miércoles, 8 de mayo de 2024

encuentros

tras la presentación del tomo final de esther, ‘la boda’, escribí esta crónica que hoy comparto con vosotros.

El viernes 19 de abril, Carlos Portela y Aneke acudieron a la librería Omega Center de Madrid para presentar el tomo final de las aventuras de Esther y su Mundo, titulado la boda.

Recordemos, para ponernos en contexto, que en 2006 comenzaron a publicarse las nuevas aventuras de Esther, en las que nuestra amiga era una mujer casada de 34 años. Estas nuevas historias estaban dibujadas por su creadora, Purita Campos, y tenían guiones de Carlos Portela. Se publicaron tres tomos de los seis que se habían planeado.

Posteriormente, los problemas con la editorial Glénat hicieron imposible continuar con estas historietas. En 2014 se publicó la novela Esther cumple 40, escrita por Carlos y con algunas ilustraciones de Purita, a la que siguió dos años más tarde la elección de Esther.

El 19 de noviembre de 2019, desgraciadamente Purita nos dejó. Pero, por iniciativa de Paco Ortega -el hijo de Purita- y de Carlos Portela, se decidió que Esther merecía un final, pese a no poder contar con la participación de Purita, como a todos nos habría gustado.

Carlos conoció a la dibujante Aneke, especializada en héroes americanos, pero que podía adaptar su manera de dibujar al estilo más romántico de las historietas de Esther. De esa manera, Aneke se encargó de ilustrar el tomo de despedida de Esther, que por fin tenemos en nuestras manos tras una larga espera.

En la charla de ayer viernes, Carlos comenzó explicando el largo camino que había llevado a la colaboración con Aneke para el cierre de las aventuras de Esther que todos los fans esperábamos. Nos contó que el mundo del cómic era diferente al de la televisión -recordemos que Carlos es guionista de series-, y aseguró que para realizar un cómic necesitaba trabajar con alguien con quien realmente tuviera buena química.

Posteriormente, Aneke compartió cómo fue su proceso de introducirse en el mundo de Esther: conocer bien a los personajes y sus circunstancias, adaptarse a un estilo de dibujo menos frenético que el de los superhéroes... Durante su intervención, salieron a relucir algunas anécdotas divertidas del proceso creativo, como las llamadas nocturnas de Carlos proponiendo nuevas ideas. Esta parte de la charla despertó risas ente el público, y evidenció la buena sintonía entre Carlos y Aneke.

Tuve la suerte de coincidir en este evento con Laura, estheriana fiel y buena amiga. Ella decidió esperar a que se publicara la obra completa de Esther, y partir de entonces comenzar a leer desde el principio, desde la primera historieta de las aventuras clásicas. Entre nosotros hemos tenido durante todo este tiempo la broma recurrente de no hacerle a Laura ningún spoiler de las aventuras de Esther. Y ella, durante el coloquio de ayer, cada vez que se hacía un comentario que desvelara algo sobre el desarrollo de las aventuras clásicas o de las nuevas, hacía el ademán de taparse los oídos de manera jocosa.

En el turno de preguntas, cuando Aneke fue preguntada sobre el personaje de Esther y su Mundo con el que se sentía más identificada, confesó admirar la visión práctica que Rita tiene sobre la vida. Finalmente llegó el momento esperado por todos, la firma de ejemplares. Soy afortunado de tener a esta preciosa Esther salida de los lápices de colores de Aneke, y una dedicatoria de Carlos en la que habla del largo camino que nos ha llevado hasta este punto.

En el momento de escribir este texto, aún no he empezado a leer la boda, el tomo de despedida de Esther que tengo en mis manos desde ayer. Pero creo poder afirmar anticipadamente que la espera ha merecido la pena.

han pasado varios días y ya he tenido tiempo de leer y disfrutar ese tomo tan especial de esther. hoy quería hablaros de un test de personalidad, y diréis: eso qué tiene que ver con esther? ahora os lo explicaré.

en la segunda de las novelas escritas por carlos portela, ‘la elección de esther’, cada capítulo se abría con una pregunta que esther formulaba a juanito. al parecer, esas preguntas forman parte de un cuestionario ideado por el psicólogo arthur aron. la idea es hacerlo con una persona especial con la que tengas un encuentro, y a medida que se vas respondiendo a las preguntas, supuestamente vas alcanzando con esa persona un grado de intimidad que incluso te podría llevar a enamorarte. <3

ese test se recoge íntegramente en el tomo ‘la boda’, como parte de los contenidos extras del final. dado que el cuestionario es público y se puede encontrar fácilmente en la red con sólo buscar en google “test arthur aron”, se me ha ocurrido transcribirlo y responder a algunas preguntas.


  1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?
  2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?
  3. Antes de hacer una llamada de teléfono, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
  4. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?
  5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?
  6. Si pudieras vivir hasta los noventa años y tener la posibilidad de tener el cuerpo o la mente de alguien de treinta durante los últimos sesenta años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?
  7. ¿Tienes una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir?
  8. Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.
  9. ¿Con qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
  10. Si pudieras cambiar algo de cómo te educaron, ¿qué sería?
  11. Tómate cuatro minutos para contar a tu compañero la historia de tu vida con todos los detalles posibles.
  12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál te gustaría que fuera?
  13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?
  14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?
  15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?
  16. ¿Qué es lo que más valoras en un amigo?
  17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
  18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?
  19. Si supieras que dentro de un año vas a morir de forma repentina, ¿cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué?
  20. ¿Qué significa la amistad para ti?
  21. ¿Qué importancia tienen el amor y el afecto en tu vida?
  22. Compartid de forma alterna cinco características que consideréis positivas en vuestro compañero.
  23. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?
  24. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?
  25. Di tres frases usando el pronombre “nosotros”. Por ejemplo, nosotros estamos en esta habitación sintiendo...
  26. Completa esta frase: “Ojalá tuviera a alguien con quien compartir...”.
  27. Si te fueras a convertir en un amigo íntimo de tu compañero, comparte con él o con ella algo que sería importante que supiera.
  28. Dile a tu compañera qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honesto y dile cosas que no dirías a alguien a quien acabas de conocer.
  29. Comparte con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida.
  30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?
  31. Cuéntale a tu interlocutor algo que ya te guste de él.
  32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer bromas al respecto?
  33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?
  34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo para hacer una última incursión y salvar un solo objeto. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
  35. De todas las personas que forman tu familia, ¿qué muerte te parecería más dolorosa? ¿Por qué?
  36. Comparte un problema personal y pídele a tu interlocutor que te cuente cómo habría actuado él o ella para solucionarlo. Pregúntale también cómo crees que te sientes respecto al problema que has contado.

1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?

    bea sánchez

2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?

    youtuber de matemáticas, tal vez...?

3. Antes de hacer una llamada de teléfono, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?

    tiendo mucho a titubear cuando hablo, mejor llevarlo medio preparado.

4. Para ti, ¿cómo serían día perfecto?

    un día ocupado con muchas clases, todo lo demás es un plus.

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?

    hoy he canturreado un poco el estribillo de ‘love story’ de taylor swift.

9. ¿Con qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?

    me defiendo con las mates más o menos, de algún apuro me han sacado.

10. Si pudieras cambiar algo de cómo te educaron, ¿qué sería?

    colegio laico sí o sí.

12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál te gustaría que fuera?

    más aplomo, tomarme menos a pecho las cosas.

14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía

    estudiar otra carrera: psicología? matemáticas? no soy matemático, tengo una carrera de números, pero no es la de ciencias matemáticas. ;)

15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?

    aprobar electrotecnia por parciales con un 9 en cada uno, siendo una asignatura que me parecía imposible. fui a una academia con un profesor que merecería un post aparte, para bien.

16. ¿Qué es lo que más valoras en un amigo?

    mente abierta y sentido del humor.

17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?

    quedadas con amigas estherianas y blogueras. (y primas, tal vez algún día?)

20. ¿Qué significa la amistad para ti?

    poder ser uno mismo.

21. ¿Qué importancia tienen el amor y el afecto en tu vida?

    la amistad es más segura, el amor es más resbaladizo, pero para mí el afecto en cualquier forma es fundamental.

29. Comparte con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida.

    cuando en mi cole el cura me llamó para hacer de monaguillo y yo no tenía ni idea, se me comió la lengua el gato y no supe decirle que lo pidiera a otro. el resultado fue desastroso.

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?

    no suelto una lágrima desde el año 1999 o por ahí, no puedo llorar aunque quiera...


sí, lo sé, podría haber dejado la mochila en el suelo para hacerme la foto. ;)

21 comentarios:

  1. Hola Chemita,
    Toda una aventura estas historias de Esther, en un tiempo de mi vida acompañaron mis días, donde me divertir mucho con su día a día. Siempre he sido una amante de la lecrtura y de los cómics también. Aunque de hace unos años a esta parte prefiero leer solo libros.
    Tu cuestionario muy interesantes nos acercas un poquito más de tu persona, mientras iba leyendo las preguntas, contestaba lo que yo haría o hubiera contestado, son preguntas para realizar una entrevista a una persona que te gustaría conocer más.
    Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Al leer la fecha me doy cuenta de que han pasado cinco años, aunque la andadura que inició encontró sucesora y Esther ha seguido. No se puede negar que eres un experto en el tema que sabes tanto como los propios creadores, por eso esa fotografía que publicas merece ser enmarcada. Gracias por toda la información y luego respondo en privado a alguna de las preguntas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema, gracias a ti he conocido a Esther y con ella he descubierto muchos aspectos de esta mujer vitalista, y sobre todo un rasgo muy bonitos en ella, su alegría al menos a mí me la transmite.
    Has hecho una buena reseña de aquel día, que para ti fue ya veo muy importante no podía ser de otro modo.
    Y ese final no podía ser que una boda, lo cual imagino que alegro a todos los seguidores de Esther.
    Tu cuestionario no hace más que confirmar un poquito más la clase de persona que eres, y eso es de agradecer, es una manera de conocerte un poquito más.
    Un besote grande y me quedo con todas las respuestas, la sinceridad que nacen de ellas es palpable.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema, enhorabuena esa dedicatoria con dibujo es una obra de arte en si misma, y es solo tuya, gracias por compartirla. Por cierto ¿has pensado que podrías haberte quitado la mochila para la foto? (es broma)

    ResponderEliminar
  5. ¿hay alguna guía de lectura de Esther?

    ResponderEliminar
  6. Que dedicatoria tan chula, me alegro que disfrutaras

    ResponderEliminar
  7. Mmmm.. ¡ los encuentros cómo me gustan! precisamente acabo de colgar en mi blog una invitación que a ti te la hago aquí personalmente porque estás en los madriles, mañana a las 7 en la Casa de Asturias de Madrid, es un acto de música y poesía donde se presentará una revista para recaudar fondos para todos los damnificados de las Guerras. Ojalá puedas acercarte, como si me llevaras en tu bolsillo : ) Sin duda tu encuentro ha debido ser muy agradable, la dedicatoria preciosa y tu cuestionario muy ilustrativo de quien eres, aunque ninguna sorpresa ; ) creí que nos enteraríamos de que tiene cuatro pies -dos de repuesto- o que por las noches te convertías en búho real revoloteando los tejados madrileños, qué se yo.. algo peculiar, así como tú, especial ! Pero ha estado muy bien , eso sí, lo único que me ha sorprendido es que un día perfecto para ti lo sea uno lleno de clases jajaja debes ser de los pocos mortales que eres feliz trabajando ¡ qué afortunado! ; ) Y también lo es Esther de tenerte entre sus fieles seguidores.. un besazo CHEMA!!

    ResponderEliminar
  8. Increíble, qué dedicatoria tan personalizada y bella.

    Si te apetece el domingo estaré en el Retiro, con Poetas del Retiro, a los pies de Alfonso XII. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Eres genial Chema, excelente trabajo, contigo se triunfa.
    Un placer conocer a Esther, yo tampoco la conocía.
    Excelente trabajo amigo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Amiguiño Cremita...
    Veo que por fin salió el último capitulo de Esther.
    Me alegro que pudieras ir a la presentación del libro y además, te lo firmaran.

    Has hecho muy bien en no hacer ningún spoiler. Jajaja.

    Me parece, por parte del hijo de Purita, muy bonito este homenaje a su madre.
    Pienso también, que había que terminar lo que esta escritora había creado.
    Desde el Cielo se alegrará mucho.

    Por cierto...
    Tu foto con los autores ya es histórica.

    Iba a responderte algunas de esas preguntas, pero son muchas.
    No tengo tanta paciencia. Jajaja.

    Gracias por este bello post.

    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Chema! :D Qué estupenda crónica has escrito, la he disfrutado un montón. Mientras la leía, he pensado que serías también un estupendo periodista (lo digo muy en serio), esa es la impresión que me ha dado. Me alegro muchísimo por ti de que puedas tener entre tus manos el último tomo de Esther y saber por fin cómo acaba la historia. (Me hace especial ilusión que acabe en boda, como el último tomo de Sailor Moon). Sé que hay muchos matices y diferencias, pero puedo entender lo que ha significado para ti, además con la dedicatoria preciosa de Aneke (¡con su dibujo maravilloso!) y de Carlos Portela. También recuerdo que conociste en su día a Purita Campos; todas estas experiencias en torno a Esther, haber conocido y forjado amistades con otras personas que la adoran, engloban toda una aventura inolvidable. ¡Lo que daría yo por ver de cerca a Isabel Allende o Naoko Takeuchi y poder tener algo firmado por ellas! Es todo un sueño el que has vivido, querido Chema, y me alegro infinito por ello. Por otro lado, (¡el test está increíble!) me ha parecido de lo más completo. Creo que de verdad se puede empezar a conocer bien a alguien detrás de todas esas preguntas. Gracias por compartirnos algunas de ellas y así poder conocerte un poquito más; estas dinámicas me encantan. Y a mí me parece que sales encantador en la foto con la mochila. Lo que más me ha sorprendido de todo es que no hayas llorado desde 1999. Madre mía, con todo lo que lloro yo... Cuando era niña, siempre tenía como un nudo en la garganta que me impedía llorar..., pero a partir de los 21 años empecé a llorar y ya no paré nunca más. Yo también cambiaría haber ido a un colegio religioso por uno laico. Gracias, Chema, por compartirnos todo tu mundo. Aunque algo sí sabía, que eres una persona muy bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, debo aclarar que el nudo empezó a los siete años. Antes de eso, sí que era muy, muy llorona. Supongo que de adulta volví a mi verdadera esencia. Es lo que más me ha sorprendido de tus respuestas. Aunque, ¿a lo mejor es por la educación que os han dado a los hombres? La verdad es que, si me paro a pensar, pocas veces he visto llorar a un hombre. El señor Luno, por ejemplo, solo le he visto soltar una mini lagrimilla un par de veces en muchísimos años juntos. Otra cosa que se me olvidó mencionar (eso me pasa por comentarte últimamente a la hora que perdió el zapato Cenicienta), es que Aneke en estas fotos me recuerda mucho a Esther físicamente, al menos a la Esther adulta. No sé si es por el flequillito, el corte o el tono de color del pelo, pero siento que le da un aire. ¡Qué guapa! Ahora sí me despido, ¡besitos, mi querido Chema lindo! :*

      Eliminar
    2. Ay, perdón, otra cosita... (Ya, sí, la última, ¡lo prometo!) ¡Adoro la respuesta número 20! ❤️ (¡Y creo que ya están oficialmente inauguradas las marquitas del verano!). 🤗

      Eliminar
  12. Qué maravilla. Me ha encantado tu crónica. Contagias tu pasión e interés, y nos introduces de lleno en tan fascinante evento y todo lo que lo envuelve, con una dulce emotividad.
    Muy bonita dedicatoria de Carlos, y esa preciosa Esther, de la mano de Aneke; la fotografía de los tres (con mochila incluida 😁), y esas preguntas/respuetas con las que conocerte un poquito más.
    ¡Un placer!, mi querido Chema 😊
    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
  13. Chema, cuánto me alegro por este evento, del que hablaron en televisión y me acordé de ti...En la foto con Carlos y Aneke estás en tu salsa, todo contento y orgulloso...Por fin se le puede dar fin a la genuina Esther y veo que has disfrutado con la entrevista, muy completa por cierto y que nos has mostrado de forma generosa. Gracias Chema.
    Mi abrazo admirado y agradecido por tu entrega, pasión y alegría que muestras.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que hayas disfrutado de este evento y haber conocido tus respuestas. Veo que al final te hiciste una foto con ellos.

    Dicen que lo pasan peor quiénes no lloran, yo la última vez que lloré fue ayer, escribiendo una carta, la verdad es que soy muy sensible y enseguida lloro, no puedo evitarlo.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  15. Una foto perfecta. Pero confieso que no tengo perdón como fan de Esther no sabía nada de la nueva publicación así que tomo nota para buscarla. Gracias Chema por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué interesante crónica, y qué interesante encuentro, y desde luego menuda dedicatoria te han hecho, todo un lujo... seguro que disfrutaste un montón todo el evento.
    ¡Y también muy interesante conocer la existencia del test Arthur Aron! En la pregunta 20, coincido absolutamente contigo... y añadiría lo mismo para el amor, y así no sería tan resbaladizo ;)
    Buen domingo, besos

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante test, y muy buenas y sinceras respuestas. Me encanta la que dices de la amistad: "poder ser uno mismo". Das en el clavo porque es la gran belleza de compartir con los amigos, mostrarnos tal cúal somos.
    Al leer la parte sobre Esther, me has recordado algo de mi infancia; yo, y tantas niñas como yo, me identificaba mucho con su personalidad, tímida, insegura, enamoradiza. Es un personaje de lo más entrañable; me alegra mucho que haya tenido continuidad, y si ahora termina, que sea con una boda, algo alegre y bonito.
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  18. Me encantan tus respuestas a las preguntas 15 y 17, Chema.
    Conocer la historia que hay tras la creación del último tomo creo que lo hace más especial todavía.
    Me alegro de que la presentación fuera tan bien. La dedicatoria es toda una obra de arte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No lloras desde el 99??? Qué valiente! Yo lloro demasiado, soy un poco llorona.
    Me gustaba mucho más el estilo de Purita pero claro, para Aneke ha tenido que ser un reto difícil y la admiro por recoger el testigo de alguien tan icónico.
    Estás en todos los "saraos", Chemist!!
    Estoy contigo, el afecto es fundamental!!!
    Besis

    ResponderEliminar