sábado, 1 de junio de 2024

sueño o realidad?

 

el reto que propuso nuestra amiga ginebra el pasado mes de mayo, estaba relacionado con el tiempo. me inspiré en dos de las bellas imágenes que nos dio a elegir.

espero que os guste el relato que escribí, y aquí tenéis más y mejores participaciones. :)

 

Ginebra estaba a punto de concluir la carrera de Filosofía y Letras, que había estado estudiando a distancia. Su trabajo de fin de carrera iba a tratar sobre el concepto de tiempo, desde diferentes puntos de vista: el de la filosofía, el de las matemáticas, el de la física...

Al atardecer, se sentó en su sillón más mullido para repasar las notas que llevaba recopiladas para su proyecto. Empezaba exponiendo la idea que tenían del tiempo diferentes filósofos de la historia: Aristóteles siempre tan lógico; San Agustín, pues en la Edad Media era lo que había; Kant consideraba el tiempo algo subjetivo; Nietzsche sorprendía a todos con la idea del eterno retorno.

Pero la cosa empezaba a ponerse interesante con Martin Heidegger. El filósofo alemán planteaba una idea muy innovadora: el pasado, presente y futuro estaban entrelazados. ¿Eso no recordaba al entrelazamiento cuántico? Ginebra se sintió inquieta, y para relajarse se quitó sus zapatillas de casa… o para ser más exactos las expulsó de sus pies, formando en el aire sendas curvas parabólicas que sus gatos observaron con perplejidad.

Sin embargo, quien realmente revolucionó el concepto de tiempo fue el célebre físico Albert Einstein. Consideraba el espacio y el tiempo como un único ente. Y no sólo eso, sino que además el tiempo se podía ‘estirar’ o ‘encoger’ para que se mantuviera el carácter constante de la velocidad de la luz respecto a cualquier sistema de referencia. Eso ya era demasiado complicado, Ginebra se preguntaba cómo podría asimilarlo a la hora de defender su trabajo. Se quitó los calcetines para liberarse un poco más.

Nuestra amiga decidió que necesitaba evadirse, así que dejó sus apuntes a un lado y puso en su cadena musical el primer CD de un doble recopilatorio de los grandes éxitos de Dusty Springfield. Se abría con la famosa I only want to be with you. Un rato más tarde se quedó dormida, cuando iba por la canción nº11 -some of your lovin’-, un clásico que había tenido varias versiones, entre otras la de Phil Collins.

Ginebra empezó a soñar, y se vio en medio de un paisaje misterioso que parecía de otro mundo. De repente escuchó una voz suave y cálida que parecía provenir de todas las direcciones a la vez.

“Hola Ginebra, mi nombre es Livy. Has traspasado un portal espacio-temporal y te encuentras en un mundo paralelo. Puedes explorarlo durante todo el tiempo que quieras, tal vez te sirva como inspiración para tus escritos literarios o incluso para tu trabajo de fin de carrera. El tiempo transcurrido en tu mundo será mucho menor que el que pases aquí. Cuando regreses, apenas habrá cambiado nada allí”.

¡Algo parecido a lo que ocurría en ‘la historia interminable’ de Michael Ende! -pensó Ginebra-. Y tras una breve pausa, Livy continuó: “Debajo de esa roca de color rojizo hay un papiro con las instrucciones para regresar a tu espacio y tiempo. ¡Mucha suerte, Gin!”.

Nuestra amiga empezó a caminar, y vio a unos seres con rasgos infantiles y vestidos con túnicas blancas, que recordaban a los habitantes del mundo futuro de la novela ‘la máquina del tiempo’ de H.G. Wells. En concreto a los eloi, una de las dos subespecies en las que se había dividido la especie humana. Los otros eran los morlock, seres subterráneos que provocaban terror y rechazo. Ginebra temió encontrarse con alguno de ellos al llegar la noche... y empezaba a ponerse el sol.

Sacó el papiro que le había proporcionado la misteriosa Livy, pero estaba escrito en una lengua desconocida. Empezó a sentir miedo, quería gritar y no podía...

Y de repente se despertó en su salón. Uno de sus gatos se restregaba cariñosamente sobre sus pies descalzos. El primer CD de Dusty Springfield ya había acabado, así que se levantó y puso el segundo, que empezaba con el clásico son of a preacher man.

Ginebra había puesto tanta dedicación en su trabajo sobre el concepto filosófico del tiempo, que estaba afectando incluso a sus sueños. Se preparó una taza de leche con cacao y se puso a mirar las últimas novedades de Instagram.

Vio un post de Chema en el que recomendaba una serie de novelas clásicas, entre ellas ‘la historia interminable’ y ‘la máquina del tiempo’. Lo consideraría una frikada más de Chema, si no fuera porque ¡eran las dos novelas que habían aparecido en su sueño!

Y justo a continuación le saltó una notificación de que la habían etiquetado. Era su amiga Livy: había publicado un vídeo con fotos de paisajes, en el que se escuchaba de fondo su voz en off recitando un poema... pero no un poema cualquiera. Se trataba de tiempo al tiempo, la participación de Ginebra en su propio reto del mes de mayo de 2024. Unos bellos versos que sonaban aún más bellos en la voz sedosa de Livy.

Las paradojas del espacio y el tiempo, de la realidad y de los sueños, no parecían tener fin. Mientras sonaba el tema nº12 del segundo CD de Dusty Springfield -how can i be sure-, Ginebra pensó: “De una cosa sí puedo estar segura, y es de que me siento feliz y todo saldrá bien”.


bien, para terminar, sólo quería comentaros que hoy cumplo otro año más. he traído unas palmeritas para repartir, con forma de corazón. <3 que el verano nos traiga mucho amor a tod@s!

18 comentarios:

  1. Muchas felicidades, es un placer haberte seguido este otro año a través de tus publicaciones y de tus reflexiones. Gracias por esas palmeritas virtuales.

    ResponderEliminar
  2. Te vuelvo felicitar en tu casita.
    Me ha gustado mucho como has ido hilando, aparte que nos has enseñado mucho, pero bueno, eso ya estamos acostumbrados, eres un crack.
    Totalmente de acuerdo el tiempo y los sueños a veces se dan la mano y no sabemos muy bien en donde en que pasaje de nuestra vida nos encontramos. Otro besote y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu aportación, Chema, eres un gran contador de lindas historias, de esas que hacen soñar bien bonito...
    Y muchísimas felicidades también por aquí, me he cogido otra palmerita, me encantan!!
    Mucho amor también para ti, eso es lo más importante, no dejemos de sentirlo nunca.
    Chín chín, besos

    ResponderEliminar
  4. Te felicito de nuevo por aquí, pero esta vez me tomo una de esas palmeritas a tu salud ;)

    Me ha gustado mucho como has ido llevando el relato, dándole un toque de misterio, y haciendo referencia a obras de arte de la Literatura, enlazado todo con buena música, y encima no puedo sentirme más orgullosa y agradecida porque te hayas acordado de mi para aparecer en esta bella aportación.

    Muchas gracias, chema 😊
    Zorionak, beti!!!
    Muchos besitos y te adelanto que estoy preparando algo con mi voz ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo primero de todo… nuevamente ¡¡FELICIDADES!! 🎊🎂🥂
    Me tomo un café con una de esas palmeritas, mientras te escribo ☕

    Y como ya te dije anteriormente, aún estoy alucinando por el momento de las zapatillas formando sendas curvas parabólicas ante la atónita mirada de los gatitos. Si es que me haces visionar y disfrutar de cada imagen que relatas 🥰
    Has conjugado canciones, libros, personajes… Algunos muy significativos para mí, como ya sabes. Y además, comparto historia con Livy ✨

    Lo he disfrutado muchísimo. Eres un crack 👏
    Gracia, y mil veces gracias, mi querido Chema 🙏

    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz cumple, Chema! :D ¡Qué relato tan fascinante! Me encanta la forma en que conectaste los conceptos filosóficos y físicos del tiempo con la experiencia personal de la protagonista, Ginebra. Sus sueños son realmente intrigantes. Y esas referencias a ‘La historia interminable’ y ‘La máquina del tiempo’ encajan perfectamente. Además, la parte donde Livy aparece en su sueño y luego en la vida real es genial. ¡Me has dejado con ganas de leer más! <3 Hace unos años (¡muchos ya!), Livy me narró con su preciosa voz uno de mis cuentos favoritos de Navidad de la infancia. Aún guardo en mi corazón ese momento como algo muy único y especial. Fue un regalo precioso que no olvidaré nunca. Recuerdo decirle en aquel entonces que me fascinaba su voz porque era totalmente de locutora y actriz de doblaje. Luego, tiempo después, supe que ambos habíais estudiado para ello y me alegré muchísimo, porque si antes ya lo hacía genial, no me quiero ni imaginar ahora con técnica. Chema, buenas noches <3 Espero que hayas tenido un día muy especial, porque te lo mereces todo, todito, todo... (¡Yo tengo ese mismo libro de 'La historia interminable'! Es una edición preciosa). ¡Muah! :*

    ResponderEliminar
  7. Amiguiño Chemita...
    FELIZ CUMPLEAÑOS 🎂
    Espero que hayas tenido un día muy feliz, rodeado de la gente que más quieres.

    Muchas gracias por las palmeritas.
    Creo que aún queda alguna. Jajaja.
    Por mi parte, te regalo un gran abrazo y dos besos, uno a cada lado.
    Jajaja.
    ......

    Me gustaron mucho tus reflexiones sobre el tiempo y sobretodo, tu relato.

    Pareciera sólo fantasía, pero te puedo asegurar que todos sufrimos paradojas temporales en algún momento.

    Todo coexiste instantáneamente.
    Presente, pasado y futuro.
    Toda la información está ahí.

    Nosotros, como observadores, al procesar la información creamos la línea temporal y empieza a correr el tiempo.

    Te puedo asegurar que no estamos todos en el mismo presente.
    Tenemos nuestra propia línea temporal, única e independiente de los demás.

    Un ejemplo sería lo que sucede en la peli Interestelar.
    El tiempo es relativo.

    Asi que dejemos que Ginebra, siga navegando entre lineas temporales.
    Algo descubrirá.

    Gracias por compartir tu relato.
    Te mando un gran abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  8. ¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES CHEMA!! aunque no se hoy tu cumple, ya sabes, tiramos de física y rebobinamos lo que haga falta en el tiempo. Te mereces todo lo mejor, que tu espacio temporal reúna todo lo que necesitas y si no es así, que tus sueños lo completen .. al final como le cerebro es medio tontito se cree todo lo que nosotros queremos que se crea ; ) Estupendo tu relato, como toda la relación que has hecho de libros, música, poesía y secuencias con las protagonistas.. mil gracias por las palmeras ¡ riquísimas ! y por todo... siempre, un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades, Chema...Espero que estés pasando un gran fin de semana...Tu reto sobre el tiempo lo has superado con creces. Las teorías nunca faltarán, pero no debemos olvidar que, el tiempo más importante no es el físico, sino el tiempo emocional vivido y siempre recordado...Ese tiempo que nos va haciendo madurar y crecer por dentro, porque lo vamos reflexionando y grabando en el alma, amigo.
    Mi enhorabuena por tu post, donde has puesto mente y corazón, sin duda alguna.
    Mi abrazo entrañable y que cumplas muchos más, Chema.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu relato, Chema.

    Felicidades por aquí también. Espero que disfrutaras de tu día.
    Las palmeras tienen pinta de estar buenísimas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un texto revelación, un relato precioso.

    Un gusto lerte. Felicidades por tu cumple.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito cuento entrelazando todas las versiones del tiempo que hay. Como todos sabemos, el tiempo es relativo y se pasa más deprisa o más despacio según lo que estemos haciendo o con quién estemos.
    Felicidades de nuevo, las palmeras están buenísimas, gracias!! Espero que te hayan hecho regalos muy chulos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, Chema. Por tu aniversario y por seguir en esto de los blogs.
    Sobre el relato, me ha gustado cómo has incluido las referencias y también cómo has utilizado personas reales como personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. joaquín, gracias!! he visto que has actualizado tu blog, a ver si me paso, necesitaría que los días fueran más largos... las palmeritas eran reales, bien pueden dar fe aquellos que se las zamparon. ;)

    campirela, fue un relato escrito de manera improvisada. si algún día me dedico a escribir un poco más en serio, deberé planificar un poco más hacia dónde me va a llevar una historia. ;) los sueños son una especie de realidad paralela...

    milena, efectivamente, el amor es muy importante, y su carencia hace que la vida empiece a hacer aguas. las palmeras estaban muy ricas. muchas gracias por tus bonitas palabras!! :*

    livy, estoy deseando escuchar eso que vas a hacer!! :) en el relato apareces doblemente como la voz en off misteriosa y como la livy real de carne y hueso. ;) el cumpleaños que me cantaste lo escucharé cuando esté de bajona y necesite animarme. <3 mientras escribía el relato estaba escuchando ese doble recopilatorio de dusty springfield.

    ginebra, un café con palmeritas, qué buena merienda! fuiste la primera en felicitarme, con esa preciosa imagen de esther. y sí, visualicé el momento en que, más que quitarte las zapatillas, las expulsabas de tus pies, jeje. si sales tú en un relato, también tienen que salir tus gatitos. ;) muchas gracias por tus bonitas palabras! :*

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. lua, qué detalle tan bonito tuvo livy!! ambas sois geniales, y tenéis voces preciosas, cada una en vuestro estilo. ella con su voz fluye sin esfuerzo, a mí los nervios me traicionan y me trabo, jeje. fue un día de cumple muy especial, y tú contribuiste a que fuera así. cuando vi tus vídeos de felicitación, me pilló en el retiro, en la feria del libro. <3 esa edición de 'la historia interminable' es chulísima, con los textos en rojo y en azul para diferenciar la realidad de bastian y el libro que leía...

    romaxu, me llegan esos dos besos!! soy muy tímido, me he puesto un poco rojo. :D es verdad, nosotros nos desplazamos a través del tiempo, y eso crea la división entre pasado y futuro. el presente sería la línea divisoria. me parece fascinante eso que comentas de que cada uno vive en su propio presente, tengo que meditar sobre ello. y la peli 'interestelar', me la apunto!

    maría, si hiciera falta volveríamos atrás en el tiempo, pero no es necesario porque tu felicitación me hace exactamente la misma ilusión. :* en el relato mezclaba un montón de cosas, jeje. lo fui escribiendo de manera improvisada y no veía el momento de que acabara. en el cerebro se generan los sueños, y algunos podemos hacerlos realidad. <3

    mªjesús, muchas gracias!! :* mi percepción del tiempo es un poco extraña, vivo las cosas tan intensamente que una semana me puede parecer una eternidad, pero no porque se me haga pesada ni nada de eso. el domingo pienso en el lunes de esa semana, y he sentido tantas cosas que me parece una eternidad...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. devoradora, muchas gracias!! fue un día de cumple muy especial. siempre compro algo para repartir entre las amistades, y como hacía calor para bombones, me decidí por las palmeritas, que además tienen forma de corazón. <3

    albada, muchas gracias! creo que el año pasado también publiqué la participación en el reto de ginebra justo el día de mi cumple. al ser primero de mes, es lo que tiene. :)

    rosana, en la feria del libro me auto-regalé 'lágrimas en la lluvia' de rosa montera, el primero de una trilogía futurista. y rosa me dedicó 'la buena suerte', que lo leí el verano pasado y me encantó. y sí, la percepción del tiempo depende de lo intensamente que vivamos las cosas...

    dorotea, de vez en cuando hago intervenir en los relatos a alguna bloguera, jeje. fue un cumpleaños muy bonito. este año está siendo muy intenso, y eso también se está reflejando en el blog, de alguna manera...

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada, felicitarte, nuevamente, por tu cumple, Chema, espero que lo hayas pasado genial. Y esas palmeritas que nos has dejado aquí vaya pinta más rica que tienen, me encantan, algunas veces las compro yo para tomar el café, están riquísimas.

    Has escrito un bonito relato en la propuesta de Ginebra, y es verdad que el tiempo es relativo, y no hay más deprisa que pase que el tiempo, aunque hay momentos que los hacemos eternos en nuestra memoria.

    Besos Chema, y que pases una feliz tarde.

    PD.- Espero que el comentario entre bien en tu blog, porque vaya racha que llevo, en cada blog que comento se van directamente a spam, de todas formas, le voy a guardar por si también ocurre en tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Passando para
    conhecer melhor seu blog.
    E para deixar
    Bjins de bom fim de semana.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar