo que no se me daría mal la carrera de psicología, porque aunque haya que desarrollar temas, esos temas son interesantes. también me pasaba que, sólo de pensar que algo me lo tenía que aprender, mi mente se cerraba.

    mag, yo cuando quedo con amig@s, luego me acuerdo muy bien del lugar, de dónde estábamos sentados... la verdad es que cada vez me gusta más coleccionar buenos recuerdos. las constantes físicas tipo velocidad de la luz, número de avogadro, constante de planck... vale saberlas con dos o tres decimales, además en los enunciados de los exámenes te las suelen dar.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. campirela, yo a veces me sorprendo acordándome de algo que me pasó hace treinta años, cuando era un niño. hay recuerdos que los tenías arrinconados en tu memoria, y que de repente aparecen. en cuanto a las cosas del día a día, el otro día creí que había perdido mi paraguas, y es que lo había dejado en un sitio que no era el habitual, jeje.

    romaxu, vi hace poco el último vídeo de la youtuber Ter, y decía que hay fórmulas muy bonitas y elegantes como la de euler, pero también fórmulas muy feas, como la de la ecuación de 2º grado. ^_^ pienso que, según te haces mayor, sientes más nostalgia de la infancia y adolescencia. y te sorprendes de los recuerdos que puedes llegar a rescatar de la memoria...

    auroratris, así es, la memoria tiene un límite de capacidad. por eso creo que no es necesario memorizar cosas que puedes mirarlas cuando las necesites, tipo números de cuenta y cosas así. y tu cumple, es fácil de recordar porque coincide con tu santo. ;)

    carmen, son diferentes tipos de memoria. los nombres, fechas y demás, pertenecen al hemisferio cerebral izquierdo. en cambio, reconocer un rostro es una función del hemisferio derecho. me encantan esos temas...

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. mªjesús, así es, para memorizar cosas hay reglas nemotécnicas, asociaciones de ideas... la verdad es que, cuanto menos sentido parecen tener, mejor funcionan. ;) eres muy buena madre, te implicas mucho con tus hijos y ellos te lo agradecerán siempre. a mí en selectividad me cayó descartes, afortunadamente me lo sabía bien.

    maribel, en algunos centros te mandan un sms recordándote la cita, pero si no fuera por eso, yo también me las tendría que apuntar. y cuando mi madre no usaba whatsapp, una prima mía me escribía para que le diera un recado a mi madre, pero en ese momento estaba ocupado, y luego se me olvidaba decírselo...

    lua, efectivamente, es bueno mantener la cabeza activa leyendo, escribiendo, viendo alguna película, algún documental... las reglas nemotécnicas para acordarse de algo, cuanto más absurdas parezcan ser, mejor funcionan. ;) puse esa imagen del sello de einstein al final del post, por la velocidad de la luz. 8-)

    gemma, yo con las compras también la lío parda muchas veces. ;) compro lentejas cuando teníamos un paquete entero sin estrenar, o se me olvida justo aquello por lo que iba al supermercado... yo me puedo aprender muchas cosas si no tengo la presión de que me examinarán de ellas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. irma, yo no me sé de memoria ni el móvil de mi madre, cuando ella me pide que le haga una recarga tengo que mirarlo cada vez. para compras grandes, de las que envían a domicilio, voy tachando con un boli rojo lo que voy echando al carro.

    linda, passwords are a nightmare. people tend to forget things that they don't use frequently. you don't have to type your password every time you visit a site, because you're automatically logged in. therefore, you won't remember your password when you need it for whatever reason. however, i too remember some of my childhoold friends' phone numbers. :) esther was thinking of his beloved juanito while she was learning the text. ;)

    rocío, yo también, y qué alivio despertar pensando que todo ha sido un sueño y que acabaste la carrera hace tiempo, verdad? :)

    devoradora, lo que más me costaba memorizar eran cosas vacías de contenido, como algunas asignaturas de estrategia empresarial que di al final de la carrera. eran todo generalidades y vaguedades...

    besos!!

    ResponderEliminar