viernes, 18 de febrero de 2022

hacia la luz

soy experto en fijarme en cosas en las que ninguna persona normal se fija. :P antes clasificaba las calles de una ciudad en estrechas, anchas y anchísimas, siendo de este último tipo la castellana de madrid, por ejemplo.

sin embargo, hay calles que no son ni del todo anchas ni del todo estrechas. es el caso de la calle ferraz, en el barrio de argüelles. tiene tres carriles, que en principio no es mucho en comparación con otras. pero ya es lo bastante para poder sortear a un vehículo que dificulte el tráfico por la razón que sea. y lo bastante para que uno no se atreva a cruzar de una acera a otra de manera insegura.

la semana pasada hice unas fotos de esta calle, recorriéndola en sentido inverso, desde el final de su numeración hasta el principio. y es que haciéndolo de esta manera, guardamos la parte más bonita para el final.



ésta es la esquina de ferraz con marqués de urquijo. cuando era adolescente venía mucho a esta zona, por unos motivos o por otros.





al llegar aquí, la calle se vuelve más luminosa, ya que no habrá edificios en el lado de los impares -el derecho tal como lo estamos mirando nosotros-. y es que en ese lado se encuentra el parque que rodea al templo de debod.



y hemos llegado a la plaza de españa, en el límite del distrito moncloa con el distrito centro.

sea ancha o estrecha, la calle ferraz pasa por lugares importantes de madrid. y hasta la mencionan en la historieta ‘en busca del templo perdido’ de superlópez. ;)


la ruta escolar de mi cole pasaba por el barrio de argüelles, que es por donde hemos caminado virtualmente. :) en el autobús, a veces alguno de los alumnos mayores -que se sentaban atrás del todo- le pedía al conductor que pusiera una cinta de música. si el conductor y el profesor que viajaba en esa ruta estaban de acuerdo, la cinta se ponía. pues bien, hubo una canción que recuerdo perfectamente haberla escuchado en el bus del colegio, que era sowing the seeds of love de tears for fears. yo estaba en 7º de egb entonces, año 1989-90, y era justamente la época de aquella canción.

unos cuantos años más tarde, en 2000-01 más o menos, me regalaron un recopilatorio de grandes éxitos de tears for fears. por aquel entonces era muy aficionado a la música de los ochenta, y lo sigo siendo. el caso es que más de la mitad de las canciones me sonaban de haberlas escuchado antes. con lo cual, deduzco que la cinta que ponían en el autobús era enteramente de tears for fears -es decir, que no era un popurrí de canciones grabadas de varios grupos ni nada de eso-. por alguna razón, en aquel momento sólo me llamó la atención ‘sowing the seeds of love’, pero el resto de canciones se me quedaron en la memoria de manera inconsciente...

tears for fears podían dar la falsa impresión de ser un grupo tecno, porque usaban algún que otro sintetizador. pero por lo demás, era un grupo new wave que hacía su música con guitarra, bajo, batería y piano. sus miembros principales eran roland orzabal y curt smith. antes creía que sólo cantaba el primero de ellos -autor de la gran mayoría de los temas-. pero no, roland cantaba unas canciones y curt otras, lo que pasa es que sus voces no eran muy diferentes. su canción más conocida es posiblemente everybody wants to rule the world. también hay que destacar mad world, de la que hicieron una bonita versión acústica curt smith y su hija durante el confinamiento.

la música llega a todas partes. un grupo de la ciudad inglesa de bath, alguien lo puede asociar con un barrio de madrid. por cierto, roland orzábal tenía ascendencia española, como sugiere su apellido. en fin, espero que no os haya aburrido mucho esta entrada. ^_^

26 comentarios:

  1. La música de los ochenta es la mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya estaba pensando, anda no sabía que el cantante de tears for fears era vasco, jajajajaj-

    Los 80 nos regaló muchas joyas musicales, y por supuesto que forman parte de la banda sonora de mi vida, ainsss los 80 ;)

    Un paseo muy chulo y si no me equivoco esa calle tiene también relación con el panorama político actual al "cobijar" allí la sede de un partido político :)

    Besos. chema y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Un buen despliegue sobre la calle Ferraz, así la conocemos un poquito más sus rincones.
    Las viñetas son geniales.
    Y sobre la música que quieres que te diga es mi época dorada de mi juventud y creo sinceramente que no hay música mejor que las décadas de los 70, 80 y 90 sin duda todo evoluciona en estilo y letras, pero el sonido de las guitarras y el teclado es único para siempre.
    A parte había de todos los estilos, roqueras , heveas, disqueteras, y como no canción protesta que tuvo su boom en esas épocas.
    Una entrada de recuerdos y bien hecha gracias Chema un besico más para ti.

    ResponderEliminar
  4. Valentín Ferraz, fue un alcalde de Madrid y es el que da nombre a la calle, todo lo demás ya nos lo has contado tu, un paseo estupendo con final musical. Gracias Chema y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Amiguiño Chemita.
    Pues sí que conozco la canción de Tears four Fears:
    Everybody wants to rule the world.

    Me gusta mucho.
    Lo que no sabía es que fuera de los años 80

    Hay canciones bonitas de aquella época.

    Gracias por compartir.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba...
      Gracias por ese pequeño reportaje fotográfico. 👍🏻

      Eliminar
  6. No me ha aburrido para nada, esta entrada y todas en general, tienen un aire fresco que se agradece mucho. Vaya paseo nos has dado por Madrid con tus fotos, con el cielo azul y esa luz, muy bonito. Y no sabía que teníamos un templo egipcio en España, cuando tenga ocasión de ir a Madrid intentaré visitarlo.
    Me ha gustado ver los tres videos de los enlaces, en especial sembrando semillas de amor, me ha encantado!!

    Besitos Chema!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué recuerdos, Chema! Como viví también esa época, cuando hablas del ambiente noventero me gusta mucho. Y con el paseo virtual he recordado cuando estuvimos en Madrid, justo en el puente de Andalucía (al final de este mes) antes de la pandemia, quince días antes de "encerrarnos". Me supo a poco, la verdad, tenemos que volver.
    Con respecto a las calles, viviendo en un pueblo de mil y pico habitantes, ¡me parecen todas avenidas! jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Un paseo precioso, nos has traído a Tears four Fears:
    Everybody wants to rule the world. un buen ejemplo de música de los ochenta.
    Gracias por este precioso reportaje.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  9. Gran disco y unas bonitas vistas de la ciudad. Qué tiempos.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Una selección musical estupenda

    Gracias, Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Aburrirnos?? Chema, nos has llevado de paseo, nos regalas tus bonitas fotografías, nos haces reír con las viñetas, además de contarnos un recuerdos tuyo, nos regalas música y su consiguiente información. Eres un solete adorable. Gracias.

    Mil besitos con cariño y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¿Aburrir? Me encanta.
    Adoro Madrid, ya lo sabes. Viví unos meses y fui mucho, pero mucho a lo largo de mi vida.
    En mi cole también ponían casettes. Una que poníamos mucho era a Sabina, y todos cantábamos el "mucha, mucha, policía..." y el otro día la pusimos nosotros en el coche y la fuimos cantando, jejeje.
    Que los mayores se sienten atrás del todo debe ser algo universal.
    Mi marido es fan de Tears for fears, yo no tanto, y esa cinta la tenemos, era de él, de hace mil años.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las fotos de las calles de Madrid, también suelo fotografiarlas cuando las visito, Chema. Tienen una gran solera, tanta historia y tanta vida, porque Madrid es el mismo mundo en pequeño. Por otro lado la música que nos dejas es de aquellos años, que la hicieron eterna, me gusta a mi y también a mis hijos, es inolvidable.
    Mi abrazo entrañable y feliz fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
  14. No ha sido nada aburrida, Chema! Por qué piensas eso?? Ha sido un mix de temas nostálgicos, musicales, turísticos... Me encanta la portada del disco con ese sol gigante! Me suenan varias de las canciones que mencionas, son de mi época de discoteca. Pero no había oído lo del templo de Debod, Madrid es muy desconocida para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Conocía el nombre del grupo Tears For Fears pero no le asociaba ninguna canción.
    Después de leerte puedo decir que conocía Everybody wants to rule de world gracias a la película Los amigos de Peter. Película que te recomiendo, por cierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Excelente reportaje fotográfico de esta hermosa ciudad
    No fotografías como lo ves fotografías como lo sientes.
    Me gusta la seleccion musical que hiciste y eses recuerdos de nuestros 80
    O encanto está onde queren os teus ollos ¡¡¡
    Beixiños

    ResponderEliminar
  17. ¿Aburrirme a mí la música clásica de los ochenta? ¡¡¡enseguía!!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Buen y agradable paseo y bonitos recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ayy qué recuerdos de esos autobuses escolares… Y cuántas vivencias en ellos!
    Muy bonito recorrido, mi querido Chema. Es un placer pasear contigo.
    Y me gustaban mucho Tears for Fears; mi preferida siempre fue “Shout”!!

    De aburrido nada. Me ha encantado!!
    Bsoss y cariños, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
  20. susana, y últimamente me estoy dando cuenta de que la 'new wave' en particular, es uno de los mejores movimientos musicales que han surgido.

    prozac, efectivamente, allí está la sede de cierto partido. adriana lastra me tiene robado el corazón, pero está casada, lástima. ;) qué tendrán los apellidos vascos, que uno los reconoce inmediatamente como tales? me gusta cómo suenan.

    campirela, así es, los años ochenta tuvieron cabida para el pop (madonna), para el soul (lionel richie), para el heavy (bon jovi), para el rock progresivo (kate bush) y para artistas inclasificables (michael jackson).

    ester, gracias por el aporte! las calles de cualquier ciudad tienen mucha historia. a ese alcalde le dedicaron una bonita calle que pasa por varios lugares importantes...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. romaxu, mucha de la música que se hace hoy día está inspirada en los años ochenta. algunas canciones de artistas como the weeknd, bruno mars, dua lipa... parecen sacadas de aquella época. en cuanto a las fotos, por esa zona hay otras calles muy bonitas como el paseo de rosales o el de moret, pero para otra ocasión. :)

    ana, así es, el templo de debod lo trasladaron desde egipto. curiosamente me despertó la curiosidad por visitarlo una historieta de superlópez cuyo argumento giraba en torno a ese templo. y resulta irónico, porque el dibujante de superlópez es catalán y las aventuras de su personaje se desarrollan en barcelona. a veces los madrileños no sabemos valorar lo que tenemos. :) me alegra que te haya gustado el post!! :*

    noelia, madrid es muy grande. yo pongo fotos de barrios menos conocidos, pero que tienen encanto. aunque algunas de lugares típicos como la puerta del sol, pues también. lo que me fascina son las calles largas, de 400 y pico números, que empiezan en una zona más o menos céntrica y acaban en las afueras. de esas también hay en barcelona...

    carmen, al haber trabajado en tienda de discos, seguro que conoces a tears for fears. :) tengo el recopilatorio de grandes éxitos y el álbum de 1985, que fue el que más éxito tuvo. me gustaría tengo también los álbumes anterior y siguiente, el de 1983 y el de 1989, pero nunca he llegado a verlos en las tiendas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. rocío, ese recopilatorio de tears for fears es brutal, todas las canciones son buenísimas. dan ganas de tener los álbumes completos. de hecho el 'songs from the big chair' de 1985 lo tengo...

    albada, un post sólo con las fotos de la calle ferraz me parecía aburrido, así que lo relacioné con la música que escuchaba en el autobús del cole. ^_^

    auroratris, gracias por tus bonitas palabras, me alegra que te haya gustado! :* me gusta ir enlazando temas, jeje. es verdad que cuando hablas de algo que piensas que te interesa sólo a ti, al final transmites tu entusiasmo a otros. ^_^

    gemma, sí en el autobús del colegio la edad de los alumnos iba aumentando según avanzabas hacia atrás. los que habían estado en cou el año anterior dejaban su hueco para los de la siguiente promoción. lo de "mucha, mucha policía" de sabina es de la canción 'pacto entre caballeros', jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. maria jesús, de pequeño miraba los planos de madrid y pensaba "cómo me gustaría recorrer estas calles". ahora puedo hacerlo, y además fotografiarlas de recuerdo. :) las canciones de tears for fears eran algo melancólicas, pero tenían un atractivo especial. los años ochenta tuvieron cabida para todos los estilos.

    rosana, ésta ha sido una entrada con demasiada información, jeje. tears for fears tuvieron éxito en inglaterra y en otros países como españa, a pesar de que su música no era muy convencional. el templo de debod lo trajeron en 1970, es decir, que en perspectiva histórica no es excesivamente antiguo. es muy bonito para visitar, eso sí.

    devoradora, la canción 'everybody wants to rule the world' se ha usado para películas, para anuncios... tomo nota de la peli! tears for fears es uno de esos grupos de los que conoces más canciones de las que crees.

    lua, un post sólo con esas fotos de la calle ferraz no me convencía. aunque por otro lado me gustaban y quería darles salida, y por eso se me ocurrió relacionarlo con el autobús del cole y la música que ponían en él. :) tears for fears tienen muchas canciones buenas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. naranjito, tears for fears son un grupo de los ochenta en su faceta más melancólica. tienen algunas semejanzas con smiths, con depeche mode... un gran grupo, un poco infravalorado.

    amapola, me alegra que te haya gustado! :* de vez en cuando me gusta revivir momentos del pasado bajo mi óptica actual. :)

    linda, i'm happy to read you again! :) in tears for fears, roland orzabal is the guitarist and main songwriter, and curt smith is the bassist. they both sing about 50/50 of the songs. i felt sorry for curt smith, because i thought he had a very low profile in the band, so i was glad when i learnt it wasn't so. ^_^

    ginebra, 'shout' tiene un mensaje positivo, gritar y expulsar lo malo que llevas dentro. me acuerdo con todo detalle del autobús del colegio, cierro los ojos y me encuentro allí. ^_^ las vivencias de la infancia y adolescencia siempre se quedan muy grabadas.

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta como lo has enlazado todo, al final eso de Madrid al cielo va a ser verdad y más ahora que se ha quedado la elementa esa. Pufffff...

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar