sábado, 15 de junio de 2024

al otro lado

 

un problema típico de geometría del espacio es: dado un punto con sus coordenadas, calcular el punto simétrico respecto a un plano. es decir, si el plano fuera un espejo, estaríamos buscando la imagen especular del punto en cuestión.

se puede hacer de varias maneras. a mí la que más me gusta es ésta:

  • desde el punto que nos dan, trazamos una recta perpendicular al plano.
  • hallamos el punto de intersección de la recta y el plano.
  • calculamos el vector que une el punto inicial con el punto de intersección.
  • desde el punto de intersección, nos llevamos ese vector, y hallamos el punto simétrico que nos pedían.

aquí os dejo un ejemplo muy bobo:

dado el plano x+y+z = 1

calcular el punto simétrico del origen de coordenadas respecto a ese plano.

cuando interactúo a través de diversas redes, visualizo la pantalla del ordenador -o del móvil- como un plano. y me imagino una línea perpendicular ficticia que lo atraviesa, y que conecta con las personas -maravillosas en muchos casos- que hay al otro lado de la pantalla.

es algo parecido a cuando el capitán haddock y el joven zorrino, siguiendo las instrucciones de tintín, atraviesan una cascada tras la cual se encuentra una gruta que les permitirá acceder al templo del sol. para ello usan una cuerda que atraviesa perpendicularmente la cascada, sujeta por ambos extremos.

aunque haya que mojarse, merece la pena conocer mejor a quienes están al otro lado.

nunca dejemos de soñar...

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con esta frase, Chema: «aunque haya que mojarse, merece la pena conocer mejor a quienes están al otro lado».

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos que quien está al otro lado es una persona que un tiempo de su vida lo emplea de leernos y contestarnos, eso ya merece un respeto.
    Mi abrazo y mis buenos deseos para este fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes cuál es mi frase : cuando dejas de soñar te haces mayor y mueres.
    Así que... 😁😉
    😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué cosa más bonita has escrito CHEMA! es verdad.. al otro lado del espejo ( pantalla) estamos todos .. sólo hay que atreverse a pasar, eso sí, si tengo que hacer todas las operaciones matemáticas que has dejado aquí, desde luego yo no soy capaz y me qedo sin pasar jajaja es verdad que nunca debemos dejar de soñar.. eso sí, con cuidadito de que al despertar del sueño no nos hayamos convertido todos en calabazas ; ) Beso grande y buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema! Cuánto tiempo sin pasar por aquí! Qué fácil lo explicas todo, lo de las matemáticas, mira que me parece chino y es que llevo muchísimo sin tocarlas y tú lo has hecho super evidente!!!! En cuanto al otro lado del espejo, pues es cierto, al final todos estamos detrás de una pantalla y en mi caso por lo menos ha merecido mucho la pena poder conocer a mucha gente de detrás de la pantalla. Además ha habido a mucha gente a la que después de un tiempo he podido conocer en persona. No sabes la sensación tan bonita que es! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Eres genial, Chema <3 Qué entrada más bonita, de verdad. Es ingeniosa la forma en que has explicado ese problema de geometría espacial y has hecho una analogía preciosa, como si la interacción en redes sociales fuera una cuerda imaginaria que une a la gente al otro lado de la pantalla. Me encantan las viñetas y tus apuntes. Y Esther tan preciosa durmiendo... ¡Chin chin! Brindemos por no dejar nunca de soñar :)

    ResponderEliminar
  7. Muy lograda e inteligente analogía Chema…Y,sí., todos imaginamos quien está detrás de la pantalla. Muchas buenas personas existen y otras tantas -las menos- no tanto, incluso tenemos nuestro propio troll que cada cierto tiempo nos visita. Pienso que a través de lo que escribimos y dejamos como comentario, una parte importante de nuestra verdad se entrega y, de esa forma nos vamos conociendo y acercando. Ser un Blogger es lanzar una coordenada y calcular un punto de conexión con un otro que esperamos sea mágico y sorprendente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, qué capacidad didáctica tienes. Casiq ue lo entiendo y todo.
    Hasta te diría que casi lo entiendo :-)

    Un abrazo, y gracias siempre.

    ResponderEliminar
  9. Magistral tu lección, Chema...Cuántos puntos de simetría y conexión logramos a través de blogger y de sus coordenadas. Es toda una aventura conectar, aprender, compartir e ir por casi el mismo camino de aprendizaje...Aunque hay que tener cuidado porque, aunque no los veamos, hay otros submundos o dimensiones que nos pueden complicar la vida...Mi felicitación por tu original y entretenido post, amigo.
    Mi abrazo entrañable y feliz fin de semana, Chema.

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Chemita...
    Al otro lado del PC o del espejo estamos tus seguidores, los que adoramos tus posts.

    Vale la pena mojarse y cruzar al otro lado.

    Muchas gracias por tu bello post.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  11. Ay, Chema, tu frase final deberíamos llevarla a la práctica siempre. Cuando se murió Pepe Domingo Castaño, el periodista, pusieron clips de una entrevista y en la que decía que ya no tenía ningún anhelo. Es cierto que tenía cierta edad cuando la grabaron, pero el día que llegamos a ese punto, el fin de una manera u otra está cerca. En fin. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Chema te aplaudo, eres un genio, nos das una excelente lección, para tenerla siempre presente. Llevamos todos en mano el mal y el bien, en nosotros está la solución.
    Feliz entrada de verano amigo, te deseo lo mejor.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Oh, qué bonito, Chema, los espejos tienen misterio... y las pantallas, también!
    El que está del otro lado, de algún modo, lleva algo de lo soñado por uno...
    de lo que reflejamos en el otro...
    Precioso, tu entrada me hace soñar ; )
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Como comprenderás (o quizá no), no he entendido nada del problema "feométrico" digo, geométrico, que has planteado. Peeeeero, coincido contigo en que hay gente fantástica al otro lado del ordenador y merece la pena conocerlos más y mejor. Y a mí eso, me hace feliz.
    Besitos!!

    ResponderEliminar