miércoles, 23 de diciembre de 2020

coloquio

a mí siempre me ha parecido interesante freud, aunque cometiera errores en sus teorías. algunas de sus ideas y prácticas médicas pueden ser cuestionables hoy en día, pero hay que tener en cuenta el contexto histórico-social en el que vivió. también es que yo soy un poco rebelde por naturaleza, y cuando vienen psicólogos de otras corrientes desacreditando el psicoanálisis y voceando que lo suyo es lo único que vale... pues mira, conmigo así no.

el caso es que estos días he recordado un texto de freud, extraído de unas conferencias que impartió en la universidad clark de massachusetts (estados unidos), en 1909.

«Quizá pueda presentaros más vivamente el proceso de la represión y su necesaria relación con la resistencia por medio de un sencillo símil, que tomaré de las circunstancias en las que en este momento nos hallamos. Suponed que en esta sala y entre el público que me escucha, cuyo ejemplar silencio y atención nunca elogiaré bastante, se encontrara un individuo que se condujese perturbadoramente y que con sus risas, exclamaciones y movimientos distrajese mi atención del desempeño de mi cometido hasta el punto de verme obligado a manifestar que me era imposible continuar así mi conferencia. Al oírme, se ponen en pie varios espectadores, y después de una breve lucha arrojan del salón al perturbador, el cual queda, de ese modo, expulsado o “reprimido”, pudiendo yo reanudar mi discurso. Mas para que la perturbación no se repita en caso de que el expulsado intente volver a penetrar aquí, varios de los señores que han ejecutado mis deseos quedan montando una guardia junto a la puerta y se constituyen así en una “resistencia” subsiguiente a la represión llevada a cabo. Si denomináis lo “consciente” a esta sala y lo “inconsciente” a lo que tras de sus puertas queda, tendréis una imagen bastante precisa del proceso de la represión.»

en este símil, el espectador expulsado puede aporrear la puerta, molestando aún más que cuando se encontraba en la sala. así sucede cuando se reprimen las emociones. por tanto, hay que encontrar un equilibrio entre soltar todo lo que llevas dentro sin ningún tipo de filtro, y el otro extremo que sería guardártelo todo para ti. en esta época, quizá las emociones están a flor de piel, y por eso debemos intentar gestionarlas de la mejor manera posible.

en cualquier caso, os deseo unas muy felices fiestas. aquí tengo algunas bonitas felicitaciones blogueras que me habéis enviado por e-mail, facebook y whatsapp. os doy mil gracias por ellas, auroratris, ginebra, maría, campirela y mag. :*

en diciembre de 1979, una joven kate bush interpretaba en televisión una canción de navidad... descalza! qué valiente. ;)

30 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas, y el símil es perfecto para poder entenderlo mucho mejor. Me encantan todas esas teorías algunas las puedo compartir más que otras pero la mente es todo un mundo por descubrir y los sueños son a veces las respuestas a nuestros dilemas morales.De todos modos el cerebro es complejo al igual que lo somos los seres humanos.
    La canción que nos has dejado tiene algo en común contigo, esos pies descalzos ajjaja, y lindos todos tus christmas. Besos y felices sueños!!

    ResponderEliminar
  2. Un placer tener tu compañía, durante un año más, gracias por tus enseñanzas, y tus reflexiones.

    Preciosas tus felicitaciones.


    Magia, luz, color, amor en estos días de Navidad y para todos los días del año.

    Te deseo una Feliz Navidad y que todos tus proyectos se cumplan en el 2021.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo lo que cuentas solo puedo dejarte dos frases de freud ¡¡
    Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar lleva ya un paso adelante..
    No todo depende de los deseos, pero aun así, he decidido intentar llevar a cabo todos mis deseos..
    bonito regalo las felicitaciones


    Un amigo é coma un anxo, e cada anxo que ves nunha árbore de Nadal tráeme á mente un amigo, desexo que en cada paso que deas poidas atopar moitos anxos Bo Nadal para ti e os teus
    Beixiños meu anxo 😇 😇

    ResponderEliminar
  4. Un gustazo leerte, porque el que echas, acaba molestando más al aporrear la puerta porque quiere volver. Nunca sabré por qué, si quería quedarse, molestó tanto :-)

    Lindo vídeo. Un abrazo enorme, Chema, y feliz navidad

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Qué buen símil, me ha gustado mucho. Yo siempre valoro las cosas en su contexto histórico, no me gusta ser tajante ni desacreditar todo así como así.
    Respecto a las emociones...es muy difícil gestionarlas. Yo, por ejemplo, hoy no tengo un buen día, este día siempre ha sido especial para mí, con familia, con cosas especiales por la tarde...y ahora hay demasiadas ausencias, y además en muy poco tiempo, he perdido familiares, amigos, algunos de mis animales...pero hay que ir poco a poco y por supuesto no trasladar la tristeza a los demás, al contrario, yo quiero que todo el mundo sea feliz.

    Las felicitaciones son preciosas.
    Yo publiqué tres post esta semana y haré un parón hasta después de las fiestas, así que ya nos leermeos a la vuelta.
    Muy muy feliz Navidad, a disfrutar lo que se pueda con la que está cayendo.

    ResponderEliminar
  6. No es fácil saber hasta donde llegar. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada me encanta, (la psicología me gusta) pero ahora voy a las carreras.
    Hoy solo paso para desearte una muy buena noche, que disfrutes.
    Feliz Navidad.

    Que sepas que amenazo con volver este finde para comentar la entrada como se merece :)

    Besitos, chema.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, Chema... la psicología y sus entresijos, siempre interesante.
    Gracias por mostrar mi deseos. Gracias por estar una Navidad y un Año más, Chema.
    Feliz Navidad.

    Mil besitos con cariño y Muy FelizNocheBuena, solete. Que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esta entrada. me gusta mucho Freud, y aunque estuviera equivocado en algunas cosas siempre hay que valorarlo dentro del contexto histórico-social en que se encontraba, como bien dices.
    Te deseo una Felicísima Navidad, que disfrutes y este año nuevo te traiga muchas cosas buenas.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Chemita...
    Lo que cuentas de Freud... me parece muy cierto.
    Todos tenemos un Super-yo, que es el que filtra nuestra forma de ser.
    Refinado, social, educado y que impone nuestras propias normas.
    (Serían los que vigilan la fiera que llevamos dentro)

    Nuestro yo-cruel, es el que no tiene ningún filtro.
    Una fiera que siempre hay que estar controlando, para que no se salga de la jaula.

    Mi Super-yo, creo que filtra de más.
    A veces debería de decirle a alguien que me hace mal, alguna cosa bien dicha... y tonta de mi... me lo callo.

    Siempre tengo una gran pelea en mi cabeza entre esos "yos" y XD... No paran de discutir por esto o lo otro. Jajaja.
    .........
    Te deseo...
    🎅🎅🎅🎅🎅🎅🎅🎅🎅🎅
    *FELIZ NAVIDAD*
    *PRÓSPERO AÑO NUEVO*
    🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉🎉

    Deseo que lo pases muy bien, con tus seres queridos y que disfrutes estos días, todo lo que puedas.

    Y para el año que viene... que tengas mucho amor y salud.
    Un abrazo enorme.
    Besotes. 💋💋💥👦💥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Chema!

    Pensé que no daba llegado a tu bello rincón. La verdad es que voy muy lenta, no veo bien las letras pequeñas. Quiero decirte que a mí me gusta mucho Freud, he leído bastante sobre su teoría del psicoanálisis. Un gran médico y pensador.
    que dejó a la humanidad el gran descubrimiento, la vida psíquica e inconsciente del ser humano.
    Gracias Chema por traerlo a tu interesante espacio.
    Un abrazo y bendiciones para estas fiestas y siempre.
    FELIZ NOCHE.


    ResponderEliminar
  12. Feliz Navidad, Chema.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. campirela, sí, me gusta descalzarme en las fotos lectoras. :D freud también estudió mucho los sueños. en ellos afloran ideas que tenemos almacenadas en el subconsciente. la psicología siempre avanza porque nuestra mente es todo un mundo por descubrir, como bien dices.

    maría, siempre procuro escribir cosas que interesen a los seguidores del blog. a veces he rechazado ideas que me han surgido, pensando "no, esto a la gente le va a aburrir". espero que estés pasando unas felices fiestas con tus personas queridas! :*

    lua, nuestros deseos son importantes, para bien o para mal. según freud, los sueños son manifestaciones de deseos que tenemos en el subconsciente. cuando nuestra censura interna desaprueba esos deseos, el sueño será más enrevesado y difícil de descifrar. mil gracias por tus bonitas palabras!! :*

    albada, supongo que el espectador expulsado quería seguir boicoteando la conferencia. ^_^ freud fue un adelantado a su tiempo, se anticipó a los "escraches" que los estudiantes hacen cuando acude a un acto en la universidad alguien que no les gusta. algo que yo desapruebo siempre, independientemente de quién sea el ponente boicoteado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. gemma, ya me imagino que para ti estas navidades están siendo muy complicadas. :( he visto los posts, que son resúmenes de cosas que vi en su día, pero que me ha gustado recordar de nuevo. la inspiración de esta entrada, a mí me vino por situaciones que te enfadan (entre ellas, los modales agresivos de la gente en los lugares públicos), y que encima te tienes que callar para no sentirte el malo de la película. espero que tengas unas felices fiestas a pesar de todo, a veces las cosas son peores de pensar que de pasar.

    susana, se dice "de no hablar nunca te arrepentirás", pero no estoy muy de acuerdo con eso. en más de una ocasión tendría que haber puesto a alguien en su sitio...

    prozac, este tema creo que a ti te tiene que gustar, porque eres una persona emocional. serás muy bienvenida si vuelves. :) espero que estés pasando unas felices fiestas con todos tus seres queridos. :*

    auroratris, gracias a ti por tu bonita postal! :* espero que estés pasando unas felices fiestas con toda tu familia: tu marido, tus hij@s, y por supuesto will. ;) la psicología es un mundo fascinante...

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. rita, en toda ciencia tiene que haber gente que abra caminos. es como si criticáramos a dalton porque su modelo atómico se quedó obsoleto. a partir de su teoría de los átomos que supuestamente eran indivisibles, otros científicos siguieron investigando y ofrecieron teorías mejoradas. pues con la psicología pasa algo parecido, freud propuso una serie de cosas, unas mejores que otras, pero lo fundamental es que abrió nuevos caminos en la psicología.

    romaxu, a mí un psicólogo de una empresa me dijo que tenía el super-yo muy desarrollado. :D la verdad es que siempre he sido comedido, siempre he procurado no decir nada incorrecto, aunque con la evolución personal de cada uno -y también las normas sociales del momento-, puede variar el baremo de lo que es correcto o incorrecto. me gusta lo del yo-cruel, me ha recordado a la novela 'el extraño caso del dr jekyll y mr hyde' de robert louis stevenson, una de mis novelas favoritas, la he leído decenas de veces. todos tenemos nuestro mr hyde particular...

    marina, gracias por tu visita!! :* yo también empiezo a fallar de la vista, a veces necesito lupa para leer la letra pequeña, por ejemplo en algunos comics antiguos que releo, que tenían una letra diminuta. :) está claro que la mente humana tiene capas, más inconscientes según profundizas. felices fiestas, guapa!!

    tracy, espero que tú también pases unas felices fiestas con tus personas queridas! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Muy felices fiestas Chema. Espero que lo hayas pasado muy bien dadas las circunstancias.
    Me ha gustado mucho ese símil, tiene mucha razón.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Chema, nos traes a Freud y el tema de la represión. Creo que es necesario expresar emociones,claro está que hay que aprender a hacerlo sin dañar a nadie, pero es necesario, porque si no nos dañamos a nosotros mismos y podemos enfermar...Ahora en la pandemia nos sentimos muchas veces reprimidos, controlados y ciertamente en manos de decisiones sanitarias y políticas. Hay gente muy rebelde, que sale a la calle sin mascarilla y sin respetar las normas. Ello le acarrea problemas. Por eso es neceario razonar y saber gestionar las emociones para no hacer daño a los demás y a nosotros mismos.
    Sé feliz con los tuyos estos días, Chema.
    Mi abrazo navideño y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  18. Curioso el vídeo de esta cantante y su voz y la letra. Si lo deseamos de verdad diciembre puede ser un mes mágico, a pesar de todo. Las postales, por cierto, se ven muy bonitas.
    En cuanto a las emociones, cuando pugnan por salir pienso que lo mejor es dejarlas que salgan a la superficie, algo tienen que decirnos. Incluso las emociones más negativas, si somos capaces de analizarlas nos pueden enseñar algo y evitar así que se repitan.

    Espero que hayas tenido un buena jornada navideña.
    ¡Un abrazo Chema!

    ResponderEliminar
  19. Sí, Freud era muy discutible, del mismo modo que sus prácticas o sus inventivas, que también las hubo, pero mira dónde andan hoy sus ideas y pensamientos.
    Vengo a dejarte un abrazo y agradecerte siempre tu forma de ser para con todos, aunque hablo solo de mí, que hayas tenido unos bonitos días y ahora, ánimo y fuerza para el último impulso y subir ese último escalón ante la puerta de un nuevo año que esperemos nos dé una tregua y motivos de felicidad.
    Un beso muy grande, Chema.

    ResponderEliminar
  20. Me ha sorprendido ver la foto de inicio, no me imaginaba por dónde iría hoy el post!!
    Freud trajo mucha luz a un tema oscuro en la antigüedad.
    Esa delgada línea entre expresar lo que piensas y hacerlo sin entrar en conflicto con el oyente podría llamarse diplomacia. Me encantaría ser más diplomática. A veces me cuesta con los más cercanos. Sin embargo, con la gente menos allegada creo que sí lo consigo más fácilmente porque no me gustan nada las peleas absurdas.
    Te deseo que pases felices fiestas y que el nuevo año sea mucho mejor que éste!
    Besos, Chemita

    ResponderEliminar
  21. pirulí, no ha estado mal del todo, por ahora. ese texto lo he sacado de una edición que tengo de las obras completas de freud, muy comprimida, con un tamaño de letra imposible de leer sin lupa.

    mªjesús, los que se niegan a llevar la mascarilla, crean un conflicto innecesario. incluso aunque no creas en su eficacia o directamente seas negacionista de la pandemia, póntela por consideración hacia los demás. en cualquier caso, la gente en la calle está muy crispada, y eso en parte me inspiró esta entrada.

    ana, la cantante kate bush ha tenido muchos éxitos en el reino unido y en otros países de europa, pero aquí en españa no cuajó mucho. sus dos canciones más conocidas son 'wuthering heights' y 'running up that hill', puede que te suenen si las escuchas. como bien dices, todas las emociones tienen su razón de ser: el miedo nos hace huir de los peligros, la ira nos hace reaccionar ante situaciones injustas...

    mag, a freud se le reprocha no usar el método científico. a ver, en toda ciencia juegan un papel importante las intuiciones y corazonadas, pero luego hay que saber demostrarlas, y quizá a freud le faltó eso. gracias a ti también por ser siempre tan sencilla y cercana. :*

    rosana, es que además le he puse un título que a mí mismo no me convence mucho. ya escribí un post hace años titulado 'freud' tal cual. por un momento pensé en titularlo 'conferencia', ya que es de lo que trata el texto citado de freud, pero preferí llamarlo 'coloquio', que suena como más informal y cercano. yo a veces le he contado a mi madre que me han tratado mal en algún sitio, y me he lamentado de no haberles dicho cuatro cosas. y ella me dice siempre "no, que entonces el que te alteras eres tú, y no vale la pena". tiene mucha razón...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Dije que volvería y aquí estoy :)

    Freud ya fue criticado por sus coetáneos que consideraban que sus teorías no eran muy científicas. Lo que sí era es un vendedor de primera, y cometió algún fallo como decir que la cocaína era terapéutica y que combatía la adicción a la morfina, de hecho, él consumió cocaina durante 12 años. Y animó a un amigo suyo a que lo hiciera, amigo que acabó adicto y murió.
    Hay un ensayo de Michael Onfray "Freud el crepúsculo de un ídolo" que es muy interesante, según Onfray; de los sueños, de los hechos fallidos si se pueden extraer bases de un comportamiento, de frustraciones, de deseos, pero no todo se puede circunscribir al terreno libidinoso y edípico. Freud que sentía deseos sexuales por su madre, que despreciaba a su padre y llegó a tener una relación extraña (cuasi incestuosa) con su hija, convirtió todas sus frustraciones, todas sus pervesiones en una norma general ttasladándolas al resto de pacientes de tal modo su "enfermedad" ya no era tal. El psicoanálosis según Freud, se ajustaba como anillo al dedo a sus frustraciones.
    Hay anécdotas esperpénticas, como la de la señora que entró a su consulta con un eccema al rededor de los labios y Freud llegó a la conclusión de que el problema era que ella habria sido obligada por su padre a realizarle una felación y lo habria enterrado el episodio en lo más profundo de su psique, que la manera de querer sacarlo a la luz se mostraba con el eccema.
    Freud carecía de deontología profesional, durante años, 3 veces a la semana, tumbaba a su hija en el diván de su consultorio haciendo que le contase todas sus frustraciones sexuales, todos sus deseos libidinosos, sus fobias y filias con respecto al sexo. Asi mismo, desde muy niña la hacía participar de las reuniones de los miércoles que tenía con otros colegas, entre los que se encontraba Jung, donde hablaban de sexo anal, felaciones, deseos sexuales y perversiones sexuales. Yendo en contra de cualquier principio deontológico.
    Eso sí, fue el padre del psicoanálisis pero creo que mal entendido, desde el punto que todo lo circunscribia al terreno sexual.

    Una anécdota curiosa, Anna Freud, su hija, llegó a ser la psicoanalista de Marilyn Monroe.

    Yo también soy rebelde, por eso me gusta leer todas las opiniones, todos los comentarios, para depués formarme mi propia opinión.

    La represión no es buena, pero ¿cuál es el punto exacto para que la no represión no se transforme en ataque o en daño para otros?

    Muy interesante tu entrada y todavía podia seguir hablando al respecto jajajaja.

    Besos querido chema.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante el planteamiento de Freud, para ir tirando del hilo y darse cuenta de como nuestras reacciones influyen en los demás y vice versa...

    Felices días, Chema, mis mejores deseos !!

    ResponderEliminar
  24. El simil es pedagógico al ciento. el caso es saber dónde está el equilibrio. Excelente párrafo.
    Feliz Navidad te deseo desde acá, en el sur de Brasil.

    ResponderEliminar
  25. linda, when i read a few of freud's books many years ago (now i wouldn't be able to read the small font that those books were printed in, lol), many things made sense to me. his theories about dreams, about repression, about slips of the tongue... are very plausible. i hope you're enjoying these days with your loved ones, and i can't wait to read your blog again. :)

    prozac, es muy interesante todo lo que comentas. :) yo de freud me quedo la parte de sus teorías de la que se puede sacar provecho, tampoco estoy de acuerdo con que todo esté relacionado con la sexualidad. luego hay otro tema, y es que cuando se habla de una figura famosa en cualquier campo -la psicología en este caso-, hay que separar su aportación de lo que era su comportamiento personal. puede haber científicos, escritores, músicos o deportistas de los que admires su trabajo, aunque como personas dejen mucho que desear. me quedo con el freud pensador y ensayista (leí varios de sus libros hace muchos años), otra cosa sería freud en su práctica diaria de psiquiatra, que ahí sí que podía ser muy cuestionable, no lo dudo.
    yo lo que no compro son vídeos de youtubers pseudocientíficos como 'la gata de schrödinger' poniendo a parir a freud, o a psicólogos conductistas radicales como ramón nogueras, que escribió un libro titulado 'por qué creemos en mierdas' [sic]. ese dogmatismo es lo que me rebela.
    gracias por tu aportación!! intercambiando ideas aprendemos todos. ^_^

    milena, a mí me parece interesante la parte de entresacar recuerdos que tenemos olvidados, para entender nuestras pautas de comportamiento. realmente eso lo puede hacer uno mismo, yo me pongo a pensar en una época de mi vida y me vienen a la mente un montón de recuerdos que tenía cubiertos de polvo...

    alí, bienvenido! sí, hay que encontrar un equilibrio entre la total represión y la total falta de ella. con la experiencia se va aprendiendo, aunque siempre te encuentras con situaciones que no sabes cómo gestionar.

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  26. Muy lindo todo lo que nos traes mi amigo
    Chema, ademas muy interesante, espero que
    hayas pasado una linda Navidad en familia
    y que este nuevo 2021, nos traiga alegrías
    y mucha salud.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  27. Siempre que llego a tu espacio me sorprende -y me encanta- la variedad de temas que puedes tratar; siempre con altura y mucho cuidado, respeto... sin dudas de admirar e imitar. Con respecto a Freud, ya lo han dicho todo y no sólo aquí, ¿así que para qué más? Lo que sí quiero dejarte antes de que termine el año es mi sincero deseo que estos días y todos los que vengan después, sean para ti y los tuyos, plenos de bendiciones, te la mereces. Gracias por la excelente persona que eres y por hacer parte de mis espacios.

    Un besote y feliz 2021!

    ResponderEliminar
  28. Feliz 2021 Chema, que este Año Nuevo traiga tiempos mejores para todos.

    Respecto a Freud, puede que aportase cosas a la psicología, sin embargo él nunca se psicoanalizó creo, pero sí, aportó cosas.

    Un abrazo.
    Espero que hayas disfrutado estos días y los que quedan con tus seres queridos.


    Besos.

    ResponderEliminar
  29. siby, me apetecía escribir sobre estos temas de freud, este blog funciona más con el corazón que con la cabeza. ;) yo también te deseo todo lo mejo para 2021. no echaremos de menos 2020...

    alma, muchas gracias por tus palabras!! :* mi grupo favorito siempre ha sido genesis, que lo mismo te podía sorprender con una sencilla canción de amor que con un tema progresivo de diez minutos. mi blog es un poco así. :D seguro que nos seguiremos leyendo, por blogger y por instagram. mis mejores deseos para 2021. :)

    amapola, seguro que sí, además todo este asunto del covid hace que la gente esté muy crispada en la calle y en los lugares públicos, no podemos seguir así. psicoanalizarse uno mismo debe ser complicado, hay cosas que uno mismo no ve.

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Excelente el símil, me ha encantado Chema... Que difícil es llegar a ese equilibrio, pero no tiremos la toalla.
    Los reyes me han traído un ebook, el que tenia no iba bien, y me estoy bajando libros, de momento pinta bien la biblioteca, y estos días de frio y lluvia invitan a leer, y a ver películas en Netflix, ahí voy... sin salir por el confinamiento.
    Te deseo un feliz 2021.
    Un abrazo con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar