viernes, 11 de marzo de 2022

caminos

 

al caminar por la calle, procuro minimizar el tiempo que permanezco parado en los pasos de cebra, esperando a que el semáforo se ponga en verde para los peatones. ni jack nicholson en la película mejor imposible (as good as it gets) tendría estas manías. :P

podríamos llamar ‘semáforo longitudinal’ al que te permite cruzar una calle perpendicular a aquélla por la que estás siguiendo un camino recto. y llamaríamos ‘semáforo transversal’ al que te permite cambiarte de acera en la misma calle por la que vas.

dependiendo de que tengas que seguir recto o girar para llegar a tu destino, y de que el semáforo esté en verde o en rojo para los peatones, podrás continuar sin parar, o por el contrario tendrás que pararte y esperar. a veces vas recto por una calle, y en algún momento te tendrás que cambiar de acera. en ese caso puedes caminar hasta encontrarte con un ‘semáforo transversal’ que esté en verde, y entonces dices “ésta es la mía”. pero llegará un momento en que te tendrás que cambiar de acera sí o sí. en ese caso, si el último semáforo está rojo para peatones, ya no te quedará más remedio que esperar.

todo esto es una tontería en realidad, y es mucho más sencillo intuirlo sobre el terreno que explicarlo. en cambio, un problema complicado de verdad es el de los puentes de königsberg, que planteó el gran matemático suizo leonhard euler (1707-1783).

königsberg es una ciudad que en el siglo xviii pertenecía a la antigua prusia, y que hoy se encuentra en la frontera entre polonia y lituania. por esta ciudad pasa el río pregel, que tiene varias ramificaciones, dividiendo la ciudad y quedando una especie de ‘isla’ entre medias. hay siete puentes que cruzan sobre el río pregel, permitiendo pasar de una zona de la ciudad a otra.

el problema de los puentes de königsberg consiste en encontrar un circuito cerrado -es decir, que empiece y acabe en el mismo punto- en el que se crucen los siete puentes sobre el río, sólo una vez cada uno. euler demostró que no es posible, mediante la llamada teoría de grafos. esta teoría pertenece a la rama matemática de la topología, sobre la cual me habría gustado estudiar un poco más.

de todos modos, creo que eso es complicarse mucho la vida. yo cruzaría el puente si viera al otro lado a alguna chica guapa. ;)

28 comentarios:

  1. De una idea innovadora y muy ingeniosa, has heho un camino perfecto :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía la teoría, mil gracias por la información.
    Yo soy de las impacientes que es incapaz de esperar hasta que cambia el semáforo, sobre el terreno, como dices, voy improvisando.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. intento no esperar en los semáforos pero no se si sigo tu teoría o simplemente sigo andando hasta el siguiente y sé que si uno está rojo tengo el tiempo medido de andar hasta el siguiente y se pondrá verde cuando llegue. Me salto esa norma si hay una tienda bonita enfrente jeje. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Amiguiño Chemita...
    En mi caso, si el semáforo está en rojo, suelo acercarme despacito para minimizar la parada.
    Pero no tengo problema si tengo que parar.
    A veces se ve algún chico mono, haciendo lo mismo en la acera de enfrente.

    El caso de Leonhard Euler y los puentes de Königsberg, no lo conocía.
    Pero reconozco, que a los matemáticos les gusta complicarse la vida y buscar paradojas.

    Gracias por este bello post.
    Un abrazo, desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  5. Siempre hay que pararse ante un semáforo en rojo aunque no venga vehículo alguno nunca se sabe por donde pueden aparecer y zas trompazo.
    Lo que nos cuentas de los puentes es súper interesante estoy de acuerdo contigo si al otro lado de él hay alguien que me interesa cruzó aunqeu sea a nado ajajaj. Un besote grande, gracias por las cosas que nos cuentas son siempre muy interesantes. Besos para todo el finde.

    ResponderEliminar
  6. Cuando llego al trabajo algo apurada y salgo del coche voy jugando con los semáforos en verde y eso me hace cruzar la acera un par de veces teniendo el cole enfrente ja, ja, ja... manías dices :)
    Gracias por esta lección, Chema. Eres único.

    Mil besitos con mi cariño y feliz tarde, solete

    ResponderEliminar
  7. Yo también sigo por la misma acera esperando cruzar cuando el semáforo esté abierto, salvo que tenga que cruzar necesariamente.
    Estuve dándole vueltas al problema de los puentes de Königsberg bastante tiempo y nada, no había forma. Cuando miré en la red vi que era imposible pues solo se podía hacer con puntos intermedios pares, así que volví a mirar bien tu entrada y ya lo habías avisado, jajajajaja, debe ser que me gustan mucho los acertijos, qué bueno Euler!!

    Besos Chema!!

    ResponderEliminar
  8. Aunque muy interesante, demasiado complicado para mí Chema. Eso sí, me ha gustado mucho tu razón para cruzar al otro lado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he entendido el teorema. Pero cruzar muchos puentes me recuerda a Venecia, en mi luna de miel.;)
    Me gustan los atajos en general, aunque dicen que no hay atajo sin trabajo, pero yo soy de la ley del mínimo esfuerzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buena película, creo todos tenemos en mayor o menor medida algún pequeño TOC.
    Me gusta pararme en los semáforos, es una manera de frenar un poco y pararte a contemplar lo que te rodea, he de decir que me fastidian cuando voy en coche, como peatona, no :))
    Interesante la teoría de los puentes, qué sería de los matemáticos sin problemas jijiji.

    Besos chema

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué interesante lo de los puentes! Con respecto a los semáforos, suelo andar por el campo pero cuando por las circunstancias me toca paseo por la ciudad, también odio estar esperando y trato de aprovechar lo máximo posible para no estar parada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué cosas tenemos! Mejor ni te cuento mis TOC (el de cruzar la senda peatonal pisando sólo las líneas blancas era un clásico en Buenos Aires…🤣)… hay que tener cuidado cuando te detienes a un semáforo, depende de dónde te encuentres 😉… aquí en Italia me gustan los que tienen “pulsante” para cortarlo, es decir que tú tocas cuando quieres cruzar y en poco tiempo, unos minutos al máximo, te habilita a hacerlo.
    Y lo de los puentes… me quedé pensando si se planteara algo así en Venecia… te digo que una obsesiva como yo ha probado a hacer exactamente el mismo recorrido y, salvo que lo marques en un plano o lo tengas en un palmar, lo más probable es que no lo logres… siempre hay un pequeño “puente” que te cambia todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que sí que es complicado, aunque algún que otro TOC de esos tengo yo.
    Un abrazo, amigo Chema. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  14. No hay puentes más bonitos que cruzar, que aquellos que te llevan al amor, o a la ilusión de conocer a alguien 😍
    Como suele decirse, lo importante es que todos los caminos llevan a Roma, eso sí, hay que hacerlo ordenadamente y sin saltarse los semáforos 🤓

    Leerte, siempre es un magnífico aprendizaje, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños enormes!💙

    ResponderEliminar
  15. Pues tendamos puentes para lograr cruzar "ríos"!!
    Buena y didáctica entrada, Chema.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Me ha encantado esta entrada, Chema!
    Yo no tengo este toc pero tengo otros muy tontos, seguro. No soy muy paciente en los pasos de peatones pero es que vivo en una ciudad que te permite saltartelos todos :-9
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Ay los caminos de la vida, Chema...Cuántas veces hemos cambiado de acera, de calle e incluso atravesado puentes para conseguir los objetivos. Todo ello ha probado nuestra paciencia, constancia y voluntad. Los caminos de la vida nos han fortalecido, nos han hecho madurar y ser más sabios. Pero si hemos sido conscientes y hemos aprendido a superarnos, porque muchas veces corremos sin ton ni són. Todo tiene su punto positivo y negativo...Todo depende de cómo nos implicamos, vivimos y aportamos a nuestro mundo.
    Mi abrazo entrañable, Chema.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto aprendemos, me encanto ¡¡

    Siempre hay que cruzar por los pasos de cebra y si no lo hay siempre podemos usar a la cebra que tengamos más cerca ����
    Yo quizá tomara el camino que no conduce a ninguna parte seguro que es el mas divertido ��

    ResponderEliminar
  19. Bueno, los caminos del corazón a veces son complicados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. albada, muchas de mis entradas consisten en enlazar dos o más ideas que por sí solas no me convencían para el blog. ^_^ me alegra que te haya gustado.

    gemma, soy muy impaciente, algunos semáforos se me hacen eternos y pienso "vamos, que no tengo toda la mañana!". :P lo que me pone muy nervioso es cuando está rojo para los coches y para los peatones al mismo tiempo, ni come ni deja comer.

    ester, me has hecho recordar una cosa: cuando iba caminando a la playa en verano en santander, iba a paso uniforme escuchando música, de manera que el trayecto durase tanto como el cd que estaba escuchando. pero cuando veía por el camino algo que me llamaba la atención, como una chica guapa en un banco, era un dilema pararme o no. ^_^

    romaxu, eso de ralentizar al ver el semáforo en rojo también lo hago yo, jeje. en el paseo de pereda de santander, había unos semáforos que duraban tanto que podías hacer amistades con el resto de gente que estaba esperando, y hasta ligar. :P lo mío son las matemáticas, pero a menudo los alumn@s me hacen salir de mi zona de confort para explicarles física o química. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. susana, si te refieres a lo de los semáforos, en realidad era sólo una chorrada mía para hacer menos denso este post. ;)

    campirela, estoy de acuerdo, en los semáforos situados en cruces donde pueden venir los coches por varios sitios, hay que tener mucho cuidado. recuerdo que cuando en clase de deporte hacíamos la prueba de los 100 metros lisos, a veces te decían tus amigos en broma "imagínate que al final de la pista hay...!!" algo que a ti te gustara mucho. :)

    auroratris, seguro que haces un recorrido interesante desde el punto de vista matemático. ;) en tu insti tenéis buen rollo, ya recuerdo las anécdotas que contabais mªisabel y tú el día que quedamos.

    ana, veo que no soy el único que sigue ese método para los semáforos, jeje. me da cierta pena que determinados problemas matemáticos no tengan solución. ^_^ es como con la ecuación de fermat,
    x^n + y^n = z^n
    que no tiene soluciones enteras para n>=3. jamás encontrarás dos números enteros elevados al cubo que sumen otro entero elevado al cubo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. devoradora, no llegué a estudiar topología en la carrera, pero debe de ser muy complicada. lo otro suena muy romántico: "por ti cruzaría puentes". :D

    rosana, si es un sitio al que voy a tener que ir muchas veces, como por ejemplo la casa de un alumno, busco el camino más corto. pero si no, prefiero ir por las calles que conozco mejor, para no perderme. en venecia habrá puentes para aburrir!

    prozac, yo con el covid procuro usar el metro lo mínimo posible, si voy lejos cojo el autobús. pero puede ser desesperante, porque se para en las paradas (lógicamente) y en los semáforos, es difícil que avance cien metros seguidos. :P las matemáticas se inventaron para resolver problemas y también para crear otros nuevos. :D

    noelia, los caminos más o menos rurales también tienen sus normas de seguridad, aunque claro, no es como en la ciudad. recuerdo que en un pueblo de la montaña al que íbamos cuando era pequeño, había un 'stop' en una carretera estrecha que daba a otra mayor. pero esa pequeña carretera tenía una cuesta arriba muy pronunciada, y cuando te arrimabas al cruce lo bastante para poder ver si pasaban coches o no, ya te habías metido en la carretera principal. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. alma, aquí también hay esos semáforos de pulsar, no muchos pero los hay. si pulsas, se pondrá verde para los peatones en breve, pero si no pulsas no se cambiará jamás, y hay gente que aún no se ha enterado. lo de cruzar los pasos de peatones pisando sólo lo blanco, yo también lo he hecho. :D en venecia, por combinatoria tiene que haber miles de recorridos que atraviesen los distintos puentes...

    rocío, estar parado en un paso de peatones, en ciertas situaciones puede ser desesperante. por ejemplo, cuando ves al otro lado de la castellana marcharse el autobús 27, y saber que no va a pasar otro hasta diez minutos más tarde. :P

    ginebra, el puente es una obra de ingeniería, que a menudo también tiene su parte artística, hay puentes realmente bellos. y además, el puente también se usa como metáfora, por ejemplo cuando se habla de 'tender puentes'. en valencia tendréis los puentes sobre el turia. :)

    maite, algún día de verano haré un recorrido en zigzag por el manzanares, cruzando a la otra orilla cada vez que encuentre un puente en el camino. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. mag, me alegra que te haya gustado! :* sí, hay ciertas calles más tranquilas en las que no hay tanto peligro a la hora de cruzar. ahora que lo pienso, tengo en mi facebook tres amigas de tu bonita ciudad. :) los 'toc' son un coñazo para el que los sufre. :D

    mªjesús, las decisiones que tomamos son como bifurcaciones del camino principal. recuerdo la película 'dos vidas en un instante' de finales de los noventa, en la que se mostraban las dos vidas paralelas de la protagonista -la actriz gwyneth paltrow- dependiendo de que lograra entrar en el vagón del metro antes de que se cerraran las puertas, o que se quedara fuera.

    lua, en la gran vía a la altura de montera, hay un paso de cebra anchísimo, lo cual los peatones agradecemos. :) en un camino que aparentemente no conduce a ninguna parte, te puedes encontrar algo interesante y llevarte una sorpresa. ^_^

    amapola, así es, los caminos del corazón son complicados, y además no hay ningún modelo matemático que nos indique cuál es el camino óptimo. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Chema.
    Ya me has hecho buscar la ciudad, preciosa por cierto, pero he visto que ya no tiene los mismos puentes. Y también me has hecho probar a cruzarlos y tienes razón, no se puede hacer un circuito cerrado solo pasando una vez por cada puente.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Anda que no sabes tú nada pillín, por cierto, me encanta la peli de Jack Nicholson y Verdel por favorrr casi me cobran dos veces la entrada de las risasssss que me pasé.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  27. pirulí, desde el siglo xviii habrá cambiado mucho la ciudad. además, pasó a ser una ciudad bajo dominio ruso, y que tiene el nombre de kaliningrado. es un enclave ruso entre los territorios de polonia y lituania.

    linda, i agree with with you, it's no good to cross the street when the light is red. the consequences could be much worse than spending a minute waiting. i have an ocd about thigs like washing my hands, checking if the door is locked... it's a drag. :D

    irma, sí que era divertida, el protagonista era muy odioso, pero te reías con algunas cosas que decía, o con las contestaciones que le daba la chica, helen hunt. :)

    besos!!

    ResponderEliminar