martes, 16 de abril de 2024

punto triple

no es extraño ver agua en equilibrio sólido-líquido. es decir, hielo coexistiendo con agua líquida. la temperatura de fusión del hielo es de 0 grados centígrados, a una presión de 1 atmósfera.

también es relativamente corriente ver agua en equilibrio líquido-vapor. o dicho de otro modo, agua líquida con vapor de agua. la temperatura de ebullición del agua es 100ºC a presión 1 atm.

se puede lograr lo que se denomina el punto triple. se trata de un equilibrio de los tres estados del agua, bajo unas condiciones muy específicas: temperatura 0,01ºC y presión 4,58 milímetros de mercurio. teniendo en cuenta que 1 atm = 760 mm Hg, esa presión será de unas 0,006 atm. las condiciones para que coexistan el hielo, el agua líquida y el vapor de agua se pueden lograr en un laboratorio.

supongamos que en una relación existen tres fases, vamos a llamarlas amistad, amor y pasión. vale, ya sé que sobre este tipo de cosas se podría debatir mucho. :D

es fácil imaginar un estado fronterizo entre amistad y amor. y ya no digamos la transición del amor romántico a la pasión desatada. pero, qué tal estaría una especie de punto triple en el que se solapen amistadamor y pasión? no me digáis que no molaría. <3

compartir una caja de bombones con esa persona especial, puede ser un buen comienzo. y si los pitufos podían hacerlo viviendo en la edad media, cuando no existía el cacao en europa, para nosotros en la época actual es pan comido. ;)

17 comentarios:

  1. Hola Chema! Yo en mi cocina he visto los tres estados del agua a la vez, mientras hierve agua en una olla, saco unos cubitos de hielo del congelador y lavo verduras bajo el grifo, por ejemplo.
    Y los tres estados del amor es lo óptimo en las relaciones de pareja, y yo creo que se da con frecuencia, aunque no siempre.
    Un abrazo, que hacia mucho que no me pasaba por tu blog 😊

    ResponderEliminar
  2. Amiguiño Chemita...
    No sabia que el agua pudiera estar en los 3 estados al mismo tiempo.
    Solido, liquido y gaseoso.

    Faltaría un cuarto estado, pero dudo que puedan coexistir.
    El plasma es el estado más habitual en el Universo.

    En cuanto a los tres estados sentimentales, amistad, amor y pasión... lo normal es que por ese orden, puedan haber posiciones intermedias.

    Amistad y amor/ amor y pasión.
    Amistad y pasión en cambio, parecen más extremos, pero hoy en día, quién sabe.

    En mi caso, mi novio era mi amigo desde los 7 años hasta los 21 años.
    A partir de ahí, empezamos a salir juntos.

    Tuve que ir pasando por esos niveles.
    Es muy difícil, siendo amigos de toda la vida, convertirse en pareja.

    Muchas gracias. 😊

    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  3. El agua y sus variedades de estados, al igual que los sentimientos.
    En este mundo todo se puede dar, y si nos damos cuenta lo primero que sentimos por alguien tal vez sea amistad, luego se puede llegar a la pasión y de ahí al amor hay un paso.
    O puede ser al contrario, podemos hacer alguna otra variedad.
    Un besote Chema, siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pitufitos!! :D ¡Menudo caldo enorme estaban preparando! jajaja. Ahora ya tengo casa para alguno de ellos, a ver si se viene el que sabe cocinar jiji. Me encanta cómo has comparado las etapas de una relación con los estados del agua, ¡es una forma tan única de verlo! Y la idea de un punto triple donde coexisten la amistad, el amor y la pasión, eso es lo ideal en una relación. Las relaciones de pareja más especiales y bonitas, a mi parecer, son las que nacen de una amistad, aunque es cierto que es una rareza, pues a veces cuando ves a una persona como amigo o amiga, es difícil cambiar esa manera de verle, a no ser que desde el principio haya habido algo de atracción, yo creo. Gracias, Chema, por estas entradas tan originales e interesantes, como tú. ¡Muaaah! :*

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, sí, de hecho todos lo hemos visto. El agua en sus tres estados a la vez, pero lo explicas muy bien.

    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  6. Umnnmm, que comparación y metáfora mas hermosa. El agua y los sentimientos, ríes y lloras y de los ojos brotan agua.
    Como siempre nos dejas asombrados con tus creaciones.
    Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  7. Supongo que esos tres estados del agua además de en un laboratorio es lo que se ve cuando en la Antártida los bloques de hielo flotan sobre el agua y se ve evaporarse parte .. y sí, por supuestísimo, cuando cohesisten esos tres estados en una realción sin duda es el cielo, porque lo tienes todo .. ¡ qué cosa maaáaas bonita te ha salido ! : ) Gracias CHEMA, un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién diría que hablar de los tres estado del agua podía ser tan romántico?
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que la amistad, el amor y la pasión no existan solo en los laboratorios ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Chemita...
    Es absolutamente admirable cuando la amistad, el amor y la pasión se entrelazan. Imagina una amistad sólida, cimentada en la confianza mutua, que se fusiona con un amor profundo y sincero. Y en esos momentos cruciales, cuando los corazones laten al unísono, la pasión se despierta como un fuego ardiente.
    Así, en este triángulo de emociones, dos almas encuentran su refugio. La velada se tiñe de magia, con una botella de cava espumoso que chispea como estrellas en la noche. Los bombones, dulces y tentadores, son el preludio de un deseo compartido.
    Y la Luna, por testigo, ilumina un paraje perfecto. Sus rayos acarician los rostros enamorados, mientras el mundo se desvanece y solo quedan ellos dos: unidos por la amistad, el amor y la pasión, en un baile eterno bajo el cielo nocturno. 🌙💫
    Besitos y feliz día!!
    PD: Perdona, salió mi románticismo más duro y puro 😊

    ResponderEliminar
  11. Qué bien has llevado la entrada de un tema a otro, no me esperaba ese giro. :)
    Ayer me acordé de ti. Un amigo me mandó el enlace del Krunch Festival y va a estar Aneke en una charla... pero seguro que lo tienes más que controlado. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Oye Chema, te diré que el punto triple debe existir en toda buena relación. No solo existe sino que es casi necesario para una relación a largo plazo. Yo puedo presumir de algo así, aunque como decía Mota: te quiero, pero no de continuo... Bueno, el caso es que yo estoy muy contenta con la relación que me ha tocado.
    Volviendo al plano metafísico, no sabía que el punto triple de los estados del agua se podía dar en el laboratorio. Pensé que no sería posible.
    Desde luego, los bombones son un gran aliado para el amor. Si mi marido me trae bombones, paso de la amistad a la pasión en segundos, ja, ja, ja.
    Besossss!!

    ResponderEliminar
  13. Chema, estás hecho todo un romántico, lo quieres todo, lo cierto es que el amor de tu vida puede ser tu mejor amiga

    ResponderEliminar
  14. Si el agua puede mantenerse unida en los tres estados a la vez...también las relaciones humanas pueden tocar el cielo a través de la amistad, el amor y la pasión...Aunque sabemos que, todo cambia y evoluciona constantemente, Chema. Lo importante es que el agua no nos falte y tampoco el sentimiento para sentirnos vivos. Buen tema has tocado, profesor...El agua es símbolo espiritual.
    Mi abrazo entrañable y feliz fin de semana con los tuyos, Chema.

    ResponderEliminar
  15. Los tres estados del agua, pero no se yo si el punto triple sería muy viable ☺️ un placer leerte con pitufos y todo.

    ResponderEliminar
  16. Interesante comparar los estados del agua y las emociones. Saludos!
    lady_p

    ResponderEliminar
  17. Pues claro que mola ese punto ¡¡
    Y en los tiempos difíciles podrás decir te voy a querer el triple
    Abrazote para ti .

    ResponderEliminar