miércoles, 30 de diciembre de 2020

plazas

 

me gustan las plazas o glorietas circulares. rompen la monotonía cuando estás caminando, y te permiten girar en cualquier dirección cuando conduces. además, me resulta curioso ver cómo las fachadas de los edificios adoptan formas curvadas, adaptándose al contorno de la plaza. es como si entraras en un espacio con una geometría no euclidiana, y los planos se transformasen en superficies curvas.

cuando estás haciendo un determinado itinerario y tienes que girar por una calle perpendicular, si hay una plaza circular por medio te acortará un poco el camino. me explico: si no hubiera plaza, irías del punto A al punto B pasando por la esquina O. si llamamos R a la distancia desde O hasta A y B, la distancia recorrida sería 2·R. en cambio, si en el cruce de calles hay una glorieta, te desplazarás un arco de 90º -un cuarto de circunferencia- de radio R, y recorrerás una distancia de (π/2)·R, es decir 1,57·R. tardas menos por el arco de circunferencia que por los dos radios en ángulo recto.

la cosa cambia cuando la plaza te la encuentras entre medias de una calle por la que tienes que ir todo recto. si no hubiera glorieta, te desplazarías desde A hasta B pasando por O, pero en este caso en línea recta. la distancia sería 2·R. la glorieta, esta vez te alargará el camino, ya que tendrás que recorrer un arco de 180º -media circunferencia- de radio R. esto equivale a una distancia de π·R, es decir 3,14·R. en este caso tardas más con plaza que sin plaza, y eso sin contar las calles que haya entre medias de la semicircunferencia, en cuyos semáforos posiblemente tengas que esperar.

un arco de 90º te acorta el camino, y un arco de 180º te lo alarga. podríamos preguntarnos en qué ángulo intermedio sería igual la distancia recorrida con o sin plaza. cuando es un cruce de calles normal y corriente, la distancia siempre es 2·R. y cuando hay glorieta por medio, la distancia será la longitud de la circunferencia por la proporción entre el ángulo α y el ángulo completo, es decir 2·π·R·(α/360). igualando ambas distancias, obtenemos que α debe ser igual a 360/π, un ángulo de 114,59º. dicho de otro modo, 2 radianes, lo cual tiene toda la lógica: si un arco de longitud igual al radio es un radián, entonces un arco cuya longitud son dos radios será igual a dos radianes.

este pasado domingo grabé un vídeo muy chorra, pero que inexplicablemente tuvo bastantes likes y comentarios en facebook. ^_^ espero que os divierta.

os deseo un feliz fin de año. unos churros con chocolate pueden ser una buena opción para celebrarlo.

30 comentarios:

  1. Passando, vendo, lendo, elogiando e deixando votos de um
    .
    Feliz Ano Novo de 2021.
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  2. Ninguna plaza volveré a verla igual, eres único para jugar con las glorietas. En fin que toca desear un Feliz 2021 y puede que lo consigamos apilando tantos buenos deseos de todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Todas las plazas tienen su encanto pero cuando son circulares es como que se salen un poco de la norma y eso le da esa particularidad. Gracias Chema por estar un año más enseñándonos toda clase de materias y sobre todo haciéndonos recordar clases de matemáticas casi olvidados ajjaj. Te deseo mucha suerte en este comienzo de año y sobre todo salud, lo demás lo iras encontrando por esos caminos de Madrid y tal vez en una esquina quién sabe si esta tu alma gemela o simplemente ese amor. Un besote grande y muy feliz año nuevo muakiss.

    ResponderEliminar
  4. Hay pero que rico mi amigo Chema, ya me provocaste
    los churros esos tan ricos con un chocolate calentito,
    mas el frió que hace por aquí, seria buenísimo, espero
    que ya estés listo para recibir con alegrías a este nuevo
    2021, que nos traiga mucha salud que es lo principal, recibelo
    bonito con tu familia y muchas felicidades, nos seguimos,
    visitando siempre.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  5. Felicidades una vez mas ¡
    sean plazas o círculos todo es bonito en madrid , incluyendo las porras con chocolate
    😉😋😋

    Te deseo un nuevo año matemático 2021
    suma todo tipo de placeres resta cualquier tipo de dolor
    multiplica por mil la felicidad y divide el amor entre tus seres queridos
    feliz año nuevo meu anxo

    ResponderEliminar
  6. Plaza en todas las formas, nos dejan espacio a los viandantes para ser nosotros, pudiendo mirra alrededor. Muy chula tu lección :-)

    Un abrazo enorme, Chema, que el año que entra, sea magnífico, el mejor de tu vida. Feliz 2021

    ResponderEliminar
  7. menuda manera de ver las plazas, interesante!
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Estupenda entrada de como explicar las plazas. Ejemplar tu lección, Chema.

    Aprovecho la ocasión, para desearte un 2021 lleno de salud, trabajo, paz, alegría y amor sin bajar la guardia.

    Abrazos y hasta mañana que ya es 2021...

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me encantan las plazas y glorietas circulares, soy muy muy fan.
    El vídeo del domingo me encantó, y también me dio nostalgia.
    Ay los churros con chocolate me recuerdan a las nocheviejas de mi juventud, cuando nos íbamos por ahí toda la noche y los desayunábamos antes de volver a casa. Ayer mismo encontré en el trastero el conjunto que llevaba la primera nochevieja que pasé con mi marido, cuando éramos novios y se salía en pandilla. Qué horror, qué ropa tan noventera. Eran unos shorts y americana de terciopelo negro y un top de lentejuelas, a lo Madonna pero en cutre, jejejeje. Recuerdo cuando fui a Zara a comprarlo, con mis amigas. Y lo mío no era lo peor, jejeje, algunas iban para verlas.Qué modas.
    Muy muy feliz año, que lo celebréis lo mejor posible y que 2021 llegue cargado de cosas buenas y salud.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las plazas. Siempre he vivido en una plaza, tanto en casa de mis padres como en la mia, la plaza donde está la casa de mis padres es muy amplia, circular, con unas vistas impresionantes, con jardines y árboles. Siempre me gustó vivir ahi y asomarme a la terraza y sí, los edificios toman esa forma que tú comentas.

    En cuanto a lo de los churros, ya te dije en instagram ;)

    Muy muy feliz noche, encanto :)

    Besos y buena entrada de año.

    ResponderEliminar
  11. Qué salao eres jajajaajajaja.

    ¡Ojalá las palabras del año 2021 sean #VACUNA y sentido común!

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  12. Amiguiño Chemita...
    A mi también me gustan las glorietas.
    Normalmente traen verde a la ciudad y nadie lo estropea.
    Árboles, flores, etc...

    Vi tu vídeo y se oyen las sirenas de la policía, villancicos, etc...
    Mucho ruido de tráfico. XD.

    En cuanto a tu error del bocata...
    El problema sería si a tu amiga no le gustase el tuyo.
    Pero seguro que se arreglaría.

    Que pases un FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2021 🎉🎉

    Abrazos desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💋💋😙

    ResponderEliminar
  13. rycardo, gracias por tus buenos deseos!! esperemos que 2021 nos traiga cosas buenas, sobe todo salud, visto lo visto.

    ester, hace un año no veíamos venir lo que traería 2020, este año al menos estamos más prevenidos. poco a poco veremos la luz al final del túnel...

    campirela, hacía tiempo que no escribía un post de matemáticas "currado", con dibujos y cálculos de mi puño y letra, jeje. con tantas clases a la semana no tenía tiempo. me gusta mucho pasear, y me resulta esperanzador lo de encontrar a mi alma gemela en algún lugar. :)

    siby, aquí también hace frío, aunque pongamos la calefacción al máximo en casa, estoy como destemplado. me vendría bien ese chocolate con churros. ^_^ te deseo todo lo mejor para el próximo año!

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. lua clara, en esa churrería de la que hablaba también venden porras, algún día compraré unas pocas por variar. qué chulas las fotos de plazas que pusiste en facebook. en cuatro caminos, hace unos años demolieron el horrible puente que pasaba por encima, y vuelve a estar bonita. me gustan las operaciones matemáticas que propones para 2021. ;)

    albada, así es, las plazas dan un respiro, un poco de anchura, no todo deben ser calles cuadriculadas. un día tengo que ir a ver la glorieta de lópez de hoyos, ahora que han tirado abajo el horrible scalextric que pasaba por encima.

    lua (del blog 'inefable'), como voy andando a todas partes, pienso en cuál puede ser el recorrido más corto. estos cálculos sobre las plazas los tenía en mente desde hacía tiempo.

    joaquín, gracias por tu visita!! la geometría es muy aplicable a las calles y plazas. esperemos que 2021 sea un poco mejor, que al menos veamos la luz al final del túnel. la gente está muy crispada y esto no puede seguir así...

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Chema, feliz año y que sigamos compartiendo páginas por muchos años más

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. gemma, los arquitectos o 'geómetras' que diseñaban las ciudades, imagino que pensarían: aquí hay un cruce de varias calles, hagamos una glorieta. me ha venido a la vente el vídeo de 'lucky star' de madonna. estaba mona con sus shorts y sus botitas. :D esas salidas juveniles son entrañables, el mundo adulto está muy viciado. te deseo todo lo mejor para 2021!!

    prozac, es una bonita casualidad, haber vivido siempre con vistas a una plaza. :) mis abuelos maternos vivían en la calle autonomía de bilbao, y por la ventana se veía la plaza de san francisco javier, que era pequeñita y triangular, pero algo es algo. ^_^ en esa historieta de las hermanas gilda, hermenegilda compraba churros una y otra vez porque le gustaba el dependiente del puesto. :D

    irma, hay que buscar siempre el humor y la ironía, incluso en las peores épocas. ;) la vacuna que anuncian no lo va a solucionar todo de un día para otro, pero ya es un paso adelante para salir de donde estamos...

    romaxu, es verdad, los macizos centrales de las plazas, con su verde y sus flores, los suelen respetar. el vídeo que quería hacer era dando la vuelta completa a la plaza, pero se hacía muy largo, y al pasar por delante de la música navideña no se podía oír nada más. y encima en otro tramo de la plaza había un tenderete de cierto partido político, y eso en un vídeo mío va a ser que no. :D mi bocadillo era bastante inocuo, no tenía nada "no-gustable", pero si hubiera tenido la experiencia de ahora, habría invitado a mi amiga a otro del suyo. de todo se aprende. ^_^

    mari carmen, igualmente!! esto de los blogs es muy duradero, cuando te quieres dar cuenta llevas cinco años comentándote mutuamente con una persona. te deseo todo lo mejor para 2021!

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Lo que yo te diga, Chema... allí donde yo solo veo una cosa sin más... tú le das ese toque especial dándole el significado pertinente para verlo desde otra perspectiva.

    Mil besitos con mucho cariño, solete. Que todos tus sueños se cumplan en este Nuevo Año.FEliz Año 2021.

    ResponderEliminar
  18. Chema, genial entrada.
    Mis mejores deseos para el 2021.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene que ser difícil amueblar una casa de fachada curva! No me gustaría vivir en una casa así. Eres buenísimo Chema haciendo comentarios relacionando TODO con las matemáticas, la física o la aritmética. Vaya don que tienes!!!
    Hace muy bueno por Madrid, aquí lleva una semana lloviendo de lo lindo, todo inundado.
    Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  20. auroratris, al caminar por la calle da tiempo a pensar muchas cosas. :) y luego al llegar la noche caes rendido... yo también te deseo todo lo mejor para 2021, guapa!! :*

    linda, that view you describe is full of life. i love to watch those daily life scenes. on the other hand, that shooting episode was surely terrible to witness. :( those things don't happen very often, fortunately. i wish all the best for you and your loved ones. :*

    maite, me alegra que te haya gustado! ^_^ esperemos que este año sea mejor que el anterior, al menos ya vamos prevenidos...

    rosana, la curvatura desde luego tiene implicaciones en la distribución del espacio y en la iluminación. este tema de la geometría de las calles y plazas no se ha estudiado lo suficiente, así que yo pongo mi granito de arena. :D en la calle no hace un frío terrible, pero mi casa se queda fría aunque esté encendida la calefacción, brrr...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Feliz año nuevo, Chema!! Me encanta esta entrada, ya que me gustan mucho los churros, Madrid y las plazas o plazoletas. El video es muy entretenido, no me extraña que haya tenido tanto éxito. Me llama la atención las terrazas con poca gente, aquí en Santander a pesar del frío y la lluvia, encontrar sitio en una terraza es como si te tocara el gordo de la primitiva, juasjuasjaus...
    Un gran abrazo y feliz año de nuevo y que disfrutes mucho del día de reyes.
    Muackis

    ResponderEliminar
  22. De pequeña me agobiaba pensar en cómo los cristaleros conseguían hacer que fuera curvo el cristal. Son una maravilla.

    ResponderEliminar
  23. Lo de atajar por las plazas es una manía que tengo arraigada, jajaja pero aparte de eso, los edificios en las plazas circulares tienen su encanto como comentas. Me ha gustado mucho el vídeo, eres tan natural que es un placer escucharlo.

    Besos Chema.

    ResponderEliminar
  24. ¡Muy feliz año Chema!
    A mí las plazas circulares me gustan cuando no voy en coche y tengo que hacer la rotonda, es que son un invento del demonio que hacer perder mucho tiempo y si tienen muchos carriles son horribles.
    Siempre me ha llamado la atención la simetría en los edificio del ensanche de Barcelona, que todas las intercepciones son cuadradas pero porque los edificios están 'cortados' sin esquina. Me flipa.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. itzi, en bilbao está la plaza elíptica, que tiene forma de elipse como su nombre indica. ^_^ una elipse al fin y al cabo es una especie de circunferencia achatada. en el centro quizá haya más gente en las terrazas... espero que volvamos pronto a la normalidad y poder ligar con las dependientas, que con la mascarilla y la mampara se quitan las ganas. :D

    ses, eso no lo había pensado! en una ventana de un piso que da a una plaza no se aprecia mucho la curvatura, pero a veces sí que hay puertas de vidrio curvas, en entradas de edificios modernos...

    ana, no me gusta mucho cómo suena mi voz en ese vídeo en concreto, es algo que va por días, jeje. pero bueno, quedó simpático. la plaza de manuel becerra me gusta mucho. una vez fui a casa de mi alumna por un recorrido alternativo sin pasar por la plaza, y no me gustó, no lo volví a hacer.

    pirulí, si por lo que sea necesitas cambiar de sentido puede estar bien, pero es verdad que son complicadas para circular en ellas. yo suspendí un examen de conducir por culpa de un conductor que salió de una rotonda de cualquier manera, yo me había confiado porque iba por el interior, y el profesor me tuvo que frenar. investigaré sobre eso que me dices de barcelona!

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. De verdad que me encanta cómo aplicas las matemáticas a la vida real, es que las matemáticas es eso, la vida en números. Por cierto, a mí las plazas no me gustan, cuando voy con prisas tengo, para seguir andando por la misma calle, cruzar por lo menos dos semáforos y eso significa... bueno, el cálculo de los pasos y minutos de más, te lo dejo a ti :)) :))
    BEsis.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Chema!

    Qué vídeo más chuli has hecho, gracias, puedo decir que, de tu mano he dado una vuelta por Madrid. Nunca estuve allí, pero en bastantes ocasiones estuve en el Aeropuerto de Barajas y solo he visto Madrid. Desde las alturas.
    FELIZ AÑO NUEVO. QUE LOS MAGOS SEAN GENEROSOS CONTIGO.

    Quiero darte las gracias por corregirme en tu comentario. Ahora ya tiene la fecha bien.

    ResponderEliminar
  28. De tu mano, regreso a Madrid, con tus entradas y videos. Ojalá prontito pudiéramos ir, tranquilamente. Mi hijo trabaja cerca. Mi marido trabajó en Alcalá de Henares este año 4 meses. Así que cuando vuelva la normalidad (nada dura eternamente) estaría bien visitar sus calles... y tú, en parte, tienes algo de culpa. Jejeje! Felices Reyes! Feliz año.

    ResponderEliminar
  29. manuela, eso es verdad, si es una plaza en la que convergen muchas calles, tienes que comerte varios semáforos. la plaza de castilla, si probaras a dar la vuelta completa cronometrando el tiempo que tardas, bien podrían ser diez minutos, porque además la castellana a veces hay que cruzarla en dos fases. ^_^

    marina, nunca es tarde. aunque en tiempos de pandemia, no sé si te recomiendo mucho madrid, la gente está un poco crispada. ^_^ veremos qué nos traen los reyes esta noche. en cuanto a la fecha, con mi padre siempre contando batallas de la posguerra, cómo no me iba a dar cuenta. ;)

    mari jose, el análisis geométrico de las plazas vale para cualquier ciudad, pero el vídeo sí que es madrileño, jeje. me has hecho recordar alcalá de henares, hace años fui de excursión con unas amigas y me encantó. esperemos que los reyes nos devuelvan la libertad de movimientos que teníamos antes. ^_^ te deseo todo lo mejor! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Chema, te dejo el enlace de mi nuevo blog. El anterior, no lo cierro.

    No está rerminado del todo, pero ya estoy caminando...gracias a Ester.

    https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com/

    Un abrazo

    ResponderEliminar