viernes, 11 de febrero de 2022

anillos

existen diferentes tipos de anillos. quizá el que más fácilmente nos viene a la cabeza es el anillo de casado/a. cuando hay alguna chica que me gusta y quiero saber si está casada o soltera, miro sus manos a ver si lleva algún anillo, aun sabiendo que eso no significa nada. ^_^ puede que la chica en cuestión se lo quite para trabajar, o que simplemente no quiera llevarlo...

hay un capítulo de esther en el que su amado juanito está en canadá, porque le ha fichado un equipo de fútbol de allí. a rita -la amiga de esther- se le ocurre la loca idea de darle un anillo para que se lo ponga cuando juanito vuelva, y hacerle creer que está comprometida con otro chico, y de ese modo despertar su interés por ella. pero a esther se le cae el anillo a la piscina, y lo recoge juanito, que ha regresado inesperadamente...

el ’anillo’ también es un concepto matemático, relacionado con conjuntos de números y operaciones que pueden realizarse entre ellos. lo estudié hace muchos años, pero ya no me acordaba, así que lo he consultado. en este vídeo comparto mis conclusiones, y os advierto que es un poco irónico. ;)

también tenemos los anillos de borromeo. son tres anillos entrelazados entre sí, de manera que si se rompiera sólo uno de los tres, los otros dos quedarían desligados. si nos fijamos, el morado no está enlazado con el verde, sólo están superpuestos. de la misma manera, el verde no está enlazado con el amarillo ni el amarillo con el morado. no hay ninguna pareja de anillos ligados entre sí, pero sí están ligados los tres conjuntamente.

este sistema no se puede construir con anillos tridimensionales, a menos que sean de un material flexible y de muy bajo espesor, como una lámina. por cierto, el dibujo lo he hecho yo. :)

otros anillos muy conocidos son los de saturno. están formados por partículas de hielo y roca, atraídas por la gravedad del planeta. su diámetro es de unos 280.000 km, y su espesor es de apenas 100 m, una magnitud insignificante a escala astronómica. los anillos de saturno son muy finos, como el papel film. fueron descubiertos en 1659, y tres siglos más tarde se descubrió que júpiter, urano y neptuno también tienen anillos, aunque mucho más tenues.

aquí vemos a mortadelo y filemón en un viaje espacial, ligeramente desorientados. esto le gustará a nuestra amiga romaxu. ;)

27 comentarios:

  1. Me ha venido a la mente esta canción que no se ni quien la canta..."Y EL ANILLO PA CUANDO"
    Hay que ver para cuanto da un anillo.
    Feliz fin de semana. Un abrazo largo.

    ResponderEliminar
  2. Los espirituales, los religiosos, los egipcios, hasta hay un señor de los anillos... y todo esto lo digo para disimular y no meterme en álgebra . Una buena entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía… Hay cosas que ni me suenan; no sé si porque lo he olvidado, o porque no he llegado a darlo. Me ha pasado como dices que te pasa a ti, al final del vídeo ja, ja, ja… Pero, eso sí, me encanta escucharte y recordar, como siempre te digo, mis días de pupitre.

    Bsoss y cariños, y muy feliz finde, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  4. Los anillos olímpicos, los concéntricos, los de humo, hasta la edad de los árboles se mide por sus anillos. Todo un mundo fascinante el de los anillos.

    Buen vídeo ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. No conocía los anillos de borromeo, ¡¡qué mundo tan amplio el de los anillos¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lecciones que nos recuerdas, Chema. Los anillos y su historia, el significado y la solución. Eres muy grande, ya lo sabes, solete.

    Mil besitos con mucho cariño ❤️

    ResponderEliminar
  7. Parece mentira lo que da de si un anillo, y no digamos los de Saturno.
    Como bien has dicho que una persona lleve una alianza no es un signo que este comprometida/o, algunas personas la llevan porque les gusta y otras sin embargo se las quitan por el trabajo o simplemente por qué si.
    A mi no me gustan las joyas, pero el anillo de mi sello y la alianza es algo que me identifica, a parte del reloj...Muy buena entrada, siempre aprehendemos algo contigo. Un besote y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Vaya suplicio que pasarías preparando el examen de anillos algebraicos, no es de extrañar que lo hayas olvidado. Con 18 años intentábamos complacer a nuestros padres fuese como fuese, supongo que todos hemos hecho cosas bien raras para no decepcionar a quienes nos importaban.
    Y qué curiosos los anillos de borromeo, con el dibujo que has hecho se ve muy claro que el enganche viene con la suma de los tres.
    En cuanto a Los anillos de saturno, han dado hasta para una canción de los años 80 creo, por alguna razón esa fina capa de rocas nunca se llego a unir para formar un satélite. Son muchas curiosidades en una entrada, menudo juego da este tema de los anillos.
    Un besito Chema!!

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón en lo de que a veces no sirve de nada fijarse en si la otra persona lleva anillo o no. Pocos detalles visuales pueden asegurarnos ya si la otra persona está casada o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Chemita...
    Ha estado muy bien tu post.
    Además...
    Con algo de humor espacial.
    Mortadelo y Filemón son un desastre.🤪

    Me ha llamado mucho la atención los anillos de borromeo.
    Es increíble como pueden enlazarse, sin haber realmente dos entrelazados.

    No soy mucho de anillos... La verdad.
    Ya me enganché hace años con uno y me hice un gran corte en el dedo.
    A partir de entonces, es raro que lleve alguno.

    Si no me equivoco,simboliza la eternidad, pues no tiene ni principio, ni fín.
    Amor sin fin.

    Creo que eran los egipcios los que le daban ese simbolismo.

    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖


    ResponderEliminar
  11. Gracias por el vídeo, ahora lo tengo claro. O igual que antes, que también puede ser. El caso es que algunos anillos siempre traen problemas. Mañana, a eso de las siete y media, tengo que coger el anillo de circunvalación de mi ciudad y no veas la que se forma. Me acuerdo de los de Saturno, de los del Borromeo y de los que no quieren hacer un túnel para atravesar el río.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo pareja de hecho y no llevamos anillos porque nos molestan muchísimo a los dos. Me ha gustado mucho el carácter ameno, simpático y didáctico que siempre te caracteriza, Chema, lo haces genial.
    Y con respecto a anillos y cómics, yo me he acordado de "La gorda del espacio" y los anillos de saturno, ¿te acuerdas?
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el mundo anillo... Hace tiempo ya, me lesioné un brazo bailando, y en urgencias me cortaron el anillo porque se me hinchaba mucho la mano... lo llevé a un joyero a restaurar y quedó como nuevo ;)
    Es curioso que la definición matemática de anillo, se refiera a algo cuya representación gráfica nunca tendrá esa forma...
    Buen domingo, Chema, besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía el concepto matemático de anillo. Me gusta pasar por aquí porque siempre se aprende algo de forma amena.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo, Chema.

    ResponderEliminar
  15. Que buena entrada, sean los anillos que sean todos tienen su espacio

    El señor de los anillos, la joya del sistema solar, debe ser alucinante verlo de cerca.

    Saturno siempre fue mi planeta favorito en mi niñez tanto que siempre estaba dibujando sobre el,
    y sin anillos, no sería el planeta más hermoso del sistema solar 😍

    Fai un favor ao universo non ocultes a túa maxia¡¡ beixiños

    ResponderEliminar
  16. Qué bonita entrada Chema!!
    Yo nunca llevo el anillo de casada, aunque siempre llevo anillos, (pero muy grandes y el de casada es muy fino).
    Me ha encantado lo del anillo de Borromeo, no lo sabía, es muy interesante!!
    Respecto a los 18 años que mencionas en tu video... hoy los hace mi hija!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy chula. Me qeuedo con los anillos de Saturno, pero los que caen a las piscinas son anillos especiales :-)

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  18. Ahora, el anillo que he estoy aprendiendo es el anillo mágico para empezar una labor de ganchillo, je je je.
    Una entrada redonda.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Leí este post el otrodía y juraría que te había comentado, a saber. A lo mejor escribí y no le di a publicar.
    Me ha gustado, en resumen. Y lo de llevar anillo, es lo que tú dices, no significa gran cosa. Yo desde que doy paseos perrunos me lo he quitado porque me enganché un día, jugando con unos perros por el prado, y vaya susto, creí que me quedaba sin dedo. Hay gente que se lo quita porque le molesta, o incluso que llevan alguno que parece de boda y no lo es.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  20. carmen, esa canción es de jennifer lopez, jeje. me gustaba más al principio de su carrera, con canciones como 'if you had my love'. sí, la palabra anillo tiene muchas acepciones. :)

    ester, y creo que el trofeo que ganan los jugadores de baloncesto de la nba es un anillo. hay temas que los estudié en la carrera sólo una vez y no los volví a tocar desde entonces...

    ginebra, hay temas de mates, física y química de lo que antes era bup y cou que nunca se me olvidarán, porque aparte de que son cosas que aprendí siendo adolescente, es que he tenido que volver sobre ellas una y otra vez. pero en cambio hay asignaturas de la carrera que estudié solo una vez y no volví a tocar desde entonces. y claro, caen en el olvido...

    prozac, los anillos del tronco del árbol, buena aportación! al preparar la entrada pensé en los anillos olímpicos también. y los círculos concéntricos en el agua, tengo alguna foto de hace años que saqué justo después de lanzar una piedra. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. amapola, eso de los anillos de borromeo viene en varios libros de matemáticas que tengo, y por eso me pareció que estaban pidiendo a gritos que hablara de ellos por aquí. :)

    auroratris, gracias por tus bonitas palabras! :* vi un artículo sobre los anillos de saturno, y pensé "por qué no escribir una entrada sobre los diferentes tipos de anillos que hay?". :)

    campirela, en mis primeras visitas a mi médica de cabecera me fijé en sus manos, y no llevaba ningún tipo de anillo. supongo que se los quitaba para que no se le engancharan al tener que examinar algún paciente, o simplemente no le gustaban. tu anillo y tu reloj tendrán para ti un significado especial.

    ana, la frase "lo hice porque no sabía que era imposible" se aplica a la perfección a mis primeros años de carrera. no sé cómo fui capaz de aprobar ciertas asignaturas... con los anillos de borromeo, pensé "mejor que escanearlos de un libro, los dibujo yo". ^_^ en las clases de mates, de vez en cuando hay que hacer alguna cosa con compás, escuadra y cartabón, y hay que estar entrenado. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. devoradora, cuando era más joven y una chica me gustaba, si me enteraba de que tenía novio me llevaba un disgusto. ahora el disgusto es enterarme de que está casada y/o con hijos. ^_^ y si la chica en cuestión no habla de ello, yo no se lo voy a preguntar...

    romaxu, esta vez he hecho una pequeña incursión en la astronomía, y claro, me he acordado de ti. :) los planetas exteriores tienen anillos más o menos densos porque, debido a su gran tamaño -y por tanto a la gravedad que crean-, atraen todo lo que tengan a su alrededor. si te pasó eso con un anillo, comprendo que no quieras llevarlos. :( yo como mucho llevo alguna pulsera, pero anillos nunca, me da un poco de dentera, como que luego no me lo voy a poder sacar...

    naranjito, hay cosas de mates que son útiles: por ejemplo las derivadas para los problemas de cuerpos móviles, las integrales para calcular áreas y volúmenes... pero esas cosas tan abstractas de álgebra, uno se pregunta para que sirven. ya me estoy imaginando ese anillo a las horas punta. ^_^

    yonsoymillennium, hay anillos y también su equivalente femenino, las anillas. ;) hay desde anillas para guardar hojas hasta anillas gimnásticas. también dan juego...

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. noelia, supongo que te refieres a 'la gorda de las galaxias', una historieta de un dibujante que firmaba como nicolás, y que salía en la revista zipi y zape. me gustaba, tenía un humor surrealista muy divertido. :) lo de los anillos matemáticos, se me ocurrió grabar un vídeo ironizando sobre mi incapacidad para explicarlos. :D

    milena, ya lo siento, eso debió de doler. :( menos mal que te extrajeron el anillo a tiempo, antes de que tu mano se hinchara demasiado. y hay buenos joyeros que saben hacer trabajos de fundición y soldadura a pequeña escala. en cuanto al anillo matemático, yo también me he preguntado por qué se le llama así. geométricamente, un anillo sería un 'toro' de pequeña sección...

    rocío, yo me puse a pensar en tipos de anillo y me vino a la memoria el 'anillo' que estudiábamos en álgebra. hasta a mí que me gustan las matemáticas, esas cosas tan abstractas y tan rebuscadas me echan un poco para atrás...

    lua, gracias por tus bonitas palabras!! el planeta saturno tiene otra curiosidad, y es que es el más ligero del sistema solar. su densidad media es inferior a la del agua, y por tanto podría flotar en ella. alguna vez me he imaginado estar sentado sobre los anillos y ver el planeta desde allí.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. rosana, muchas felicidades para silvia!! espero que lo pasarais muy bien el día de su cumple, seguro que hicisteis celebración en casa. a veces miro las manos de una chica y veo muchos anillos, pero no el de casada... tampoco es que yo entienda mucho de anillos, pero ése suele ser fino y se lleva en el dedo anular. :D

    albada, supongo que en la historieta juanito lo cogió al vuelo, porque si hubiera caído al agua se habría hundido rápidamente. el oro o el metal del que estuviera hecho, es mucho más denso que el agua. :)

    maite, seguro que lo que hagas te quedará genial. :) la costura es algo muy matemático, pero no sé si tengo la coordinación manual para ello. ^_^ algún día debería animarme.

    gemma, lo comprendo, a mí llevar anillo me daría un poco de dentera. haces bien en quitártelo para pasear a tus perritos. hay anillos muy gruesos que claramente no son de casado/a, pero con otros puede haber dudas. mi médica de cabecera no llevaba ningún tipo de anillo, si los tenía se los quitaba. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buen tema los anillos, Chema. Los anillos significan pacto duradero o infinito...La luna a veces nos muestra un anillo que la rodea, puede significar muchas cosas,entre ellas dicen que "lluvia". Ojalá que llueva pronto, porque lo necesita la naturaleza y los campos.Los anillos están en el universo, en las mates, como bien dices. Pero quizá el mayor anillo es EL SOL, que nos sigue alentando cada día.
    Mi abrazo entrañable y admirado, Chema.

    ResponderEliminar
  26. Yo antes era de llevar anillos, ahora no me gusta nada. Me parecen incómodos y te puedes enganchar.

    Los anillos de casados hay muchos que no los llevan. Eso cada cual es un mundo. Por eso no hace falta fijarte, porque no es de fiar si crees que no esta casad@ porque no le lleve.

    Me gustan los círculos enlazados me llevaste a la época de estudiante, me gustaban los conjuntos.

    Besos.



    ResponderEliminar
  27. mªjesús, no me había parado a pensarlo, la lluvia depende de las nubes, y quizá la luna puede influir con su gravedad, igual que ocurre con las mareas. lo de los anillos de borromeo lo saqué del libro 'secretos del infinito'. como bien dices, los anillos están presentes en las matemáticas, en la astronomía, en el arte...

    maría, es verdad, ese dibujo de los anillos de borromeo se parece un poco a los dibujos de conjuntos con intersección entre ellos. una amiga dice que no lleva anillo matrimonial porque se niega a ir marcada, lo cual me parece muy razonable.

    besos!!

    ResponderEliminar