jueves, 19 de diciembre de 2024

música, dibujo y emociones

 

en el exitoso álbum ‘true blue’ de madonna, lanzado en 1986, hay dos canciones que al parecer estaban pensadas para otros artistas, pero las rechazaron. la isla bonita fue compuesta para michael jackson, y open your heart para cyndi lauper.

posiblemente, las versiones preliminares de estas canciones eran algo diferentes de como las conocemos nosotros. además, ambas están coescritas por madonna. supongo que, una vez se decidió que las iba a grabar la ciccone, ella hizo alguna modificación en letra y/o música para adaptarlas a su estilo.

pero quería remarcar la idea de que un artista rechace una canción que le ofrecen para que la grabe. rechazar es una palabra fea en cierto modo, aunque en este caso se puede deber a varios factores. la canción tal vez no se adapta bien al rango vocal del artista en cuestión, o no se siente cómodo/a cantándola...

en la vida puede haber rechazos de muchos tipos: de un libro que un escritor envía a una editorial, de una candidatura para un puesto de trabajo, de una invitación para asistir a un evento... pero el rechazo recibido de una persona por la que sientes algo es el peor, por mucho que intentes procesarlo de manera racional.

en el libro ‘ensayo general’ de milena busquets, el otro día leí este fragmento:

(…) por poco que la vida nos haya dejado vivir unos cuantos años, y a veces incluso cuando han sido muy pocos, muchos menos de los justos y deseables, todos dejamos una obra completa. Todos hemos sido locamente amados por alguien. Y hemos querido a alguien hasta las últimas consecuencias. Hemos visto el mar enfurecido y gris al principio del otoño. Nos hemos metido en el mar de golpe, de cabeza, o paso a paso, sintiéndolo avanzar centímetro a centímetro sobre nuestro cuerpo. Todos hemos mirado a alguien de lejos y pensado repentinamente: «¡Cómo quiero a esa persona!». Y nos hemos sonrojado y hemos comprado flores.

y así continúa casi dos páginas más, usando el recurso literario de la letanía o enumeración.

antes hablaba de madonna. la portada del álbum ‘true blue’ es icónica y me dieron ganas de dibujarla. pero en esa imagen posaba con los ojos cerrados, y era una pena porque los ojos son quizá la única parte que se me da bien dibujar. así que me decidí por la foto del álbum ‘bedtime stories’ de 1994, una madonna más madura y serena.

el retrato es de hace un mes y medio, he progresado algo desde entonces. ya le voy pillando poco a poco el truco a las luces y sombras..

1 comentario:

  1. hola, Chema! Sí que has mejorado.
    Tengo la impresión de que con las canciones rechazadas hay muchos casos. Pero sabes qué, creo que La isla bonita le pega más a Madonna. aunque quizás con otros arreglos Michael Jackson habría hecho un buen trabajo también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar