martes, 30 de abril de 2024

amor y miedo

hace poco he terminado de leer ‘el lenguaje corporal de las emociones’ de vanessa guerra. ya sabéis lo mucho que me gusta el tema de la comunicación no verbal.

en ese libro he leído varias cosas interesantes. una de ellas es que la vergüenza es una mezcla de tres emociones primarias: el miedo, la tristeza y el enfado. veamos, el miedo a que alguien que nos importa piense mal de nosotros después de haber cometido una pifia es fácil de ver, así como la tristeza consiguiente. pero además, si uno lo piensa, la vergüenza también tiene cierto componente de rabia, de soltar una retahíla de palabrotas ante la situación. :P

pero lo que más me ha gustado de ese libro ha sido la siguiente frase:

se dice que la emoción opuesta al miedo es el amor, porque cuando sentimos amor el miedo desaparece de la ecuación y nos permite vivir la vida con plenitud.

me gusta por ser una reflexión optimista y bonita, y también por el símil matemático. tal vez el amor y el miedo sean inversamente proporcionales, es decir, que cuando uno aumenta el otro disminuye.

amor*miedo = constante

algo así como los procesos isotérmicos en termodinámica, en los cuales el producto de la presión por el volumen es constante. por tanto, ya sabemos cuál es la estrategia a seguir: aumentar el amor, y de esa manera disminuirá el miedo. ;)

ese día tenía los pies hechos polvo de tanto dar caminatas. :)
 

para este mes de abril que acaba, nuestra amiga ginebra propuso un reto titulado subliminal. había que elegir una imagen y escribir un texto inspirado en ella. mi participación, de algún modo trata sobre quitarse miedos de encima, que era lo que hablábamos antes. al escribir -si es que a lo mío se le puede llamar escribir-, improviso entremezclando ideas que tengo en la mente en ese momento, sin más. ^_^

Zulema estaba inmersa en su última novela, un proyecto que la ilusionaba y asustaba a partes iguales. Estaba sentada repasando el borrador del último capítulo que había escrito.

En la pared de su salón había tres máscaras, que se podían considerar alegóricas de su manera de interactuar con los demás en el pasado. Según con quien estuviera, adoptaba una u otra máscara. Un día decidió que sería ella misma, gustara a quien gustara. Y esto también se aplicaría a su escritura. Su nueva novela en cierto modo era la primera de un nuevo ciclo, ya que se trataba de una obra a corazón abierto.

Zulema llevaba en su mano un rosario. Ella había estudiado en un colegio religioso muy estricto, y aún estaba en proceso de desaprender muchas de las ideas que le habían inculcado. Pero el rosario no dejaba de tener cierta belleza estética, y juguetear con él la relajaba. Su gata tricolor Mocca era de la misma opinión, ya que a veces lo enganchaba con la zarpa, dando un pequeño susto a su ‘karen’ particular.

La novela de Zulema trataba sobre un chico y una chica que se conocen virtualmente en un foro sobre temas relacionados con la psicología. Tanto él como ella, al principio son reservados, pero luego van dándose a conocer de manera gradual. Escriben mensajes en los que revelan subliminalmente cosas sobre sí mismos. Incluso en ocasiones tienen diálogos en abierto, pero en modo spoiler -difuminando la letra de manera que sólo se puede ver si se clica sobre el texto-.

Nuestra amiga estaba satisfecha con lo que había escrito hasta ese momento. Tenía ganas de continuar, pero había algo que la impedía sentirse cómoda del todo. Y para dar lo mejor de sí misma en la escritura o en cualquier tarea, todos los detalles eran importantes, por nimios o subliminales que parecieran.

Hasta que Zulema encontró la clave. Para escribir a gusto el nuevo capítulo, ¡tenía que descalzarse! Se quitó sus zapatos tipo bailarina, quedando al descubierto sus blancos pies, con las uñas sin pintar -que es como más bonitas quedan-. Se dirigió caminando con sus pies descalzos hacia su mesa de trabajo, mientras le decía a su gata: “Mocca, ven conmigo. ¡Tú a mi ladito, que también me inspiras!”.

21 comentarios:

  1. Amiguiño Chemita...
    Me gustó mucho tu relato de la escritora Zulema y el gato Mocca.

    Resulta que escrives un relato, donde la protagonista escribe otro relato, donde...
    Es como una Matrioskha o fractal.
    Relatos dentro de relatos.

    Ya añadiría al miedo y el amor, el odio.

    Amor - odio - miedo.

    Miedo a amar sin límites.
    Odiar por miedo.
    Como se dice también...
    Del amor al odio hay solo un paso.

    Cuídate mucho.
    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita entrada, Chema!! :D Me has dejado... Parece que el libro te ha dado mucho para pensar. La idea de que la vergüenza es una combinación de miedo, tristeza y enfado tiene mucho sentido cuando lo piensas detenidamente... y la analogía que haces entre el amor y el miedo como emociones opuestas, utilizando incluso una ecuación matemática, me ha gustado mucho <3 Me encanta cómo relacionas conceptos de diferentes áreas y luego siempre extraes conclusiones interesantes y encima ¡es que siempre se aprende con ello! Tu relato es precioso, no sé por qué crees que no se le puede llamar escribir, ¡claro que sí!! Expresarse con la escritura es para todo el mundo y tú además lo haces fenomenal! Zulema al final decidió ser tal cual era ella y escribir en base a eso; se dice que las personas más felices son las que viven en armonía con lo que dicen, piensan y hacen. Cuando esas tres cosas están alineadas, llega la sensación de realización. Pero también somos seres inmensos y contradictorios, como diría Walt Whitman jajaja, así que quién sabe... Mocca me ha recordado mucho a mi Sally!! Awwww, sobre todo cuando era pequeñita. ¡Qué monada! Qué lindo leerte, ¡siempre!! Espero que ya estén mejor tus piececitos bonitos, los míos aún me duelen un poquito :'( ¿Montamos un club de pies heridos? Tú serías el líder, porque fuiste el primero en caer :P jajaja ¡Muaaah!!

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de leer ahorita mismo, en el blog de Ginebra, y me ha gustado como lo has descrito, creo que los pies descalzos en un fetiche para ti. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, no solo, me di cuenta de ese detalle de los pies descalzos, en el amor no hay una regla que defina con quién nos vamos a enamorar y aun siendo un flechazo con el tiempo surgen las complicaciones.
      El amor, como bien dicen los poetas, hay que mantenerle vivo a diario, y eso no es fácil, aunque sí recompensa.
      Un besote, espero que lo de los pies no ter haya molestado.

      Eliminar
  4. Sin ninguna duda el amar y sentirse amado, es lo que más confianza y seguridad del mundo da, por eso ahí el miedo desaparece o debería desaparecer...; ) Tu historia subliminal resulta muy curiosa teniendo en cuenta que la fotografía parece de época y tu la relacionas con un encuentro entre dos personas en un chat jaja pero bueno, a lo mejor está en traje de noche y como tú dices ha recibido una formación religiosa muy estricta jaja pero es actual en modo vintage ; ) es verdad, tienes algo muuuy fuerte tú con los pies jaja Un beso CHEMA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo CHEMA!!! Me ha gustado ¿¿ cómo no va a gustarme ?? si eres la persona que hace las relaciones más sui géneris de toooda la blogosfera jaja tienes una mente sensible, absolutamente entrañable y hasta te diría artísticamente científica, nadie ve tanta ciencia en las cosas cotidianas y además tienes una visión tan didáctica de todo, que sin duda has nacido para la enseñanza, sólo me llamó la atención la mezcla cronológica de tu historia, nada más, pero me gustó. No te preocupes, si alguna vez no me gusta algo te lo diré, soy transparente como el agua, se me nota siempre que como aquí, sólo escribo lo que siento. Gracias por preocuparte, pero deja de hacerlo, no hay ningún motivo. Además compartimos la afición de andar descalzos ; ) Un beso grande y que tú tb disfrutes de este día de no trabajo ; )

      Eliminar
  5. El mundo de las relaciones es muy complejo, porque no hay dos personas iguales, pero siempre es intentar acercarse al otro lo que suele ir bien, ponerse en su lugar, la empatía.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  6. Chema, sin duda alguna el amor y la confianza nos facilitan el camino, es lo contrario al miedo y a la desconfianza...Tu relato lo has hecho tuyo, has profundizado en las relaciones interpersonales, le has dado autenticidad al personaje al dejar de lado las máscaras y la has descalzado...Descalzarse sería otro simbolismo, que nos muestra naturalidad, claridad...algo así como descalzar el alma y mostrarse tal cual...
    Te dejo mi abrazo entrañable por amar letras y ciencias...y por tu cercanía, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chemita,
    El amor (tu amor), debe ser tu todo, y tener una complicidad llena de grandes sentires. Pero cada pareja es un mundo diferente, lo más importante es el cariño y el respeto mutuo donde puedas encontrar el apoyo incondicional que necesitamos para llevar a cabo nuestros logros y metas en la vida.
    Las emociones corporales van conmigo me expreso mucho con mis gestos jajajajajaja o mis caras soy así de natural y disimular no es lo mío.
    Un lindo abrazo y te deseo un mes de las flores maravilloso 🌈🌼🥀🌺🌹😊

    ResponderEliminar
  8. Uno de los más complicados trabajos, es el interno. Sabernos desde la esencia, y ser y actuar desde ella con total libertad y desnudez. Sólo siendo uno mismo, se es verdaderamente feliz. Siendo a corazón abierto, aunque eso no siempre nos libra del daño que pueda ocasionar.

    Me encanta no sólo cómo has resuelto el reto y los elementos que introduces, siempre interesantes y tiernos desde una muy bonita naturalidad que envuelve, sino la presentación con este libro que nos compartes, y esa frase maravillosa que te deja con el alma en volandas… 😊✨

    Muchísimas gracias por tan bonita aportación, mi querido Chema.
    Siempre un placer tu valiosa presencia 🙏
    Abrazos y cariños enormes 🤗💙

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, Chema, cuando hay amor no le temes a nada... acabo de recordar un cuento de mi época que se llamaba "Juan sin miedo" ;)
    Me encanta tu propuesta al reto de Ginebra, como te has inspirado en esa imagen, tus propuestas son siempre de lo más original, con un sello tuyo bien impreso... Me encanta que Zulema escriba descalza y con su gato al lado y así se deshace de esas tres máscaras... no puede quedar más redondo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En estos casos la empatía es la medicina.
    Pero es cierto que, amor y miedo suelen ir juntos, la convivencia es una asignatura que nunca se aprueba.
    De siempre se ha dicho que polos opuestos se atraen, quizás en ciencia sí, pero yo siento que en los humanos no.
    Cuando en una pareja uno es la noche y el otro el alba, pienso que no funcionará, en una pareja debe haber algo en común y no me refiero solo a los hijos. Hay quien le gusta salir con los amigos. relacionarse, socializarse, y a otros les gusta estar metidos en su cueva, y de ahí no quieren salir, para mi sería un suplicio vivir con una persona así, pues soy todo lo contrario, por lo tanto, polos opuestos solo en ciencia.
    Feliz jueves Chema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Chema! Por supuesto, el amor combate el miedo, la ansiedad, el aburrimiento... muchas cosas.
    Muy bonito tu relato, siempre le dedicas un pequeño espacio a los pies descalzos (por cierto, pobres los tuyos, doloridos se ven). No sabía lo del modo spoiler. Existe de verdad?? Gracias por contármelo. Y lo de su karen particular no lo he pillado. Qué me he perdido?? Bonito también el nombre de la gata tricolor (sabes que si son tricolores, siempre son hembras??) Mocca y bonito el detalle de juguetear con el rosario.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Aunque exista el amor en una relación,
    la confianza es aún más importante para alimentarla
    y lograr que perdure. 💑❤️

    Los pies  pueden revelar mucho sobre los sentimientos e intenciones de una persona. el lenguaje de los pies es una forma sutil pero poderosa de comunicación no verbal 👣

    Apertas Chemita ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado la introducción de las matemáticas. En las dos o tres cosas que he leído desde que me paso por aquí, siempre queda de manera natural
    Del relato me ha hecho gracia que se escribieran en modo spoiler. Es que me parece muy curioso que, cuando dos personas que tienen química entre ellas, se ponen a hablar en público en un foro o en una red social y pierden la noción del espacio (aunque sea virtual) e ignoran que todo el mundo puede leer ESO. :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Difícil es hacer un juicio cierto y que sea válido y satisfactorio para todas las relaciones interpersonales.
    Cada persona es un mundo y no estático, estamos cambiando continuamente aunque no nos demos cuenta y esto también influye en una relación.
    Por experiencia puedo decir que el amor lo puede todo.
    Agradezco tu visita y para mí ha sido un placer conocer tu espacio, no será la última vez que vuelva por aquí. Agradecida.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Hola Chema, que bonito inspirarse con su gata al lado, que refleja el amor y cariño que le tiene. Cómo dices en el anunciado anterior hay que aumentar el amor para olvidar el miedo. Me gustó mucho el relato, yo también elegí la misma imagen. Supongo que solo de mirarla ya tiene varios mensajes subliminales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. romaxu, es verdad, lo he vuelto a hacer y no me había dado cuenta! :D una historia dentro de otra. en cuanto a las emociones, es verdad que del amor al odio sólo hay un paso. y que lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. el miedo es bueno en su justa medida, para alejarnos de los peligros. pero más allá de eso, puede hacernos más mal que bien.

    lua, tú y yo somos muy activos e inquietos, y nuestros pies acaban pagando por ello. ;) me alegra que te guste cómo escribo, eso me anima porque suelo tener mis dudas, jeje. si algo he aprendido es que hay que ser uno mismo/a, ya vendrá a ti la gente adecuada. me apunto lo de la armonía entre pensar, decir y hacer! hoy me has enseñado algo nuevo, y no será la última vez. :*

    campirela, no pasa nada, estaba algo susceptible ese día. ^_^ me gustan los pies descalzos, transmiten vulnerabilidad. el amor es imprevisible, ojalá algún matemático descubriera una ecuación del amor, aunque entonces perdería su misterio y encanto.

    maría, desde luego había colegios de educación religiosa estricta a finales del siglo xx, doy fe de ello. ;) no sé si se habrán adaptado a los tiempos, aunque tengo mis dudas. la protagonista del relato es una chica de nuestros tiempos pero con gustos vintage. :D muchas gracias por tus bonitas palabras! :* si un día llegáramos a quedar en verano, seguro que ambos llevaríamos calzado abierto. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. albada, la empatía es fundamental en cualquier tipo de relación. y tienes razón en lo de acercarse a la otra persona, no hay que dejar que el miedo al rechazo nos tenga maniatados...

    mªjesús, descalzarse denota naturalidad, vulnerabilidad, relax... y que una persona tan sensible como tú sepa apreciarlo es muy buena señal. :) hay que perder el miedo a ser uno mismo/a y después el miedo al amor. este último todavía tengo que trabajarlo, la verdad. ;)

    rosana, me encanta analizar el lenguaje corporal. seguro que eres una persona muy expresiva y carismática! me gusta cómo planteas el amor: respeto mutuo, apoyo, cariño... tengo la sensación de que hoy día se busca en una potencial pareja una serie de requisitos que parece más un proceso de selección para una empresa que otra cosa.

    ginebra, así es, siendo uno mismo/a se puede hacer daño sin querer o recibirlo... aunque generalmente las ganancias son mayores para todos. tus peculiaridades pueden hacer el día un poco mejor a otras personas, por ello no hay que tener miedo de mostrarlas. siempre planteas retos interesantes, a ver si me pongo con el de mayo. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. milena, descalzarse es una liberación. zulema seguro que fue más auténtica escribiendo con sus pies descalzos y junto a su gatita. el miedo nos ata, hay que tener el justo miedo para no ser temerario, pero sin dejar que nos domine. de lo contrario, nos estaremos perdiendo muchas cosas buenas de la vida.

    carmen, supongo que es necesario tener algunas cosas en común para poder entenderse, aunque también algunas cosas diferentes. siempre es enriquecedor, y además es bueno ser complementarios en cierto modo, que uno tenga lo que le falta al otro.

    rosana, en los memes de gatos de las redes sociales, la dueña siempre se llama karen, no sé por qué, aunque tendrá su origen, jeje. fui a la médica por la costra que tenía en el dedo gordo del pie, pero me dijo que no me preocupara, que se me caería sola. aun así me dio cita para otro día pero se me pasó totalmente... demasiadas cosas en la cabeza.

    lua, así es, la confianza es una de las bases del amor. y es que el amor tiene algo de lanzarse a una piscina, y si hay miedo y falta confianza, mal vamos. recuerdo que en yoga los pies podían estar más tensos, más relajados... dependía de la postura. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. dorotea, en ese foro lo del spoiler es algo simbólico, porque cualquiera que haga clic en el texto lo puede leer, jeje. pero es bonito, es como decirle a esa persona algo al oído. en el último post que he escrito, el de atocha, hay una analogía matemática parecida: dos cosas que se multiplican y su producto siempre es constante, jeje.

    kasioles, gracias a ti por tus bonitos comentarios!! las chicas con blogs de cocina, como emma y tú, sois muy simpáticas. :) y sí, es difícil hacer teorías y generalizaciones sobre el amor. puede llegar de una manera que no tienen nada que ver con lo que hemos imaginado...

    nuria, es una imagen tan llena de detalles, que se podía escribir todo un relato alrededor de ella. si esa teoría se cumple, a base de disminuir el miedo lograremos de manera indirecta que aumente el amor.

    besos!!

    ResponderEliminar