jueves, 3 de marzo de 2022

un sueño

el mes pasado, nuestra amiga ginebra propuso el reto de escribir un texto en el que nombráramos varias de las emociones que existen. tradicionalmente se ha considerado que las emociones primarias eran alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y aversión. pero hay muchas más... las que yo mencioné fueron admiración, alegría, amor, ansia, sorpresa, calma, diversión, aburrimiento, interés, simpatía y vergüenza, pero la lista completa es interminable. :)

además, había que incluir una obra de arte relacionada con las emociones o con el relato. yo elegí el cuadro ‘sueño’, del pintor joan brull.

El otro día tuve un curioso sueño. Iba por la calle, y vi con sorpresa un local en cuyo letrero ponía ‘Club del Eneagrama’. Siempre tuve interés por las clasificaciones de caracteres, y el eneagrama es una de las más conocidas y antiguas. Me produjo gran alegría que hubiera un lugar para gente con la que pudiera compartir impresiones sobre estos temas.

Mi ansia por conocer las actividades de ese club fue mayor que mi vergüenza. Así que entré, y salió a recibirme una chica muy sonriente.

–Me llamo Belén, ¿en qué puedo ayudarte?

–Me interesa mucho el eneagrama, leí el libro de Helen Palmer. Me ha llamado la atención este club, y me gustaría informarme un poco sobre lo que se hace aquí –le dije.

–Pues mira, impartimos charlas sobre el eneagrama y otros temas de psicología –explicó ella, con una sonrisa que denotaba una simpatía sincera–. ¿Cuál de los nueve tipos del eneagrama eres tú?

–Me considero del tipo 9, mediador. Aunque quizá también tengo algo del 5, observador.

–¡Eso es estupendo! –respondió ella-. El tipo 9 sabe entenderse bien con el resto, en teoría. Bien, pues en este club también hay lugar para la diversión. A veces hacemos dinámicas de grupo y juegos de rol, todo ello muy desenfadado y con buen rollo. A los más tímidos les sirve para soltarse.

Belén era una chica que daba la sensación de que la conocías desde siempre. Hablar con ella te producía una sensación de paz y calma. Las personas que tienen ese talento natural para hacer sentir bien a su interlocutor, me despiertan admiración.

Gracias a haber encontrado el Club del Eneagrama, se acabaría para mí el aburrimiento de algunos sábados y domingos. Allí conocería a personas interesantes, y quién sabe si incluso podría encontrar el amor...

espero que os haya gustado. ;) aquí podéis leer más y mejores participaciones en este proyecto.

por cierto, ésta es mi entrada número...

32 comentarios:

  1. Enhorabuena por esas 700 entradas ya son.
    Y tu sueño me gusto porque a veces los sueños se cumplen.
    Tan solo debemos dejarnos llevar por las energías que fluyen a nuestro alrededor. Un besote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Siii y mucho, un sueño bien contado. Y felicidades por esas 700 entradas, nos deberíamos felicitar nosotros por poder disfrutarlas. Abrazucos

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena y a por 700 más como mínimo! :)
    Me ha gustado mucho cómo has enlazado todas las emociones en el sueño. Yo últimamente sueño mucho y cosas muy variadas (que también me provocan distintas emociones, incluso a veces el desconcierto por que no entiendo qué me hizo soñarlo, jajaja....pero bueno, el subconsciente es así).
    Feliz viernes y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el texto Chema. Ha sido muy fluido, parece que de ahí has sacado las palabras, no que haya sido creado para esas palabras en concreto... No sé si me explico.
    Por cierto ¡felicidades por esas 700 entradas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tener un grupo de amigos afines de intereses es lo mejor. Me alegra tu paseo.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu relato, me ha gustado muchísimo y felicidades por tu publicación septingentésima.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Bien por esta entrada 700 y ya nos irás contando cómo va ese club, tiene buena pinta el sueño.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este tema. Ya te dije que el eneagrama en el yoga es muy interesante. Te felicito, solete, por partida doble, a por otras 700.

    Mil besitos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por ese grupo de amigos y por tus 700 entradas.
    Un abrazo Chema.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por partida doble! Por tu magnífica y valiosa participación, y por esas setecientas entradas; y que sean muchas más!
    Gracias, siempre... Tu pluma es un bonito tesoro (como tú), y estoy más que agradecida de que me acompañes en estos retos.

    Bsoss y cariños enormes! 💙

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante ese sueño de caracteres que has tenido, Chema. El eneagrama nos sirve a todos para conocernos mejor. Tus emociones han salido a flote y has logrado salir a flote en este reto. Felicidades por tus 700 entradas y por tu constancia y buen hacer.
    Mi abrazo entrañable y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Ya había leído tu relato en el blog de Ginebra y me encantó. La oportunidad de encontrar un sitio donde te sientas realmente a gusto gracias al eneagrama de la personalidad me parece genial, y podría ser un sueño premonitorio, si lo deseas lo estas llamando.

    Enhorabuena por tu entrada 700, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, me gusta mucho también la fotografía de Esther y también la primera imagen, transmite muchísima paz.

      Eliminar
  13. Me ha encantado, has respondido al reto sin salir de tu temática. Genial. ¡Ah! y enhorabuena por tus setecientas entradas, a cuál mejor.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno, Chema, dentro de tu mundo de números has clavado todas las emociones posibles y ese sueño tan de ti.
    Además, mi enhorabuena por el número de entradas. Crear contenido interesante no es fácil, así que felicidades y por las siguientes.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  15. Amiguiño Chemita...
    Buena entrada.
    Estoy de acuerdo con esas sensaciones.

    Hay muchas.
    Amor, cariño, odio, ira, sorpresa, tristeza, alegría, abnegación, éxtasis, miedo, temor, admiración, calma, paz, melancolía, vergüenza, descaro...

    Por cierto...
    Tu sueño podría cumplirse.

    Esa chica podría ser fruto de tu mente, o quizás no.
    Las almas gemelas se buscan estén donde estén.
    Algo las une.

    Enhorabuena por tus 700 posts. 💥👏🏻💥👏🏻💥👏🏻💥👏🏻
    Me alegro mucho. 😄😊

    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas.✨
    💖😎

    ResponderEliminar
  16. Muy buen texto, repleto de poesía.
    Un abrazo, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  17. Me encanto chema.
    Somos un globo lleno de emociones, en un mundo lleno de alfileres.
    No hay nada como un sueño para crear un futuro ¡¡
    unha aperta 🫂😇

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Joan Brull, y mucho más que también te guste.

    ResponderEliminar
  19. Primero por lo último, Chema: te gano por nueve entradas, ja, ja, ja. Espero seguir ganándote un tiempo más... pero FELICIDADES!!!!
    Me ha encantado tu relato, está muy bien escrito a pesar (y lo digo como mérito) de haber tenido que incluir todas esas emociones. Están muy bien encajadas y no suena falso ni forzado. Muy requetebien!! Está bien pertenecer a un club de gente que tiene tus mismas aficiones o intereses, te sientes comprendido y te diviertes.
    Un cuadro precioso y muy onírico. Pero para guapa, Esther con su gorrito rojo, su blusita de flores y su chaleco blanco! Mola!!! Me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. campirela, molaría que en alguno de esos paseos que me gusta dar explorando barrios nuevos, me encontrara con un club de ese estilo. entraría a informarme, igual que en el sueño. a veces hay sueños premonitorios. ;)

    ester, es un sueño que tuve de verdad, y lo aproveché para el proyecto de ginebra. publicando semanalmente pero con constancia durante unos cuantos años, he llegado a esa cifra. ^_^

    noelia, no suelo recordar lo que soñé, pero en aquella ocasión sí. y pensé "tengo que escribir algo sobre este sueño". es divertido especular sobre el significado de un sueño, es como cuando analizas la letra de una canción un poco críptica...

    devoradora, sí te explicas, jeje. casi me resulta más fácil escribir un relato con palabras que haya que usar, que cuando lo escribo "de la nada", sin ninguna pauta.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. albada, digan lo que digan, es importante tener intereses y gustos comunes. si estás con una persona a la que no le gusta nada de lo que te gusta a ti, no puedes hablar de nada.

    maite, no me sabía el determinante numeral ordinal para 700, cada día se aprende algo nuevo. :) lo que sí se me ha dado bien siempre son los números romanos. 700 sería DCC.

    irma, los miembros de ese club tendrán en común que les guste la psicología, y aparte de eso, seguro que serán de variados caracteres, edades y perfiles sociológicos, eso me gusta. :)

    susana, gracias! si borrara alguna entrada de la que no estoy muy orgulloso tendría menos de 700, pero aquí no se borra nada. :P

    linda, my blog is a bit like genesis music. you could find a ten-minute song full of crazy rhythm changes or a much simpler pop tune, in the same album. ^_^ those magazine covers drawn by purita were full of details, and you could even imagine a story around every of them. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. auroratris, es verdad, ya vi tu bonito comentario en 'lovely bloggers', donde ginebra sube nuestras colaboraciones. :) es interesante, seguro que el eneatipo de cada uno influye en la manera de vivir y practicar el yoga. me gustaba mucho, lo echo de menos.

    carmen, como siempre he sido "muy mío" y me cuesta encajar en los grupos, conocer un grupo de amigos en el que esté a gusto es una sensación maravillosa, casi un sueño.

    ginebra, gracias a ti!! :* es curioso, en tus retos he llegado a escribir historias más personales que las que suelo publicar en mi propio blog, pero supongo que el proyecto en cuestión que proponías me estimulaba a ello. :)

    mªjesús, siempre me ha parecido muy interesantes las clasificaciones de caracteres. las que más conozco son el eneagrama, la de heymans y la de myers-briggs. como bien dices, vienen bien para entenderse un poco mejor a uno mismo/a y a los demás.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. ana, la imagen de la pintura de joan brull la escaneé de un libro de historia de la psicología, en el que la usaban para ilustrar la entrada dedicada a la interpretación de los sueños de freud. a veces hay sueños premonitorios, porque la mente va almacenando y procesando de manera inconsciente información... es un tema fascinante.

    manuela, últimamente publico muchas cosas de psicología. aunque yo sea de números, siempre me ha gustado. ahora que me paso la semana entera dando clases de mates y física, me da pereza seguir escribiendo sobre eso. :)

    mag, desde luego que no es fácil escribir cosas interesantes, y en los últimos tiempos me he vuelto muy autoexigente. descarto muchas ideas que no me convencen, por una razón o por otra. también hay épocas en las que estamos más imaginativos que en otras. :)

    romaxu, así es, la lista de emociones es interminable. la teoría de las seis emociones primarias (alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y rechazo), fue buena idea en su momento, y por algo se empieza. pero luego se vio que había emociones que no se correspondían con ninguna combinación de esas seis. en cuanto a las almas gemelas, me gusta pensar en aquello del hilo rojo que las une...

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. rocío, gracias!! :) pues fíjate, lo escribí siendo yo mismo sin filtros. pero a veces ocurre que de algunos textos escritos de manera natural y espontánea, aflora la poesía. ;)

    lua, así es, a veces las emociones nos sobrepasan un poco, pero es mejor tenerlas que no tenerlas. si dejáramos de sentir, estaríamos muy vacíos. los sueños a veces se hacen realidad, porque la mente saca conclusiones a partir de la información que va recopilando de manera inconsciente.

    ses, esa pintura es bonita y transmite paz. la escaneé de un libro de historia de la psicología, y acompañaba al capítulo de la interpretación de los sueños.

    rosana, es verdad, alcanzaste las 700 hace como un par de meses. ;) ginebra dio una lista más larga de emociones, me la apunté, y fui tachando cada una que usaba. usé todas las que tenían cabida en el relato. esa ilustración de esther es una de mis favoritas, y al estar junto a un local lleno de amigos/as hablando entre ellos, encajaba bien con el tema del club.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Muy bien resuelto el reto y la elección del cuadro me parece exquisita.

    Siempre he considerado que encorsetar a una persona en tal o cual etiqueta, en tal o cual tipo de carácter era simplificar bastante a una persona, somos muy complejos y a veces nos sorprendemos a nosotros mismos actuando o sintiendo de una manera que no es la habitual. Aunque sí que es cierto que hay un conjunto de sentimientos que pueden acercarnos más a uno u otro número del eneagrama, pero en mi caso, por ejemplo, cuando pienso que pertenezco a uno de ellos, hay algo que es diametralmente opuesto a mi forma de ser y en cambio hay otro que tiene algo que es muy yo, es decir, que en todos los números podría haber algo de mi y en todos ellos algo que es totalmente diferente y opuesto a mi forma de ser y sentir. Complejo es el ser humano.

    Eso sí, me da que tú en ese club disfrutarías mucho ;)

    Besos, chema.

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Felicidades por esas 700 entradas
    Me ha encantado el relato, estaría muy bien que existiera un club así.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  27. En las relaciones si no hay gustos comunes se van a flote.
    Ese sueño es muy interesante, el anagrama nos lleva a conocernos.
    Has logrado salir airoso del reto.
    Felicidades por esa 700 entradas, que sean muchas más y yo que las pueda leer.
    Feliz jueves Chema, y fin de semana. Un abrazo


    ResponderEliminar
  28. ¡Setecientas entradas, Chema, felicidades! A seguir que muchas veces los sueños se cumplen.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. prozac, además es que el eneagrama, a diferencia de otras clasificaciones de caracteres, consta de varios tipos que no son excluyentes entre sí. a veces te puede dar la sensación de que perteneces a todos y a ninguno. incluso en otras clasificaciones más 'matemáticas' como la de myers-briggs, puedes dar más o menos puntuación en uno y otro factor según cómo tengas el día. a pesar de todo, confieso que me fascinan esos temas. ;)

    gemma, gracias!! en el sueño era un local muy atrayente y colorido. al ser una propuesta poco convencional, habría que buscar que fuera un sitio que atrajera la atención de la gente que pasara por allí, para bien. ^_^

    carmen, así es, algún gusto en común hay que tener. yo veo a una persona que no le gusta la lectura, que no le gustan los comics, que no le gusta la música... y es un poco frustrante, no puedes hablar de nada.

    mara, así es, algunos sueños son premonitorios y se cumplen. :) en el blog he sido muy constante, los números de entradas que he publicado cada año han estado siempre en torno a 50-55, una cosa así.

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Precioso el cuadro que has elegido...varias veces he estado a punto de publicarlo en mi blog con alguna entrada pero nunca lo he hecho...sobre las emociones he estado trabajándolas mucho últimamente a
    travès de la Bioneuroemoción que relaciona las enfermedades con emociones mal gestionadas que no se liberan y se quedan atrapadas en el cuerpo...
    No desistas nunca de alcanzar tus sueños
    Un Abrazo

    ResponderEliminar