sábado, 7 de septiembre de 2024

agua en movimiento

 

desde hace un tiempo, tengo cierta fijación por las fuentes. hoy después de comer me he acercado al retiro para fotografiar algunas de las fuentes que hay en este famoso parque.

esta fuente de forma elíptica, entrando por la plaza de la independencia, ya os la he mostrado en otras ocasiones. si observáis la dirección del chorro, podréis adivinar por dónde soplaba el viento.

 

fuente de las sirenas. ésta la había visitado menos, pero es muy bonita. y parece que a las palomas también les gusta, se han reunido aquí.


fuente de los galápagos -animales similares a las tortugas-. tiene cuatro galápagos de piedra, por cuyas bocas salen chorros de agua.


estanque del retiro, el grande, el de las barcas. obviamente aquí hay mucha agua, pero en calma y estática. al otro lado hay una especie de arroyo que desemboca en el estanque, pero no me convencía mucho para fotografiarlo.

fuente de la alcachofa. como veis, en las fuentes circulares os muestro en detalle el monumento central. en unas me he acercado más y en otras menos, y eso me ha causado algo de desasosiego porque debería haber mantenido el mismo criterio con todas. cosas mías. ;)


fuente del ángel caído. su contorno interior es octogonal. sobre esta fuente hice un vídeo que lo habréis visto si me sufrís en las redes sociales o en cierto foro naranja. :D


y llegamos a lo más bonito, el estanque que hay frente al palacio de cristal. en el centro hay un surtidor del que brota un gran chorro vertical de agua.


si damos una vuelta alrededor del estanque, encontramos una pequeña cueva. vamos a esperar un poco para entrar cuando no haya nadie, es un lugar que atrae mucho a la gente.

y no es extraño que todo el mundo quiera hacerse fotos aquí. qué maravilla de cascada...


desde fuera, con el ángulo adecuado para que se vea lo mejor posible y haciendo zoom.

ya sólo falta ver la parte superior, de donde brota el agua de la cascada. en foto no se apreciaba bien, así que he grabado un vídeo con el móvil.

una amiga especial me decía no hace mucho: “mis ojos son estanques, fuentes y cascadas”. además de ser un símil realmente bonito, me gustó cómo estaban en orden creciente de menor a mayor movimiento del agua.

otr@s, en cambio, tenemos un bloqueo lacrimal desde hace muchos años. quizá algún día se rompa la racha y brote líquido de la fuente, y esperemos que sea de alegría. :)

8 comentarios:

  1. Magnífico reportaje que nos dejas, todas bellas y tranquilizadoras, me encantan las fuentes y lo que significan.
    Un besote, feliz sábado, sigue disfrutando de tus paseos y esas bonitas fotos que nos ofreces.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu blog. te espero por el mío que lo estoy estrenando. Pasa por ahí. Abrazo grande. Susana

    https://elisabetsusanadesimonerelatos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Ohhh! Una entrada muy hermosa y el vídeo del final es super relajante. Me encanta el sonido del agua en movimiento. Gracias, Chema. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosa entrada, Chema, me encantan las fuentes, el agua en movimiento, la cascada del Retiro, el estanque...
    Una fuente de Madrid que me fascina, es la fuente de Juan de Villanueva en el paseo de Camoens, subiendo al parque del Oeste... paso a menudo y siempre la veo espectacular.
    Feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece que tienes una forma de narrar my literaria, con algo de poesía descreía de si misma..... Se nota que llevas muchas lecturas a cuestas y estoy seguro que la semilla dio su fruto. Conozco esas fuentes de haberlas visitado y contemplado con ojos de turista de provincias. Tenemos en Madrid, me incluyo aun estando muy lejano en la distancia, una ciudad con grandes parques... pero este en concreto, con esa fuente dedicada al Diablo y las otras, es sin duda algo especial. De niño disfruté mucho leyendo ese cuento de Johan y Pirluit. Espero que esa amiga especial tenga en sus ojos más días de estanque plácido y en calma que de fuente y de cascada. Un abrazo. (Tienes razón en agosto se visitan menos los blogs, pero tus lectores siempre estamos aunque nos hagamos los remolones)

    ResponderEliminar
  6. Todo un homenaje a las fuentes del Retiro...Son inspiradoras, cantan y nos sugieren muchas cosas...Las fuentes son símbolo de vida y de esperanza, Chema...Nos relajan, nos refrescan y llenan el espacio de magia y buenas vibraciones.
    Mi abrazo entrañable y feliz mes de septiembre, compañero de letras.

    ResponderEliminar
  7. Amiguiño Chemita...
    Me ha gustado mucho tu post.

    Parece que el parque del Retiro es precioso.

    He estado varias veces en Madrid y la verdad, es que debí de haberlo visitado.
    Veo que me perdí algo muy bonito.

    La próxima vez lo iré a ver sin falta.

    Las fuentes son muy bonitas y la cueva también.

    Hacer fotos muy buenas.

    Un abrazo muy grande desde mi estrella Maia.
    💖💖

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tema y las fotos Chema. Recuerdo un trabajo en una escuela unitaria recorriendo con los niños las fuentes del lugar con nombres supercuriosos. Los mayores nos contaban de qué agua se podía o no beber porque algunas daban algún problema de salud aunque no grave.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar