viernes, 4 de febrero de 2022

soñar despierto

siempre he sido muy propenso a fantasear, a soñar despierto. hay dos tipos de fantasías: las que podrían ser y las que podrían haber sido.

en mi primer año universitario, una compañera de clase que me gustaba dejó la carrera después de los primeros parciales. al año siguiente empezaría administración de empresas, pero algo tenía que hacer entre medias. durante el segundo cuatrimestre, al parecer se dedicó a ayudar a su madre en una tienda de moda que regentaba.

si no hubiera sido tan tímido, al final de los exámenes de junio habría ido a verla a la tienda donde estaba trabajando. puestos a imaginar, podía haberla encontrado recolocando el escaparate, con los pies descalzos para no manchar la tarima. quizá se habría puesto rápidamente los zapatos por pudor, o quizá me habría saludado tan feliz y tan descalza, quién sabe. :)

la historia anterior es un ejemplo de fantasía que podía haber sido. pero en cambio hay otras que, por irreales sean, se podrían producir en un futuro.

por ejemplo, imaginemos que a mi médica de cabecera la trasladan a otro ambulatorio distinto de donde yo estoy adscrito. la mala noticia sería que dejaría de ser mi doctora; pero la buena noticia sería poder ahondar en mi amistad con ella, sin que ello entrara en conflicto con la relación médico-paciente.

mi doctora es aficionada al ajedrez, según me contó. de hecho, fue ella quien me animó a aprender. tal vez podríamos jugar una partida de ajedrez en su casa... yo le pediría que se empleara a fondo y me ganara sin piedad si llegara el caso, porque presumo que su nivel es superior al mío, y no me gustaría que me diera ventaja. nos sentaríamos sobre la alfombra de su habitación, descalzos y en cuclillas para estar más relajados, y a jugar.

lo ideal sería que la partida se alargara mucho, del orden de 150 jugadas, con muchos chascarrillos entre medias. lo de menos sería quién ganara, o que acabara en tablas. ^_^

a vosotros también os gusta soñar despiertos/as? ;) si tenemos una fantasía, hagámosla real, como decía la canción make it real de scorpions -mítico grupo heavy alemán-.

31 comentarios:

  1. Si, claro que he tenido fantasías y muchas de ellas se han hecho realidad. Es bueno eso de dejar que la imaginación vuele, pero siempre teniendo los pies en la tierra.

    Y cuando se juega al ajedrez no se habla, los chascarrillos para después ;)

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije en instagram, creo que comer el alfil no solo no es la mejor opción, sino que creo es una no muy buena.

      ;))

      Eliminar
  2. Que lindos sueños, mira lo del ajedrez lo aprendí a los 18 años y no es que sea una experta, pero se donde va cada ficha ajja, me gusta mucho los juegos de mesa y tablero. Y aquí te puedo decir que una bonita fantasía seria una partida de billar donde en la sala estuviera cubierta de una luz suficientemente tenue para alumbrar bien la mesa y los demás con velas, podría ser una noche muy romántica.
    Lo mejor de los sueños es que tu mente vuela allá donde tu deseas.
    Un fuerte abrazo y felices y fantasiosos sueños.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Chema, soñar despierto debería ser la mejor lección.
    La imaginación es el ave que no cesa en su vuelo. Sigamos soñando despiertos.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Soñar despierto es una sensación de escape, vamos donde no podemos o no nos atrevemos, pero a veces hay que vivirlos ponerlos en práctica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que fantasear demasiado no es bueno. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí, fantasear forma parte de la humanidad. Me ha gustado el post con una fantasía del pasado y otra del futuro, ¡qué bonito ha sido leerlas!
    Feliz sábado, Chema.

    ResponderEliminar
  7. Buf yo soy muy soñadora, y es que es bonito fantasear e imaginar lo que podemos hacer realidad, es una manera de volar, y de sentirnos personajes en una obra de teatro, algo así.

    Me ha gustado las experiencias que nos has contado, qué bonitas son estas entradas, Chema, me gustan mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, suelo quedarme absorta en la nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esa partida de ajedrez podría ser una bonita excusa para hacer realidad la fantasía que vendría después.
    Y muy bonita esa escena imaginaria la de tu compañera descalza…

    Soñar es un impulso necesario e innato en nuestra vida; es como un pequeño o gran motor que nos hace continuar con una mirada más esperanzadora e ilusionada.
    Yo sueño mucho; imagino cosas y me acompañan en el viaje de mi vida. Unas se cumplen, y otras no. Fíjate que las fantasías, en el momento en que se cumplen, dejan de serlo y, por ende, pierden la magia. Siempre he pensado que hay fantasías que se deben mantener en lo que son.

    Muy bonita entrada, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños, y muy feliz finde 💙

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta soñar despierta!
    De todas formas creo que eso tiene nombre ¿no? No el de soñar despierto, me refiero a algo más científico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Amiguiño Chemita...
    En mi caso, estoy todo el día soñando despierta.👱‍♀️💤

    Por suerte 🍀 el sueño de tener un buen chico 🤵 a mi lado, ya se cumplió.

    Suelo soñar 😴💤 muchas veces, que estoy rodeada de Naturaleza. 🌳🌲🌳

    Me encantaría tener una pequeña 🏠 casa en un árbol, 🌲 tan alta... que pudiera ver las estrellas por la noche. 🌟✨
    Eso sí, acostadita abrazando a mi chico. 🛌👱‍♀️🤵

    Luego al despertar, ver un bonito amanecer. 😍🌄

    Para mi es una imagen super romántica. 😍

    Gracias por compartir... Chemita.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  12. Yo también pienso que los sueños existen para intentar hacerlos realidad y cuando no nos atrevemos a mover ficha nos negamos nuestro derecho a ser felices. Probablemente damos demasiada importancia a la imagen que daremos si nos equivocamos, pero es triste que traicionemos nuestros sueños por la opinión que otros tengan de nosotros.
    Apuesto por tu propuesta de soñar para lograr y estoy muy de acuerdo en que para tener resultados hay que empezar por tener metas.
    Un besito Chema.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito y entrañable tema ¡¡

    Tengo la costumbre de dormir con los ojos cerrados y soñar con los ojos abiertos, esos son los sueños verdaderamente importantes .

    Claro que me gusta soñar y sueño mucho, nunca se sabe cuándo pueden hacerse realidad quizás la vida de nuestros sueños esté a la vuelta de la esquina.

    Soñemos que e posible biquiños 😇

    ResponderEliminar
  14. jaja, has puesto la viñeta de Pulgarcito que es como la que salió en mi blog, tan parecida!!
    Todos nos preguntamos qué podría haber pasado si... o qué pasaría si... Yo lo he hecho alguna vez pero me da vueltas la cabeza. Prefiero vivir lo que tengo.
    Tampoco puedo jugar al ajedrez, pensar tantas posibilidades con antelación es muy difícil para mí. Mi cerebro no puede con ello. ;P
    Besosssss

    ResponderEliminar
  15. Por soñar despierta me he pasado muchas salidas en la autovía y he acabado en otro lugar para poder dar la vuelta. Con eso te lo digo todo, Chema.
    Me gusta tu sueño con tu doctora... Sigue soñando, solete... Tal vez se cumpla.

    Mil besitos con cariño

    ResponderEliminar
  16. Soñar, lo que se dice soñar, siempre despierto y con los ojos bien abiertos. Si mis sueños se hacen realidad lo mismo te escribo desde Nueva Zelanda para preguntarte si la partida de ajedrez terminó con una defensa siciliana. ¿ajedrez? ¿en serio?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. prozac, así es, en la vida diaria hay que ser realista, en cambio las fantasías lo admiten todo, por irreal que sea. ^_^ algo de razón tienes, el ajedrez requiere mucha concentración. :) además es un juego con poco margen de error, un descuido te cuesta la partida.

    campirela, de pequeño tuve un pequeño juego de billar americano. jugaba con quien podía, a veces con mi hermana mayor, a veces con mi primo cuando venía a casa... y en el bar del pueblo donde veraneábamos había un billar francés, el de hacer carambolas con las bolas blanca, amarilla y roja. una partida de billar con alguna amiga especial puede ser algo bonito. ^_^

    carmen, esas fantasías yo creo que son un poco como los sueños que tenemos mientras dormimos, son manifestaciones de deseos. es una manera de conocerse a uno mismo. además, qué sería de nosotros si no pudiéramos soñar un poco?

    ester, a veces me han ocurrido de verdad cosas que había fantaseado más o menos tiempo antes. se puede considerar premonición, o haber trabajado para que aquello se hiciera realidad. creo que hay un poco de las dos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. susana, no sé si es bueno o malo, pero en mi caso es lo que hay. de todos modos este post se me ocurrió a última hora, a falta de otra idea mejor.

    noelia, era un post algo más romántico de lo habitual, porque siempre me ha gustado que mi blog sea variado. :) me alegra que te haya gustado, y efectivamente, fantasear es algo innato al ser humano. no se puede ser serio, sensato y racional a todas horas, a veces hay que soltarse un poco.

    maría, me alegra que te haya gustado, porque otros comentarios no son muy alentadores. ^_^ se puede fantasear mientras desayunas, en la ducha, cuando caminas por la calle... son como realidades alternativas, vidas paralelas. y algún día se pueden hacer realidad. :)

    rocío, yo cuando pongo a algún alumno/a mío a hacer un ejercicio, también se me la cabeza a las nubes. cuando el alumno me habla para decirme que ya lo ha terminado o para preguntarme alguna duda, bajo a la tierra. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. ginebra, cuando dormimos soñamos, la evolución ha hecho que nuestro cerebro funcione así, y eso es porque soñar es algo bueno. y por qué no soñar un poco más durante el día, en su justa medida? es verdad que la realidad siempre es más imperfecta que la fantasía. esa amiga era bajita, debía gastar como un 35 de pie. :)

    devoradora, nunca se me había ocurrido pensarlo, pero sí puede que tenga un nombre en psicología. sé que en inglés se dice "daydreaming", literalmente "soñar de día". :) es el título de una canción de aretha franklin.

    romaxu, a ti se te ve soñadora. :) tengo otra amiga que siempre dice que su sueño es tener una casa en el campo. ya recuerdo aquella bonita entrada tuya sobre abrazar los árboles y conectarte a su energía. ah, y en el campo las estrellas del cielo se observan más nítidas. con un buen telescopio, ves hasta venus. :)

    ana, también dicen que cuando te visualizas a ti mismo haciendo algo y te gusta la idea, tienes que ir a por ello. yo cuando era más joven tenía fantasías de ser más locuaz y más hábil socialmente, porque era de lo que más carecía. y he avanzado mucho en ese aspecto, aunque aún me queda mucho. las fantasías nos estimulan para bien...

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. lua, así es, a veces mientras dormimos no soñamos, o al menos no lo recordamos después. en cambio, despiertos soñamos de lo lindo. y los sueños de la noche pueden ser difíciles de descifrar, en cambio en los de día dirigimos nuestra propia película. :)

    rosana, es verdad, hiciste tu versión del cuento de pulgarcito con los barris. ;) ese comic de pulgarcito del que he sacado ambas viñetas, es de jan, el dibujante de superlópez. en cuanto al ajedrez, cuando juego online, lo que más me frustra a veces es que es un poco rígido. en el tenis, si el contrario te gana un punto, tú le puedes ganar el siguiente. pero en el ajedrez, si cometes un error la partida se te va al carajo.

    auroratris, a veces señalizan tan mal las salidas que se te pasan incluso aunque no sueñes despierta/o. ;) en el cole, algún profesor me dijo "siempre estás en las nubes!". con la doctora, lo ideal es que la partida dure mucho, así que espero que no sea demasiado experta y me gane en seis jugadas. :P

    naranjito, el ajedrez me parecía un juego de intelectuales, y por eso me echaba un poco para atrás. pero fue decirme mi doctora "te tiene que gustar, es algo muy matemático" para que me animara a aprenderlo y tener algún tema de conversación con ella. :P espero que no saque la reina desde el principio y empiece a comerme una pieza tras otra, de esto que dices "venga, dame jaque mate ya de una vez".

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Soñar es bueno, sea dormidos o despiertos. Soñar despiertos es ensoñación y bueno, es vivir de una manera consciente lo que nos gustaría que fuera y, lo peor, lo que no nos gustaría porque fantasear no siempre es en sentido positivo, ¿no te parece?
    Dicen que se gasta energía pero las neuronas se ponen activas.
    Los escritores fantaseamos mucho :-9
    Un beso enorme, Chema.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Por eso escribo, porque amo soñar. Entonces ponerlo en el papel es vivir los sueños de alguna manera.Te espero por mi blog. Abrazos. Susana

    ResponderEliminar
  23. Para dar rienda suelta a la imaginación se necesita entrenamiento ;D
    Qué buenos los Scorpions... tenían alguna canción muy romántica... "Wind of Change" por ejemplo... Felices sueños, Chema, a veces es lo mejor de todo, eso mismo que dices, soñar... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se suele decir que los sueños se hacen realidad... creo en cambio que los sueños son realidad...

      Eliminar
  24. Hola.
    Qué entrada tan bonita. Cuando era adolescente fantaseaba sin parar...Me imaginaba como sería una primera cita con algún chico concreto. Si tenía suerte y se daba, a veces se cumplían las expectativas, en cambio otras eran un chasco. Y otras no había cita. Es lo que tiene la vida.
    Ay el ajedrez. Me gusta, y las cartas, y los juegos de mesa, y de consola...Pero jamás dejaría que nadie me ganase, me encanta jugar y soy muy competitiva. Tengo buen perder, pero lucho hasta el final.

    Y respecto a la historia del pasado.¿Sus padres siguen teniendo la tienda? Si esasí puedes acercarte y compraralgo, o preguntarpor algo para regalar...y te enteras. ¿Quién sabe? ¿Quizás está soltera, o separada? Yo lo intentaría.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  25. Claro que es bueno soñar,tanto dormido como despierto, Chema. Soñar da alas a la imaginación y nos hace sobrevolar la realidad, que a veces es muy derrotista y prosaica.Nos impulsa hacia adelante y nos da nuevas fuerzas. Te diré que aprendí a soñar escribiendo poesía y con la marcha de mis hijos, porque todos los días vuelo hacia ellos y los imagino creativos y fuertes, luchando por sus proyectos y sueños. La que tengo en casa está terminando periodismo y ya sueña con escribir libros y revistas. Digamos que mis sueños siguen vivos y se multiplican, porque vivo los de mis hijos. Muy bueno lo que nos cuentas, Chema. El ajedrez muy bueno para las neuronas.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño.

    ResponderEliminar
  26. A mí muchas veces me ha dado por pensar esas cosas, claro que sí. Incluso cosas feas como cuando casi tienes un accidente y piensas si hubiese ido más rápido hubiese estado unos metros más adelante y... Realmente lo ideal sería no especular y vivir el momento pero a los soñadores nos encanta pensar en esto y lo otro. Imagínate, y esto es real, que si yo un día en la piscina no hubiese dicho bahhh hago otros 10 largos y cojo el siguiente bus, quizá no hubiese conocido a mi marido...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me paso la vida soñando con utopías e intentando hacerlas realidad, es un lío pero quien ha dicho que la vida no sea un lío permanente. Esa partida de ajedrez promete y mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  28. mag, así es, también hay fantasías negativas. de adolescente me daba por pensar que me pasara algo malo con algún profesor, o qué sé yo. la escritura es fantasía, aunque a veces pueda estar basada en hechos reales. :) creo que siempre es bueno que la imaginación vuele un poco.

    susana, bienvenida!! así es, tener talento para escribir te permite verbalizar tus sueños y fantasías. luego me pasaré por vuestro blog. :)

    milena, los sueños son una especie de realidad alternativa, como una vida paralela que llevamos cuando dormimos. por eso algunos sueños son recurrentes, se repiten una y otra vez. scorpions son sobre todo conocidos por sus baladas como 'still loving you' y 'wind of change', pero cuando se ponían cañeros eran muy cañeros. :)

    gemma, muchas de las fantasías que tenemos o hemos tenido son románticas. cuando te gusta alguien, te imaginas todos los escenarios posibles, buenos o malos. :) una mala cita, qué mal cuerpo deja... pero hay que intentarlo. en cuanto a la chica, en tantos años pueden haber pasado muchas cosas, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. maria jesús, me imagino que muchas veces habrás imaginado a tus hijos en sus países de residencia: cómo es su vida diaria, si se adaptan bien, si hacen amistades... eso también es fantasear. y lo de tu hija que estudia periodismo, es muy bonito. está en una época de imaginar cómo será su vida futura. tener ilusiones es fundamental.

    pirulí, qué bonita historia la de tu marido! sí, muchas cosas ocurren por casualidad. tomar una u otra decisión puede cambiar la vida. hay una película de finales de los noventa, 'dos vidas en un instante', protagonizada por gwyneth paltrow, que va de eso.

    irma, las utopías son un tipo de fantasías, que dejan de serlo cuando se convierten en realidad. y en tu caso estás haciendo realidad muchas de ellas. la partida de ajedrez es una incógnita, si ella tiene un nivel alto me cruje. :D

    besos!!

    ResponderEliminar