jueves, 17 de diciembre de 2020

euros

los billetes de 1000 pesetas eran verdes. ahora son verdes los de 100 euros. pero 100 euros son bastante más que 1000 de las antiguas pesetas, ya os lo digo. :P

alguien podría preguntarse qué pauta siguen los valores de las monedas y billetes de la zona euro. me he dado cuenta de que son las potencias de 10, sus dobles y sus mitades. antes de explicarlo, aclaro que 10n (leído como 10 elevado a n) es 10 multiplicado por sí mismo n veces. y 10-n (10 elevado a menos n) es igual a 1/10n (1 partido por 10 elevado a n).

10-2 es igual a 0,01: es decir, 1 céntimo de euro. el doble de esta cantidad son 2 céntimos. y la mitad no se aplica en este caso, porque 1 céntimo es la mínima unidad monetaria.

10-1 es igual a 0,1: 10 céntimos de euro. la mitad son 5 céntimos, y el doble son 20 céntimos.

100 se puede demostrar que es igual a 1: 1 euro. la mitad son 50 céntimos, y el doble 2 euros.

101 es igual a 10 euros. la mitad son 5 euros, y el doble 20 euros.

102 es igual a 100 euros. la mitad son 50 euros, y el doble 200 euros.

103 es igual a 1000. la mitad de 1000 euros -cantidad que de momento no existe en un solo billete- son 500 euros, el billete de mayor valor de nuestro sistema monetario.

antes del euro, la moneda de francia era el franco, la de portugal el escudo, la de italia la lira, la de alemania el marco, la de países bajos el florín... reino unido nunca ha dejado de usar la libra.

de pequeño tuve oportunidad de ver francos belgas, y creo recordar que en los billetes el texto estaba escrito en neerlandés por una cara y en francés por la otra. no es así, linda? ;)

en cualquier caso, ahora lo que tenemos es el euro. en algunas tiendas, los billetes te los pasan por una máquina para comprobar que son auténticos, sobre todo si son de gran cuantía. pero con las monedas también habría que llevar cuidado. ^_^

38 comentarios:

  1. Que bien te explicas, y lo haces todo más sencillo. Y cierto hay que tener cuidado con las monedas pues también las hay falsas. Un fuerte abrazo y felices sueños

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo que pasar todos los billetes por un detector ! Hace poco nos metieron un billete de 20€ falso y estaba muy perfecto.
    Me gustaba más las pesetas Chema ! Pero ya hace 20 años que nos quitaron nuestras monedas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Con tus explicaciones todo parece más fácil!!!
    ¿Tantos años que tenemos el euro?? El tiempo vuela, y los euros también.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De maravilla, lo explicaste fenomenal. Siento que nos unió a Europa, pero perdimos ¿eh?

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  5. Bravo eres genial explicando cualquier tema, siguiendo tus cuentas un chupachup valía un duro (5 pesetas) y pasó a costar cinco céntimos (8 pesetas) tu sacarás el porcentaje de aumento. Este mes es el ultimo que el Banco de España cambiará pesetas por euros, dicen que hay un montones de ellas guardadas o perdidas por cajones. Un abrazuco Chema

    ResponderEliminar
  6. De todas maneras, el valor del dinero pareciera ir menguando, antes se llenaba el carrito de compra con menos cantidad de dinero.

    El valor relativo pareciera ir menguando poco a poco, y cunde menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca había pensado en los euros y los céntimos tal como los presentas, con esas potencias. Yo me acuerdo perfectamente de las pesetas y de las monedas de otros países también, y ahora al decirlo tú me ha parecido una cosa lejaníma,como de otro tiempo muy anterior. Ya nos hemos acostumbrado a ello, pero al principio costó y teníamos que llevar una calculadora pequeña para reconvertir las pesetas en euros, porque no nos hacíamos idea de lo que costaban las cosas. Je,je je. Y si, con las monedas también hay que tener cuidado, aunque no valgan tanto como los billetes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico, Chema!... La verdad es que es mucho más cómodo que distintos países usen la misma moneda, es una manera más fácil de comparar precios, ingresos, niveles de vida... Besos!

    ResponderEliminar
  9. campirela, de explicar estoy bastante entrenado este curso, que no me dejan ni un respiro, mañana sábado tengo clase otra vez. :D hernández y fernández, los policías amigos de tintín, estaban encargados de investigar el origen de las monedas falsas. ^_^

    imanara, así es, el euro vino a principios de 2002, hace 19 años, casi dos décadas. hace años vi a un tío que en una perfumería hizo una compra muy pequeña con un billete 50 euros, y la máquina detectó que era falso. muy sospechoso...

    maite, desde principios de 2002. hubo un período de un mes o así en el que coexistieron euros y pesetas. no pensé demasiado en ello y me adapté, en aquella época yo estaba a otras cosas...

    albada, sí que perdimos. cosas que costaban 100 pesetas pasaron a costar 1 euro, equivalente a unas 167 pesetas. eso sí que es inflación!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. ester, el porcentaje de aumento sería [(8-5)/5]*100 = 60%. no fue buen negocio, desde luego. no sabía que el banco de españa todavía cambiaba pesetas! durante el período de transición en el que coexistieron ambas monedas, la gente se desharía de sus pesetas lo antes posible.

    amapola, pequeñas cosas que cuestan 1 euro, 2 euros... van sumando, y si pasas a pesetas te puedes asustar. con las pesetas uno era más consciente del valor del dinero.

    rita, había gente que ya traducía a euros meses antes de que entrara en vigor, para acostumbrarse. pero era una tontería, con el uso diario te ibas a acabar acostumbrando sí o sí. yo el truco que tenía para hallar el equivalente en pesetas si no tenía calculadora a mano, era multiplicar por 500 y dividir entre 3.

    milena, y si viajas a cualquier país de la zona euro no tienes que andar cambiando divisas, que eso es una ventaja. en otros países los precios son más altos, pero también la gente tiene más ingresos... la economía es todo un mundo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. 💥 Amiguiño Chemita...
    Entendí bastante bien las operaciones de dobles y mitades.
    Es así como se establece la moneda Euro.

    Yo sinceramente, no recuerdo la peseta u otras monedas que no sean el Euro.
    Era muy pequeñita para acordarme.
    (Nací en el 96)

    Mi papá me dice siempre, que la Reina Letizia nos engañó con el cambio de Pesetas a Euros.
    Ella, cuando era periodista, hacía anuncios en la TV, diciendo que era muy bueno para todos el cambio de moneda.

    Mi papá dice que nos engañó a todos.

    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨ 💖💖

    ResponderEliminar
  12. Yo me adapté enseguida a los euros, aunque reconozco que tienes razón al decir que con las pesetas se era más consciente del valor del dinero. Pero me gusta viajar a algunos países donde no tienes que andar cambiando moneda, es una ventaja a pesar de que puedan cambiar los precios de las cosas. Besitos, Chema. Ya nos felicitaremos en Navidad.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Qué recuerdos me has traído con las monedas mencionadas. En uno de mis viajes de estudios fuimos a Francia, Bélgica, Holanda y de nuevo Francia. Así que fuimos con francos franceses, francos belgas y florines.Y vaya lío porque tuvimos que reservar francos franceses para la vuelta y era un caos. Yo llevaba billetes, que me habían dado en el banco donde nos cambiaban siempre que íbamos de viaje, pero el lío comenzaba cuando empezábamos a acumular monedas, jejejeje. Además de tanta moneda rara llevaba pesetas porque íbamos a estar un día en Euskadi. Y para colmo, tenía que guardar tres monedas de cada para mi madre, que tenía una colección para ella, otra para mi hermana y otra para mí. De todos mis viajes mi moneda favorita fue el dracma griego, los había preciosos. Para viajar al extranjero cambiábamos siempre en España excepto cuando íbamos a POrtugal, que cambiábamos en los hoteles(recorrimos 3 veces el país desde el sur hasta el norte)y el recepcionista miraba en el periódco del día el valor de los escudos, era genial. Ah, cuando fuimos a Rumanía y a Túnez llevamos dólares, no fue posible consegir dinares ni leu.
    En los últimos años solo cambié dinero para UK, Túnez o Marruecos, el resto ha sido zona euro y no es lo mismo, jejejeje.
    Gracias a mi madre tengo una colección de monedas increíble, antiguas y modernas, de todos los países...
    Me ha encantado la entrada, y me encantaban los billetes de 1000.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema, recuerdo que nos preparaban con aquello de: "Cambia la moneda, no su valor" ¡Menudo timo nos metieron! Además de abusivo. Nos costó caro el cambio pero no lamento estar en la U



    Hola Chema, recuerdo lo machacante que eran con aquello de : "Cambia la moneda, no su valor" ¡Menudo timo! Fue muy abusivo. No obstante no lamento que nuestro país sea un componente más de la UE.

    Te explicas perfectamente, es una gozada está en tu "aula", jeeeeeee…
    Pronto tendré otro ordenador ¡Albricias! Este me fastidia todo lo que puede el muy canallita.

    Mis mejores deseos para esta Navidad con los tuyos.
    Un beso.



    ResponderEliminar
  15. Pues yo, Chema, si volviesen las pesetas encantada, me adapté bien al euro, pero el bolsillo se queja, jajaja...es lo que hay, y no creo que vuelva la peseta, aunque me encantaría.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. romaxu, las pesetas no seguían una pauta tan regular como los euros, sobre todo las monedas. además no hacían la misma 'tirada' (no sé si es la palabra más adecuada) para todas. las había muy frecuentes (las de 1, 5, 25, 100 y 500), un poco más raras (las de 50 y 200) y rarísimas, casi piezas de coleccionismo (las de 2 y 10). creo que tu padre tiene mucha razón. :D

    mercedes, supongo que en cada país el índice de precios va según el nivel de vida. en reino unido, incluso cuando formaban parte de la unión europea, nunca quisieron adoptar el euro. lo mismo dinamarca y suecia. y bueno, noruega es que directamente no es de la unión europea. tengo un lío con quiénes son de la unión europea, quienes son de la zona euro...

    gemma, recuerdo que los florines holandeses eran unos billetes muy coloridos, jeje. con las monedas es más fácil convertirse, hace unos meses me colaron una moneda italiana anterior al euro, de no recuerdo cuántas liras, que parecía de 2 euros. ^_^ lo de portugal estaba bien, eso de que te cambiaran sobre la marcha consultando el tipo de cambio y haciendo el cálculo. la colección de monedas, es todo un documento histórico! guárdalas bien. :)

    mari carmen, los primeros precios en euros eran sensiblemente más altos que su equivalente en pesetas, fue una gran inflación encubierta, pero bueno. hoy a un alumno le he pasado el enlace de una entrada de mi blog. reconocerá mi manera de explicar y mi letra en los cálculos escaneados, para bien o para mal. :D

    carmen, se va muy rápido el dinero, a veces he ido a comprar una barra de pan o una cosa así sin darme cuenta de que ya no me quedaba nada en el monedero, y he tenido que decir "lo siento, voy a tener que pagar con tarjeta sólo para esto...". ahora, con el tema del covid, suelen preferir que les pagues con tarjeta aunque sean cantidades pequeñas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Mira por donde hoy he aprendido algo nuevo sobre el euro... y de paso me has hecho recordar que de niña tenía una colección de billetes del mundo... eran como cromos, eso sí :) Pues, estoy de acuerdo Chema, debería de haber para las monedas también.

    Mil besitos con cariño y feliz finde, solete.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo el cambio del euro a la peseta como un verdadero timo, los redondeos fueron totalmente abusivos. Y no había reparado en lo que tan bien explicas del euro y sus potencias, es cierto que la peseta no estaba tan bien estructurada. Nos quedaremos con el lado positivo, como dice Milena, si viajas por Europa la moneda única facilita las cosas.

    ¡Un beso y abrazos!

    ResponderEliminar
  19. A estas oras no engo la cabeza para numeros, pero mañana me paso más despejaita.

    ResponderEliminar
  20. Tus explicaciones respecto al euro son buenísimas y muy claras por aquella época yo trabajaba , tenia una tienda de confección y tengo que decir que me resultó
    complicado explicar a algunas clientas lo del cambio incluso con calculadora en mano. Aun así quedan gratos recuerdos
    ¿En euros o en pesetas? . Era la frase que se oía en casi todos los comercios, a la hora de ir a pagar, durante los primeros días de circulación de la moneda europea. En realidad, el periodo de transición apenas duró dos meses, los de enero y febrero de 2002. El 28 de febrero fue el ultimo de los algo más de 133 años de vida que tuvo la peseta española
    También fue el final de otras muchas monedas históricas, como el franco francés, el marco alemán, la lira italiana o el escudo portugués. Al día siguiente, el 1 de marzo de 2002, el euro pasó a ser la única divisa de curso legal en los doce países de la Unión Europea que acordaron pasar a la moneda única, la llamada euro zona.
    En casa tengo una hucha donde guardo monedas y billetes de distintos países unas regaladas y otras de viajes las tengo de recuerdo y no me desprenderé de ellas un especial cariño a las pesetas que use como (arras de boda ) aunque me las pidieron alguna vez , ahí quedaran ¡¡¡
    como decíamos antes otra frase que ya no tendrá sentido . La pela es la pela ¡¡¡
    un saudiño meu Anxo 😇😇

    ResponderEliminar
  21. auroratris, a mí de pequeño me dejaron ver un libro con imágenes de todos los billetes y monedas que hubo en la historia de nuestro país, porque me encantaban esos temas. pensando en viñetas de comics que fueran a tono con el tema del post, me acordé de esa escena de las monedas falsas en la aventura 'el cangrejo de las pinzas de oro' de tintín. ^_^

    ana, en mi escuela teníamos un librito con los horarios de los diferentes grupos de clase y las fechas de los exámenes. lo vendían en la sección de publicaciones, y pasó de costar 100 pesetas a costar 1 euro, que era bastante más. tengo una amiga que vive en irlanda, y antes de la pandemia solía volver a españa una o dos veces al año. como irlanda es de la zona euro, pues no tenía que ir cambiando de moneda.

    tracy, pues como escriba un post complicado de verdad, te vas a asustar. ;) lo que pasa es que últimamente me da más pereza escribir sobre cosas muy densas de mates o física, porque tengo clases casi todos los días, y además tengo que repasarme cosas complicadas de bachillerato...

    lua, decía yo que la etapa de transición fue un mes, pero por lo que dices fueron dos. a mí es que se me hizo muy corto. creo recordar que lo último que compré con pesetas fue un disco, un recopilatorio de belinda carlisle para más señas. ^_^ la gente más joven, cuando oigan hablar de 'pelas' o de 'duros', no lo entenderán. yo tengo guardados en un cajón un billete de 100 pesetas y otro de 200. en las tiendas, tener que estar todo el rato con la calculadora, debía ser un rollo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena tu lección matemática, Chema. Lo cierto es que los euros vuelan, se van tan deprisa que algunas veces echamos de menos las antiguas pesetas. Eran más duraderas, más sencillas y entrañables. Los euros llegaron con aires de grandeza y en estos tiempos de pandemia se ríen de todos nosotros, amigo...Esperemos que Europa nos dé lo prometido, porque la crisis económica nos va a golpear a todos.
    Que seas feliz estos días con los tuyos.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  23. Solo te digo que el otro día salieron de dentro de ropa de cama de cuando el ajuar de mi madre, seis mil pesetas, seis billetes de mil, más nuevos que para qué. De 1971, con eso te lo digo todo.
    Un beso, Chema, y si no coincidimos, siente mi cariño y mis mejores deseos para estos días tan curiosos. Que no nos falte el ánimo y la luz.

    ResponderEliminar
  24. Chema fijate que nunca he tenido
    un Euro, no los conozco, pero bueno
    aparte de visitarte, quería saludarte,
    deseándote que tengas unas bonitas
    Navidades mi amigo, que no serán como
    las que siempre pasamos, pero estamos
    con salud, recibe mis carinos.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  25. Me he equivocado al escribir JAAJAJ.
    digo que yo estuve poco tiempo con las pesetas, que tenia 6 años me parece cuando llegaron los euros

    ResponderEliminar
  26. Eres mi profesor favorito. El "number one".

    El redondeo del euro fue tremendo, ese cambio de pesetas a euros fue un gran cambio, valga la redundancia. La ventaja para mi fue que al viajar a la zona euro no tenías que andar pensando cuántas pesetas son X francos?

    Besos, crack.

    ResponderEliminar
  27. Fue una lástima lo de las pesetas. Aún las echo de menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Chema, hola,soy yo de nuevo :-) No encuentro tu correo y deseaba enviarte una tarjeta navideña. No sé otro medio para dejártela, así que si tienes una de esas cuentas para estos menesteres, te lo agradecería.
    Mi correo es el del blog: eltactodelpecado@gmail.com
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Chema siempre me sorprendes con tus entradas ...eres todo un genio y siempre con tu toque de humor
    Un abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  30. mªjesús, entre el periódico con el suplemento, el pan y un dulce para mi madre en la pastelería, ya casi se me van 5 euros. está claro que cunden menos. a ver si conseguimos que den más facilidades para estudiar de adultos, que no pongan tantos impuestos a los autónomos... en fin.

    mag, guarda bien esos billetes, que son una pieza de coleccionismo! 1971, ha llovido desde entonces. ;) yo encontré una moneda de 100 pesetas, pero creo que la volví a perder. ya te he mandado el e-mail, gracias guapa!!

    linda, king boudewijn was called 'balduino' here. names are generally not translated, except for historical figures, kings and queens, etc. i guess that fabiola could speak fluently spanish, french and dutch, at least. i envy plurilingual people. :)

    siby, donde vives tendrás el dólar canadiense. ;) recuerdo que en los bancos había una tabla con los principales tipos de cambio, ahí fue donde me aprendí de pequeño los nombres de las monedas. que pases unas felices fiestas! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  31. lua, eres muy joven entonces! claro, para ti las pesetas serán algo que recuerdes vagamente. los recuerdos de la infancia los tenemos muy borrosos, molaría vivir de nuevo para fijarnos más en todo.

    prozac, gracias guapa!! :* tú tienes un especial vínculo con francia, y allí tienen el euro, así que no hay problema. si traduces a pesetas lo que te cuesta ahora un libro o un disco, te asustas. si hubiéramos seguido con las pesetas también habría aumentado el ipc, pero aun así...

    rocío, cuando algún tío o abuelo te daba un billete de 1000, con ese te comprabas un super humor o lo que quisieras. ahora equivaldría a 6 euros, y con eso no vas muy lejos.

    princesa, me alegra que te haya gustado!! en un momento dado se me ocurrió, y como no tenía otra idea mejor, pues ya me valía para el post de esta semana. :) espero que pases unas felices fiestas, y te deseo todo lo mejor para 2021.

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Chema! El cambio al euro fue aproximadamente cuando nos casamos, porque recuerdo que la boda pudimos decidir si pagarla en euros o en pesetas. Fuimos a Italia y Grecia y tuvimos que cambiar pesetas por las monedas de aquellos países.
    Este post viene muy bien estando tan cerca del día de la lotería, porque ahora es cuando más hablamos de dinero!! Yo espero que nos toquen muchos euritos!! Y si no, que nos quedemos como estamos por favor!!
    Felices fiestas, guapo!!!

    ResponderEliminar
  33. Solo quería pasar por aquí, hoy que he tenido un pequeño respiro, para dejarte un abrazo gigante con todo mi cariño, y desearte nuevamente muy felices fiestas que ya tenemos ahí, mi querido Chema.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos!
    Bsoss milesss 🎄💙

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué regalo más chulo me has hecho por mi cumple! ¡MUCHISIMAS GRACIAS! Eres genial. Lo voy a poner en el blog.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  35. Graciasssss por mi regalín de cumple, me hizo mucha ilusión, Rita y yo cumplimos las dos el 21 de diciembre. ¡Qué guay!

    Que curro te has pegado en este post, voy a ver si tengo la suerte de ver un billete de 100€ para estudiarlo a fondo es que el billete de 500€ creo que es una utopía verlo y tenerlo.

    Cuídate mucho que se te aprecia un montón grande.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  36. Magia, luz, color, amor en estos días de Navidad y para todos los días del año.

    Te deseo una Feliz Navidad y que todos tus proyectos se cumplan en el 2021.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  37. rosana, si el cambio del euro coincidió con un momento tan importante para vosotros, como para no olvidarlo. :) en esos países, o pagabais en sus monedas (liras y dracmas) o pagabais en euros, pero en pesetas desde luego no. a mí lo más que me ha tocó fue la última cifra del cupón de la once. :D

    ginebra, gracias por tu visita y tus buenos deseos! y por tu bonita respuesta cuando te mandé por e-mail el relato para tu último proyecto. esperemos que estas fiestas sean tranquilas, que no es poco. :)

    rita, me alegra que te haya gustado!! me gusta hacer esas felicitaciones estherianas. tu nombre bloguero, rita, es el de la hermana pequeña de un amigo de mi infancia. no sé que habrá sido de ella, quizá esté soltera. ^_^

    irma, a mí en todo estos años, un par de veces me habrán pagado las horas de clase del mes con un billete de 100€, es algo muy poco habitual. los de 200 sí que no los he visto jamás, y no digamos los de 500. me alegra que te gustara la felicitación! te elegí una imagen de esther muy utópica. :)

    maría, gracias por todos esos buenos deseos! veremos qué tal se da el próximo año. de momento ya estoy haciendo acopio de buena música para mi mp3, cada nuevo año debe tener su banda sonora.

    besos!!

    ResponderEliminar