sábado, 14 de diciembre de 2024

tarde de sábado

el parque de las siete t*t*s de vallecas luce más en primavera y verano, pero me gusta mucho y no me resisto a visitarlo de vez en cuando. aunque haga frío y haya árboles desnudos.


me imagino muchas escenas bonitas en el humilde distrito de vallecas. por ejemplo, una familia: la madre peluquera, el padre carpintero; una hija y un hijo, ella la mayor, con una diferencia de edad razonable entre ellos, no más de tres años. irían a un colegio laico.


 sería un hogar humilde, sin muchos lujos, pero feliz. si en un momento dado los hij@s necesitaran ser reprendidos, se haría de manera dialogante y desde el amor. y no habría ningún tipo de vergüenzas corporales. en verano podrían ir descalz@s en casa con toda la naturalidad.

puestos a imaginar, tal vez ella estudiaría psicología y él ciencias matemáticas. ambos chic@s tendrían sus amistades y sus amores. y vivirían la sexualidad como algo natural, sin culpa y sin miedo.


pero no olvidemos el bonito lugar por donde estamos paseando. los días acortan, el sol incide oblicuamente aunque aún no sean ni las cinco de la tarde, y las sombras son largas.


y hablando del sol, está oculto entre nubes. estos días estoy sintiendo oscuridad y frío, y busco mi sol particular.

la imagen del sol que vemos es de hace aproximadamente ocho minutos, que es el tiempo que tarda en llegar su luz hasta nosotros.

sabiendo que la velocidad de la luz es 300.000 km/s (3·108 m/s) y la distancia de la tierra al sol es de 150.000.000 km (1,5·1011 m):

t = s/v = 1,5·1011/3·108 = 500 s = 8 min 20 s

y ése es el mismo tiempo que tarda en manifestarse la atracción gravitatoria del sol sobre la tierra, ya que las ondas gravitatorias se desplazan a la misma velocidad que la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario