viernes, 3 de enero de 2025

remontar

 

qué tal lleváis la transición de 2024 a 2025? es casi mejor que los primeros días sean un poco difíciles, y que luego vayan mejorando.

cuando explico a mis alumn@s el tema de máximos y mínimos de una función, siempre les digo que me gustan más los mínimos: vas descendiendo, pero cada vez menos -como que se va amortiguando la caída- hasta que tocas fondo, y a partir de ahí remontas.

esta tarde he ido al retiro, una vez más. aquí tenéis la fuente del ángel caído. siempre me hace recordar una canción de sting titulada ‘when the angels fall’, el tema que cierra su gran álbum ‘the soul cages’. es un disco que gusta mucho a los fans de sting, pero no me atrevería a recomendarlo a alguien que quiera iniciarse en la música del artista británico. es demasiado introspectivo y denso...

pero a lo que iba: el camino que une las fuentes del ángel caído y de la alcachofa se parece a la gráfica de una función con un mínimo. primero es cuesta abajo y después cuesta arriba. aunque suene un poco masoquista, me gustan más las cuestas arriba porque haces ejercicio físico y te generan cierta sensación de superación.

estaban regando, y no he podido resistirme a hacer una foto en la que se vieran los chorros de agua a presión ‘congelados’ en el tiempo, en el instante de la foto.

y por fin llegamos a la fuente de la alcachofa, que la tengo asociada a muchos recuerdos bonitos. lua seomun, si vienes a madrid, tenemos que quedar en esa fuente. ;)

antes hablaba de sting. hay un vídeo reciente suyo en el que habla de la estructura de las canciones, y explica la importancia del ‘puente’, la parte que suele ir después del segundo estribillo, y que enlaza a veces con un fragmento instrumental y luego con una última estrofa y un estribillo final. el caso es que, para sting, el puente es una parte en la que el narrador de la canción se para a reflexionar, para luego retomarla desde otra perspectiva que en ocasiones puede ser más optimista. él lo explica mucho mejor que yo.

en su famoso tema englishman in new york, la estructura es:

introducción / estrofa / estribillo / estrofa / estribillo / puente / solo de saxo / redoble de batería / estrofa / estribillo / coda

no importa cuántas veces escuche esta canción, me sigue ‘sobresaltando’ -en el buen sentido- cómo entran las potentes baterías en medio del interludio jazz, para luego volver a la suavidad anterior...

si queréis, en otra ocasión ya os hablaré más ampliamente de sting y de su anterior banda, police. él era profesor de literatura antes de decidir dedicarse a la música. espero que tengáis un año lleno de prosa y poesía.

10 comentarios:

  1. Dejas claro que la música está muy relacionada con las mates, y tú dominas ambas disciplinas. Que el año que estrenamos te regale música y sigas enseñando matemáticas.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece que en Madrid no luce el sol demasiado. Como siempre tu entrada es fantástica. Me encanta Sting, y nunca me habría fijado en la estructura de las canciones a no ser por esta entrada.
    Ese diccionario de rimas debe ser un regalo perfecto para Reyes. Por un año de buenas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver como enlazas la música y las matemáticas, y además nos ofreces esas fotos que un deleite. Gracias, Chema por tus entradas, tan explicativas y buenas. Y por supuesto por mí lo de seguir con la historia de Sting, sería una gozada. Un besote y muy felices reyes, que se porten bien contigo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu teoría de máximos y mínimos. Interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esa de idea de remontar me gusta un montón, todo se mueve en ciclos como la función que pones y con cada descenso se augura una elevación sí o sí, ji,ji.
    No conocia When The Angels Fall de Sting y es bastante singular, algo confusa al menos para mi. Pero volviendo a la función, coincido contigo en que metidos en altibajos ir cuesta arriba siempre es mejor ya que coronar una subida suele tener premio.
    Qué chocante lo de los chorros congelados, menuda foto!!
    Y es curioso lo que comentas de la estructura de las canciones, no tenía ni idea y con Englishman In New York lo pones muy claro, qué bueno!!

    También te deseo un año lleno de prosa y poesía, muchos besitos Chema!!

    ResponderEliminar
  6. También me encanta Englishman in New York, una bellísima canción con mil matices... Sting, además de todo lo que dices también es Yogui, me apetece mucho tu post, seguro que lo disfrutamos... Para arriba, vayamos impulsados ;)
    Muy buen 2025, Chema, besos

    ResponderEliminar
  7. Vaaaya .. ángeles caidos.. remontar .. en tu peculiar forma de expresarte desde luego no hay duda que has atravesado una etapa complicada que espero y deseo haya pasado o esté pasando, la vida son ciclos, etapas, fases.. pero todo pasa... lo peor y también lo mejor. A veces creo que cuando la gravedad tira de nosotros lo mejor es no ofrecer resistencia, al menos durante un tiempo, te dejas estar ahí abajo y después sueltas el lastre para volver a elevarte.. y sí como tu dices, remontar el vuelo.. tienes mucha razón, los la caída es menos pronunciada desde los mínimos, el impacto a menor velocidad duele menos : ) Me gustas muchísimo Sting, incluso más que cuando tocaba con Police .. es un músico maravilloso y como comenta Malena, muy espiritual.. aunque conozco poco de su vida, así que será un placer que nos cuentes y mientras, a ver si regresa nuestra querida LUA .. imagino que andará por esos tejados suyos contando sus preciosos cuentos a las estrellas .. Si os encontráis en Madrid no la lleves a esa fuente .. llévala al palacio de crital .. ese lugar es mágico y ella tiene mucho de hadita jaja Un beso graande y no olvides dejar mañana tus zapatos bajo el árbol, no te digo que les saques brillo porque como nunca los usas deben estar como un jaspe : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, mi María bonita! :) ¡Tú sí que eres un hada! :*

      Eliminar
  8. ¡Nuestra fuente, Chema! :D Hay que hablar con quien corresponda para que nos pongan ya la placa jajaja. Me encanta tu manera de pensar, tienes razón. Cuando ya tocas fondo, lo único que queda es subir, subir y remontar. Aunque parezca una idea negativa, en realidad es bastante realista y llena de esperanza. ¡Me gusta mucho, Chema! Y más aún tal y como lo planteas, relacionándolo con el concepto de máximos y mínimos de una función, con tus apuntes coloridos, tus hermosas fotografías, los chorros de agua congelados en el tiempo y las viñetas tan chulas de los pitufos, ¡que me encantan! Siempre guardo las canciones que nos comentas y luego las escucho. Me gusta mucho que nos las compartas y lo que nos explicas sobre Sting y lo que sucede a veces en las canciones después del puente... Se puede aplicar, sin duda, a la vida. ¡Ahora solo toca remontar! :)

    ResponderEliminar
  9. Una manera gráfica y científica de explicar. La música, con Sting, es una forma magistral. Te felicito.

    Un abrazo, y feliz año nuevo

    ResponderEliminar