sábado, 26 de febrero de 2022

calor y frío

la sensación de frío o de calor es subjetiva. aquí vemos a las hermanas gilda, una con medio armario puesto encima y otra de manga corta. :P

hay un tema que me gusta explicar a los alumnos. la escala celsius de temperatura se definió asignando el valor 0 a la fusión del hielo y el valor 100 a la evaporación del agua. es decir, no es que el hielo se derrita a 0 grados, es al revés, hemos decidido que 0 grados sea la temperatura a la que el agua pasa de estado sólido a estado líquido. de la misma manera, no es que el agua hierva a 100 grados, es que el valor de 100 grados lo hemos fijado en el punto donde el agua pasa de líquido a vapor.

sin embargo, sabemos que 0 grados centígrados no es ni mucho menos el máximo frío posible. y es que la temperatura en realidad mide la vibración de las partículas de los cuerpos. por tanto, la temperatura mínima imaginable será aquella donde las partículas estén totalmente inmóviles. se determinó empíricamente su valor en aproximadamente -273ºC.

de ese modo, se definió la escala kelvin de temperatura asignando el valor 0 al cero absoluto, es decir, el estado en que las partículas de un cuerpo están totalmente paradas. así, 273 grados kelvin será la temperatura de fusión del hielo. pasar de centígrados a kelvin es tan sencillo como sumar 273.

el tercer principio de la termodinámica nos dice que es imposible llegar al cero absoluto, aunque sí nos podremos aproximar. al parecer, en un laboratorio se logró enfriar una porción del metal rodio a una temperatura de 10-10 K. eso está bastante más frío que la nieve, aunque no deja de ser una broma pesada que te metan una bola de nieve por el cogote. :O

a mí me gusta más el calor que el frío, para qué vamos a engañarnos. aunque, cuando hace frío, siempre puedes abrigarte. además, hay muchas y variadas maneras de entrar en calor... ;)

24 comentarios:

  1. Yo presto toda mi atención como seguro hacen tus alumnos, porque aprender contigo es muy agradable. Me gusta el frío. Abrazos Chema

    ResponderEliminar
  2. Ainss... qué ternura los pitufos… 😍
    A mí también me gusta más el calor, sobre todo por lo que este encierra. Es como que uno está más animado; los días son más largos; con más ganas de vivir… Pero, por otro lado, el frío trae esos momentos maravillosos en los que te acurrucas en el sofá con una mantita, o lees un libro mientras ves llover y soplar el viento tras los cristales… Y/o esa manera tan natural con la que entrar en calor... 😏

    Y que me encanta todo lo que nos enseñas, mi querido Chema!
    Abrazos y cariños, y muy feliz finde 💙

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace tiempo que no paso por aquí por cuestión de tiempo y me he dedicado un rato a leer todas las entradas que me he perdido. Como siempre, ha sido muy entretenido.
    Yo soy muy friolera, mucho, me paso el invierno metida en la mesa-camilla y abrigada hasta los ojos. Pero el calor de Antequera me agobia mucho. Al menos en invierno puedo ponerme capas y capas de ropa. En verano tienes que estar duchándote a cada rato y, en cuanto sales del baño, ya vuelves a sudar. El sol quema tanto que tienes que salir muy temprano por las mañanas o al anochecer. El resto de horas es para remojarte y ponerte bajo un ventilador. Y luego no puedes dormir en condiciones. Así que, desde que vivo aquí, odio los dos extremos y he decidido que mi próximo destino será un lugar donde tengan una primavera constante jejejeje...
    Muchos besitos, Chema. Es un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
  4. Si que es agradable aprender contigo, a tus alumnos debes de tenerlos muy contentos y bien preparados.
    Me encanta el de los pitufos... siempre hay que ver el lado bueno de lo menos bueno.
    Feliz fin de semana. Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  5. Seguimos aprendiendo cada día más cosas, desde luego no tienes precio como profesor ajjaja. El calor y el frío tienen sus cosas buenas y malas, pero como somos muy apañaos nos vamos a quedar con los bueno de ambas.¿qué te parece jajaj? Un besazo Chema y gracias por estas entradas que nos ilustran y la viñetas son geniales. Muakisssss.

    ResponderEliminar
  6. Calor, calor, Señor... calor :) No soporto el frío, o mejor dicho, tener los pies y las manos heladas, la sensacion de estar encogida y ... la pereza que da todo. Qué buena tu entrada, Chema y adoro cuando lo graficas con los cómics.

    Mil besitos llenos de cariño, solete.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo prefiero el frío, el calor me agobia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta más el frío. Siempre te puedes tapar más. Y me gustaba más la escala Celsius que la Farenheit. Menos complicada.
    Un abrazo y feliz domingo, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Yo soy muy muy friolera, pero a la vez soy de salir con frío y estoy mucho timepo en la calle a temperaturas bastante bajas. Si, contradicción pura.
    Mi hija es María de las Calorías, hoy hacía sol y ha salido con un vaquero y un top de manga corta y por encima del ombligo, y nos decía que estaba sudando. Y se baña durante todo el año en el mar. Hace un par de años en Chipre se bañó en febrero y la gente se reunió para aplaudir cuando salió, jejejeje. Yo como mucho meto los pies, y luego me lamento.
    Me ha encantado el post, por cierto.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  10. El verano por supuesto ¡¡
    algunos de mis mejores recuerdos son con chanclas y bañador .
    Mis viajes más bellos, los más dulces, los he hecho al calor del verano
    Oler a sol, a margaritas y a una pizca de agua del río Eso es el verano
    Soy de agua nací mirando a un rio y mi adolescencia disfrute del mar ¡¡

    Desexando que chegue San Isidro Labrador, o frío xa está e chega a calor.

    ResponderEliminar
  11. Interesante post, Chemist! Me ha gustado lo del cero absoluto, lo recordaba vagamente porque una vez me lo preguntaron en una entrevista (hace lo menos treinta años) y ni idea de lo que era, y tras la entrevista lo busqué. También me preguntaron quién era Jasón. O sea, que era de cultura general. Esa sí la sabía.
    Desde luego, hay formas muy agradables de entrar en calor...!
    A mí tampoco me gusta el frío y cuánto pasé en Inglaterra de jovencita! Esa era la peor parte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la manera didáctica que tienes de enseñar.

    En cuanto al frio o al calor, soy de término medio, es decir, me gustan las temperaturas cálidas, ni mucho frio ni mucho calor, pero entre mucho calor y mucho frio casi que me quedo con el frio, odio el calor pegajoso y húmedo.

    Besos, chema

    P.S perdona la tardanza, no sé por qué blogger no me avisó que habías publicado.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo llevo fatal el frío.
    El calor si no es excesivamente intenso lo tolero mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Amiguiño Chemita...
    Has hecho un bonito post.

    Aunque me suele gustar el frío, creo que -273ºC es demasiado.😱

    En mi pueblo en invierno, suele hacer frío e incluso nieva en más de una ocasión.

    Me gusta mucho el frío, ponerme mi chaqueta y mi gorro de lana.
    Pasear por el río helado y ver como brota de el, una ligera niebla.

    Me encanta ver y pisar la nieve.
    Hacer bolas. Jajaja.

    Lo bien que se esta delante del lar, y ver como arde la leña y da calor.
    Aunque yo no suelo acercarme mucho.

    Gracias por compartir.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  15. Jajaja ese pícaro final no lo esperaba pero me ha parecido muy divertido.
    La verdad es que no me gusta el calor extremo...pero tampoco demasiado el frío exagerado. Eso sí, la gente suele decirme que soy calurosa porque no suelo abrigarme demasiado, ¡me molesta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ester, diría que eres del norte, a veces dices 'abrazucos'. ;) una entrada sobre el 3er principio de la termodinámica habría sido un poco ladrillo, así que lo mezclé con algunas chorradas más. ^_^

    ginebra, después del comentario algo tórrido quise poner una viñeta romántica, porque al fin y al cabo ambas cosas van unidas. ;) a pesar de los veranos que tenemos, tú en valencia y yo en madrid, luego el calor se echa de menos por los buenos momentos asociados a la estación cálida...

    mercedes, me alegra leerte! :* me imagino que en algeciras, que es donde has nacido, será diferente al tener cerca el mar. el clima depende de muchos factores... yo en invierno soy friolero, pero luego en verano paso a la bermuda y las chanclas, jeje. en canarias hay primavera constante, se supone. ^_^

    carmen, con mis alumn@s intento hacerlo lo mejor que puedo, aunque la adolescencia es complicada. ;) es viñeta de los pitufos es de una historieta corta en la que un pitufo cómplice hacía caer agua por el tejado, para que pareciera que lloviera, y que de ese modo la pitufina se quedara más tiempo. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. campirela, espero que estés teniendo un día de cumple genial. :* recordé al leer en un libro lo del 3er principio de la termodinámica, y me llamó la atención que el cero absoluto sea una frontera infranqueable en física... pero no quise que el post fuera muy serio, así que puse alguna chorrada más. ;)

    auroratris, en este caso era fácil encontrar viñetas, en todos los comics hay situaciones donde los personajes sufren temperaturas extremas. ;) yo en verano me puedo quejar del calor excesivo en algún momento, pero luego lo echo de menos. en cambio el frío no lo echo de menos para nada...

    devoradora, tú eres de levante, y supongo que allí el calor húmedo tiene que ser un poco agobiante. no en vano hay una canción de revólver titulada 'quiero aire', en la que carlos goñi hablaba del verano en valencia. ;)

    rocío, la escala kelvin es simplemente la celsius trasladada 273 grados hacia delante, pero en la farenheit había que hacer una regla de tres. un grado farenheit no es el mismo incremento de temperatura que un grado celsius o kelvin. en fin, un rollo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. gemma, tú hija es muy valiente, porque aunque chipre sea el mediterráneo, bañarse en febrero no deja de tener mérito. :) cuando en invierno hay días de temperaturas benignas, yo sigo llevando abrigo y pañuelo en el cuello por inercia. me da no sé qué ir a cuerpo en febrero... por donde soy más sensible al frío es por el cuello.

    lua, dices el río esla? buscaré fotos, tiene que ser bonito. orense es la provincia más interior de galicia, pero en una escapada llegáis al mar. el calor lo asociamos al verano, que es una estación llena de momentos bonitos. san isidro llegará pronto, el tiempo vuela. ;)

    rosana, el profesor de física que tuve en 2º de bup, nos explicaba: "las partículas de un cuerpo no pueden estar más paradas que cuando están paradas del todo, y ése es el punto que se como cero en la escala kelvin de temperatura". con esa explicación lo entendí muy bien. en gran bretaña hay kilómetros de costa para aburrir, pero el frío hará difícil bañarse en el mar...

    prozac, tengo comprobado que a mí se me altera mucho el ánimo con las temperaturas extremas, ya sean de frío o de calor. ^_^ hablo de 0 grados o por debajo, o de más de 40. en semana santa de 2008 fuimos a bilbao, y en el viaje de vuelta vimos una nevada que parecía que estábamos en una postal de navidad. no sé exactamente por dónde íbamos, pero creo que aún no habíamos salido del país vasco.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. amapola, intuyo que eres del mediterráneo, por alguna vez que has hablado de los olivos. :) a mí me gustan los días largos y luminosos, y el calor en su justa medida.

    romaxu, algunas zonas del espacio tienen temperaturas cercanas al cero absoluto. así que los tripulantes de la nave ixs server, deberán mantener a punto los sistemas de aislamiento térmico de la nave. ;) cuando era pequeño veraneábamos en un pueblo de montaña, y por increíble que parezca siendo verano, algún día había que encender la chimenea. me gustaba el olor característico que desprendía...

    noelia, soy un poco gamberrete a veces. :D yo por donde soy más sensible al frío es por el cuello. en épocas de entretiempo, voy a cuerpo pero con un pañuelo en el cuello. en cádiz seguro que tenéis bonitos veranos. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Chema. Ya estoy aquí.
    Digamos que mi termómetro mide mejor el frío que el calor por eso siente más uno que otro. Soy de frío. Lo llevo genial. Por eso mi mejor época va tocando a su fin.

    Te dejo un beso enorme :-9
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. jajajajajaja qué buena la última viñeta!! y me ha llamado mucho la atención lo de los -273ºC qué barbaridad!! tiene que haber sido toda una experiencia para el investigador que comprobó como todas las partículas se habían quedado inmóviles.

    Un besito Chema!!

    ResponderEliminar
  22. mag, hace tiempo deduje cuál era tu ciudad por un vídeo que pusiste, y desde luego allí hace frío. :) mi madre estaría encantada, en cuanto hace más de 20 grados ya tiene que abanicarse... aquí en mayo pasamos de la bota a la chancla, como dice una amiga mía.

    ana, no debe ser fácil medir la vibración de las partículas, desde luego. un objeto a una temperatura cercana al cero absoluto debe ser muy peligroso tocarlo. en un laboratorio en el que hagan ese tipo de experimentos, usarán guantes aislantes. al final del post, le di un toque pícaro. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena entrada...
    A veces el termostato corporal no funciona bien, prefiero el frío.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. maite, la sensación de frío o calor es subjetiva. mi madre, que es del norte, tiene calor a cualquier temperatura superior a 20ºC.

    linda, you are right about that. in summer, when temperatures are near 40ºC, you feel hot even if you're in shirt, shorts and flip-flops. i need to buy new summer clothes, by the way. :)

    besos!!

    ResponderEliminar