sábado, 16 de enero de 2010

kate bush


kate bush es una cantante y compositora inglesa con una voz muy peculiar, y que ha hecho siempre una música quizá algo extravagante. pero eso no la ha impedido triunfar en muchos países, especialmente en el reino unido, donde varias de sus canciones han sido éxitos incontestables. os enumero algunas:

wuthering heights (1978), su canción más famosa, que fue nº1.
the man with the child in his eyes (1978), preciosa balada que llegó al nº6.
babooshka (1980), que llegó al nº5. en el video sale muy guapa.
running up that hill (1985), de su disco de mayores ventas, que alcanzó el nº3
king of the mountain (2005), de su último disco hasta la fecha, que llegó al nº4.

descubrí a kate bush un día que escuché por los altavoces de unos grandes almacenes la canción wuthering heights, basada en la novela del mismo título de emily brontë. me sonaba, lo cual es lógico porque es muy conocida. la tenía en algún rincón de mi mente. me encantó la canción en sí, y esa voz de niña tan peculiar de la cantante que la interpretaba.

un tiempo después averigüé que aquella cantante se llamaba kate bush. me compré su recopilatorio de grandes éxitos the whole story, que está bien para iniciarse en la música de esta artista, pero tiene algunos inconvenientes: la versión de wuthering heights que incluye no es la original, sino una versión regrabada que no tiene el mismo encanto. por otro lado, ese recopilatorio sólo abarca los cinco primeros discos, por lo que no incluye algunas canciones posteriores realmente buenas.


los dos únicos discos de kate bush que están actualmente a la venta son el primero y el último de su discografía: the kick inside y aerial. uno por tener su canción más conocida y el otro por ser el más reciente, supongo. un buen día, hace como dos años y medio, vi en la fnac un cofre que habían traído de importación con sus seis primeros albumes completos: el mencionado the kick inside (1978), lionheart (1978), never for ever (1980), the dreaming (1982), hounds of love (1985) y the sensual world (1989), además de dos cd’s extra con temas inéditos y rarezas.

era caro, como es lógico, pero me lo compré porque quizá no tendría oportunidad de volver a encontrar esa caja. y así ha sido, porque no la he vuelto a ver en ningún sitio. esa compra la rentabilicé, porque he escuchado todos esos discos de kate bush hasta la saciedad. me faltaban para completar su discografía the red shoes (1993), que lo compré a través de amazon.com, y aerial (2005), que ése como digo está a la venta en los comercios, afortunadamente.

kate bush tenía tan sólo 19 años cuando lanzó su primer album, y ya componía todas sus canciones y tocaba el piano. su música era, además, muy elegante y sofisticada. nada que ver con britney spears o con otras cantantes que han triunfado en los últimos años siendo adolescentes.

tratándose de una cantante que no ha triunfado mucho en españa, no quiero aburriros hablando en detalle de todos sus discos. sólo comentar que los discos de kate bush para mí son un poco como los planetas del sistema solar. cada vez están más alejados entre sí (entre the red shoes y aerial pasaron doce años), y son más diferentes: el abanico de estilos y de sonidos se abre cada vez más.

kate bush es una gran artista que ha demostrado que a veces la calidad no está reñida con la comercialidad. sus discos son poco convencionales, pero el éxito que han tenido demuestra que han tocado la fibra sensible de mucha gente. lástima que en españa no haya sido así... tal vez algún día tenga también en nuestro país el reconocimiento que se merece.

19 comentarios:

  1. Es ese cofre entonces el que me grabaste? es lo que llevo siempre en el iPod, me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no la conozco, o quizás hayaa escuchado alguna canción de ella en la radio(si es que la ponen y no sepa que es de ella), pero, me ha llamado la atención, que jovencita empezó con su primer disco, y ya componiendo sus canciones y todo!!!, eso es todo un mérito.

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco un par de canciones, las que se hicieron famosas en su momento. Me parece que tiene una voz muy especial pero nunca me he parado a escuchar más cosas de ella. Me parece que me voy a poner a ello.

    ResponderEliminar
  4. La canción que más conozco de Kate bush es un duo con Peter Gabriel llamado "Don't give up". Tiene una voz bastante peculiar, eso no se puede negar

    ResponderEliminar
  5. En cualquier siempre es un gran logro mantener una carrera musical a través de treinta años. Son lógicos los cambios de estilo.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  6. ruth, así es. primero te grabé los seis discos del cofre, y luego te grabé los dos que quedaban, el 'red shoes' y el 'aerial'. me alegro de que te gustaran. sus discos son geniales, aparte de las canciones que fueron singles, hay muchas otras buenas.

    nuria, resulta curioso que desde joven fuera una artista tan completa. la verdad es que hoy en día también hay cantantes que empiezan muy jóvenes que tienen talento de verdad, como por ejemplo alicia keys. pero no es lo más habitual...

    shirat, esta cantante a veces se pasa en su afán de hacer música experimental, pero también hace canciones muy, muy emotivas, como 'the man with the child in his eyes', 'this woman's work' o 'moments of pleasure'. en youtube hay muchas canciones suyas para escuchar.

    geno, es verdad, 'don't give up' es otra canción conocida. lo que pasa es que es una canción de peter gabriel a todos los efectos (está en su album 'so', de 1986), que la compuso él, y kate bush no intervino en su composición, sólo cantó. y si por algo se caracteriza ella es por ser una compositora. por eso, al pensar en kate bush nunca pienso en esa canción...

    cloti, así es, lleva muchos años de carrera. lástima que en los últimos años se lo esté tomando con tanta calma, sobre todo porque sus discos siempre son buenos. mi favorito es el último, 'aerial'. pero bueno, querrá dedicar tiempo a su familia y esas cosas y por eso tarda tanto en grabar, supongo...

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca había oído hablar de ella y creo que tampoco escucharla. Todavía no he mirado los enlaces, ahora voy.

    ResponderEliminar
  8. Wuthering heigths es archiconocida y además la han usado para un anuncio de televisión . Me estoy rompiendo la cabeza y no logro acordarme exactamente de qué era el spot, pero creo que de colonia. La chica tiene una voz muy bonita y un estilo original.Hasta los videos son muy personales. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es tristísimo el panorama musical que tenemos en España, desde siempre creo yo. La cantidad de artistas internacionales de prestigio con años de éxitos a sus espaldas en todo el mundo que aquí son casi desconocidos y seguidos por cuatro gatos.
    No es culpa de la gente, o al menos no toda. Los medios ignoran a estos artistas por completo y no hay promotores suficientes que se interesen por darlos a conocer aquí. Todo el mundo se ve conducido a oir la mísma música y no hay variedad ni alternativa de ningún tipo. O sigues a la masa o te miran raro y te criminalizan por intentar conocer algo que no esté en las estanterías de superventas del CI.

    Me he desahogado.

    ResponderEliminar
  10. No conozco apenas nada de su trabajo. Por supuesto, Wuthering Heights sí, supongo que gracias al anuncio.
    ¡¡Ana, también lo tengo en la punta de la lengua y no consigo recordar cuál era!!

    ResponderEliminar
  11. QUé mítica "La Queti"!!! No sé porqué,siempre la confundía con la hermana de Maik olfil,supongo que por el estilu esti que se marcaben los dos a principios de los 80,no me digas.La Wuthering heights ye la que una amiga y yo llamábamos "la canción de las hadas" porque sonaba a eso y nos pasábamos horas intentando sacarla..Cómo será,que apenas me acuerdo ahora de la letra :S.Coses de la edad,jeje.Recuerdo que nos ofendía muchísimo que la gente la reconocidera por un anuncio,jajajaj.Qué pavo teníamos,pondió,jajjajaja.
    Tb conozco,claro,su colaboreision con Piter Gueibriel-conocidísima,por cierto- y algún que otru tema (runnin up that hill ye otru clásicu),pero vamos.
    Chema,hazte crítico sin más,que se saca pasta,haces algo que te mola y apenas se da golpe,fíu.... ;-)))

    ResponderEliminar
  12. inma, ya digo que es poco conocida en españa. sólo he escuchado en la radio 'wuthering heights' y 'running up that hill', en una ocasión cada una.

    ana, lo de que 'wuthering heights' salía en un anuncio no lo sabía yo. tal vez por eso me sonaba. kate bush hace una música especial, que parece sacada de una novela fantástico. y sí, sus videos también tienen ese toque mágico...

    elphaba, estoy de acuerdo contigo. hay varios casos de artistas de éxito internacional que en españa no les conoce nadie. aparte de kate bush, también carole king, roberta flack, steve winwood, joni mitchell... luego también ocurre que hay gente que cuando escuchan algo, como no sea super comercial y facilón, no les llega.

    anele, lo del anuncio me ha despertado la curiosidad, voy a buscar en google a ver si logro averiguar de qué era. kate bush ha tenido muchos más éxitos que esa canción, pero aquí muy pocas veces han sonado...

    perín, una vez alguien me dijo que creía que 'wuthering heights' era de mike oldfield, jejeje. es verdad, tiene un aire. la letra es muy complicada. kate bush a veces utilizaba palabras muy literarias. en cuanto a 'don't give up', como al parecer peter gabriel es muy perfeccionista (que es la excusa que pone para rascarse la barriga y sacar un disco cada diez años :P), le hizo cantar a kate bush una y otra vez el estribillo de la canción, hasta dar con el tono que le convenciera a él. dicen que llegó a hacerla llorar. hacerle esto a mi adorada kate! :P

    ResponderEliminar
  13. hola!! soy de argentina..por fin veo alguien qu escribe sobre esta MUJER..(si..dicho con mayusculas)..excelente voz..el primer tema que escuche de ella fue a los 8 años y era BABOOSHKA..estaban pasando el video..no lo podia creer!! lo extraño y moderno que parecia..despues fue RUNNING UP THAT HILL y con unos ahorros me compre HOUNDS OF LOVE y me paso lo mismo auqnque ya era mas grande y habia escuchado mucho..me parecio super extraño y con un sonido bien electronico (no barato sino de calidad) y tiempo mas tarde y ya teniendo toda la discografia mas rarezas el box (que es el que vos contas llamado "THIS WOMAN'S WORK") desesperado me compre aerial el dia de su lanzamiento..y me paso exatamente lo mismo..ahora diganme..¿que artista con mas de 25 años de carrera y un disco cada tanto..puede seguir sorprendiendo y evolucionando? AGUANTEN LAS MUJERES EN EL ROCK Y EL POP..Y SOBRE TODO KATE,SIOUSXIE Y ELIZABETH FRASER (la cantante de COCTEAU TWINS que se los recomiendo para escuchar)...saludos desde aca..

    ResponderEliminar
  14. De Kate solo había escuchado Wuthering Heigts y D'ont give up con Peter Gabriel, acabo de escuchar el reso de los enlaces y pienso que estuviste muy acertado al comprar esa lata. Tiene un estilo muy personal, elegante y sofisticado, interpreta sus canciones así que no me extraña que colaborase con Peter Gabriel ¿recuerdas las espectaculares puestas en escena de Génesis?. En fin ya ves que me ha encantado, la música de entonces fué la que viví con mayor intensidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Acabo d leer vuestros comentarios sobre a que anuncio pertenecia wuthering heights y deciros q era a Zinnia. Yo tambien me moria de la curiosidad poruqe me encanta la cancion y por suerte lo he encontrado! Un abrazo a tod@s!!

    ResponderEliminar
  16. onuris, muchas gracias por tu aportación!! a ver si con ese dato se puede buscar en youtube, y de paso averiguar si la versión de esa canción que se utilizó es la original de 1978 o la de 1986.
    gracias a todos en general por vuestras visitas y comentarios en esta entrada. supongo que no hay muchos blogs de españa en los que se hable de kate bush, jeje. ahora estamos de enhorabuena. en mayo de este año sacó el album 'director's cut', en el que hacía nuevas versiones de algunos temas de sus discos de 1989 (the sensual world) y 1993 (the red shoes). y en noviembre de este mismo año dicen que sacará otro nuevo album, esta vez con canciones totalmente nuevas.

    ResponderEliminar
  17. Pues Chema lo mirare a ver si lo puedo encontrar aunque me suena a la de 1978 que es la cancion que tengo yo. Si lo encuentro os paso el enlace. ;)

    ResponderEliminar
  18. http://www.youtube.com/watch?v=Z2wBGIPqyGE

    :)

    ResponderEliminar
  19. Qué bien Chema, tenemos muchas cosas en común... me gusta la Bush!! Bss

    ResponderEliminar