domingo, 22 de septiembre de 2024

perderse

 

tintín y milú estaban en shanghai, en la aventura ‘el loto azul’. pero yo no necesito ir a una ciudad china para perderme, me basta con acercarme al barrio de aluche. :P

en la novela ‘agua sobre agua’ de nerea garrán, me ha llamado la atención esta frase:

“las ecuaciones son lugares en los que perderse un millón doscientas cuarenta mil treinta y tres veces”.

bueno, hay ecuaciones y ecuaciones. algunas son muy farragosas, otras son más concisas y elegantes.

imaginemos este problema de geometría:

qué ángulos tiene un triángulo isósceles en el cual cada uno de los dos ángulos iguales es el doble del ángulo desigual?

llamamos α al ángulo menor y 2α a los dos ángulos mayores, obligamos a que la suma de los tres dé 180º, y despejamos.

ahora vamos a complicarlo un poco más:

si asignamos la longitud 1 al lado menor de nuestro triángulo, cuál será la longitud del lado mayor?

si trazamos la bisectriz del ángulo de 72º, obtenemos un nuevo triángulo semejante al primero. (como una copia a escala reducida, con la mismas proporciones)

vamos a aplicar el teorema de thales, que en realidad es una especie de regla de tres: la proporción entre el lado largo y el lado corto del triángulo morado, debe ser la misma proporción que entre el lado largo y el lado corto del triángulo rosa.

la regla de tres nos da una ecuación de 2º grado, y al resolverla obtenemos la longitud desconocida:

(1+√5)/2 = 1,61803... el número áureo!!

el triángulo que hemos estado analizando es el mismo que forman el lado de un pentágono regular y dos de sus diagonales. es decir, la proporción entre la diagonal de un pentágono y su lado es el número áureo, también llamado ‘número de la belleza’.

 

pues tenía razón la autora del libro, entre tantas ecuaciones podríamos llegar a perdernos...

el sentido de la orientación no es mi fuerte. si algún día voy a tu ciudad y me pierdo, ya acudirás a mi rescate. ;) o viceversa, si vienes tú a la mía, bella amiga. :*

5 comentarios:

  1. No tenia actualizaciones tuyas recientes y he tenido que buscarte. publicas los domingos, justo en fin de semana que no suelo mirar el blog, pero te echaba de menos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me perdí entre tus ecuaciones... y yo, a veces, me pierdo en mi propio barrio.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Un besote Chema, feliz otoño, que estés disfrutando de tu lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. En la segunda ecuación me perdí un poco, pero creo que conseguí encontrarme de nuevo.
    No sé qué me alucina más, Chema, si tu manejo de de las ecuaciones o que siempre pongas la imagen de Esther adecuada.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. El sentido de la orientación tampoco es mi fuerte, te entiendo perfectamente!! El número áureo me encanta por lo de la belleza, pero me ha gustado enterarme de que es 1,61803...
    Y la figurita de la estrella de cinco puntas (que tanto utilizan mis chicas, sobre todo Estrella), coincidente con un pentágono. Muy chula!
    Besos

    ResponderEliminar