sábado, 8 de junio de 2024

versos

 

el verano pasado solía ir a dar una vuelta al parque del retiro. junto al palacio de cristal, a veces estaba una chica que escribía poemas personalizados. su perfil en instagram es inuriaherrera. me quedé con ganas de pedirle uno...

el sábado 25 de mayo anunció en insta que iba a estar en su rincón del palacio de cristal, así que pensé: “ésta es la mía”. tras concluir algunas labores domésticas, me fui hacia el retiro, y allí estaba. la saludé tímidamente, y le recordé que habíamos interactuado por la red en alguna ocasión. sí debía acordarse un poco de mí, porque en un momento dado me dijo “creo que tú escribías?”, y aunque lo haga en modo aficionado en este modesto espacio, algo es algo. :)

le propuse el tema de sentirse un poco desubicado, en tierra de nadie. los que somos demasiado aburridos para los más fiesteros, y demasiado transgresores para los más puritanos; demasiado raros para los más normales, y demasiado mainstream para los más frikis; y así con todo.

y éste fue el poema que me escribió:

también lo leí en voz alta, de manera bastante mejorable. :P y por qué puse el móvil vertical cuando siempre lo pongo horizontal, no me preguntéis porque no lo sé. ;)

hoy se me ha ocurrido escribir un modesto acróstico para la bloguera mento. como su nombre tiene pocas letras y ninguna repetida, será relativamente fácil, espero.

mujer sincera y de intensas emociones

escuchar sus sabios consejos es un regalo

nunca sus palabras te dejarán indiferente

tiene todo lo que necesitas en una amiga

ojalá salvemos la distancia que nos separa

vale, lo sé, soy menos poético que un cucurucho de patatas fritas. :D

20 comentarios:

  1. Jjajaajjajaja, me ha encantado lo del cucurucho de patatas fritas.

    Precioso detalle para Mento, te quedó genial el acróstico, y además coincido en lo que dices de ella, yo la tengo mucho cariño, mucho, y aunque no estemos, las dos sabemos que estamos.

    El curso ha servido y de mucho, chema, lo has hecho muy bien, bien declamado, eso sí, el vídeo en vertical, mejor jijiji

    Ah y Nieves una artistaza.

    Besitos y buen finde :))

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las patatas fritas aunque luego se me van a las cartucheras y me has hecho llorar "zocapullo" que lo sepas.☺️💃🏻♥️👈🏻

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado enormemente todo y digo bien porque la sola idea de escribir poemas personalizados es genial y que mejor escenario que el Retiro.
    Muy bien ha captado la poetisa Nieves tú esencia Chema, el poema eres tú.
    Tú declamación muy bien, sin duda tus clases de doblaje han dado su resultado.
    Y tú regalo para ella de tu Acróstico es lo que te ha salido y eso es ya suficiente para que esté a la altura de gustar y agradecer.
    Un besote y gracias por compartir una entrada tan linda.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy especial tanto el poema como la forma en que lo recitas. Creo que dice mucho de tí la sensibilidad con que lees la poesía. :D

    ResponderEliminar
  5. Mmm .. mi lugar favorito en Madrid, cuando me pierdo, que es muy habitual, siempre voy ahí, al palacio de cristal frente al estanque, ya lo saben todos los que me conocen y ahora también tú : ) estupendo el poema.. sobre todo eso de.. “bautizarte de ti” que ser como eres nunca sea un problema, eso es lo genial de ti y de todos, que todos somos semejante en nuestras diferencias e irrepetibles, como escribí en mi perfil.. “exactamente igual de diferente que todos. Más o menos parecida, a nadie. Tú tampoco y eso es buenísimo, no lo olvides ; ) y tu acróstico para MENTO, estupendo .. y además coincido contigo en la impresión que tengo de ella, no me da nunca el tiempo para leerla a menudo, pero las veces que la he leído, un verdadero huracán de las de al pan, pan y al vino.. de cara siempre, una de las cosas que más me gusta de las personas. Ah! que lo olvidaba, muy bien recitado tu poema y no es de los fáciles.. sí que te han valido las clases : ) Un beso grande y feliz resto de finde!

    ResponderEliminar
  6. Chema, tu río tiene voluntad y tu agua se mueve clara y cristalina por donde va, reconoces tus piedras, las recoges y te sirven para correr y saltar...Cantas con una naturalidad genuina, que asombra por donde va. Tu simplicidad encierra gran profundidad y vas pisando seguro por todos los caminos, que crees ignorar...La poetisa ha captado tu esencia, Chema...y además has recitado el poema con una rotunda seguridad...Te atreviste a hacer un acróstico, que muestra la nobleza interior que te habita...Felicidades por todo.
    Mi abrazo de domingo y felices días de junio.

    ResponderEliminar
  7. Amiguiño Chemita...
    Desde luego esa chica tiene talento para la poesía.
    Nuria es muy buena.

    Me encanta el color rosa de esa hoja y la asimetría de los renglones.
    Le dan un toque especial.

    En cuanto a tu acróstico, está bastante bien, para haber hecho pocos de ellos.
    Aprobado. 😊

    Estuvo bien el post.
    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito lo de escribir poemas en cualquier lado, así poder como has hecho tenerlo en tus manos... me ha gustado también mucho el Acróstico, un detalle precioso

    Feliz día Chema, besitos y no pases calor

    ResponderEliminar
  9. Joooo pero qué bonitooooo lo que te ha escrito y además con máquina de escribir, y en el Retiro un lugar precioso. No me extraña que te hayas sentido tan feliz, Chema. Gracias por compartirlo, me ha encantado. Y tu acróstico precioso con su nombre. Qué detalle más bonito has tenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Chema, ¡siempre me das hambre! jajaja. Ahora he fantaseado con un cucurucho de patatas fritas, ¡jolín! XD Decidí cenar solo un poco de piña y son más de las doce de la noche, y me acaba de dar antojo, jajaja. Qué bonita experiencia la del retiro y cómo me gusta que haya personas tan libres y artísticas en el mundo. Su manera de escribir poesía y de vivirla es maravillosa. Tu acróstico es precioso. A Mento no tengo el placer de conocerla, pero por lo que cuentas, tiene que ser una amiga genial y de esas personas que siempre quieres en tu vida. Esther de flamenca, viviendo el momento, no puede ser más bonita. El pitufo de la viñeta sí parece poco poético, jajaja, pero tú no; al contrario, encuentras poesía en muchísimas cosas. En casi cada entrada reservas un rinconcito para una reflexión o metáfora que resultan, en cierta forma, poéticas. Ves poesía hasta en las matemáticas, en la física o en la geometría. Yo creo que eres bastante más poético de lo que crees. ¡Buenas noches, Chema lindo!! <3

    ResponderEliminar
  11. La inicitiva es chulísima, la verdad. Tengo una amiga que hace lo mismo, pide una palabra y confeciona un poema. Ese que hizo para ti, es precioso, pero el tuyo no desmerece.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado ese poema de tu personalidad fluida, refrescante y persistente como un río o un caudal de agua. Muy sonora y acertada. Pero si cabe, -y sí, cabe- me ha gustado aún más tu acróstico sobre Mento!! Es precioso, Chema, no sé por qué te quitas mérito, aunque un cucurucho de patatas fritas es fantástico también!! Arriba la imaginación y la creatividad de todo tipo!!!!
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya poemazo! Qué bonito crear un poema de una palabro. Brillante iniciativa. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me ha parecido precioso, tanto el poema, como tú recitándolo, y lo que hace esta chica personalizando los poemas.
    Y, por supuesto, tan bonito colofón con ese acróstico que no dudo de que le habrá encantado a la protagonista.
    Bueno, va… y las patatas fritas también; son un vicio, aunque no sea poético😅

    Me ha encantado todo, mi querido Chema.
    ¡Abrazos y cariños enormes! 💙

    ResponderEliminar
  15. Las patatas fritas son lo mejor y el poema te ha quedado precioso, que lo sepas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. livy, me he enganchado a los acrósticos, y tú también tendrás el tuyo. ;) la última frase la medio copié de una historieta de superlópez, en la que éste en un momento dado le decía a jaime (personaje secundario habitual): "y un cuerno de patatas fritas!". :D mento es genial, es divertida y resulta fácil comunicarse con ella.

    mento, eres un poco vidente, te hablé de una chica que creía que no estaba a mi alcanza, me regañaste y ahora empiezo a pensar que sí está a mi alcance. ^_^ te mereces el acróstico y mucho más!

    campirela, en lo que va de año he tenido muchas nuevas experiencias, y eso se está reflejando en el blog. jamás me habría imaginado a mí mismo escribiendo algo mínimamente parecido a un poema. :D

    joaquín, me trabé un par de veces, y en mi afán de no pronunciar una d final como z, prácticamente no la pronuncié, pero bueno. :D

    abrazos y besos!!

    ResponderEliminar
  17. maría, si alguna vez vienes a madrid avisa, y quedamos para tomar un café! :) tú también eres única e irrepetible. lo de escribir acrósticos, de manera indirecta me animaste tú, porque me fascinan los juegos con las letras que haces en tu blog. el otro día volví a ver en el retiro a esa mujer, pero estaba muy concentrada tecleando. y sí, mento es pura honestidad y lealtad!!

    mªjesús, me han dicho alguna vez que soy muy transparente. :D al proponerle el tema del poema, le expliqué lo de sentirme un poco desubicado, en tierra de nadie. ella en el poema usó la metáfora del río que fluye libre. lo entoné mientras caminaba y esquivaba a la gente. :)

    romaxu, la hoja era una cuartilla, por lo que puso el tabulador de la máquina en el inicio varias veces. me dio a elegir varios colores y no lo dudé: el rosa! tu nombre bloguero es bonito para un acróstico! la x quizá es la letra más difícil, pero siempre puedo recurrir a la frase socorrida de "x es la incógnita...". ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. cora, tenía ganas de pedirle un poema personalizado a esa mujer. es de esas cosas que estás deseando, y cuando por fin te decides piensas "por qué no lo hice antes?". me alegra leerte por aquí!! :*

    maría, lo de los acrósticos es genial, son fáciles de escribir y le puedes alegrar el día a alguien. nuria me captó muy bien, quizá ayudó algo que me seguía en instagram, yo la seguí y ella me siguió de vuelta. :)

    lua, a ti también te dedicaré un acróstico cualquier día, das mucho juego para ello. <3 en esta época tan emocional que estoy viviendo, curiosamente no abandono las matemáticas, al contrario, están casi más presentes que antes, ya que hay mucha poesía en ellas y sirven para hacer símiles románticos. mento es amiga mía y de livy, y tú también te podrías llevar muy bien con ella, entre otras cosas por su afición a las muñecas. :)

    albada, yo no podría escribir un poema de la nada. el acróstico te marca una pauta, y así es más fácil. y ayer me atreví con una especie de caligrama para una amiga especial. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. rosana, también fue un acierto lo del río, por lo mucho que me gustó la asignatura de mecánica de fluidos en la carrera. mento es muy maja. una vez me preguntó por instagram si conocía a alguien que la pudiera ayudar con un tema relacionado con las muñecas, y le pasé tu contacto. me imagino que os seguís. :)

    maite, mientras me escribía el poema, ella tecleando y yo expectante, se iba formando un círculo de gente alrededor. fue algo mágico.

    ginebra, el día que me dejaste ese comentario, aún no habías sufrido el acróstico que te escribí a ti. ;) lo recité lo mejor que pude, pero saber que se está grabando siempre me pone un poco nervioso, jeje. en cuanto a las patatas fritas, estamos en edad de crecer. :D

    devoradora, gracias!! :* oye, tu nombre bloguero también se presta a un bonito acróstico, se me acumula el trabajo. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Los poemas tienen musicalidad y ritmo, y eso despierta mi curiosidad eres un verdadero poeta .
    Un hombre que han conservado sus ojos de niño.
    Un biquiño ¡¡¡

    ResponderEliminar