jueves, 10 de diciembre de 2020

bangles

las bangles son un grupo femenino de pop-rock formado en los ángeles (california) a principios de los años ochenta. tienen como mínimo dos canciones muy famosas que es imposible no haber escuchado nunca: eternal flame y walk like an egyptian.

en 1982 grabaron su primer trabajo discográfico, un mini-álbum de cinco canciones llamado como ellas, ‘the bangles’. no lo tengo, pero me haré con él algún día. la formación inicial del grupo era la siguiente:

  • susanna hoffs, voz y guitarra rítmica
  • vicki peterson, guitarra principal y voz
  • debbi peterson, batería y voz
  • annette zilinskas, bajo

susanna era la líder y vocalista principal, pero las hermanas vicki y debbi también cantaban algunos temas. era un grupo con varias voces, como los beatles -su principal inspiración- o como fleetwood mac.

en 1984 lanzaron su primer álbum completo, ‘all over the place’. annette había abandonado el grupo, y fue sustituida por micki steele. ésta había sido integrante del grupo femenino de punk the runaways, en el que coincidió con joan jett. en ‘all over the place’, micki no fue vocalista de ningún tema, pero sí lo sería en álbumes posteriores.

‘all over the place’, aunque no produjo singles de gran éxito, era un disco de rock de garaje muy sólido, que llamó la atención sobre el talento de estas chicas. prince asistió a alguno de sus conciertos y decidió componer una canción para ellas, manic monday. este tema, junto con el célebre walk like an egyptian, se encontraban en su segundo álbum, ‘different light’ de 1986.

‘everything’, lanzado en 1988, fue su tercer álbum. ‘all over the place’ era más rock, ‘different light’ era más pop, y ‘everything’ ahondaba en ambas facetas. había temas muy suaves, como la famosa balada eternal flame, y temas rockeros más del genuino estilo de las bangles, como in your room, que fue el primer single y la canción que abría el disco.

tras ‘everything’, las bangles se separaron por diferencias creativas entre ellas. en 1991, susanna hoffs lanzó un álbum en solitario titulado ‘when you’re a boy’. incluía el single my side of the bed, que aquí en españa debió de tener cierto éxito, aunque en otros países quizá no tanto. me suena haber escuchado esa canción en aquella época, y algunos amig@s a quienes les invité a escucharla me dijeron “ah, sí hombre, es muy conocida!”.

en 1996, susanna hoffs grabó otro disco en solitario titulado con su propio nombre, y radicalmente distinto del anterior. ‘when you’re a boy’ era muy pop, mientras que su álbum homónimo era de un folk-rock muy crudo, sin pulir el sonido de las guitarras ni la voz de susanna, que sonaba más ronca de lo acostumbrado.

a finales de los noventa las bangles se volvieron a unir, y regresaron al mercado discográfico en 2003 con un nuevo álbum, ‘doll revolution’. era muy variado, aunque predominaban ligeramente los temas rockeros. fue un disco infravalorado, al cual quizá le faltó un single impactante y algo más de promoción.

desde entonces, las bangles no han dejado de ofrecer conciertos. tras la marcha de la bajista micki steele, quien no se encontraba con ánimo para seguir saliendo de gira, en 2011 las bangles sacaron un álbum como trío, ‘sweetheart of the sun’. no lo tengo porque nunca lo he encontrado en tienda física, pero supongo que al final me lo compraré por amazon algún día. por su parte, susanna hoffs grabó en 2012 otro disco en solitario, ‘someday’, también imposible de encontrar en las tiendas.

y aquí viene la parte más bonita de la historia, a mi modo de ver. en ausencia de micki, hubo un período de transición en el cual se encargaron de tocar el bajo otros músicos externos al grupo. pero en 2018 se unió de nuevo a las bangles su bajista original, annette zilinskas. tras aproximadamente 35 años de ausencia, volvió con sus antiguas compañeras. algo así como retomar el contacto con un viejo amig@ de la adolescencia...

hasta el año pasado, las bangles se dedicaron a tocar en directo en locales pequeños, como en sus orígenes, y además con su antigua bajista. lo único que faltaría para cerrar el círculo es que grabaran un nuevo álbum de estudio con la formación original del grupo, la misma de su mini álbum homónimo de 1982.

en esta foto de 1990 aparecen, de izquierda a derecha, vicki peterson, susanna hoffs, micki steele y debbi peterson. cuando era veinteañero me gustaba mucho susanna, aunque a las hermanas peterson también les encontraba su puntito. ^_^ micki me dejaba un poco más frío, pero por los comentarios que he visto en los vídeos de youtube, parece que tiene much@s fans.

34 comentarios:

  1. Un buen grupo de los ochenta, donde las mujeres tenían mucho que decir musicalmente hablando en el rock. Los dos primeros temas que son lo mas conocidos los he oído muchas veces, el primero una balada donde la letra me gusta es muy romántica y el segundo mas pop. Muy bien elaborada tu entrada Chema, muchas gracias por los detalles que nos dejas sobre ellas. Un besote grande y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chemita por deleitarnos con estos posts tan amenos y por los datos que das de cada uno de los discos es un deleite leerte Esta canción fue una de mis favoritas de este grupo ¡¡¡
    Eternal Flame es el descubrimiento del amor que ha tenido la narradora de la canción. Tras encontrarse por bastante tiempo en la oscuridad ella ha encontrado una luz con la cual se siente segura, protegida y, sobre todo, acompañada. Esta situación le parece irreal a la protagonista, por lo cual continuamente se pregunta si realmente está viviendo esta situación o si se trata meramente de un sueño.
    Y como de música va, te dejo una frase que encontré por ahí.
    Si tropiezas mil veces con la misma cuerda no te rindas y saca una melodía ¡¡¡¡¡
    Unha aperta meu anxo 😇

    ResponderEliminar
  3. "Eternal flame" lo he bailado muchas veces, era todo un clásico en el momento lentas. Tema inspirado en dos llamas eternas; una se encuentra en una sinagoga de Palm Springs y la otra en la tumba de Elvis Presley.
    Y cuentan como anécdota que grabó este tema completamente desnuda :))

    Junto con esta canción la que más me gustaba y he cantado mucho es "manic monday" me recuerda un poco a Cindy Lauper.
    Sinceramente tras aquellos éxitos les perdí la pista.
    Gran entrada chema, me has traido al recuerdo momentos buenos acompañados de estos temas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un grupo que no se escucha ya, pero que tenía temas muy buenos. Gracias por ese repaso por su música.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  5. Muy linda entrada Chema,la verdad lo debo
    haber oido,voy a buscarlo en internet, gracias
    mi amigo por tus post.que nos obsequias.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  6. No he sido seguidora de las Bangles, pero conozco las canciones que mencionas.
    Escucharlas otra vez me ha hecho sentir mejor y recordar épocas de mi juventud 😁
    Gracias Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Ainnnnns qué buenos recuerdos. Y siiiiii, estaría genial que se cerrase el círculo grabando el álbum con la formación original.
    El otro día mi hija tocó con el piano Eternal Flame, y la cantaba, y yo la destrozaba intentando cantar con ella, jejeje.
    Muchas gracias por el post me has hecho viajar a una etapa muy feliz, esos 80 y 90 fueron geniales.

    ResponderEliminar
  8. Los recuerdo, gracias por traerlos. ¡Qué tiempos!
    A veces, tengo problemas para entrar o comentar, ni idea.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Un grupo que había olvidado, nos lo has recordado y con todo detalle, eres un crac, sabes de todo. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Son buenas, creo que fue la primera banda formada por mujeres de la historia de la música. Me traen a la memoria recuerdos agradables, gracias, me ha gustado mucho volver a escuchar sus canciones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Míticas las Bangles, me ha encantado recordarlas y saber más de ellas, ya las tenía olvidadas, no sabía que seguían tocando, ¡sería estupendo que regrabasen ese álbum!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía la historia d el grupo, pero las dos canciones que nombras son famosísimas. Me alegro de haber sabido algo más de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantaba este grupo y a día de hoy me sigue gustando escuchar, el tiempo no pasa, Chema. Gracias.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día, solete.

    ResponderEliminar
  14. Amiguiño Chemita...
    La verdad es que me sonaba desconocido este grupo The Bangles.

    He escuchado esas canciones que has nombrado y la verdad... si las conozco.

    "Eternal flame", es una canción preciosa.
    Una obra maestra.

    "Walk like an egyptian", también está muy bien.

    Creo que hubo una buena época musical en aquel entonces.

    Gracias por compartir estas cosas.
    Me gustó tu post.

    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖👦

    ResponderEliminar
  15. Las 2 canciones me encantan, gracias por el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo una noche volviendo de fiesta, en el coche de unos amigos, y yo detrás con dos amigas escuchando y cantando y "viviendo" Eternal flame... con los ojos cerrados. Qué bonitoooooo! No recuerdo quiénes eran los chicos, pero sí que me acuerdo de mis amigas. Bien por mí!
    Gracias por recordarme este grupo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Chema, fíjate que me suena el nombre del grupo pero ahora mismo no las asocio a ninguna canción, pero seguro que si las escucho las conozco ¡voy a buscarlas!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. campirela, tradicionalmente se ha considerado que el rock era cosa de hombres, pero a mí me parece que vicki peterson era una gran guitarrista, y su hermana debbi una batería fantástica, hacía unos redobles alucinantes.

    lua, como las bangles no tienen una discografía demasiado extensa, era factible comentar cada uno de los discos. :) 'eternal flame', habrá quien diga que es sólo una canción de amor, pero tiene algo misterioso, la letra se puede interpretar de diferentes maneras.

    prozac, lo de la tumba de elvis como significado o inspiración de 'eternal flame', lo había oído. lo de grabarlo desnuda no me sonaba, quién sabe. :D 'manic monday', ahora que lo dices, sí que tiene una aire cyndi lauper. precisamente en el primer álbum de susanna en solitario, de 1991, había una canción llamada 'unconditional love' que era original de cyndi.

    albada, cuando sacaron el disco 'doll revolution' en 2003, recuerdo que el single 'something that you said' sonó tímidamente en la radio. habrían necesitado un single más potente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. siby, las bangles es un grupo que la gente no conoce demasiado, no es como hablar de madonna, por ejemplo. pero me traen tantos recuerdos de cuando era más joven, que no me pude resistir a hablar sobre ellas. ;)

    devoradora, 'walk like an egyptian' me gustaba de pequeño, la canturreaba a mi manera. 'eternal flame' me parecía un poco melancólica, pero luego me acabó encantando. ambas fueron número 1 en los 40 principales.

    gemma, tus hij@s son unos artistas. y seguro que tú cantabas bien, ya será menos. ;) el regreso de la bajista original después de tantos años, me llamó mucho la atención y fue lo que me motivó a escribir este post. es como si anthony phillips, el primer guitarrista de genesis, hubiera vuelto al grupo en los años 2000.

    susana, al margen de sus canciones famosas, hacían un pop-rock guitarrero con armonías vocales, muy agradable de escuchar.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. mari carmen, aunque las bangles no tengan una discografía extensísima ni decenas de números 1 como madonna, a mí me resultan muy atrayentes. gracias por pasarte! la intención es lo que cuenta. :)

    ester, cuando algo me gusta, me gusta de verdad. :) siempre me costaron las asignaturas de memorizar. ojalá hubiera podido aprenderlas con tanta facilidad como, por ejemplo, la trayectoria de un grupo musical que me gustara. ^_^

    ana, antes lo que había eran grupos femeninos vocales, como las ronettes, las supremes, las shirelles... que también estaban genial. pero un grupo en el que las chicas tocaran los instrumentos y coescribieran sus canciones, ya era algo más innovador.

    milena, cuando sacaron nuevo disco en 2003, no recuerdo cómo me enteré. desde entonces fui siguiendo sus novedades a través de su web, su página de facebook... muchos artistas antiguos siguen tocando conciertos pequeños, para sus fans. hace un año fui con unas amigas a ver a christopher cross.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. rita, me llamó mucho la atención cuando me enteré de que esas dos canciones tan famosas y tan diferentes entre sí eran del mismo grupo. descubrí a las bangles allá por 1998, en esa época me dio por investigar sobre grupos antiguos (que me parecían a mí antiguos entonces, ahora una década nos parece un suspiro).

    linda, 'manic monday' is the bangles' third biggest hit after 'walk like an egyptian' and 'eternal flame'. prince was a genius, he recorded an awful lot of albums, and in addition to that he wrote many songs for other artists. the bangles are in their sixties, but they keep playing and they still look good, also. :)

    auroratris, es curioso cómo el pasado vuelve. las bangles, en sus conciertos recientes tocaron canciones de sus comienzos, de cuando eran veinteañeras y tocaban en pubs. les vendrían muchos recuerdos...

    romaxu, 'eternal flame' es del año 1988, pero es una canción que me da la sensación de llevar escuchando desde que tengo memoria. como si siempre hubiera existido. también me pasa con 'we didn't start the fire' de billy joel o 'chariots of fire' de vangelis. de música actual, me gusta alguna canción de maroon 5, de pink, de the weeknd...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. leira, gracias a esas dos canciones y alguna más, las bangles se hicieron famosas. sus discos en conjunto son muy agradables de escuchar.

    rosana, la amistad entre chicas tiene una complicidad especial. ;) las canciones lentas también tienen gancho, no todo han de ser ritmos discotequeros machacones. 'eternal flame' se salía un poco del estilo guitarrero de las bangles, pero les funcionó muy bien.

    ilona, cuando tenía adolescente y no tenía ni idea de música pero me había propuesto aprender, el nombre de bangles me sonaba a vangelis, el compositor griego de músicas para películas, anda que ya me valía. ^_^ esas dos canciones seguro que las conoces.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Chema, como me lamento de no tener una buena cultura musical, confundo ciertos grupos pero he ido a internet a centrarme en ello. Pensé que eran otras :-9 Cote digo que cambio nombres.
    De modo que paso y te dejo este regalito para que lo disfrutes. Me ha gustado y pensé que a ti también podría hacer.

    https://www.youtube.com/watch?v=TxrwImCJCqk

    Un beso enorme y que seas feliz. Cuídate. Ya iré viniendo.

    ResponderEliminar
  24. A penas me acuerdo de esa banda, y conforme iba leyendo venían recuerdos y escenas a mi mente. Esta, Walk Like an Egyptian y esta Manic Monday y esta Heart Of Glass, por nombrar algunas, yo vendí muchos discos de ellas...
    Un abrazo Chema. Y feliz finde con música siempre, a mi me eleva el alma.

    ResponderEliminar
  25. no esta de mas conocer grupos, que no conocía.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan de siempre, de hecho tengo un casette de ellas y tuve también un vinilo pero era de cuando se dejaban prestados y nunca más los volvías a ver.

    Las voy a poner un ratín...

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Chema!

    Siento decirte que no estoy al tanto de esos grupos musicales, aunque me gusta toda clase de música, pero no puedo comentar lo que no sé, perdona, trataré de averiguar por internen.

    Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima, un abrazo y bendiciones que te acompañen siempre.

    Felices fiestas, ahora y siempre.

    ResponderEliminar
  28. No los conocía. Bueno, seguro que he oído alguna canción pero nunca presto demasiada atención a quien la canta.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Vicki, Susana, Micky y Steele. Un grupo inolvidable, que aún sigue latiendo en el corazón de todos los que nos gusta la buena música. Me alegro que las recuerdes y las eternices en tus letras, Chema. Disculpa si vengo un poco tarde, estos días he estado liada con la familia. Mis hijos están muy lejos y ando pendiente de ellos.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo navideño para estos días. Disfruta y cuídate, amigo.

    ResponderEliminar
  30. mag, yo cuando sabía muy poco de música confundía el nombre de las bangles con el del compositor griego vangelis. qué chula la canción que has puesto! es 'hazy shade of winter', original de simon & garfunkel, pero yo la conocí por la versión de las bangles. es la canción con la que han abierto los últimos conciertos que han dado.

    carmen, 'heart of glass' es de blondie, otro grupo que me encanta. el movimiento new wave, a finales de los setenta y principios de los ochenta, dio muy buenos grupos y artistas: police, pretenders, blondie, pat benatar, bangles...

    yonosoymillennium, aunque eres joven habrás escuchado sus canciones más conocidas. tuvieron su momento, llegaron a ser portada de la revista rolling stone.

    lua, bienvenida! yo cuando era veinteañero descubría grupos a base de escuchar canciones antiguas suyas en la radio, y luego investigar sobre ellos.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, los conozco todos, vendí muchos discos de ellos...
      Bueno, estoy aquí de nuevo para felicitarte estas fiestas. sobre todo una buenas salida y entrada de año.
      Que el 2021 sea generoso y nos colme de Amor, salud y paz, de salud un poquito más, porque con ella lo podemos conseguir todo.
      Cuídate mucho y disfruta de estas fiestas con tus seres queridos y amigos. Ya sabes, no más de seis, jeje.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  31. irma, yo había escuchado de pequeño canciones suyas sin saber de quiénes eran, y con 20-21 años ya las conocí. en esa época ya había cd's. lo primero que tuve de las bangles fue un recopilatorio extraoficial un poco cutre, que incluía también algunas canciones de susanna en solitario.

    marina, las bangles no son un grupo tan conocido como otros grupos y artistas de los que he hablado en este blog: queen, beatles, genesis, madonna... pero los recuerdos que tengo asociados a ellas han podido más a la hora de escribir esta entrada, asumiendo el riesgo de que tenga menos comentarios que si hablo de alguien archiconocido. ;)

    pirulí, ya sé que la música pop-rock no es tu mayor afición (algo muy respetable), y aunque lo fuera, serías joven para haber conocido a las bangles.

    mªjesús, gracias por tu visita, y no hay nada por lo que debas disculparte! :* las bangles quizá no eran el grupo con más talento musical del mundo, pero su pop-rock guitarrero con armonías vocales es muy agradable de escuchar. y las tengo asociadas a muchos recuerdos de juventud. su álbum 'everything' me lo compré en alemania porque aquí estaba descatalogado... espero que pases muy felices fiestas!

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. No sabía cómo se llamaba el grupo, pero las canciones que mencionas al principio me traen muchorecuerdos de la junventud.
    Besos

    ResponderEliminar