jueves, 26 de diciembre de 2024

por fin...

 

en la última clase antes de navidades que di a una alumna mía que vive en el barrio de entrevías -dentro del distrito puente de vallecas-, estuvimos repasando algunos temas de geometría que ya vimos el curso pasado. esta chica está en 4º eso y pronto empezará con trigonometría, una parte de las matemáticas que resulta muy novedosa y desconcertante al principio... pero estoy seguro de que se le dará bien.

el caso es que el otro día, mientras le ponía algunos ejercicios de áreas y volúmenes de figuras, estaba pensando que una circunferencia es como un polígono llevado al límite, un polígono de infinitos lados reducidos a puntos. extrapolando esta idea a tres dimensiones, un cilindro es un prisma llevado al límite, y un cono es una pirámide llevada al límite.

 y es que un polígono, en cuanto tiene un número de lados un poco alto, empieza a “redondearse”, empieza a parecerse a una circunferencia. aquí hemos obtenido una fórmula general para el ángulo que forman entre sí dos lados vecinos de un polígono de n lados. ese ángulo tiene como expresión:

180·(1-2/n), y se aproxima a 180º cuando n tiende a infinito.

ahora vamos a cambiar de tema, pero después veréis qué relación tiene lo que voy a contar con lo anterior. desde hace meses, cada vez que iba al parque del retiro, llevaba una libreta personalizada que había hecho para nuria (inuriaherrera en instagram), la mujer que escribe poemas de la que ya hablé en otra entrada anterior. y justo ayer ella estaba junto al palacio de cristal y yo no llevaba la libreta. pensaba que, por ser el día de navidad, el retiro estaría desierto. gran error. ;)

pero me dijo que hoy volvería a estar en su rincón habitual junto al palacio, así que allí he acudido por la tarde, y por fin le he podido dar su libreta con imágenes de esther.

ella, muy generosamente, me ha escrito un poema a cambio. le he propuesto como tema la vida en los barrios humildes, pensando entre otras cosas en las clases con la alumna de la que os hablaba. mientras yo le explico matemáticas, a veces veo a su madre regando las plantas del balcón. esa escena en sí misma ya es poesía. 

igual que la otra vez, he grabado un vídeo leyendo el poema mientras caminaba, tras algunos intentos fallidos. la entonación y la dicción son mejorables: la b en ‘beso’ me ha salido un poco oclusiva, y pierdo algo de fuelle al final. pero al menos no me he trabado...


1 comentario:

  1. Me alegro de todo lo que nos cuentas, y siempre todo principio tiene un final y mira en que lugar más bonito lo ha hecho realidad. Un besote Chema, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar