sábado, 19 de marzo de 2022

subliminal

a la hora de formarnos una impresión sobre cualquier persona o cosa, hay muchos detalles que se perciben de manera subliminal. tú sabes si algo te gusta o no, pero quizá no seas capaz de explicar por qué. a veces hay un “no sé qué”, una característica indefinible que hace que algo te atraiga mucho, o que por el contrario no te acabe de convencer.

por ejemplo, una casa puede ser acogedora si tiene una buena iluminación, una adecuada distribución del espacio... cosas de las que saben mucho los decoradores, como mi amiga yoli, dueña de la tienda cuydi decoración. ;)

en la casa de esther, bajo las escaleras hay un pequeño cuarto para guardar las escobas y otros útiles de limpieza. en ocasiones, nuestra amiga lo usa como escondite.

en los anuncios, ya sean de radio o de televisión, o puramente visuales, se cuidan todos los detalles para transmitir un determinado mensaje a los potenciales consumidores. hay anuncios simpáticos, mientras que hay otros irritantes. pero quizá los hacen así aposta para que te acuerdes del producto en cuestión, aunque sea para mal. :P

el carisma es un don que incluye una serie de cualidades, entre ellas la facilidad de palabra. pero también tiene mucho que ver con la comunicación no verbal. y es que la modulación de la voz, los gestos, las expresiones faciales... son detalles que hacen atractiva a una persona y que otros perciben subliminalmente.

una canción puede ser un éxito o no debido a muchos factores. a lo largo de la historia ha habido muchas canciones que en principio podían parecer poco comerciales, pero que se convirtieron en grandes éxitos. a veces el gancho de una canción puede estar en algún detalle como una guitarra rítmica o una percusión. y luego está el bajo, que parece que no se oye, pero si lo quitaras notarías que falta algo. el bajo es un instrumento que a menudo se percibe de manera subconsciente -excepto en canciones como another one bites the dust de queen-, pero que no deja de ser importante.

se os ocurren más ejemplos de percepciones subliminales? ^_^

25 comentarios:

  1. Las percepciones subliminales, son esos mensajes visuales que percibimos de quienes nos rodean, ya sean sus gestos o manos, ellas nos dicen mucho y pueden ser a favor o contra.
    Luego esta ese carisma del que hablas es aquel que desprenden y que son innatos en algunos personas, tienen ese don.
    De todos modos cada ser tiene su propia magia, solo hace falta descubrirla.
    Un besote grande Chema, te deseo una buena tarde de sábado y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Mensaje subliminal? Las miradas, eso sin que son mensajes. Y los hay de todo tipo, por ejemplos: ¡quítate de enmedio! Si. No. Vale. Vamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A veces se que alguien nunca me caerá bien y otras a las primeras de cambio adivino que todo será estupendo, me pasa con los blogueros. Subliminal o intuición pero me ha parecido interesante los datos sobre decoración, anuncios y todo eso. Feliz dia!!

    ResponderEliminar
  4. Yo hago mucho caso a los mensajes subliminales propios y ajenos personales solo que hay un detalle, si hay un vínculo grande, por inercia, pese a saber el resultado o saber por dónde va a ir la cosa, no haces caso, con la consabida decepción final.
    Una buena entrada, siempre con los comics que son tu vicio :-9
    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas impresiones a primera vista. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que durante cierto tiempo se usó en la publicidad, pero se terminó prohibiendo.
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  7. A veces nos dejamos llevar por la apariencia de las cosas en anuncios, decoración y hasta personas. Pero estamos en la sociedad de la "apariencia", Chema...Y solemos recurrir a la intuición, que no siempre acierta. El tiempo pone todo en su lugar y al final nos damos cuenta de nuestro error o acierto. Todo es muy relativo y es bueno profundizar en todo y esperar, amigo.
    Mi abrazo entrañable y gracias por tu cercanía y buenos temas.

    ResponderEliminar
  8. Una manera de expresarse, de mirar o de no mirar, una actitud posicional hace que una persona a simple vista te atraiga o te repela, pero siempre me gusta darme una segunda oportunidad con las personas, porque a veces usamos corazas para no ser heridos y detrás de un gesto que en principio puede repelernos hay un gran corazón que puede cautivarnos.

    Y a veces el flechazo es tal que ya sabes que esa persona va a ser especial en tu vida, ya sea como amistad o pareja.

    En cuanto a la decoración de mi casa me gusta cuidar hasta el último detalle, aunque sea solo yo la que lo voy a disfrutar, pero me hace sentirme bien.

    Besitos, chema :))

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que a veces alguien te cae mal o bien instintivamente desde que lo ves por primera vez, aunque a veces también falla ese primer contacto.
    Y en una casa es igual. Puede estar bien decorada pero recargada y te produce rechazo, o con mal olor o poco iluminada... no sé. Yo me fijo en esas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchísimos! El lenguaje corporal es uno de ellos, transmite una información valiosísima tanto lo que expresas tú como lo que te devuelve tu interlocutor. Miradas, posición corporal, distancia, voz...es un mundo que me apasiona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Intuimos muchas cosas en el lenguaje corporal de otras personas y la sensación que nos produce lo que hacen o dicen. Igual no reparamos mucho en la intención que hay tras las palabras y desde luego que en una frase bien pensada puede haber un mundo de subliminares. Y hablando de subliminares, hace muchos años recuerdo que se hablaba de un posible subliminar "bebe coca cola" en los fotogramas de las películas de cine, nunca lo descarté aunque tampoco le di demasiada importancia, hoy por hoy sigo sin descartarlo pues aunque debería haber un control sobre esas cosas, todos sabemos que Don Dinero es muy seductor. El caso es que no solemos pararnos a analizar hasta qué punto la publicidad se nos puede meter en casa como uno más a la mesa, ji,ji. Por cierto, estuve viendo algunas fotos de tu amiga en facebook y recrea un ambiente muy agradable, me ha gustado mucho.
    Recuerdo a Esther debajo de la escalera, no es que haya leído mucho de ella, pero tengo idea de que en algunos momentos de adolescente pensé en la suerte que tenia por poder aislarse en un rincón de la casa. Y qué bueno lo del olor a miasmas y Rompetechen de presidente jajajajajaja...
    Me gusta mucho Queen y esta canción es la caña, por el bajo que te atrapa y por algunas frases que dan qué pensar.
    Como te curras la entradas, no me canso de decirlo, me ha encantado leerte!!

    Muchos besitos Chema!!

    ResponderEliminar
  12. Hay cosas que no vemos, pero que sabemos que están detrás, sobre todo en los anuncios de colonias y otras cosas. Pero llegan, no las vemos, pero están.:-)

    Lo has explicado muy bien. Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  13. Todo está en su sitio en los anuncios, la música , los fondos.

    También es un arte estar detrás dd los pequeños detalles.

    En las personas como te han dicho, la mirada, gestos, tono de voz, y supongo aunque eso no sea detalle subliminal estado de ánimo o humor por ejemplo de quien escribe algo.

    También los sentimientos, que atraviesan cualquier distancia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Y son esos mensajes, imágenes o gestos, los que activan nuestra intuición y determinan su efecto en nosotros, negativo o positivo.
    En las películas o series, también hay muchos. Sobre todo con marcas de productos, e incluso, con algunos hábitos.

    Siempre interesante todo lo que nos cuentas, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños enormes! 💙

    ResponderEliminar
  15. Amiguiño Chemita...
    La información sublimal, está muy extendida desde años.
    Es una forma de intentar engancharte y hacerte de alguna forma "adicto" a algo que a ellos le interesa.

    Por supuesto, aparece también de forma casual, en canciones e incluso películas en que no se estudió ese detalle.
    En personas de nuestro alrededor y en la propaganda.

    El carisma, es también una forma de enganchar a la gente.
    Es algo que tienen ciertas personas y que en la mayoría de casos, va con su propia personalidad.
    Los gestos, las expresiones, el aspecto, la forma de decir las cosas, la voz... son vitales.

    Yo, no tengo carisma con la gente.
    Más bien, me relegan.

    Gracias por compartir. Cariño.
    Un abrazo desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo muy interesante, da mucho que pensar todo esto ¡¡¡

    Un mensaje subliminal esta diseñado para no ser captado de manera consciente. Un ejemplo esta en los mensajes encriptados de algunas canciones hace un tiempo hubo mucha polémica por la canción de Freddie Mercury another one bites the dust al parecer incitaba a su publico a consumir marihuana o los de la factoría Disney , sean o no ciertos tengo que confesar que me asustan algo estos mensajes subliminales que aunque no tienen por que ser malos , ciertas personas los utilizan para moldear el cerebro a su antojo de otras personas
    En casa nunca hubo mensajes de este tipo,a no ser que una mirada se considere así
    una mirada …. eso si era un mensaje subliminal ¡¡

    Apertas 😇😘

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Qué entrada tan chula.
    Yo soy mucho de primeras impresiones.
    Ahora estoy tarareando mentalmente Another one bites The dust, jajaja.
    Ay el bajo, en el grupo de mi hijo, cuando algún componente de fue de Erasmus ( no fueron a la vez) ser iban arreglando entre ellos, pero el bajo y la batería eran insustituibles.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  18. El tema de los anuncios es recurrente en mi casa porque a mí es a la única que le gustan. Mi marido y mis hijos se quejan porque dicen que hay demasiada publicidad y que además es mala pero igualmente se acuerdan del producto que querían vender. Con eso demuestran que al final se consigue el objetivo, que es que recuerden el producto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. campirela, el lenguaje corporal es un tema apasionante. y sí, cada persona es única. tu mejor amigo/a no es necesariamente el más listo ni el que más carisma tiene, sino con el que mejor te entiendes.

    naranjito, así es, con una mirada puedes hablar sin palabras. como decía una canción de peter gabriel, "if looks could kill, they probably will". ;)

    ester, un jefe que tuve, me dio mal rollo desde el primer instante en que le vi, cuando me entrevistó. no debería haber aceptado ese trabajo, pero de todo se aprende.

    mag, eso me pasa a mí. intuición siempre he tenido, otra cosa es que en ciertos momentos de mi vida le hiciera caso. ;) ahora sí se lo hago, soy más viejo y más sabio. los comics cubren muchas situaciones de la vida cotidiana.

    susana, a medida que nos hacemos mayores, las impresiones a primera vista van siendo más acertadas, por la experiencia acumulada.

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  20. rocío, yo leí que en un anuncio de un refresco aparecía cierta imagen transgresora de muy pequeño tamaño y durante unas décimas de segundo. ese tipo de cosas, casi mejor que no...

    maria jesús, así es. vale que una imagen cuidada sea importante. pero hay que ir un poco más allá de eso, y valorar al cantante por lo bien que canta, al escritor por lo bien que escribe, al profesor por lo bien que enseña... además si eres guapo/a y no tienes talento ni don de gentes, mal vas.

    prozac, hay personas con las que conectas instantáneamente, y con otras es un proceso más "a fuego lento". de la misma manera que hay canciones que entran casi directamente al número 1, mientras que otras van poco a poco escalando posiciones. vi un poco tu casa en una historia en la que cantabas una canción de víctor manuel. ;)

    rosana, por eso lo de la decoración me pareció un buen ejemplo de lo que son las percepciones subliminales. una casa te puede parecer acogedora o no, sin que sepas explicar por qué. y es por muchos detalles que alguien que sepa de decoración sabe captar.

    noelia, el tema del lenguaje corporal es fascinante. cuando era más joven era muy tímido e inseguro, no sabía ni qué hacer con las manos. con la edad, uno va adquiriendo tablas. la gente me daba consejos en la línea de decir frases que no eran mi estilo para nada, aparte de que no iba por ahí la cosa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ana, así es, cuando en una película o serie aparece un producto de una marca determinada, es publicidad en toda regla. ;) y no digamos cuando a una estación de metro le ponen el nombre de una compañía de teléfonos, como ocurrió con la estación de 'sol' de madrid, que durante un tiempo se llamó 'sol-vodafone'. :P he visitado varias veces a yoli en su tienda, y es muy acogedora. por cierto, yo en facebook estoy como 'chema sc', y tengo de imagen de perfil un dibujo de esther. :) ah, otra canción de queen con una línea de bajo muy marcada es 'under pressure'.

    albada, por ejemplo un modelo de coche te puede transmitir sensación de libertad y aventura, porque el anuncio lo han hecho para eso. una pareja conduciendo por la carretera con las ventanillas abiertas, el pelo al viento y una canción épica de fondo...

    amapola, una profesora de yoga muy sabia que tuve, recuerdo que una vez dijo que era difícil estimar la edad de una persona sólo oyendo su voz, pero sí que se podía intuir su estado de ánimo. con el cuerpo y la voz, transmitimos muchos mensajes.

    ginebra, todo lo que captas a través de los sentidos, se te queda en la memoria, aunque sea de manera inconsciente. si en los altavoces de una tienda ponen una canción que has escuchado anteriormente en la radio o en algún disco que tienes en casa, te resultará familiar de manera inmediata.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. romaxu, estoy seguro de que sí tienes carisma. :) una persona puede tener muchas cualidades, pero que se sienta fuera de lugar con un grupo de gente, por el motivo que sea. a mí también siempre me ha costado encajar en los grupos. en cuanto a las canciones, la verdad es que cada vez hay más 'trucos' de producción para que resulten pegadizas y adictivas. el otro día no me sacaba de la cabeza el tema 'bam bam' de camila cabello. ;)

    lua, a mí me divierte analizar lo que pueden significar las letras de las canciones. me gustan las letras que no sean ni tan simples como "un rayo de sol, wo-oh-oh", ni tan complejas y densas como las de pink floyd, que pueden significar lo que tú quieras que signifiquen. en cuanto a las miradas, pues sí, transmiten muchos mensajes si se saben leer. :)

    gemma, dicen que una banda es tan buena como lo sea su batería. y luego el bajo es lo que hace de puente entre la batería y la guitarra, y da consistencia al sonido en conjunto. 'another one bites the dust' la compuso el bajista john deacon. las pocas canciones de deacon que había, eran todas buenas.

    devoradora, cuando era pequeño calificaba los anuncios con una puntuación del 1 al 10, jeje. ahora también te encuentras anuncios al principio de los vídeos de youtube. algunos acaban resultando irritantes porque te los ponen veinte mil veces, como el del caldo gallina blanca en el que sale arguiñano. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Siempre hay más en lo vemos y sentimos, solo que no somos conscientes de ello. Lo subliminal, a veces, no lo es tanto, es descaradamente directo, ¿no te parece?
    Un beso enorme, Chema.

    ResponderEliminar
  24. Que bien vas hilando todo, ainsssss mi Queen...

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  25. mag, eso que comentas me hace recordar el relato 'la carta robada' de edgar allan poe. habían registrado exhaustivamente el despacho donde podía encontrarse esa carta, y resulta que la habían puesto en el lugar más descarado posible. :D

    linda, maybe your comment got lost, blogger do strange things sometimes. not everyone has charisma, indeed. i have no problem with people who have a serious or shy nature, they are the way they are and they don't deceive anyone. but some other people think they are more charming than they really are. subliminal messages have ill intentions sometimes, i think it was a good decision to fobid them.

    irma, algunos ejemplos que se me ocurrieron de cosas que se perciben sin que seamos del todo conscientes. :) queen podían hacer una canción de música disco como 'another one bites the dust' y seguir sonando a queen.

    besos!!

    ResponderEliminar